Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comenta en Cubadebate: ¿Qué es para ti el Che?

| 288 |

banner che guevara cubadebate 580

Este año se cumple el 50 aniversario de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Hoy cumpliría sus 89. El Che es inspiración, por eso queremos que nos cuentes ¿Qué significa para ti? Comparte tus criterios y debate con otros foristas sobre la vida del Guerrillero Heroico.

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisy dijo:

    Para mi el Ché es ejemplo de internacionalismo, lealtad, firmeza, consagración, sencillez, altruismo, paradirma, honradez, patriotismo y todos los valores humanos que pueden estar presentes en un ser humano.

  • Mivian Reynaldo dijo:

    Che es una interjección que tiene diferentes alcances, y aparece en el idioma español, en el idioma valenciano y el portugués brasileño.

    Esta interjección se usa para llamar a una persona, o atraer su atención, o incluso detenerla, y también en caso de sorpresa o asombro. Por consiguiente, en todo esos sentidos, equivale a la interjección "¡Hombre!" que es común en la generalidad de las regiones de España, Pero Ché es más que eso: es Valentia y solidaridad...

  • Marta dijo:

    Es un reto. Es tratar de ser una mejor persona cada día. Es luchar por lo que pienso y conmoverme por los que sufren. Es que no me sea indiferente la injusticia. Es ejemplo. Es alguien terrenal que nos impulsa con su actuar. Es amar a Cuba y tratar de hacerla mejor.

  • Diego dijo:

    El Che es a mi entender el ejemplo mas puro de pensamiento critico y autocrítico que ha habido en la tierra. Una persona que logró, logra y lograra seguir siendo ejemplo de ser humano. Guía su pensamiento a los desafios mas bellos de la Humanidad. Para mi el Che es faro, y por sobre todas las cosas, alcanzables. Solo hay que proponerselo. SEAMOS COMO EL CHE!!!!

  • James Comey dijo:

    Para mi el Che es la total y perfecta coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, al extremo que ofreció lo mas valioso que tiene un ser humano, la vida, por sus ideales.
    ¡Que brille para el la luz perpetua, DIOS!

  • leonel Carmenates Rojas dijo:

    Para mi sera el comandante de la eternidad conjunto con Fidel y Camilo eso son los Gigantes del Pueblo cubano, ejemplos a seguir por todos. hasta la Victoria siempre Che

  • Miguel López dijo:

    El Che es altruismo y modestia, si viviera no hubieran tantos casos sociales casi desconocidos por las autoridades locales. Él siempre prefirió una casa muy modesta con pocas comodidades, porque su pueblo primero, su compromiso con ellos primero. No caben dudas que los lujos y las casas de placas de quienes deciden se construyen con el modesto esfuerzo del pueblo trabajador; porque ningún salario estatal da para fabricar semejantes lujos en nuestro contexto. HASTA LA VICTORIA SIMEPRE COMANDANTE, HAY CUBANOS QUE NUNCA TE OLVIDAN

  • IVAN LEONEL ALMEIDA dijo:

    HOMBRE REVOLUCIONARIO ,EJEMPLO DE PATRIOTISMO, HOMBRE ASEGUIR Y MUCHO MAS

  • Daisy dijo:

    Para mi el Ché es ejemplo de internacionalismo, lealtad, firmeza, consagración, sencillez, altruismo, paradirma, honradez, patriotismo, fidelidad, humanismo y todos los valores humanos que pueden estar presentes en un ser humano.

  • claribel dijo:

    Para mí el che: hombre grande, ejemplo a seguir en todos los tiempos, significa lealtad, modestia, desinterés, sencillez, humanismo, revolucionario, altruismo, honestidad, responsabilidad, patriotismo, internacionalismo, laboriosidad, dignidad, solidaridad, honradez, el padre que nos guía en los momentos más difíciles.
    Gloria eterna al Che

  • Abel dijo:

    El Che como Fidel estan presentes en todo momento, donde quiera que exista una causa junsta en el Mundo, un niño con hambre, una mujer explotada, un pobre, un analfabeto, una persona enferma. No se pude escribir la historia de la humanidad sin mencionar a estas dos figuras. Ser cubano y haber tenido la oportunidad de conocer la historia, compartirla y luchar junto a Fidel y con el ejemplo vivo del Che es una de las bendiociones mas grandes que me ha dado la vida. Solo me que da decir Gracias Cuba, Gracias Fidel y Gracias Che por haber exisitido y por existir para siempre. Hasta la Victoria Siempre!!!!!

  • El Caballero dijo:

    El Che, como más se conoce a esta personalidad de nuestra historia y la de América Latina y el Mundo, fue un hombre de grandes luces. Supo qué hacer en cada momento e hizo en cada momento lo que creyó necesario hacer. Para mi es fundamental su palabra empeñada y el ejemplo personal que legó a la humanidad, lo que pocos somos capaces de seguir. hombre de una extrema sencillez y modestia, no solo para él, también para los suyos. en aquel momento lo siguieron varios jóvenes sin pensarlo dos veces, creo que los de hoy hariamos los mismo. No debemos lamentar su perdida física, debemos lamentar el no tratar cada día de seguir con sus ideas y al menos un poquito ser como él. Eso lo dejaría morir y no cuando los asesinos nos lo arrebataron hace 50 años.

  • El Caballero dijo:

    El Che, como más se conoce a esta personalidad de nuestra historia y la de América Latina y el Mundo, fue un hombre de grandes luces. Supo qué hacer en cada momento e hizo en cada momento lo que creyó necesario hacer. Para mi es fundamental su palabra empeñada y el ejemplo personal que legó a la humanidad, lo que pocos somos capaces de seguir. Hombre de una extrema sencillez y modestia, no solo para él, también para los suyos. en aquel momento lo siguieron varios jóvenes sin pensarlo dos veces, creo que los de hoy haríamos los mismo. No debemos lamentar su perdida física, debemos lamentar el no tratar cada día de seguir con sus ideas y al menos un poquito ser como él. Eso lo dejaría morir y no cuando los asesinos nos lo arrebataron hace 50 años.

  • Ulda Maresma Torres. dijo:

    Cuando la vida me golpea,necesariamente regreso a Martí y al Che.Al Che porque significa lo más puro del hombre nuevo que soñó.¿Paradójico? El hombre nuevo era , es precisamente él. Desprendido de las cosas materiales para desbordar espiritualidad.Utópico con las botas enfangadas del sufrimiento ajeno, caminando las encrucijadas de los pueblos, brindándose como soldado por el amor a los otros, a los suyos.Que alma grande eres Che, lo dejaste todo para multiplicarte en ideas, imágenes, principios...

  • Arnulfo Ruiz Martínez dijo:

    COMANDANTE CHE... REVOLUCIÓNARIO INTEGRO E INMACULADO.

  • Yasnier Perdigón dijo:

    Hacen falta personas que trabajen mas y que se quejen menos.

    Che

  • Gabriela dijo:

    El che a mi me representa los límites humanos para concretar altos ideales de amor a la Humanidad

  • YOEL dijo:

    INMORTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, GRANDEEEEEEEEEEEEEEEE

  • pasión dijo:

    El Che, el ser humano que más cerca está de la perfección como HOMBRE en todo el sentido de la palabra.

  • WILMER dijo:

    COMO ALGUIEN DIJO UNO DE LOS POCOS "LOCOS CUERDOS Y JUICIOSOS".....CON ESPÍRITU LIBERTARIO ( LA SEGUNDA FRASE ES MÍA)...SALUDOS FRATERNOS DESDE RIOJA- SAN MARTÍN- PERU

  • Kmilo dijo:

    GLORIA ETERNA AL GUERRILLERO HEROICO.
    Mi padre, santiaguero, de Palma Soriano, fue combatiente del 3er Frente Oriental "Mario Muñoz Monroy" bajo las órdenes del Comandante Juan Almeida. Por eso al nacer su primer hijo, me puso Ernesto Camilo, que par de guías: Ché y Camilo.
    CHÉ: paradigma de revolucionario, de HOMBRE. Ejemplo de lucha y valentía, de honestidad, de antimperialista. Cuando lo asesinaron, no sabían que habían multiplicado su ejemplo, sus ideas. Lealtad sin límites a Fidel (que GRANDES ambos), soñador, latinoamericanista 100 %. Ejemplo de austeridad, de sinceridad, de decir las cosas de frente.
    Sus ideas y su pensamiento tienen una vigencia total hoy día y debe estudiarse profundamente por todos los revolucionarios del mundo.
    Y recuerden que no se puede confiar en el imperialismo, ni tantico así, nada.
    Un comentario aparte:
    Recientemente, el 19/4/2017, los Cuadros de mi centro laboral firmamos el Código de Ética de los Cuadros del Estado en la sede del Centro de Estudios Ché Guevara, en Nuevo Vedado, y fuimos muy bien atendidos y recibidos por su pequeño colectivo laboral: Dayna, Especialista de la Casa, en especial. Aquí yo pude sentir la presencia del Ché en cada rincón, pero me llamó mucho la atención el estado actual del centro, necesitado de una reparación general de forma URGENTE y creo que no hay mejor momento que este año en el que se celebra el 50 aniversario de su muerte.
    Quiero dejar bien claro que esta es mi apreciación personal, pues en ningún momento hablé del tema con las personas que nos atendieron, pero se aprecia un deterioro tal en la parte constructiva que merece bien una reparación. Se lo debemos al Ché, a su ejemplo y a esos trabajadores que día a día mantienen vivo el legado, el pensamiento y la obra del Guerrillero Heroíco.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Te recordaremos siempre con fervor revolucionario, CHÉ.

  • cubano al 100% dijo:

    C onviccion profunda
    H eroismo
    E terno

    C aminas combatiendo
    O tras latitudes
    M ultiplicando ideas
    A mplificando tu ejemplo
    N i tantico asi
    D ando al imperialismo
    A grandando el optimismo de
    N uestra AMERICA LATINA
    T ienes en ella tu vida
    E terno combatiente y amigo

  • Gisel dijo:

    Un hombre excepcional, que aunque no conocí, lo siento bien cerca. Tantas palabras pudieran identificarlo. Para mí hay una: Convicción

  • Africano dijo:

    El Che es la personificacion de la ETICA, que es la coincidencia mas grande que tiene en Hombres como Marti, Maceo y Fidel

  • Joel dijo:

    Ejemplo, faro y guía

  • Lazaro dijo:

    Para el Che es lo que debia ser el hombre nuevo, lo que ya para esta etapa de la revolución deberia ser la mayoria de nuestros dirigentes, de nuestra juventud, deberia ser el prototipo de hombre que predomine en nuestra sociedad. Desgraciadamente no es así.

  • Yane dijo:

    Estas son palabras del Che de una entrevista que pusieron de él hace poco en la TV y las pongo según recuerdo:
    "...para nosotros el Comunismo es la verdadera ascención del pueblo al poder..."

    Para mi el Che es Esperanza, en los dias en que a mi niña le toque vivir el día a día de los cubanos.

  • Jadya dijo:

    Un ejemplo.
    Un hombre que es el punto de referencia de lo que debemos ser en la vida.
    A todos nos queda "largo" su ejemplo, pero todos los días al levantarnos, debemos ajustarnos el cinturon y acercarnos a él

    GLORIA ETERNA AL COMANDANTE GUEVARA

    ........................ seremos como el Che !!

  • Ernesto Limia Díaz dijo:

    Un sentido ante la vida, inspiración...

  • CubanoAlFin dijo:

    Comandante, con su blindaje ético a prueba de balas, que bien nos vendría hoy para encabezar la lucha anticorrupción en el país. Gloria eterna.

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también