Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comenta en Cubadebate: ¿Qué es para ti el Che?

| 288 |

banner che guevara cubadebate 580

Este año se cumple el 50 aniversario de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Hoy cumpliría sus 89. El Che es inspiración, por eso queremos que nos cuentes ¿Qué significa para ti? Comparte tus criterios y debate con otros foristas sobre la vida del Guerrillero Heroico.

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Zelaya dijo:

    Me impresiona el Ché Padre; la ternura que transmite desde su mirada icónica, pero sobre todo la integridad entre verbo y obra, y su compromiso a sangre con los pobres y vilipendiados del mundo. Me impresiona también el Ché lector...leyó a los poetas franceses y a los intelectuales del momento. Quisiera averiguar sobre una teoría que dice que paisano de mi patria Honduras lucharon en la guerrilla del Ñancahuazú...sobre eso he preguntado y dicen que el Dr Reyes Mata peleó con el Comandante Eterno en Bolivia; para finalizar me gusta mucho la personalidad de Juan Pablo Chang "El peruano" que pelió con él en Bolivia...Saludos desde la tierra de Francisco Morazán...Hasta la victoria...siempre.

  • Maguy dijo:

    Che para mí es altruismo, valor, lealtad, modestia, sencillez, antimperiaslismo, latinoamaricanismo, solidaridad, sacrificio, humanismo, compañero, amigo, ejemplo de virtudes verdaderamente revolucionarias muy difícil de encontrar en otra persona. Che es todo, amor, candidez, esperanza, lucha, desafíos, retos y muchas cosas más que no caben en una opinión porque fue, es y será una hombre íntegro y caval en sus convicciones ---------

  • Goly Hoffmann dijo:

    Che, el internacionalismo el desprendimiento, la valentía, junto a Fidel, un norte para muchas de nosotros, un sur en este caso, una figura que nos fortaleció .y sigue fortaleciendo- aun muerto, frente a los embates fascistas hasta hoy presentes en nuestro continente. El Che es mas que una camiseta, es nuestro CHE REVOLUCIONARIO
    GOLY.

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    Para mi el Che es un hombre sin tacha ,recordarlo a 50 años de su asesinato y saber que en el lugar donde por última estuvo vez en vida estuvo, desafió a sus captores cuando quisieron ultrajarlo , son 50 años de ese legado de ideas de un hombre de talla universal que en sus palabras muestra integridad, integralidad,conocimiento y sabiduría para contextualizar su presente y convertirlo en futuro, hoy podemos interpretarlo, llevarlo a nuestro tiempo, a lo que hacemos diariamente,esa visión de la comunicación social y la necesidad de atender todo y a todos con la verdad y desde la verdad, determinan la pureza de sus juicios y sus valoraciones que emanan de su vida ejemplar. El Che no ha muerto , lo asesinaron, lo quisierion esconder y no pudieron, sus ideas y su ejemplar accionar cotidiano lo trajeron de vuelta y es un hombre de todos los tiempos y para todos los tiempos, su lucha es y será por un mundo mejor, como nos enseñó cuando expresó que esta gran humanidad a dicho basta... Hasta la victoria siempre.

  • Daniel dijo:

    para mi el Che era el hombre nuevo..el fue la arcilla creadora.Cuanto hubiera contribuido a la unidad de America!!!!

  • Osvaldo dijo:

    El Che es el revolucionario por excelencia, el tipo que articuló teoría y práctica como pocos. Es, fue el hombre que no pudimos y tanto nos cuesta ser. Quizás sea el modelo ideal que nos muestra cuanto nos acercamos o alejamos de ese hombre nuevo, garante de la revolución que solo puede crecer desde el pie.

  • Andzelo dijo:

    Buenos días, saludos desde Panamá.
    Para la juventud revolucionaria y el pueblo consciente, el Che es inspiración a un mundo libre, un ejemplo siempre de lo que debe ser el nuevo hombre para una nueva sociedad.
    Es y seguirá siendo siempre, la luz en ese futuro luminoso de progresos, justicia social y verdadera Independencia de nuestro pueblo y el Mundo

  • Rene Luis Moran Rodriguez dijo:

    El mundo moderno tiene una tendencia material ,máxima expresión del egoísmo humano, el che no tenía nada que ver con esa tendencia ,de hecho invento una completamente opuesta ,una desinteresada, una motivadora , una donde se unen los esfuerzos colectivos sin remuneración alguna por un bien común.
    Único ser humano que abandona la carrera de medicina en su último año para viajar por el mundo y conocer las tristezas ajenas sin esperar nada a cambio, Único ser humano que atiende enfermedades penosamente mortales sin importar el compromiso de su propia salud. Único ser que se compromete a una lucha ajena por principios y la hizo suya. Que abandona cargos a nivel de estado y no deja nada para su familia (material) y sigue luchando por las personas de América latina.
    Yo no conozco otro como él, quizás, ojala aparezca otro o mejor basado en su ejemplo aparezcan miles o millones que se separen tan fácilmente de lo material como lo hacia él y logremos al final, por fin, un hombre nuevo.....EL MUNDO LO NECESITA.

  • Elizabethcuba dijo:

    NO SE PUEDE CONFIAR EN EL IMPERIO... PERO, NI TANTITO ASÍ.

    ADORO SU IMAGEN, SU GALLARDÍA, SU FIDELIDAD A FIDEL, AL PUEBLO DE CUBA, A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

    ... Y SI QUEREMOS DECIR COMO QUEREMOS QUE SEAN NUESTROS NIÑOS... QUEREMOS QUE SEAN COMO EL CHÉ.

    ...CHÉ Y FIDEL EL MUNDO LOS NECESITAN.

  • Miguel Ortega dijo:

    El Che....el Che es tan grande y no digo era, simo es, porque vive en sus ideas, convicciones y legado escrito.
    Se hace imprescindible que su obra se estudie y no para saber mas, sino para convencerse que con decir "seremos como el Che" o repertir sus consignas todo esta resuelto, al Che y a Fidel hay que estudiarlos para tratar de ser fieles a sus enseñanzas, no digo ser como ellos porque eso es imposible.
    Leyendo muchos de sus freflexiones y articulos y se extrapolan al hoy de Cuba, tenemos que convencernos que su obra y ejemplo no le convieme a algunos de nuestros hombres de gobierno, ¿se propagarian los planteamientos que hace el Che en su documento "Influencia de la Revolucion Cubana en America Ltina" escrito en 1961?....¿que piensan de su analisis de las causas del burocratismo, de las sluciones que plantea?...¿no es este un trabajo de una actualidad ostensible de hoy, casi 60 años despues?....El Che fue, es y sera una figura a estudiar, respetar y tratar de ser consecuente con su vida y ejemplo.

  • Oscar Rolando Ramírez Figueredo dijo:

    El Che constituye la figura más emblemática, simbólica y paradigmática del siglo XX americano, es el símbolo del hombre que necesita nuestro continente y para mi el mundo actual para cambiar tanto egoísmo, tanta ambición, tanto desprecio a la vida de los demás, es sin dudas el hombre del futuro, si queremos que la humanidad sobreviva con las verdaderas virtudes del ser humano debemos buscarlas en el Che.
    Su vida es un vivo ejemplo de lo que hay que hacer para llegar a ese mundo necesario, vital y para que la especie humana no se transforme en algo despreciable y monstruoso.
    denostrndo demostrando

  • Oscar Rolando Ramírez Figueredo dijo:

    Es el hombre que necesita la humanidad para evitar que el imperialismo contemporáneo la destruya con tanto egoísmo, ambición y desprecio por los pueblos.

  • jorge pedro angarano dijo:

    el che es el hombre nuevo que debería servir de ejemplo en el estudio de las ciencias sociales y políticas.

  • Eliezer dijo:

    En dos palabras hombre futuro.

  • Meliza Gómez Souteran dijo:

    Si vamos hablar de sinceridad, compañerismo, patriotismo y honestidad : mejor digamos Che así suena más bonito

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también