Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comenta en Cubadebate: ¿Qué es para ti el Che?

| 288 |

banner che guevara cubadebate 580

Este año se cumple el 50 aniversario de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Hoy cumpliría sus 89. El Che es inspiración, por eso queremos que nos cuentes ¿Qué significa para ti? Comparte tus criterios y debate con otros foristas sobre la vida del Guerrillero Heroico.

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Dávila dijo:

    El Che es el hermano de Fidel, de cuyos ejemplos morales nos hacemos eco cada día, en la lucha continua por un mundo mejor para todos los pobres de la tierra, como también nos enseñó Martí.

  • Freddy Quintero dijo:

    El Che es La Gloria y hasta la Victoria Siempre.

  • el jose dijo:

    Recuerdo que cuando era un poco más joven, inspirado en lo que creía que conocía de él, comencé a coleccionar fotos, objetos, camisetas etc con su imagen....me creía un seguidor, un fanático a él....hubo quienes pensaban lo mismo....luego maduré un poco, o eso creo, y me di cuenta de que ma faltaban muchas cosas por saber de Guevara, sus escritos, pensamientos y obras más importantes...comencé a leer, y solo entonces de veras empecé a ser verdadero seguidor y admirador...dejé de usar y tener algunos objetos simbólicos también!!!

  • Chenqui dijo:

    El guerrillero heroico, ejemplo de modestia, solidaridad, altruismo, sencillez, combatiente de las injusticias. Hombre excepcional.

  • Dairilys Tejeda Sotolongo dijo:

    El Che para mi es un faro un guía un ejemplo a seguir.Un paradogma para los pueblos del mundo.

  • harvas dijo:

    EL CHE, ES COMO DIJERA NUESTRO QUERIDO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO CUANDO EXPRESO QUE COMO QUERIA QUE FUERAN NUESTROS NIÑOS Y DIJO QUE FUERAN COMO EL CHE, TODOS LOS ADJETIVOS DEL MUNDO NO ALCANZAN PARA ENARTECER AL CHE

  • LADC dijo:

    Para mi Ernesto "Che" Guevara de la Serna no puede ser calificado con simples palabras, pero si tuviera que hacerlo analizando lo que para mi significa, sin lugar a dudas sería:
    C-OMANDANTE
    H-ERÓICO
    E-XCLUSIVAMENTE ÚNICO
    *Cuanta falta haces hoy en nuestra América con las atrocidades que ocurren a diario en nuestro continente, ese por el que luchaste hasta el cansancio y hasta la muerte. Siempre estás en el corazón de todos los cubanos, niños, jóvenes y ancianos; pues crecimos desde la infancia con tu legado: Pioneros por el Comunismo, seremos como el CHE. Gloria al CHE!!!

  • Orelbis Pulido Mederos dijo:

    El che representa lo que todos lo verdaderos revolucionarios han querido ser, la esencia de un pensamiento-ser que trascenderá en el tiempo como la única y mejor vía para hacer de esta tierra un mundo mejor. Mi Santa Clara hoy se ilumina para seguir HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.!!!

  • claribel dijo:

    Para mí el che: hombre grande, ejemplo a seguir en todos los tiempos, significa lealtad, modestia, desinterés, sencillez, humanismo, revolucionario, altruismo, honestidad, responsabilidad, patriotismo, internacionalismo, laboriosidad, dignidad, solidaridad, honradez, el padre que nos guía en los momentos más difíciles, junto a Fidel, camilo, Maceo Martí
    Gloria eterna al Che

  • Aries69 dijo:

    Para mi el Che es: el verdadero ejemplo del autentico revolucionario.

  • Daniel Dominguez Moné dijo:

    El mejor, amigo, revolucionario, sin palabras.

  • Yanara dijo:

    Gran ejemplo de internacionalista

  • Jesús Mesa Guerra dijo:

    El Che y Sotomayor.

    Sotomayor colocó, en un salto histórico, la varilla en un 2,45 m que nadie ha podido superar, aunque lo han tratado, pero podrán algún día porque el Soto es un ser humano.
    El che también, a pura convicción, puso la varilla muy alta para cualquier revolucionario. Hoy podemos contar con los dedos de una mano los hombres que tienen responsabilidades a cualquier nivel, y que desde que se levanten hasta que se acuesten, pongan por delante la exigencia, la austeridad, la abnegación, el sacrificio a nivel de la mayoría de este pueblo, la disposición a compartir con los de más abajo, resolver sus problemas, ponerse ropa de trabajo y estar en el frente de producción, criticar al que haya que criticar, escuchar a camisa quitada lo que piensa la gente en su puesto de trabajo y también a los que ya no trabajan, si hay que beber hacerlo con la bebida más proletaria y no con la más cara, comer con lo que come la mayoría, si se sale al extranjero devolver la divisa que sobre. Es verdad que el che puso la varilla muy alta. Un pueblo que lleva más de 50 años guapeando y sufriendo grandes limitaciones producto del odio de los vecinos del norte, necesita sentirse acompañado por el Che, de verdad, no de bla, bla, bla. Cero consignas gastadas. Hay que hacer todo por los humildes y para los humildes, eliminar cuanto antes la penuria donde exista, cueste lo que cueste. Por encima del economicismo barato está el trabajo político ideológico. Esto es Cuba Socialista. Predicar con el ejemplo, como el Che. Levantemos el edificio desde la base, de abajo hacia arriba, el sostén de la revolución tiene que ser bien firme, con gente que esté saltando lo más cerca posible de la altura a la que el Che puso la ética, la moral y el sacrificio. Estoy seguro que sí se puede. Hay madera para lograr esa altura pero no se consigue con palabras. Hay que hacerlo como lo hacía el Che: sudando la camisa.

  • Liván dijo:

    Respeto, respeto y más respeto a ese líder y ejemplo de los pueblos. En síntesis considero que los cuadros de hoy, TODOS, deberían tener de almohada el pequeño, pero gigante, libro del Socialismo y el hombre en Cuba.
    Nos hace mucha falta cuadros como los que el soñó.

  • daya dijo:

    Patriotismo, humildad, solidaridad, rebeldía, cubanía y sobre todo revolucionario

  • Maria de los Angeles dijo:

    Desearia que el hombre del futuro fuera como el che parea que existiera un mundo mejor,sin guerra, sin odio,

  • karura dijo:

    hay tantas cosas para decir de él q aun diciendolas uno se quedaria corto
    gloria eterna!!!!

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Del homenaje de los tuneros al Che
    Por Juan Manuel Olivares Chávez
    Las Tunas, Cuba.- Los Médicos, enfermeras y paramédicos del Hospital general Docente Ernesto Guevara de la Serna, tributan el homenaje al Che y a Fidel en ocasión del Aniversario 37 de la inauguración de la principal institución sanitaria de los tuneros.
    El Director Fundador del hospital Luís Rodríguez Pupo, recordó que entonces Fidel se interesó por el capital humano y las prestaciones, que no sobrepasaban los 20 servicios hospitalarios y los 30 médicos, hoy se realizan sistemáticamente 56 prestaciones y superan los 700 médicos especialistas, que además comparten los conocimientos con los pobres de otros países.
    Rodríguez pupo explicó que durante el recorrido por la instalación Fidel también se interesó por el Politécnico de la Salud, la Facultad de Medicina y por el Hotel Las Tunas, que luego se construyeron y mostró la memoria del líder eterno de su puño y letra, Que la patria revolucionaria y socialista prosiga realizando obras tan maravillosas como esta y forjando especialistas y técnicos tan capaces y consagrados como los que hemos conocido hoy..
    La Directora del Hospital Viviana Gutiérrez Rodríguez enumeró la rehabilitación general que viene recibiendo la instalación y la puesta en marcha de modernas tecnologías como en el caso del Tomógrafo Axial Computarizado, la sala de parto y las cámaras frías.
    Ante la efigie de che también se produjo el juramento de las nuevas generaciones de profesionales de la salud que inspirados en su legado, el de Maceo y en Fidel, juraron dignidad ante la gloria vivida
    El Primer Secretario del Partido en la Provincia Ariel Santana Santiesteban y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Lilian González Rodríguez, inauguraron la sala de historia y estimularon a un grupo de Médicos, enfermeras y para médicos a la memoria de Maceo y Che.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Un ejemplo por encima de cualquier otro ejemplo, de entrega, solidaridad, camaradería, patriotismo, humanismo, incondicionalidad y humildad, es un hombre solar como decía Martí de esos que arrastran a la humanidad con su ejemplo

  • mercedes dijo:

    En esta hora, los poderosos lanzan una ofensiva cada vez más estrecha para cercar a los pueblos y ahogarlos en un mar de mentiras, donde la manipulación es el arma más poderosa para borrar todo vestigio de rebeldía en la mente de hombres y mujeres. Y ahí está el Che, su pensamiento y su ejemplo se han agigantado tanto en todas las latitudes que ninguna poderosa tecnología lo puede borrar, porque es una luz de esperanza que nadie puede apagar, está sembrado en el corazón de sucesivas generaciones. En Cuba tuvimos el honor de que el Comandante Ernesto Guevara luchara junto a Fidel como un cubano más por la definitiva independencia de nuestro país, por eso tenemos la obligación de seguir la cosecha de hombres y mujeres nuevos que cada vez se parezcan más al Che. El ideario de nuestros libertadores como el Che, Martí, Fidel, Bolívar, Chávez son también escudo de Cuba y Latinoamérica. Para mí el Che es un Profeta de la aurora, como él calificara a Fidel en su poema. El Che es presente y futuro. !Hasta la victoria siempre!

  • Miraidys Pupo Tamayo dijo:

    Para mí el Che constituye el más elevado ejemplo de internacionalismo, altruísmo, heroísmo; el hombre que consagró su vida a luchar por la independencia y la justicia social donde lo consideró necesario; pero además, fue el hombre que predicó con el ejemplo pues siempre fue el primero en cada tarea que se le asignaba. Creo que esto fue lo que lo convirtió en una leyenda que, a 50 años de su desaparición física, sus ideales siguen cabalgando junto a los de Fidel.

  • YLZ dijo:

    Solo un nombre recoge tantas cualidades.
    Es
    Revolución
    Naturaleza
    Encendida con ansias de triunfo a las naciones oprimidas.
    Socialismo
    Trabajo
    Obrero sacrificado

    Gloria Eterna CHE.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    CHE ES CHE ,PREGUNTEN POR EL MUNDO Y LES CONTESTARAN

  • Alina Peñalver Ojeda dijo:

    El Che es para Latinoamérica uno de los mayores exponentes de CÓMO EDUCAR CON EL EJEMPLO.
    Para mi, Altruista y Filántropo.

  • georgina macías muñoz dijo:

    para mi el Che es por sobre todas las cosas un ser humano, que parafraseando a Martí se levantó para todos los tiempos, es real, distinguido por un profundo humanismo, hombre de palabra clara, criterios acertados y una visión precisa del futuro.

  • AlexJSK dijo:

    Un suceso histórico irrepetible. Hombre que vivió como pensó, ¿sus cualidades únicas dentro del proceso Revolucionario? austeridad, ejemplo, esfuerzo, sacrificio, y cientos más. Invito a que lean el libro Evocando al Che de Arcos Bergnes y lo constaten. No es un mito, ni San Ernesto de la Higuera tampoco, pero creo que es bien difícil llegar a su lugar. Yo diría que la Cuba actual con 20 hombres o mujeres que le llegaran a sus talones viviéramos casi en un primer mundo. Sé por historias de alguien que se le pudiese parecer y es Lázaro Expósito Canto. Su impronta no tiene comparación en los últimos 30 años.

  • Jny dijo:

    Mi ideal de hombre nuevo, luz convertida en acción que brota de la pureza de las almas nobles!!

  • Edilia Yamile dijo:

    Para todos los cubanos el che ha sido y será un paradigma del hombre nuevo. Desde pequeños decimos: queremos ser como el Che, pues es un ser superior, un hombre incansable, conocemos que a pesar de su vida corta nos demostró lo mucho que se puede lograr viviendo la vida intensamente. Siempre que pienso en el Che, lo siento eternamente vivo, porque nunca se acomodó para llegar hasta ahí, no, nunca, él siguió haciendo caminos, por siempre.
    Hace 4 años mi hermano cumplió misión en Tansania, y me contó que allá venden para los turistas muchas imágenes en pulover u objetos y sin embargo, lo que allí vivían ni siquiera sabían quién es. Eso me entristeció pues su obra debe ser más difundida que su rostro. Así pienso.

  • wilfredo Enrique Ivizate dijo:

    Para mi el Ché es algo que llego para quedarse en mi quehacer cotidiano, en cada tarea que realizo trato de ser con él ejemplo de sacrificio y de desprendimiento pues desde pequeño nuestro lema es SEREMOS COMO EL CHË, la historia le dio la dicha de nacer un 14 de junio al igual que al Titan de Bronce y a nosotros de inspirarnos en ellos para conquistar el porvenir pues sus legados nos obligan a ser cada dia mejores trabajadores, compañeros y amigos así se despidio de sus seres queridos y de nuestro pueblo cuando salio a Luchar a Bolivia, cada vez ue leo la carta de despedida me digo que gran Hombre, que gran historia para que nuestros hijos la conoscan y sean más honestos, mas estudiosos y mejores en la vida, Hasta la Victoria Siempre Comandante Guevara.

  • MAGALYS dijo:

    Nunca me ha gustado encasillar a ninguna gran figura en los estrechos límites de un concepto, y todos los calificativos, por humano que fuera, parecen quedarle estrechos al Che. Sólo puedo decir que para mí fue siempre y sigue siendo, un modelo de ser humano que motivó mi infancia, juventud y sigue inspirando mi vida ya en las cercanía de los sesenta años.
    Cuando creo que estoy ante un gran escollo, ante un infranqueable obstáculo, ante una gran injusticia, siempre pienso en el Che, en su capacidad para entender los problemas, para buscar soluciones y superar obstáculos... y no retroceder, aunque tuviera que perecer en el intento.... !Otros y otras, guiados por su ejemplo, lo harán, más temprano que tarde!

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también