Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba elegirá 12 mil 515 delegados del Poder Popular en comicios generales (+ Infografía)

| 5 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión Nacional Electoral ofreció una conferencia de prensa de prensa en su sede en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba elegirá 12 mil 515 delegados del Poder Popular en los próximos comicios generales entre los candidatos que nominarán, del 4 al 30 de septiembre, todos los ciudadanos en edad electoral de la isla, informó hoy en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

“En correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, se realizó el estudio de las circunscripciones y se aprobaron 12 mil 515, de ellas 38 especiales, 168 con menos de 200 habitantes y nueve por debajo de 100. Setenta y dos menos que en 2015”, detalló Alina en la sede de la CEN en La Habana.

Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) se eligen a razón de uno por cada circunscripción. Y el número de estas células básicas de la democracia en la isla se determina para cada sufragio por la Comisión Electoral Provincial (CEP), a propuesta de su estructura homóloga a nivel municipal, que toma como base el número de habitantes del territorio.

La experimentada jurista comentó que el pasado 14 de junio el Consejo de Estado convocó a elecciones generales, sin embargo, el trabajo para hacer de este ejercicio cívico un proceso sólido y preparado comenzó mucho antes con la labor de las comisiones de trabajo temporales.

Estas estructuras laboraron en la identificación y capacitación de las autoridades electorales, en la preparación de los estudiantes y supervisores, crearon y revisaron las condiciones logísticas y metodológicas del proceso.

Asimismo se perfeccionaron los modelos y folletos electorales que, a decir de Balseiro, “son sencillos, pero muchos y hay que conocerlos muy bien”. Los documentos ya se encuentran en cada territorio, agregó la titular de la CEN.

Con vistas a la eficacia del proceso, también se realizaron seis pruebas en seco “para probar las prestaciones del sistema informático que sustenta las elecciones (SIGEL), desarrollado y perfeccionado por la UCI”.

Los murales para la exposición de las fotos y biografías de los candidatos, así como las listas de electores; las urnas y boletas de las dos etapas del proceso también están garantizadas.

En la rueda de prensa, la autoridad electoral resumió que ya están creadas las condiciones materiales necesarias para asegurar la calidad de los comicios, “que se realizarán con apego a la legalidad, la transparencia y la verdad”.

Mañana, 30 de junio, concluye en el país la constitución de todas las comisiones electorales de circunscripción, cuya función es organizar, dirigir y validar el sufragio desde la ética, con imparcialidad y profesionalidad.

Los comicios generales en Cuba comenzarán el venidero 22 de octubre, en primera vuelta, con la elección de los delegados a las asambleas municipales, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión Nacional Electoral ofreció una conferencia de prensa de prensa en su sede en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

elecciones-cuba-parciales-y-generales

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrado nuestro pueblo, todo organizado para las venideras elecciones, nos corresponde dede nuestra circunscripción nominar al mejor y más capaz.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que estas elecciones serán un paso más en la consolidación de la democracia socialista cubana. Estoy seguro que la nueva ANPP (y los gobiernos provinciales y municipales) tendrán más atribuciones lo que redundará en beneficio de toda la sociedad. Es necesario que como pedía nuestro Presidente Raúl Castro no se abuse de la unanimidad mecánica, porque todo en el mundo es diverso, y no se explica, ni es útil que cientos de personas voten regularmente de manera unánime. No constituye una demostración de unidad, sino de falta de diversidad entre ellos y precaución en algunos. No puede ser que a todo el mundo le guste la música clásica más que el bolero o el arroz con leche más que el flan de caramelo. Además, no se lo cree nadie en este bello archipiélago.
    Un sistema tipo parlamentario será posiblemente lo más práctico en el futuro. Parece ser que en Vietnam han avanzado significativamente en ese sentido. Hoy se está llamando a elegir 12,515 delegados y lo más importante es elegir a los mejores y darles un claro mandato y atribuciones a los elegidos, decirles como se quiere nos represente, lo que quieren hacer sus electores, para lo cual lo eligieron. Soy optimista y pienso que estas elecciones van a traer un progreso y perfeccionamiento gubernativo efectivo y práctico.
    ¡A votar por los mejores y más merecedores de la confianza del pueblo!

    • Preocupao dijo:

      Una vez leí en un blog algo que le atrubuía allí al general norteamericano Patton: “Cuando todo el mundo piensa igual, significa que hay alguien que no está pensando”

  • senelio ceballos dijo:

    Para Link-PREOCUPADO!!..Vuestro comentario creo que tiene el mismo derecho DE SER PUBLICADO AQUI EN cubadebate.cu …que el anterior arriba del Link-J.de ORO!!…Pero como soy un guajiro poco lustrado en cuestiones economico-sociales… YO DIRIA….Su comentario con pocas frases deja mucho que pensar / opinar/ decir/…?????? muchas incognitas….El anterior es mas largo y claro de entender….ver su posicion,ese es su derecho… …..La opinion mia solo coincide con el Sr. J. de Oro un 50%…Yo creo que nuestra LEY ELECTORAL…es mucho mejor y mas logica que en aquellos paises y sociedades…que SIEMPRE GANA…el que mas dinero tiene / el candidato que mas ofrece y al ser electo todo lo olvida// Nuestras elcciones son mas humanas y no tienen..el condimendto de GUERRA DE COMPROMATOS Y CHISMES entre candidatos..BRAVO!! ese derecho lo tuvimos aquel 01-01-1959,,,TENEMOS LO QUE TENIAMOS QUE TENER [ Poeta-Guillen]……Pero creo que este proceso actual…es..Un error estrategico de nuestra generacion..ES LO MISMO DE LO MISMO…Primero debiamos reformar / arreglar / reparar nuestra ley electoral..Crear AZIMUT…..para nuestras jovenes generaciones y luego votar…..cont.. El guajiro ex-auxiliar de las ultimas elecciones en Volgogrado /Rusia

  • tamayo2100 dijo:

    Totalmente de acuerdo con Preocupado..

    Una vez leí en un blog algo que le atrubuía allí al general norteamericano Patton: “Cuando todo el mundo piensa igual, significa que hay alguien que no está pensando”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también