Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocan a elecciones generales en Cuba

| 129 |
elecciones-cuba-580

Elecciones en Cuba. Foto: Archivo de Cubadebate / ACN

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales, y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, del Poder Popular.

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento que corresponda.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto Layona dijo:

    Serán municipales y provinciales. No generales, ya que éste término se emplea para las elecciones de tipo presidencial. Estando además por verse la fecha de las provinciales, no puede decirse que estén convocadas puesto que no existe una fecha fijada por el organismo competente, lo cual debe ser autorizado y emitido con suficiente antelación en el Boletín Oficial. Gracias

    • Jorsamo dijo:

      Heriberto, estás en Cuba y ese es precisamente el término que emplea nuestra ley Electoral, (‘elecciones generales’) cuando se trata de elegir también a los diputados a la Asamblea Nacional. En una primera etapa serán los Delegados a las Asambleas Municipales y en un segundo momento a los Diputados a las Asambleas Provinciales y a los Diputados a la ANPP. Esta última votación, si recodarás bien, es en donde al elector se le entrega dos boletas, una blanca y otra verde, por lo menos así ha sido siempre. Y el “organismo competente” en Cuba es el Consejo de Estado (artículo 90, inciso b)

      • Rafa dijo:

        Jorsamo, pero Heriberto no está errado en su comentario, no son elecciones generales.

      • Pepe dijo:

        De acuerdo con Heriberto. Son municipales y ya listo. La mayor responsibilidad recae sobre los municipios donde están las personas que actualmente dirigen el país.

    • Lasker dijo:

      Heriberto cada país tiene sus leyes. En Cuba estas son Elecciones Generales, y concluyen con un sistema de votos indirectos en los que se elige al presidente en la asamblea de modo similar a como ocurre en las democracias europeas establecidas en España, Italia, Grecia y otros muchos, e incluso con sus características también en EEUU. La diferencia real en Cuba está en la existencia de un partido único, pero el mismo no propone ni hace campaña por ningún candidato en particular aunque sí se llama a votar por todos para las asambleas provincial y nacional.
      En resumen son generales pues sí se elige al presidente aunque sea de forma indirecta, cosa que está muy difundida en los principales países del mundo occidental.

    • miron dijo:

      ¿quien cuenta las boletas?, los mismos, ¿creen que habrá muchas abstenciones, o boletas anuladas?, noooooo, porque los que cuentan al final pertenecen al mismo sistema y nunca darán un resultado adverso al deseado…..juez y parte….así es toda la estructura y así no debe ser, necesitamos observadores internacionales para esto, como hacen países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc,etc,etc

      • Marta Carreras dijo:

        Mirón, o eres una persona que acostumbra a decir lo que le viene a la mente sin cerciorarse, acaso un repetidor sin saber de qué lado suenan las campanas, o eres un malintencionado. Tenemos muchísimos defectos que erradicar, pero si algo caracteriza nuestras elecciones es su transparencia. Cuando concluye la votación, las urnas se abren delante de todos los presentes -quienes son todos los que quieren presenciarlo, sin distinción alguna- y el conteo se hace delante de todos. Perfila tu blanco porque ese que escogiste está errado.

      • justo dijo:

        Marta, no todos quieren confiar ciegamente como tú en un sistema que domina todos los poderes, el poder legislativo, el consejo nacional electoral y todo lo demás, yo pienso que eso es una arbitrariedad conveniente para los gobernantes…….imagina que se esté administrando o desviando los recursos del pueblo……nunca lo sabrás…..imagina que el resultado final de las elecciones lo modifiquen……nunca lo sabrás….eso no está bien….solo piensa un poco y no confíes ciegamente, esos son algunos de los peligros de ser juez y parte en todo.

      • ae dijo:

        Para responderle al MIRON, que realmente no lo sé si lleva tilde en la o para acotarlo como MIRÓN. Bueno, ¿por qué les gusta complicar las cosas?, empezqron hablando de si eran eleccione generales o como las quieran llamar, aquí no tiene que venir nadie a revisar nada, ni a meter lass narices en cómo y por quién votamos. Si a Usted no le place, no vote, absténgase y deje que las elecciones fluyan.
        ¿a quién tu quieres en el poder?, a opositores asesinos de jóvenes en las calles como en Venezuela, deja las cosas como están y respira elaire puro que circula en esta TIERRA: . QUE VAS A LA PLAYA CUANDO TE DA LA GANA
        . TUS HIJOS Y NIETOS VAN A LA ESCUELA CON DERECHO A OBTENER UN TÍTULO UNIVERSITARIO SI SE ESFUERZAN
        . TIENEN ASISTENCIA MÉDICA
        . TIENES EMPLEO
        .PRACTICAS LA RELIGIÓN QUE DESEES
        .SUBERS EN EL MISMO ÓMNIBUS, QUE SUBIÓ EL NEGRO, EL BLANCO O MESTIZO Y PAGAS LO MISMO
        ¿CUÁL ES TU DISGUSTO?. NO COMPLIQUES EL PANORAMA, QUE HASTA AHORA ESTAMOS TRANQUILOS.
        VAMOS A VER QUÉ SE LE OCURRE A TRUMP, A PARTIR DE ESTE VIERNES 16/07/17. PERO SÍ LE AUGURO QUE SI VIENE CON AMENAZAS, LE ESPERA UN ROTUNDO FRACASO Y QUE SE RECUERDE QUE L INICIO DE SU MANADATO ÉL REUTERÓ Y ACLARÓ QUE ÉL ERA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
        POR TANTO ES ALLÁ DONDE ÉL MANDA, NO AQUÍ EN CUBA.

    • Osmel dijo:

      Es un tema que genera mucho debate no solo en Cuba, y no se trata solamente de conocimiento del sistema electoral cubano, se trata tambien de sentido común y de como te sientas al elegir a los que de una manera u otra guiarán el destino de la nación. creo que se debe de respetar el criterio de todos y más que eso escucharlos y sacarles provecho. considero que nuestro sistema es de los más justos del mundo y prefiero este a esos donde predomina el dinero por sobre todas las cosas, de todos modos considero que debe modificarse. y no se trata de querer crear una fórmula milagrosa al respecto porque eso nunca se va a lograr, existen otras variables que definen mucho más.
      El hecho de que muchos quieran elegir de manrea directa por ejemplo al presidente para nada es una idea descabellada como muchos piensan y hasta se sienten ofendidos.
      yo me pregunto si mañana se cambiara la constitución y se decidiera elegir al presidente de la nación y a los diputados a la asamblea nacional de manera directa y secreta si esos continuarian pensando que es erroneo, creo que no, creo que entonces lo aprobarían y a eso se le llama confianza y fidelidad política. por ejemplo conozco a muchos compañeros mios que estuvieron llamando mercancia a los deportistas profesionales por mucho tiempo y acusando a todo aquel que obtuviese dinero por esa vía. cuando la política cubana cambió al respecto les pregunté que pensaban ahora de los deportistas cubanos que estaban contratados “legalmente” en clubes extrajeros, no pocos me dijeron que los tiempos eran otros pero varios reconocieron que realmente estaban equivocados, que quiero decir, que la verdad muchas veces no es absoluta que una cosa es defender las políticas que actualmente tiene el pais y otra muy distinta es si estan o no del todo bien. mi hijo ha cometido algunos errores pero siempre lo he apoyado sin embargo nunca he dejado de decirle con respeto lo que creo que está mal.
      Yo soy partícipe de que debe existir un solo partido en Cuba, con eso no quiero decir que eso no tenga desventajas. respeto el sistema eleccionario, nunca he dejado de asistir a las votaciones, me lo he estudiado mucho, me he estudiado la constitución y aun así me gustaría votar por mi presidente, siempre quise votar directamente por fidel y no es que no confíe en el delegado que salga, es que es algo tan importante que me gustaría hacerlo directamente, creo que se puede hacer, creo que si se hubiese podido elegir directamente a Fidel habría salido sin problemas, Ah es verdad que el por ciento no hubiese sido del 100% pero que tiene de malo eso. lo de la unanimidad es algo a revisar, no puede ser falsa. si todos estan de acuerdo pues bien pero si no es así no se puede falsear por formalismo o peor por miedo, que seamos unidos no quiere decir que estemos de acuerdo en todo.

  • aobb dijo:

    el delegado es quien elige al diputado? el provincial?

    • jf dijo:

      No, nada que ver.
      Al delegado municipal lo elegimos en la base cuando escogemos entre uno u otro.
      Al diputado a la Asamblea Provincial y Diputado al Asamblea Nacional lo elige una comisión y posteriormente nosotros con nuestro voto lo ratificamos o no. Es por eso que se les llaman elecciones de segunda porque no tienes la opción entre uno u otro, ni lo proponemos nosotros como mismo se hace con los delegados de circunscripción. Ahora el presidente es elegido por los diputados de la Asamblea Nacional después de conformada esta.

      • Ale dijo:

        Muy buena respuesta, así es nuestra democracia.

      • Ismel dijo:

        Esa democracia debe ser revisada, pues tiene muchos defectos, por ejemplo yo no tengo que votar por alguien que no conosco y que además vive en otra provincia. Los Presidentes de Gobierno, sean municipales o provinciales, no deber ser impuestos, deben ser elegidos por el pueblo de la provincia que pertenecen. Pero antes es necesario realizar una modificación de la constitución. Estamos en el siglo 21, las condiciones sociales y políticas en nuestro país han cambiado, pero es necesario que cambien también los pensamientos de los que deciden. Gracias

  • Jose R Oro dijo:

    Un progreso en la consolidacion de la democracia socialista cubana. Estoy seguro que la nueva ANPP tendra mas atribuciones que redundaran en beneficio de toda la sociedad. Pienso que tambien habra menos unanimidad, porque el todo en el mundo es diverso

    • Rancaño dijo:

      Señor Oro: Progreso significaría que pudiéramos elegir al presidente directamente entre otros candidatos. Eso sí es democracia participativa. Aunque digan que no, el método actual es representativo: alguien que yo elijo después elige a otro que yo no elegí y al final, sale presidente alguien por quien yo no voté. Eso, como asegura alguien por ahí, conlleva a la falsa unanimidad de la que habla Raúl.
      ¡Cambiar todo lo que debe ser cambiado!

      • klt dijo:

        No creo que el botar directamente por el presidente sea lo m’as democrático que exista. Yo me conformaría con votar por un diputado a la asamblea al que conociera, al menos un poco más que por una biografía de tres párrafos. Para mis un sistema parlamentario es lo más democrático, siempre y cuento el parlamento funcione.

      • sachiel dijo:

        ¿A quien usted propondria directamente para Presidente, Rancaño?

      • CubanoAlFin dijo:

        Rancaño, Obviamente nuestro sistema electoral es mejorable, por mucho. No obstante, considero que es superior al sistema electoral tradicional capitalista. Solo mire los demás países de nuestra área para que vea que “representatividad” mas “pura” Gobierna; Ej: México(Peña Nieto) tiene perdido todavía como 43 normalistas que “no sabe” donde están desde 2014, Argentina(Macri) Revertió todas las políticas sociales que había instrumentado la Kitchner, etc, etc, ahhhhh EE.UU(Trump) después de un Gobierno con 2 dedos de frente(Obama) ahora escaló este energúmeno disfrazado de Presidente que sacó más votos electorales que la Clintón. ¿Votos electorales? Eso es más representativo que los delegados nuestros. Ahora hay que comerse con papa a este loco y rezar porque no forme una guerra con Corea. ¡¡ POR DIOS !!. Saludos

      • Arturo Ramos dijo:

        Rancaño, que bobería. En gran parte del mundo los ciudadanos votan por el Presidente y eso no le aporta nada a nadie, a no ser un espejismo. Fíjese que Ud podrá votar o por Trump o por Hilari. Pero ¿De donde salieron? Salieron de los Partidos totalitarios Republicano y Demócrata.
        En Cuba nominan las comisiones de candidatura que son conformadas por miembros de las organizaciones de masas y sociales. Es una garantía de que no salga un ricachón por allí con dinerito del Gran Capital y con una cancionsita se lleve los votos de cualquier cantidad de mareaos por los medios de desinformación ¿No se ha visto esto en demasía…?

      • yo elijo a dijo:

        Abel Prieto, excelente persona, muy actualizado, culto
        Lazaro Expósito, hombre de pueblo, exigente, sacrificado, gran vision

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Sachel, Heriberto.J.de Oro, Rancanno y demas comentaristas …Mi opinion puede que ofenda algunos..PIDO PERDON por adelantado…..Para el colectivo de cubadebate…Yo creo que seria mejor..Primero..reparar ,,nuestra ley Electoral…..y despues bajo esa nueva ley..HACER LA CONVOCATORIA….seria mucho mejor para el pais en general…..hacer esta convocatoria ahorita..Seria lo mismo de lo mismo que hemos tenido durante casi 40 annos,,,Yo lo veo asi!!!…..Este es el momento historico ideal para hacer todas esas reformas y de la constitucion cuando algunos de nosotros y nuestra generacion aun vivimos…..DEJARLE EL AZIMUT..camino mas claro a nuestros hijos y nietos…CREO DE TODO CORAZON que este paso hoy es otra cubanada!!!

      • Maxximal dijo:

        Estoy de acuerdo con klt, para mi la mayor democracia esta en los sistemas parlamentarios y es en ese sentido hacia donde en el que se debe trabajar en Cuba a la hora de reformar nuestro sistema de direccion. El elegir un presidente para que este en discordia con el parlemento, lo cual no trae nada sustancial a la concreta, ni bueno ni malo, solo discordia, creo no es lo que necesitamos ni nosotros ni nadie, ejemplos sobran; dos “cercanos a nosotros”: EUA cuando estaba Obama y Venezuela en su actual situacion. En resumen, elijamos directamente al parlamento y que ellos escojan su lider, o sea el presidente, creo es lo mejor.

      • Candela dijo:

        Estimado Rancaño, para mí en lo personal sería muy interesante asistir a un proceso de elección directa desde la base del presidente del país y en ello va implícito el natural deseo de renovación que siente la población en su búsqueda de mejoramiento de sus condiciones de vida y necesidad de sentirse parte de los destinos del país. Sin embargo, según lo que he podido observar en otras partes del mundo y en los problemas que tenemos aquí, no es en la elección del presidente de la nación donde está realmente la democracia participativa, sino en el punto más cercano a la solución de nuestros asuntos: en los delegados de base.

        Si en los orígenes de nuestro sistema electoral, el delegado de base era ese ser buena gente, honesto y revolucionario cabal, internacionalista con una larga trayectoria política, que voluntariamente destinaba parte de su descanso a escuchar las necesidades del entorno y “elevarlas” para que fueran incorporadas a un listado de problemas por resolver del “omnipotente” Estado, la omnipresencia de este mismo Estado ha quedado superada en la práctica tanto, que si antes la instrucción era “elevar” las quejas, hoy la política es “resolverlas” por “medios propios”, aunque algunos -como mi delegado de base, ante la escasa solución de los reclamos de sus electores- nos ratifica ante cada insatisfacción que su función es, como públicamente ha expresado el presidente de la asamblea nacional Esteban Lazo, “explicar, persuadir, convencer” a los electores. Los porcientos de asistencia y el debate que estamos viendo en este foro, son expresión nítida de la necesidad de “cambiar lo que tiene que ser cambiado”.

        Para no dar más vueltas, yo pienso que es necesario reformular el papel del delegado de base, hacerlo profesional (PAGARLE) por el tiempo que dure la elección, darle los medios y recursos necesarios para que de conjunto con la comunidad y fiscalizado por ella, en coordinación y armonía con las estructuras superiores, SE DEDIQUE a resolver los problemas de la comunidad y tenga EL PODER de ejecutar el mandato de la comunidad sobre dónde destinar esos recursos disponibles: si gestionar un terreno con el Estado para levantar un hogar de ancianos, contratar una brigada de constructores, levantar un parque, establecer un sistema de recogida de basuras, pagar cisternas de agua sistemáticamente, un jardín infantil o lo que la comunidad entienda que necesita resolver, que no necesariamente tiene que ser igual a los problemas de otra comunidad dentro del mismo territorio.

        Si así fueran las cosas, entonces hablaríamos de un verdadero poder popular, lo cual se reflejaría en las asambleas que tendrían participación de la gente y no solo de los mismos con los mismos que siempre nos estamos viendo las caras en las reuniones y que no somos ni siquiera en 10% de los vecinos. Y esa misma filosofía aplicable en los niveles superiores correspondientes hasta llegar a un Parlamento PROFESIONAL con delegados conocidos, votados y fiscalizados por nosotros mismos, que funcionen a TIEMPO COMPLETO durante el mandato que les toque, por el tiempo que sus electores decidan, y participen en las discusiones con los criterios de sus electores -a los que tienen que responder y corresponder, rendir cuentas OBLIGATORIAMENTE durante todo su mandato- sobre proyectos de leyes que tengan que ver con el destino del país.

        Los poderes, por supuesto, no deben descansar en una sola persona, ni en el mismo grupo de personas: un ministro (ejecutivo), no tiene que ser diputado, ni miembro del Consejo de Estado, ni vicepresidente del país, ni miembro del Buró Político del Partido para poder hacer lo que le toca hacer. Las contrapartidas son necesarias para que los criterios fluyan y las decisiones sean votadas y más acercadas a la realidad desde los disímiles ángulos de ésta.

        En esa sociedad, el Presidente de la nación sería como el director de una gran orquesta: con el oído lo suficientemente cultivado y entrenado para detectar cualquier nota disonante, con la capacidad de seleccionar en el momento preciso la entrada y el nivel de los instrumentos siguiendo el orden de la partitura y dejar, repito: DEJAR EXPRESAR LA EXCELENCIA interpretativa de las voces primas de cada grupo de instrumentistas, sin sentirse en competencia con ellos. Si la sociedad funcionara como una orquesta y su trabajo llegara a sonar como una sinfonía, entonces sí estaríamos en presencia de una verdadera democracia con el nombre que quieran ponerle, con todos y para el bien y disfrute de todos, estemos sentados en el medio de la octava fila o en el gallinero, siempre habrá música enaltecedora del alma de la nación.

    • Jose R Oro dijo:

      Estoy de acuerdo con Senelio Ceballos, kit, maxximal y otros Cubadebatientes, un sistema parlamentario será posiblemente lo más práctico en el futuro. Parece ser que en Vietnam han avanzado mucho en ese sentido, y con el estimado yo elijo a, estoy muy de acuerdo por sus apreciaciones. Por supuesto que como dicen Rancaño, Sacheil, Cubano al fin y Arturo Ramos, hay que mejorar mucho nuestro sistema. Pero se está llamando a elegir y lo más importante es elegir a los mejores y darles nuestro mandato a los elegidos, decirles como se quiere nos represente, lo que quieren hacer sus electores, para lo cual lo eligieron. Seguir avanzando hacia un sistema parlamentario. Creo que estas elecciones van a mostrar avance, y que la ANPP tendrá mas autoridad y atribuciones, lo que es muy bueno. Soy optimista y pienso que esta elecciones van a traer progreso efectivo.
      Sugiero abandonar la práctica de la unanimidad, que para empezar no ayuda a nadie. Las votaciones por unanimidad entre centenares de delegados no son tanto una demostración de unidad, como de falta de diversidad entre ellos y precaución en algunos. No puede ser que a todo el mundo le guste la música clásica más que el bolero o el arroz con leche más que el flan de caramelo. Además, no se lo cree nadie en este bello y azul planeta.

      • sachiel dijo:

        Precisamente así. Se quedan callados en tales elecciones, los que eluden responsabilidades superiores por temor de tener que sacrificarse de verdad por su pueblo o población, los resentidos por algún que otro dolor que nunca aliviaron, aunque fuera autoinfligido ( el dilema que “yo no sabía lo que hacía..”), los oportunistas que esperan siempre ver de qué lado se vive mejor y no de qué lado está el deber, y los que les da lo mismo chicha, que limoná….

    • Mariom dijo:

      Si coincido contigo maxime cuando se maneja tanto el termino diversidad sobetodo cuando hace referencia a lka diversidad de genero pero es importante que extiendan el termino a la diversidad de pensamiento y expectro politico y que no necesariamente debe estar divorsiado del principio de soberania e independencia que defiende la revolución pero no puede haber un pensamiento único porque no serái pensamiento sería simulación… dijo el poeta y es una verdd tan grande como una casa.

  • AMO dijo:

    nuestro pueblo debe ganar mas en cultura y conocimiento sobre el proceso electoral cubano, que no se asemeja a otro. No se le da la importancia merecida al tipo de eleccion que se realiza en la base, en las circunscripciones, ya que a quienes elegimos seran los que despues elegiran por nosotros….

    • Jose dijo:

      Como ya se explicó arriba, nosotros, el pueblo, propone y elige a los delegados de base, pero de ahí para arriba quien propone los candidatos es la Comisión de Candidatura y nosotros ratificamos o no esa candidatura en las elecciones correspondientes, a excepción del Presidente que es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
      El Delegado no forma parte de las Comisiones de Candidatura, esas están conformadas por representantes de los diferentes sectores sociales y las organizaciones de masas.
      Tiene razón hay que estudiar y leer con detenimiento para conocer a fondo nuestro propio sistema.

      • Leandro dijo:

        Tiene razón, “hay que estudiar y leer con detenimiento para conocer a fondo nuestro propio sistema” y a mi juicio los medios de difusión y nuestro sistema de enseñanza no se empeñan lo suficiente en explicarlo.

        No es cierto que quien propone los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea nacional es la Comisión de Candidatura y nosotros ratificamos o no esa candidatura en las elecciones correspondientes. La Comisión de Candidaturas hace su propuesta a la Asamblea Municipal integrada por los delegados de base que “nosotros, el pueblo, propone y elige” y solo con su aprobación se convierten en candidatos a Delegados o Diputados según corresponda.

      • Jose dijo:

        Leandro, es lo mismo, son las Comisiones de Candidatura las que proponen los candidatos, tengan el visto bueno o no de los delegados de base.
        El punto es que las propuestas no emanan directamente del pueblo y eso convierte al sistema en un sistema representativo, pues son los representantes de las organizaciones los que proponen a nombre del pueblo.
        De ahí los problemas que otros comentaristas han detallado más arriba, entre ellos tener que elegir entre personas que ni siquiera conoces.
        La cuestión es que, dado que el pueblo NO PARTICIPA en la propuesta, ni los propuestos están obligados a defender su candidatura o su propuesta de gobierno ante el pueblo y rendir cuentas de sus resultados, el pueblo pierde el interés en las elecciones, se pierde la esencia de la democracia socialista y no hay un compromiso real de los elegidos con sus resultados de gobierno pues piensan que llegaron ahí por sus méritos, que fueron elegidos porque se lo merecen y no que fueron elegidos para servir al pueblo.
        Si se quiere un compromiso real del pueblo y los elegidos para avanzar y crecer, debe existir una verdadera participación popular a todos los niveles.

      • Leandro dijo:

        No es cierto que “son las Comisiones de Candidatura las que proponen los candidatos, tengan el visto bueno o no de los delegados de base”. Si los delegados de base no aprueban a cada uno de los propuestos por las Comisiones estos no se convierten en candidatos. Pero quienes integran esas comisiones: La CTC que las preside, los CDR, la FMC, la FEU y la FEEM. ¿Cuántos millones de cubanos están representados en estas organizaciones? ¿Qué fómula existe para nombrar directamente desde la base Diputados? Si aparece esa fórmula pienso que no me opondría.
        Ello no quiere decir que esté en contra de que se perfeccione nuestro sistema electoral, de hecho tengo mis opiniones sobre cuestiones que considero que deben mejorar. Por supuesto que no me gusta ver incluidas personas desconocidas que nada que ver tienen con el territorio por el cual son propuestas, aunque pudiera entender las razones. Ya se ha planteado que se elaborará en una nueva Ley Electoral, pero ello sin dudas llevará tiempo y es imposible que salga para las próximas elecciones, como proponen algunos foristas, pues no podemos ser ingenuos, es algo que necesita de mucha meditación y a mi juicio de muchas consultas que contengan la opinión del pueblo, pues ello tendrá un impacto significativo en los destinos del poder político en nuestro país.

      • Jose dijo:

        Bien, Leandro; las Comisiones de Candidatura, formadas por los representantes de la “CTC que las preside, los CDR, la FMC, la FEU y la FEEM”, proponen a los candidatos y los delegados de base aprueban esas candidaturas, luego el pueblo elige de entre los candidatos propuestos por las organizaciones y aprobados por los delegados de base.
        Lo importante es que las propuestas no emanan directamente del pueblo y eso convierte a nuestro sistema electoral en un sistema representativo de segundo nivel.
        Quiero creer que lo que se busca con nuestro sistema electoral (representativo de segundo nivel) es que todos los sectores sociales estén debidamente representados.
        Pero como ya dije:
        “La cuestión es que, dado que el pueblo NO PARTICIPA en la propuesta, ni los propuestos están obligados a defender su candidatura o su propuesta de gobierno ante el pueblo y rendir cuentas de sus resultados; el pueblo pierde el interés en las elecciones, se pierde la esencia de la democracia socialista y no hay un compromiso real de los elegidos con sus resultados de gobierno pues piensan que llegaron ahí por sus méritos, que fueron elegidos porque se lo merecen y no que fueron elegidos para servir al pueblo.”

    • carloscrespo dijo:

      nuestro pueblo tiene cultura y conocimientos, lo que no se entiende es que elegimos solo al delegado municipal, el cual al representarnos no tiene ningun poder para determinar ni resolver los problemas, pues un director de una empresa tiene mas poder que el mismo, y los problemas siguen vigentes y acumulandose.
      Tempoco el pueblo entiende de que porque no se puede elegir a nuestro presidente directamente, porque una comisión debe elegir a personas que no lo eleigió el pueblo, creo que hay algo que no debe ser así, pues a mi me gustaria elegir quien me representa en la municpal, en la provinciar y en la nacional, eso sería democracias participativa general, pues al final las gente votan por alguien sin que halla sido selecionado por el pueblo, si no por una comisión.
      Nuestra votación no puede ser igual que la del capitalismo, porque solo se postulan lo que tiene dinero, y no lo que selecionen el pueblo, creo que debemos ser mnas democratico demostrar que en Cuba quien gobierna y dirige es el que el pueblo, no al que una comisión determinó u alguien que pago para serlo, y con esto no quiero decir que estoy en contra de nuestro sitemas es que hay cosas deben ser cambiada, como esto quien llegue a la asamblea nacional es por que salió del barrio, de los CDR, que vivie junto al pueblo sufre y conoces los problemas de sus vecinos, región y comunidad.
      muchas gracias

    • Kliper dijo:

      Si se parece a otro, al de China. Creo debe mejorar mucho… tampoco es que los del resto del mundo sean justos.

    • Sergio dijo:

      No se puede obtener buenos resultados haciendo siempre lo mismo cuando está comprobado que hay que hacer ajustes en el sistema de elecciones. Si la mentalidad del cubano no cambia, seguiremos teniendo una economía desastrosa y fracasada como dijo una vez Fidel en unas de sus reflexiones. La diversidad en las opiniones no mata a nadie y si impulsa el desarrollo de cualquier país. Pensar diferente no destruye a nadie, al contrario contribuye a hacer las cosas más perfectas porque los que puedan estar en el poder hoy saben que hay otras personas tan capaces que pueden hacer las cosas igual o mejores. Es hora de decir las cosas sin pelos en la lengua y como son, de acabar con la famosa frase aprobado por unanimidad, ya ke todas las personas son libres tienen de expresar sus opiniones sin miedo. Todos los gobiernos, ya sean capitalistas o progresistas cometen sus errores, pero todos los sistemas tienen sus virtudes también, imitemos lo bueno y dejemos de ve las manchas de otros. Qué conste que soy cubano y vivo en Cuba.

  • Guille La o dijo:

    Mire jf, al presidente no lo elige la asamblea nacional sino que se elige entre los miembros del concejo de Estado, previamente elegidos por la asamblea de entre sus miembros.

  • Frank Suarez dijo:

    ¿Convocan a elecciones generales en Cuba?

  • Médico Ecónomico dijo:

    En mi opinión personal y en la de muchímos cubanos con los q he hablado sobre el tema en cuestión, no estamos de acuerdo con este tipo de elecciones, preferimos lo participativo a lo representativo, quienes nos “representan muchísimas veces no plantean nuestra realidad cuando estan en en el lugar y momento oportuno, o a veces mienten, o peor…callan………., y de ahi la falsa unanimidad. …la esos por los q a veces votamos q solo conocemos en caso de q sea un delegado de circuscripcion un poquitin de su vida personal, y a los delegados municipales y provinciales solo por una muy escueta biografia q refleja practicamente los lugares donde estudió y trabajó….a los diputados nacionales se les postula por el lugar donde ni siquiera jamas a vivido o desconoce totalmente…eso es absurdo, cambiemos todo lo q deba ser cambiado”””

    • Médico Ecónomico dijo:

      Me disculpan algunos errores ortográficos u omision de letras, es q mi teclado esta en pésimas condiciones y envié lo q escribí sin haber corregido..Saludos

    • Liev dijo:

      Usted tiene toda la razón, pero como lo hacemos? se nos enseñó lo que debemos hacer, pero no la vía, o las que tenemos tradicionales, no pueden llevar la velocidad que necesitamos. Nosotros, si no hay una tercera parte de la revolución que inicio Carlos Manuel de Céspedes en el 68, no se cambiara la situación. En nuestro país, en el tema de que los que elegimos no nos representan, es una de las fallas del sistema. Imagínese que los diputados van una vez, si es que pueden, a ver por dónde salieron, para hablar por ellos en la asamblea. así no hemos avanzado y mucho menos avanzaremos. La democracia en esta temática en específico, debe revisarse y adaptarse a las condiciones actuales y pedidos del pueblo, a ese al que sirve: la asamblea nacional, provincial y municipal.

    • Ismel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, y digo más: hay algunas personas que no quieren ver, oír, etc, que hay fallas en el sistema electoral, y esas se resumen en su comentario

    • Jose dijo:

      Ese es el punto de todas las discusiones: participativa o representativa. Y créanme que hay grandes diferencias.
      A mi entender, da igual si la democracia representativa es de muchos partidos o de un solo partido, al final un pequeño grupo de personas deciden por todos. Eso concentra el poder y aliena a la mayoría de la población que tiene que aceptar lo que sus “representantes” decidan, les guste o no les guste.
      Si queremos construir una sociedad nueva, justa, con oportunidades para todos, enfocada en el desarrollo integral del ciudadano, hay que salir de los viejos esquemas, no se puede esperar avanzar si seguimos repitiendo las mismas fórmulas y métodos, que ya han fracasado, una y otra vez.
      Espero publiquen el comentario

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Ya esta es la segunda ves que intentaré que me publiquen, y sí médico económico coincido en muchas aristas con lo planteado por usted.
      En lo particular no me gusta mucho el métido de elecciones como tampoco lo de la publicación de bibliografía cuando lo que me gustaría más bien son las ideas del que será elegido, que piensa o apoya sobre varios temas que atañen a la sociedad ya sea municipal, provincial o nacional.
      Y tampoco me gusta el hecho de que aunque elijas a los delegados, estos eligen a los miembros del Consejo de la Administración y ahí mismo a los que elegiste se les quitó mucha autoridad pues comienzan a legislar y ejecutar estos llamados consejos de la administración.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Queremos q las principales decisiones q se vayan a tomar en el pasi ademas de consusltarseles al pueblo se nos de la oportunidad de aprobarlas o no mediante consulta popular o referendo y elegir de manera secreta,,, …ya se sabe lo dañino de esa frase….q levanten la mano………………FALSA UNANIMIDAD

  • Santiago dijo:

    Prefiero este sistema que otros donde el dinero es quien manda y gana las eleccion no el que coje mayor cantidad de votos.

    • senelio ceballos dijo:

      SANTIAGO…y para otros colegas que aqui opinan…….Yo tambien creo que nuestro Sistema actual…ES MEJOR QUE DONDE…gana el dinero o las batallas de chismes y compromatos de unos candidatos contra otros…… PERO……Eso no quiere decir que esta LEY ELECTORAL es ideal y representa los deseos de cientos / miles /quizas millones , que pienasn como yo….Creo que el jefe del pais [ gobierno] debe ser el que elija el pueblo en votos directos-secretos y no los electos de los electos….Eso se cae de la mata socios…….Nuestro vino es Bueno…pero debemos mejorarlo, si no queremos que dentro unos annos se transforme en VINAGRE y seria tarde CAMARADAS…El guajiro de chambas

      • Santiago dijo:

        senelio ceballos amigo ahora estoy más de acuerdo contigo, nuestro sistema es perfectible pero es uno de los más perfectos del mundo, y eso de que el presidente lo eligen por el voto directo es discutible, como dije anteriormente se eligen presidentes en el mundo si que sean los que más votos obtengan, eso no es democracia, en otros si eligen directos y muchos de izquierda han llegado al poder y después no los dejan gobernar como ha pasado en Brasil, Uruguay Ecuador Bolivia y miren lo que está pasando en Venezuela, saben porque? porque la derecha nunca había estado en la oposición y no toleran eso.

    • Hala Madrid dijo:

      En el mundo han salido muchos presidentes y no todos tienen dinero ejemplo: Evo Morales, Correa, Nicolas Maduro, Hugo Chavez, Lula Da Silva o no expliquenme.

      • Alejandro dijo:

        Cuba no es Dinamarca. Tenemos un poderoso enemigo que lucha por todas las vías por acabar con nosotros. Yo aseguro que si ese enemigo no existiera muchas cosas fueran diferentes. Ante cada decisión en Cuba se tiene en cuenta esa situación. Hasta hoy nos ha salvado la unidad. Si empezamos a pensar que vivimos en Dinamarca y hacemos algunas cosas el enemigo las aprovecha. Pié sobre la tierra.

    • MIGUELANGEL dijo:

      Me asombra sobremanera la forma en que se argumenta para no aceptar una nueva menera de elegir a los que decidirán el destino del país. Se apoyan para ello en que si en USA, o en Francia o en acullá, lo que decide es el dinero, la manipulación etc, etc, esto no es más que mente autocolonizada. De hecho están minorando o dudando de la capacidad del cubano para se diferente. Quién dijo que porque en otros lares funcione así la política, aquí deba ser igual. Acaso es este sistema electoral lo mejor?, el voto unánime? y quién verifica que fue realmente así. Por qué no se permite que yo elija mi diputado a la instancia que va a decidir mi futuro?, lo que me permiten elegir, y sin ánimo de ofender, es a un simple delegado de circunscripción, cuyo poder hasta hoy día es limitadísimo y todos lo sabemos, porque es igual a todos, con los mismos problemas en su casa, en el trabajo y además se tiene que echar a cuesta el problema de otros, que sabe no podrá resolver porque depende de la voluntad y deseos de otros.
      Por favor no ofendan más la capacidad y estirpe del cubano, su vocación altruista y madurez para sin paternalismo ser capaz de actuar a la altura de cualquier sociedad civilizada del mundo

  • Español Socialista dijo:

    Leo comentarios y en general veo mucho desconocimiento de la realidad del significado de la palabra democracia. Algunos piensan que la democracia es votar al presidente y ya está; no señores míos, democracia sólo hay una y consiste en una total implicación del individuo en la vida pública, mediante la opinión, objeción y voto directo, cualquier otra cosa es una farsa burguesa. Es un concepto mucho más amplio, de hecho, no existe la democracia en las sociedades capitalistas de Occidente. No busquen aquí un modelo a imitar, porque no lo hay, de hecho, el modelo electoral cubano no dista tanto en la práctica del español; estamos hablando siempre de modelos de representación, no de modelos democráticos. Un saludo a todos.

  • cuba soy dijo:

    Yo soy cuba. De acuerdo contigo Economico, hay que ir a lo mas representativo y es darla al pueblo su derecho y obligacion de elegir lo que seria mas conveniente para el pais.
    Demosle mas oportunidad a los jovenes.

    • sachiel dijo:

      Usted no es Cuba ni nada parecido… llegado el momento, ni usted, ni el Médico economico, ni Liev, tienen propuestas concretas y válidas de quienes deben de representarlos. Bueno, si las tienen, ¿por qué no han sido elegidos ya en otras elecciones realizadas?

      Y para quienes se quejan de que “no los representan en el lugar y momento oportunos”, ¿por que no se proponen para candidatos o mejor aún, por que no revocan a esos que no los representan? Todo eso que dicen se llama demagogia y oportunismo barato.

      Por cierto, son pocos los lugares donde al presidente del pais se le elige directamente, tengo entendido. La más alardosa “nación de la democracia” de este planeta, no lo hace, aunque parezca.

      • pili dijo:

        cada quien dice lo que le da su deseo

      • Carlos dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. esa es la respuesta que llevan. Así!!!! se hace.
        Ellos hablan y repiten porque de lo que estoy bien seguro es que no saben nada del sistema de elecciones.

      • Frank Suarez dijo:

        Sachiel…. UD si es Cuba…. UD si tiene la verdad absoluta…

      • Cuco dijo:

        Tapando el sol con un dedo…..

      • senelio ceballos dijo:

        jajaja…..Sachelita, has caminado poco por otros mundos….TAN TRANQUILOS y EQUITATIVOS … y quizas con coeficiente de GINI y de coeficiente de FELICIDAD mejor que en nuestra amada islita socia…..No me sea tan..NEGRO-BLANCO….la verdad absoluta no existe y estara mas cerca de ella aquellos capacez de debatir….[GANDHI / India]…….Yo tambien creo que nuestra LEY ELECTORAL..es mejor que en aquellos paises que tienen 70-80 partidos y manda alli la plata y las batallas electorales …jajaja..Pero nuestra ley..HAY QUE REPARARLA y cuanto antes mejor …para dejarle el camino claro a nuestros nietos…..El jefe debe ser mi jefe ..el que yo elija y no el que elija cheo el cojo!!!

      • laverda12 dijo:

        en todos los paises democraticos del mundo incluyendo ecuador nicaragua venezuela los que han emigrado pueden votar por su candidato ,porque en nuestro pais no

      • Ismel dijo:

        Sachiel, Usted puede estar de acuerdo o no con los comentarios de las personas, pero cada cual puede expresar lo que piensa.

      • Revenge dijo:

        Oiga Sachiel, con tapabocas virtuales no se debate; Ud. tiene su criterio y se le respeta; por favor respete Ud. el criterio ajeno. Yo no comparto para nada su punto de vista: imaginese, que todo votante que se queje de una situacion debe tener la disposicion o capacidad de resolverla por si mismo y si no, que se aguante… Que clase de gobierno o sistema socioeconomico es ese? Yo le respondo: probablemente, ni el que existia en Cuba antes del ’59 al cual mal que nos pese le debemos buena parte de la infraestructura vial, industrial y habitacional del pais. Con los cargos vienen responsabilidades, y obligaciones que los ciudadanos tienen todo el derecho de exigir que se cumplan… No solo son los gobernantes que nos caen mal sino TODOS estan para servir a la nacion que los eligio por el metodo que sea…

      • sachiel dijo:

        ¿Y entonces, para qué me critican mi opinión, “si cada cual puede decir lo que desea”? Habrase visto cosa… haz lo que yo digo, no lo que hago. Yo pediría, que los que opinan tan sarcásticamente aquí y en otros foros, por lo menos digan cosas sensatas, de participación, y no burlitas sonsas y sin sentido, que no aportan nada de nada a estos debates. Y recalco, léanse la actual constitución, para que sepan que puede ser perfectible ahora y opinen con base.

      • Fafi dijo:

        Creo que el jefe del gobierno debe ser el que elija el pueblo en votos directos-secretos y el que elijan los electos de los electos…

  • maysi dijo:

    Pero sera posible que aunqueden cubanos que no entiendan la importancia de las elecciones de los delegados? son lo sprimeros que quizas no qieran votar en estas elecciones donde estamos elgiendo a nuestro representante y luego queremos criticar, ahora quieren elegir presidente… por Favor estudiense bien en la constitucion donde se explica nuestro sistema electoral y den vas valor a esas elecciones de base y luego a la ratificacion o no de los diputados, sepan que tienen voz en cada asamblea del Poder Popular donde estan los representantes que elegimos, que no lo usemos ah eso ya son otros 20 pesos, pero derecho si tenemos que haya desconocimiento o desinteres es otra cosa. Prefiero mil veces esta elecciones nuestras que no en las que el poder del dinero es quien decide quien manda.
    gracias si han leido

    • CubanoAlFin dijo:

      Amigo maysi, el asunto es que vemos muchos problemas a nuestro alrededor que no están teniendo solución a ningún plazo, incluso de gobernabilidad. De manera que atendiendo estrictamente al concepto de Revolución “… cambiar todo lo que debe ser cambiado… “que no esté funcionando agregaría yo. De las intervenciones de los delegados en la Asamblea pocas veces se ve un debate abierto fluido, diverso, defensa de criterios, etc como este que está ocurriendo ahora mismo aquí. En aquel nivel (Asamblea) todo es más formal, burocrático, como escrito de antemano y al final “La unanimidad”. Por ejemplo, si me lo permiten claro, yo nunca he visto a ningún delegado en la asamblea debatiendo el tema de la corrupción en el país que ha alcanzado niveles alarmantes y abarcadores. Yo diría que es una de los temas más urgentes a abordar y (es mi criterio) está comprometiendo incluso la Revolución. Tenemos que hacerle frente pero para ello NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY y nombrar un FISCAL NACIONAL ANTICORRUPCIÓN que tenga una línea caliente donde la ciudadanía denuncie todos estos actos que a diario vemos por doquier y que nos estamos acostumbrando (ojo) a convivir con ellos. Claro que para esa lucha debe haber voluntad. La asamblea tiene que poner el “dedo en la llaga” para emprender pasos y soluciones que solo nacen del debate esclarecedor. Saludos

      • Ernesto dijo:

        ¿No ha visto ud. los debates de las comisiones de la ANPP?¿Le parece que allí no se ha discutido el tema de la corrupción?..Discúlpeme, pero creo que ud sola ha visto los resúmenes de las sesiones plenarias, que no es TODO lo que debaten y discuten los diputados….

  • Ernesto dijo:

    Con todo respeto, se aprecia bastante desconocimiento de la ley electoral y la realidad cubana, incluso (a juzgar por los nick) de los profesionales. Nada más cierto que lo planteado por el “Español Socialista” en cuanto al concepto de democracia: NO existe totalmente en ninguna parte del mundo. No obstante dos aclaraciones:
    1.- El Presidente del Consejo de Estado SI se elige por los diputados a la ANPP, es decir SE VOTA ESPECÍFICAMENTE PARA EL PRESIDENTE (al igual que para los vicepresidentes y el secretario) a partir de una propuesta que hace la Comisión de Candidatura en amplia consulta con: organizaciones de masas, estudiantiles, políticas y CON LOS DIPUTADOS.
    2.- Por ley hasta el 50 % de los diputados pueden ser DELEGADOS DE BASE, es decir de los que elegimos en el “barrio” entre dos o varios candidatos, si bien es cierto que puede este porciento deteriorarse en las elecciones parciales (a partir de que pueden algunos delegados de base no ser reelectos), no es absoluto que “..a los diputados nacionales se les postula por el lugar donde ni siquiera jamas ha vivido o desconoce totalmente..” Ahhhh: Algo importante: No hay diputados nacionales, provinciales o municipales, solamente DIPUTADOS.
    Recomiendo a todos la lectura (o el Podcast para quien pueda) del debate que se generó aquí: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/31/dialogo-sobre-sistema-politico-cubano-la-democracia-es-el-poder-de-los-partidos-o-del-pueblo-podcast/
    Finalmente una interrogante: ¿Qué tiene que ver la falsa unanimidad con elección directa o representativa? Al final, REALMENTE, siempre vamos a votar por un representante ya que TODOS no vamos a estar en la ANPP ¿no creen?
    Nuestro sistema es perfectible, es cierto, pero cada vez que leo (escucho) un debate sobre este tema y algunas “argumentaciones” con comparaciones y recetas sin mucho fundamento, siempre me viene a la mente esa sentencia popular. “Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde”

    • kiko dijo:

      Yo me sé otro. ” Ningún tiempo pasado fue mejor”.

  • carlos dijo:

    Leí todos los comentarios, y la imagen que me da es que aún debemos aprender mucho más del sistema electoral cubano, que en realidad no existe ningún otro más democrático que el cubano, una sola cosa para que sepan: En casi todos los países del mundo (para no generalizar y lo debería hacer) el Presidente de la República puede disolver el Parlamento y llamar a nuevas ellecciones (¿Será eso democracia?), sepan todos que en Cuba (el único país del mundo) eso no puede ocurrir, porque el propio sistema lo prohibe.
    No hablemos más de democracia, ni mucho menos elogien lo que ocurre en los países capitalistas que la llamda DEMOCRACIA, de ellos solo responden a los intereses burgueses.
    Lean el escrito del Español Socialista, que para nada se aleja a la realidad actual.
    En Cuba el Poder si es del Pueblo, las herramientas están, lo que es muy fácil hablar por hablar.

    • San Juan dijo:

      Entonces Carlos el mundo entero está eqivocado y nosotros somos los que estamos bien.

  • Eric dijo:

    Un tema donde hay bastante tela por donde cortar, la realidad es que el presidente de nuestro país, está muy lejos, lejísimo de la posible elección que yo pueda hacer en la base, para el que pide propuestas de cómo debería ser, opino que debería ser elegido de entre los secretarios provinciales con más resultados palpables en nuestro país, de cara a las necesidades reales que tenemos, en definitiva yo con elegir prácticamente a un “presidente de cdr” que muchas veces están en ese puesto por obligación o “compromiso”, ya que nadie lo quiere, no me representa en nada cuando lo miro desde nación y muchas veces si callan u omiten lo que hay que hablar y exponer en el lugar y momento adecuado, no siempre que se trate de cambiar un sistema de elecciones como es el caso, hay que hablar de imperialismo ni de sobornos ni, ni de sumas millonarias ni nada por el estilo

  • carloscrespo dijo:

    Nuestro sistemas es para mi el mas social, el que mas se preocupa del pueblo, y como tal tiene sus fallas.El sistema no tiene nada que ver con el sistema electoral, el cual no es ni represantativo, ni sale del pueblo, si no de una comisión que pone y dispone de los que van hacer delegado en la provincila y en la asamblea nacional, No es justo ni será, que el pueblo no sea quien determine quien va y quien no va a representarme no solo en las regionales si no que quiere ver que el que está determinando, botando por una ley fue por el que voto o eligió.
    El imponer a alguien a determinar por el pueblo, de quien lo representa me parece que no es justo, pues el cubano es escrito y leido, sabe que esa persona no fue elegida por el, fue elegida por dicha comisión. Dicha personaelegida por la famosa comisión, muchas veces ni pertenece a la zona donde es diputado, no conoces ni las calles, ni a los vecinos, no sabes cual edificio que necesita raparación, que panadería funciona o no, y en una reunión se pretende que esa persona resuelva o conozca todos los problema donde una comisión la impuso.
    Y pregunto esto es a lo que llamamos demoscracias participativas, creo que no, no lo es, ni lo será, hata que el barrio, el pueblo, no sea quien desida quien lo va representar como diputado en la asamblea nacional, pues el que sale de ese barrio conoces los criterios, ideas, pensamientos, problemas y hasta está mas allegado al pueblo, mas directo y sufre los mismo problemas, no es un burocrata, pues esta al pie del pueblo.
    Espero que el cambio de la constitución que ya se impone,tambien se cambia la forma de votar y que esta sea determinada por el pueblo.
    muchas gracias

  • Tito23 dijo:

    Lo cierto es que nuestro sistema electoral es uno de los más complejos del mundo. Incluso es muy difícil de entender por estudiosos del tema, observadores internacionales e incluso cuando los que estudiamos Derecho cursábamos los estudios se nos hacía un tanto estresante comprender cabalmente su funcionamiento. Yo no soy muy amante de esta forma eleccionaria, pero no hay dudas de que no están lastrada de actos pecaminosos como las presidencialistas. Pero si debe mejorar y mucho. Yo también estoy de acuerdo en que debe votarse por una mayor capacidad, por un mayor compromiso. Me he enfrentado a boca de urnas a candidatos que claramente ni el 90% de los votantes conocemos, porque realmente no sabemos quienes son o que hacen hasta que los leemos en tres párrafos. Tampoco me gusta y lo digo abiertamente la parte de delegados de circunscripción, que una vez leí de Alarcón que eran el primer eslabón del Gobierno con las masas. Conozco a muchos desentendidos que acuden con un cúmulo de acuerdos y planteamientos incumplidos (pudiendo ser cumplibles) a sus rendiciones de cuenta un año completo. Tampoco entiendo la cantidad de Diputados a la Asamblea General, y máxime cuando todos no participan activamente.
    Nuestra forma de Gobierno es ecléctica, muy atípica y reitero, compleja. Pero realmente si está bien enunciado el carácter de las elecciones: son generales, proque de este sufragio primario deriva todo el posterior engranaje electoral. Sds.
    PD. Nuestras elecciones son parlamentarias, pues el único y verdadero fin es la elección final de nuestro Parlamento, o sea, la ANPP.

    • Julio C. dijo:

      Colega mejor no se puede decir. Yo también recuerdo que eso le pasaba a segundo año completo en mi facultad, del resto de acuerdo también, el problema de aquí es que si dices blanco los negros tienen la verdad absoluta, si dices negro los blancos son los de la verdad absoluta y si dices gris entonces o eres un oportunista blanco o negro o eres un falto de coraje, no se como es tan difícil entender que todos tienen derecho a dar su opinión tan sencillo como eso, o que se quiera pefeccionar algo no es sinónimo ni de vender la patria ni de renunciar al Socialismo, todo lo contrario, en fin será que soy yo el que no entiende y estoy loco vaya usted a saber.

  • Médico Económico dijo:

    Como todos saben es muy posible q el año próximo sea electo un nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros….y suceda..a diferencia de hace mas de 3 décadas q esta vez no sea quien ocupe el cargo de Primer secretario del PCC, .alguien. puede decirme y es pq en realidad no lo he leido y no lo sé….cuales serian las funciones y q verdadero poder de decisiones tendria en este caso el Presidente??. Luego de finalizada la sesion extraordinaria de la Assamblea Nacional quedó claro que quien manda, dirige y todo lo mas importante ..es el PCC………

    • Rafa dijo:

      Ese nuevo Presidente va a acatar las decisiones del Presidente del PCC, el 1ro va a ser elegido, y el 2do puesto mencionado será ratificado.

    • sachiel dijo:

      Médico económico, usted vive en Cuba?¿Se ha leído la Constitución vigente que dice en su artículo 5 que “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”?.

      Ahora, si lo que quiere es una reforma constitucional y proponer otra fuerza politica dirigente, le invito…

      • senelio ceballos dijo:

        Sachel……Bravo y respeto ese criterio suyo……Pero creo que es un gran error …ESTRATEGICO……Porque?…POR QUE la historia ha demostrado en cualquier pais…… sociedad….nacion..imperio etc……Ningun gobierno/ partido /movimiento social ES ETERNO por muy Bueno que sea en un momento dado de la historia de esa sociedad…Ningun gobierno / partido /clan / grupo etc es capaz de hacer y crear UNIDAD entre la sociedad…COMO otras cosas por EJ….La musica, la memoria cultura, las religiones , el deporte, las tradiciones, la lengua, la culinaria, el climat etc…..Estos ultimos si hacen UNIDAD de la sociedades y capacez de GUIAR a todo un pueblo bajo esas que les explico…CREO que el PCC es parte de nuestra historia y de CUBA en general, eso hay que respetarlo …..Pero , no es factor de UNIDAD….QUIERE ud hacer la prueba?…Yo he visto esto muchas veces aqui en Rusia……..Un MITING….de cualquier partido cubano en una plaza…..Reune X cantidad de cubanos…Pero si suena una tumbadora, le aseguro que reunira DOS VECES mas publico jajajaja cont.

  • mordacidad dijo:

    Es un tema muy interesante y oportuno por lo que ha de venir en el próximo año.Ya se están cocinando cosas y el que quiera enterarse que se las imagine.Nada se dice ni se publica.Al final nos propondrán algo que tendremos que aprobar y seguro será por un 99,9%.¿Por qué será que nadie le pregunta al ciudadano común que tipo de modelo quiere para su país?¿Por qué hablan por mí,diciendo que es en nombre de la mayoría?En particular me gusta el sistema parlamentario,pero no como un órgano de consulta del ejecutivo,sino un espacio donde tenga lugar un debate con diferentes criterios y tendencias ,incluso de quienes se oponen o critican al gobierno.Pero parece que eso será una utopía por ahora.Seguirá primando la falsa unanimidad,en la que si alguno piensa diferente se abstiene de ir en contra de la corriente.Ya veremos cuando todo salga a la luz.A mí ,como a muchos cubanos,me gustaría participar en consultas populares,referéndum y que se tenga en cuenta a todos,no que me impongan aprobar algo con lo que no estaré de acuerdo y que mi voto en contra no sea ni siquiera mencionado en las estadísticas.Porque en política vale todo y hay de todo como en la viña del señor y nosotros no somos la excepción.Alguien me puede demostrar lo contrario.

    • informatico_en_cuba dijo:

      De acuerdo con usted. En mi opinion creo que debemos poder elegir directamente a los presidentes de gobierno municipal, provincial y al presidente del pais todo de forma directa y secreta.

  • Corona dijo:

    Elecciones Generales ??.
    Creo que una de las primeras modificaciones a realizar en la supuesta y futura REFORMA CONSTITUCIONAL, que no parece llegar nunca, es la modificación a la Ley Electoral.
    Aqui leo comentários en defensa del Sistema Parlamentario de Elección Presidencial, al cual no le veo nada de democrático. En ese tipo de elección el voto directo y secreto del Pueblo no cuenta. Yo prefiero emitir mi voto en las urnas para elegir al presidente de la República, no que este sea elegido en un local cerrado, solo por un grupo de personas, y donde la falsa unanimidad es el “pan nuestro de cada dia“. Saludos.

    • Revenge dijo:

      Yo lo que jamas aprobare del sistema electoral nuestro es que el 50% de los diputados a cada nivel no salga del voto directo sino que se escoja por una ‘comision’… Ni tampoco aquello del voto unido o ‘vota por todos’, donde te dan un parlamento completico y te invitan a votar por el… Tampoco que se reduzca la ‘pluralidad’ de nuestro parlamento a llevar lo mismo recogedores de basura que doctores en ciencia. Al final todo el mundo levanta la manito y adios pluralidad.
      Al Parlamento no debe ir nadie en funcion de cuantos titulos escolares tenga o no tenga, sino por su inteligencia, su capacidad de generar ideas y proyectos y de aportar criterios utiles, con respeto y teniendo siempre presente el bien del pais. Yo no le veo la utilidad de sentar en un Parlamento a un esforzado maestro de primaria para que levante la mano y diga que hay que seleccionar con cuidado las telenovelas porque los niños la ven… !y lo hace con tal expresion de seriedad y enfasis vocal que cualquiera cree que esta diciendo algo que vale la pena! (Esto fue real)
      Lo otro es que nuestro Parlamento no puede resolver nada reuniendose unos pocos dias al año. Concuerdo con el forista que opina que al menos un % debe trabajar permanentemente en su caracter de diputado, y que comisiones como las asociadas al desarrollo economico y bienestar social igual deben tener un funcionamiento regular.
      Termino felicitando a Cubadebate por haber abierto su espacio al dialogo respetuoso entre cubanos. Abajo el ciber chancleteo!

      • Miguel cruz dijo:

        Tiene ud toda toda la razon ese parlamento cubano es simbolico y teatral ni tine ni da color ni determina nada,es la misma formula empleada en la antigua europa socialista,con esta formula simplemente estaban protegiendo que no hubiese obstaculos en el camino hacia el derrumbe del sistema.

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Revenge, le puso ud la tapa al pomo, coincido plenamente.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también