Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Epistolario de un tiempo”, las cartas más emblemáticas del Che Guevara en un libro

| 20 |

En una entrega anterior la editorial Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara publicaban en un solo volumen las cartas de despedida del revolucionario universal, ahora nos proponen Epistolario de un tiempo, un nuevo libro con una selección de las cartas más emblemáticas que escribiera desde su adolescencia y hasta su asesinato en Bolivia en octubre de 1967.

En esas misivas aparece la imagen del hombre en el acto íntimo de dejar correr sus pensamientos lo más nítidos posibles, inteligibles para quien las recibe. Tal como sentencia la coordinadora y editora del Proyecto Editorial Ernesto Che Guevara, la doctora María del Carmen Ariet, “desde su infancia hasta su adultez se pueden auscultar los sentimientos que afloran con mayor o menor intensidad en las cartas que escribe, acorde con las circunstancias que las motivan, pero todas con un ingrediente sustancial, su sentido de la verdad y la honestidad en sus expresiones y en su modo de decirlas, acompañadas de un estilo muy suyo que, con el tiempo, logra depurar para alcanzar un clímax relevante.”

Ese peculiar modo de expresarse e identificarse tienen su reflejo en el adolescente que no acepta prebendas de los patrones durante su trabajo en las obras de vialidad. “Esta famosa Vialidad resultó ser un antro de coimeros”, le cuenta a su padre-, hasta en el líder revolucionario, todavía con olor pólvora, que no duda en escribir directamente al director del periódico Revolución para que ilustre mejor al pueblo:

“… estoy enfermo, (…) mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets, sino trabajando más de lo que mi organismo podría resistir para la revolución. Los médicos me recomendaron una casa en un lugar apartado (…) El hecho de ser una casa de antiguo batistiano hace que sea lujosa; elegí la más sencilla, pero de todas maneras es un insulto a la sensibilidad popular.”

Aparecen en esta edición un conjunto de cartas inéditas, conservadas en su Archivo Personal y de singular importancia para la comprensión de la historia de Cuba en el periodo insurreccional.

Para la también coordinadora del Centro de Estudios Che Guevara, el valor de este texto radica en la comprensión que puede lograrse a través de las epístolas de su ascenso como hombre y revolucionario, su pensamiento y actuar latinoamericanista y antiimperialista, su profunda cultura, su labor creadora como dirigente dentro de la Revolución cubana, su lealtad a Fidel y su ternura y cariño para con su familia.

Epistolario de un tiempo tendrá su primera presentación en Cuba el próximo mes de junio a propósito del aniversario 91 de su nacimiento.

(Tomado de Proyecto Editorial Che Guevara)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yadira dijo:

    Buenos dias por favor cuando llegue a las librerias de provincia , publicar a las personas para poder enterarnos. Digo si es que llegan porque ultimamente las publicacione de este tipo la publican en divisa en los lobys de los hoteles a precios inaccesibles, no obstante puedo hacer un esfuerzo y reunir porque en si todo lo del Che me interesa. Saludos

  • Ibrahim. dijo:

    Excelente idea esto nos permitirá profundizar aun mas en el pensamiento de otro gigante que el solo hecho de tratar de imitarlo desde niño sin llegar a ser como él cuando decimos: PIONEROS POR EL COMUNISMO SEREMOS COMO EL CHE hasta nuestros días, nos ha permitido realizar proezas como las misiones internacionalistas en Angola, Etiopia, Nicaragua, Argelia y otros muchos países, cumplir las Misiones de cooperación médica que hoy desarrollamos, enfrentar el Ébola en África, el programa Operación Milagro, resistir el periodo especial y continuar defendiendo la Revolución en Cuba sin ser fugitivo del chícharo como me decía un compañero, tener HERÓES DE LA REPUBLICA DE CUBA y ser CONTINUIDAD. Resumiendo el Socialismo a 90 millas del Imperio.

  • mayquel dijo:

    Cito fragmento de la carta citada en este mismo artículo "Los médicos me recomendaron una casa en un lugar apartado (…) El hecho de ser una casa de antiguo batistiano hace que sea lujosa; elegí la más sencilla, pero de todas maneras es un insulto a la sensibilidad popular.”
    esta es la esencia de todos los problemas que tenemos hoy, en mi más modesto entender. Sin más nada que decir...

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    estoy enfermo, (…) mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets, sino trabajando más de lo que mi organismo podría resistir para la revolución. Los médicos me recomendaron una casa en un lugar apartado (…) El hecho de ser una casa de antiguo batistiano hace que sea lujosa; elegí la más sencilla, pero de todas maneras es un insulto a la sensibilidad popular.”. Solo un hombre como el che pudo exprezar estas palabras.Paeadigma de humildad.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Yoelia Montano Blanco dijo:

    me interesa muchisimo comprar este libro , pero necesito mayor información con respecto a la forma de adquirirlo, lugar dia y hora, me ineterso también por el libro que recopila las cartas de él a su esposa EVOCACIÓN, el cual he buscado incesantemente, no sé porque se ha vendido en otros paises y a los cubanos nos cuenta tanto adquirirlo, y mucho menos poderlo descargar, si el centro de estudios ayudara fuera fabuloso,gracias

  • Zoe dijo:

    Me interesa todo lo que escribió el Che, seré siempre su eterna admiradora por sus ideas y su ejemplo, agradezco que el que se entere primero me diga dónde puedo adquirir el libro, me encantaría leerlo, gracias por la idea.

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    Saludos desde México a todo el Equipo de Cubadebate, gracias por mantenernos informados y por los excelente reportajes. Me uno a la petición de los compañeros en el sentido de que a veces resulta difícil conseguir los libros, ya sea por su tirada, puestos de venta y, por supuesto, el precio. Fui el año pasado a Cuba y tuve la suerte de encontrar en algunas librerías y puestos títulos maravillosos, pero inaccesibles a mi bolsillo, así que sólo disfruté hojearlos, devolviéndolos con pesar a su lugar de exhibición. ¿Podría Cubadebate obsequiarnos la versión digital? Sé bien que a veces lo anterior resulta difícil por los derechos de autor, pero también sé que la cultura es para todos y, por lo tanto, debe estar al alcance de todos: "No les pedimos que crean... lean." Fidel.

    Saludos.

    Antonio.

  • grissel dijo:

    Me gustaria poder adquirirlo ,lo admiro mucho.

  • El combatiente dijo:

    Asi es como se respeta a los heroes trasmitiendo sus ideas y pensamiento, para que las nuevas y futuras generaciones conozcan lo que hizo por la revolución cubana y otros pueblos de América Latina asi como la vigencia de sus ideales. Hace falta que se comercialize a un precio asequible y se divulgue de forma oportuna.

  • El combatiente dijo:

    Que bueno asi es como se conserva la historia de los mártires y heroés de la patria, con el objetivo de que las nuevas y futuras generaciones conozcan lo que hizo el Che por la revolución cubana y otros paises del mundo, asi como estudiar con profundidad su pensamiento. Felicidades por esta brillante idea.

  • Tatiana Acevedo dijo:

    Interesante y útil libro para nosotros los docentes y bibliotecarios universitarios, es una excelente herramienta para continuar en el hermoso camino de la formación patriotica de los profesores en formación; ojalá a las escuelas y centros universitarios les sean donados alunos ejemplares.
    MsC. Tatiana Acevedo
    UCP ¨Enrique José Varona¨

  • Palax dijo:

    (…) El hecho de ser una casa de antiguo batistiano hace que sea lujosa; elegí la más sencilla, pero de todas maneras es un insulto a la sensibilidad popular.”
    Al leer estas palabras de nuestro querillero heróico me percato de su sensibilidad y humildad, hacen falta muchos Ernesto Guevara en este país.

  • Nasha dijo:

    Che guevara ejemplo a seguir

  • Nasha dijo:

    CHE GUEVARA , ES UN EJEMPLO A SEGUIR.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Es una lástima que este libro no llegue a las librerías de Guantánamo.
    La humanidad no se puede imaginar la grandeza de este héroe de Cuba, los imperialistas no podrán crear suficientes nubes en el firmamento celestial que tape el ejemplo de modestia, desinterés, altruismo y solidaridad entre otras cualidades que llevaba en el pecho este gigante de la historia…
    De él se seguirán escribiendo libros y más libros aunque tuvo una corta edad -42 años-
    Bueno…, lo único que quiero es que se editen más de 30 000 ejemplares y se distribuyan en todas las provincias, el pueblo cubano le estará muy agradecidos.

  • Guillermo Sánchez Rassé (1) dijo:

    Para los que tienen que ver sobre la edición de este libro

    Bueno…, lo único que quiero es que se editen más de 30 000 ejemplares y se distribuyan en todas las provincias, el pueblo cubano le estará muy agradecidos.

  • René Esnard dijo:

    Que se editen los suficientes. Libros como ese son partes de la batalla de ideas.

  • MayoriaMoral dijo:

    La juventud actual necesita conocer el pensamiento integro de este hombre para ponerse a su altura. Hay Che, como Cuba te extraña y te necesita. Sabes que por aquí hay muchos jefes que ya no sienten esa sensibilidad que debieran con el pueblo y con lo popular, viven en Lujosas Mansiones (de las que se enorgullecen), trafican con influencias que aprovechan de sus cargos, no han sido capaces de levantar económicamente un proyecto que costó tanta sangre y sacrificio. Estamos como en una encrucijada: por un lado, el imperialismo norteamericano haciéndonos la guerra de siempre, por otro Cuba y su pueblo luchando contra sus propias insuficiencias. Lo que si puede estar seguro es que a este país JAMAS volverá el Capitalismo y que moriremos siendo consecuente con UD y su causa. ¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!.

  • Yatmara Pupo Gonzalez dijo:

    Hola, excelente idea la publicar este libro. Soy holguinera y trabajo como Promotora Cultural en el Centro Cultural Monumento al Che, en el centro contamos con una pequeña Sala de Lectura, con algunos textos del Che, seria interesante poder establecer comunicacion e intercambio de trabajo para enriquecer la salita y nuestros conocimientos.

  • Luis Unanue suecia dijo:

    el Che junto con Fidel fueron mis maestros en mi juventud ejemplos de humanismo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Pérez Guillén

Daily Pérez Guillén

Vea también