Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba constituye Comisión Electoral Nacional de cara a comicios generales

| 18 |
La Comisión Electoral Nacional, designada por el Consejo de Estado con vistas a las elecciones generales, está integrada por 17 miembros, en su mayoría mujeres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Integrantes de la Comisión Electoral Nacional toman posesión de los cargos ante el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ceremonia de constitución de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y toma de posesión de los cargos de sus integrantes ante el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, se realizó hoy en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

Con el vitral El Sol de América como fondo, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), destacó que este es un paso de gran simbolismo y trascendencia, pues los miembros de la Comisión “asumen la responsabilidad de organizar, dirigir y validar el proceso electoral que ha de cubrir los cargos efectivos en las asambleas municipales, provinciales y nacional del Poder Popular, y el Consejo de Estado de la República”.

La CEN está presidida por la reconocida jurista Alina Balseiro Gutiérrez e integrada por 17 miembros, en su mayoría mujeres, a quienes la diputada exhortó a velar por la ética, la legalidad, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas de los comicios.

En el solemne acto, Ana Mari Machado dijo: “El pueblo cubano tiene la convicción de contar con un sistema político y electoral propios, ajustado a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural, que tiene sus antecedentes en la lucha de los patriotas por su independencia, quienes elegían a sus delegados en las Asambleas Constituyentes en Armas”.

“Esa trayectoria también la avalan más de 40 años de institucionalidad democrática, con una asistencia masiva a las urnas, sin voto obligatorio, politiquería ni demagogia”, aseguró la Vicepresidenta del Parlamento cubano.

Previamente, Alina Balseiro Gutiérrez leyó el juramento en el cual todos los miembros de la Comisión Electoral se comprometen a guardar lealtad a la Patria y “observar y hacer observar cada una de las normas del proceso”, según prescriben la Constitución de la República y la legislación vigente.

Balseiro manifestó este jueves que el entorno material y humano que asegura el desarrollo exitoso de las elecciones está garantizado, pues “desde hace meses autoridades legislativas cubanas trabajan en la capacitación de los actores involucrados en el proceso”.

En la ceremonia estaban presentes también Teresa Amarelle Boué, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, ambas miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Los comicios comenzarán el venidero 22 de octubre, en primera vuelta, con la elección de los delegados a las asambleas municipales, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Ayer, el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”, convocó a los electores cubanos a sufragios generales, un ejercicio de civismo que protagonizará cada ciudadano de la Isla.

Descargue en PDF (251 KB): Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral cubana

miembros-de-la-comision-electoral-nacional

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Nacional Electoral. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Nacional Electoral. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cecilia Valdés Miliánfirma el acta de toma de posesión y el juramento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión Electoral Nacional está integrada por 17 miembros, en su mayoría mujeres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los comicios generales comenzarán el venidero 22 de octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los comicios generales comenzarán el venidero 22 de octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, las palabras de Ana Mari Machado

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR.. PUEDEN VOTAR???

  • Jose dijo:

    Ahí tienen el primer paso de las Elecciones Generales, como lo establece nuestra constitución, sin tanto bombo y platillo, sencilla y profunda, como quisimos hacerlas los cubanos que nos quedamos con todas estas cosas, pequeñas silenciosas, pero en esencia maravillosas, donde todos aportamos un poquito, y sin prisa pero sin pausa vamos eliminando nuestros errores, y perfeccionando el trabajo en pos de nuestro pueblo, tanto el de adentro ,como el de afuera que quiera aportar algo bueno. Felicidad Y Prosperidad para Cuba .

  • Jose R Oro dijo:

    Me agrada mucho que se represente toda la formalidad requerida por este acto de conformar la Comision Electoral Nacional, que se le de tal importancia y ceremonial. Muy bien que la mayoria sean mujeres, pudieran tambien ser hombres, depende de los meritos, conocimientos, etc…

  • Candela dijo:

    Patriotismo y talento de cualquier color y sexo, sean brújula en la selección de los representantes del pueblo en el Parlamento.

    • Jose R Oro dijo:

      Correctisima su opinion, estimada Candela! Muchos saludos

    • Ismel dijo:

      Pero no se habla de hacer modificaciones, fundamentalmente en aquellos casas que poseen errores. Seguir con el viejo y desactualizado esquema nos lleva a lo mismo con lo mismo. En otras palabras no se cumple con el concepto de revolución “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, muy bien definido por Fidel

  • Mey dijo:

    Seguimos avanzando en el ejercicio de democracia e igualdad de género, pues un ejemplo de ello es que la mayoría CEN son féminas…
    En acto solemne pero muy sencillo, como establecen los principios éticos de nuestra Revolución; Cuba se prepara para consolidar el poder público, de pueblo, de la mayoría; con tranquilidad y transparencia en el proceso.

    Continuamos avanzando….porque de lo que no hay dudas es que !!! Cuba Va…!!!

  • Frank Suarez dijo:

    EL CEN ya está hecho…. esperemos ver TeleSur con el spot que pone en elecciones en otros países como recientemente en Ecuador con el spot ECUADOR DECIDE
    Veremos el seguimiento voto a voto
    Veremos las entrevistas de Jorge Gestoso.
    Espero una gran cobertura de TeleSur a estos comicios nuestros
    ¡Disfrutemos de esta fiesta tan linda y decisiva para todos los países como son las elecciones!

  • José A. Mora Despaigne dijo:

    En el mundo, algunos iletrados cuestionan nuestro sistema electoral, sin embargo, no hay otro más democrático y abierto que este, el pueblo es el que nomina, no ningún partido, el pueblo es quien postula, no ningún partido, a consulta popular van todos los candidatos, aquí no hay campaña exclusiva para ningún candidato, todos se dan a conocer a las masas en igualdad de condiciones, nadie tiene que gastar ni un quilo, las fotos y biografías se divulgan en un mismo formato, los listados se hacen público para que todos tengan la oportunidad de revisarlos, es imposible encontrar en estos listados a alguien que ya no exista físicamente, como era antes que hasta los muertos votaban. Y POR SI FUERA POCO, QUIENES CUSTODIAN LAS URNAS SON NUESTROS PIONEROS. “EL PODER DEL PUEBLO, ESE SÍ ES PODER”

  • Yo dijo:

    Esa trayectoria también la avalan más de 40 años de institucionalidad democrática, con una asistencia masiva a las urnas, sin voto obligatorio, politiquería ni demagogia”, aseguró la Vicepresidenta del Parlamento cubano

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA…para Link..YO!!….Estimado comentarista…ESOS indicadores..indices, estadisticas que ud habla…Son muy buenas y debemos observarlas…PERO en la historia tenemos decenas de ejemplos que fueron fatales con similares ..INDICADORES..con solo leer un poquito la historia pasada….Entre 1930-40 el lider aleman tenia estadisticas similares y despues Europa y el mundo supo lo que fue la II g. mundial…….Estimado YO…..ENTRE LOS ANNOS 1989-90 LAS ESTADISTICAS y periodicos sovieticos daban indicadores como su funcionario..A los pocos meses Ud vio lo que sucedio…autoderrumbe de CCCP con miles , millones de desamparados, guerras internas , desatres economicoS y todo lo que este guajiro chamber con cientos de cubanos por aca … sobrevivimos aqui…No se cuentan en cuatro renglones…Comentarista …Yo y otros que aqui participantes..Creo que esto es otro error de lo mismo con lo mismo…….PRIMERO ..reformar la ley electoral nuestra..es Buena..pero tiene errores…Es mucho mejor que tener 90 partidos asaltos a las urnas y al final gana el candidato que tenga mas plata y poder de secuases tipo..MANFERRERISTAS etc… VIVA CUBA BELLA.. Cont

  • dany dijo:

    favor nada puede ser absoluto,lo que eligen por una mayoria no puede ser lo correcto es decir 100%,creo que ni en la china ,alguien tiene otra propuesta ,eleccion o desicion propia no que le diga que tiene que ser asi,no se entiende ni se comprende ,pero bueno ojala que se revise sobre el proceso electoral ,algo debe ser cambiado ,si no seguimos en la misma rutina,sachiel por favor cada cual tiene su opinion y plantea su punto de vista ,usted a veces tiras piedras al aire con su comentario ,dejemonos las historia y vivamos el presente

  • Orlando Martinez Pacheco dijo:

    SERIA BUENO CONOCER LA RELACION DE LOS INTEGRANTES (17) DE LA COMISION ELECTORAL NACIONAL Y LOS SECTORES QUE REPRESENTAN

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    En lo personal no me gusta el método, es mi opinión.
    En el municipio y la provincia al final manda el Consejo de la Administración y no los delegados elegidos por el pueblo.

  • eros dijo:

    que bien,elecciones generales.
    ahora con los problemas del agua,me di cuenta que el PP, no abarca todo, por ejemplo, a el no se subordina ni aguas de la habana ,ni la union electrica entre otros, y cuando vas al Poder popular a pedir una explicacion, o llamas al puesto de mando para un roblema crucial como el gua, que dicho sea de paso, dijeron cosas que no se cumplieron, cmo la del restablecimiento del servicio, cuando estuviean los 4 tubos. Pues bien el PP, se lava las manos,y pasa la papa caliente a otros numeros de telefonos, y dice no conocer informacion sobre las afectaciones. del agua. Que si aguas de la habana, se subordina a recuros hidraulicos etc etc. LA PREGUNTA ES porque otro representante podre votar que no sea del PP, por ejemplo, recursos hidraulicos, union electrca etc, porque parece que hay mas de un gobierno, y votamos por uno solo.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Por favor, se me hace difícil comprender, lo que dijo la compañera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, pediría, por favor, la argumentación de algún forista, para razonar, evitando panfletear. Obsérvese que solo me refiero al sistema electoral en el político si estoy de acuerdo si se refiere al Socialismo Cubano.
    Ana Mari Machado dijo: “El pueblo cubano tiene la convicción de contar con un sistema político y electoral propios, ajustado a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural, que tiene sus antecedentes en la lucha de los patriotas por su independencia, quienes elegían a sus delegados en las Asambleas Constituyentes en Armas”.
    La compañera, que expresa ese argumento, no está diciendo a mi entender otra cosa, que es algo que sucedió en la mayoría de los países del mundo, que el sistema electoral, es “propio”, ajustado a nuestra historia, tradiciones, y realidad sociocultural, yo estoy seguro que no soy el pueblo, aunque si formo parte de él. Y nunca he notado el ajuste con nuestra historia, 1ero no estamos en una formación de una Asamblea Constituyente y menos aún en armas, pero si fuera por ello, todas las repúblicas americanas de nuestra América Grande, como escribió Martí, del Rio Grande a la Patagonia tuvieron esos mismos o muy parecidos comienzos y sus sistemas electorales son muy diversos, pero con un denominador común VOTO UNIVERSAL DIRECTO Y SECRETO.
    ¿Tradiciones?, ¿Realidad socio-cultural? .realmente hago un extraordinario esfuerzo intelectual para entender, que contradicción tiene con nuestra realidad socio-cultural, que adoptemos el VOTO, DIRECTO Y SECRETO, y la elección directa de todos los que dirigirán, los destinos de los casi 12 000 000 de cubanos y me causa un conflicto de intereses difícil de comprender, que ahora que la América Latina se declara zona de PAZ, desde la cumbre de la CELAC en Cuba, que alguien exponga:” …en la lucha de los patriotas por su independencia, quienes elegían a sus delegados en las Asambleas Constituyentes en Armas…”
    Ahora estamos sin lucha por la independencia y menos hablamos de armas, Nada tiene que ver con las condiciones socio-política y cultural actuales, donde tenemos un pueblo que ya conquistó su independencia, que es más culto en los general y en lo político, que ha demostrado en estas últimas décadas cuál es su posición en el mundo y que debe defender, que puede y debe tener derecho a que profundice su carácter de participante activo y protagónico, como los venezolanos, como decisores de los asuntos principales del país, empleando además su derecho de proponer candidatos, elegirlos , desde la base hasta los más altos cargos del país. Donde el referendo, sea el instrumento para que después pueda pararse una dirigente o dirigente y poder decir; cuál es la convicción del pueblo cubano, apoyado con el voto de todos los cubanos o su mayoría. A mi criterio, así aumentamos y llévanos a un plano superior nuestra democracia socialista, cambiando lo que deba ser cambiado.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Ah, y se me olvidaba preguntar ¿y de qué tradición, de qué condición socio-cultural, de qué hecho histórico del pasado glorioso nuestro?, sale que en la Asamblea Nacional solo hasta el 50 % es de la base, ¿el resto de donde es? y ¿quién los propone? la comisión electoral o de candidatura? Que tampoco los cubanos eligen. No me imagino a los mambises aceptando, que alguien le impusiera por “ley”, que las asambleas constituyentes o de otros tipos, que se sucedieron, SOLO HASTA EL 50% PODIA SER DE LA BASE. Por favor, si alguien lo pudiera explicar o mostrar, que en las Guerras del 68, o del 95 en lo adelante, también se lo agradecería, porque me ayudaría a ilustrarme más.

    • Ghost dijo:

      Compañero Lupa-Catalejo/art 53.Const…cuando alguien le responda me explica, se lo agradecere, porque hasta he puesto a bailar las neuronas para ver si encuentro una respuesta logica a todo esto.
      Sin animo de ofender a ningun forista, los cubanos nos hemos vueltos maquinas de paranfetear, digo maquinas automatas porque a veces repetimos, repetimos porque parece bonito y mas con la amplitud de nuestra lengua tan rica y aun asi no nos detenemos a analizar lo que decimos…señores, las palabras pesan y cada una por muy simple que esta tiene su prpio peso, y si se juntan varias de ellas pueden formar una idea, una manera de pensar, una accion…pero cuando no evolucionan, cuando no se someten a cambio, cuando no se analiza segun el contexto se vuelve dañino perjudicial. Y eso nos esta matando

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también