Artículos de La columna del Che

Artículos, fotografías, crónicas, reportajes… compendio de trabajos en torno a la figura de Ernesto Che Guevara, con motivo del 50 aniversario de su caída en combate y el 90 de su natalacio.

La columna del Che  »

| 5
fidel-en-la-velada-solemne-al-che

Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.

La columna del Che  »

| 6
che-guevara

En medio del silencio doloroso de la multitud reunida en la Plaza de la Revolución para rendir tributo al Che y sus compañeros caídos en la gesta boliviana, el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén leía por vez primera su impactante poema al Che, que desde entonces se convirtió en pieza de homenaje universal en versos al Guerrillero Heroico y en profecía sobre su regreso definitivo a la Patria »

La columna del Che  »

Por: Narciso Fernández Ramírez
| 3 |
Los restos del Che en Santa Clara, año 1997. Foto: Archivo/Vanguardia. Fila para rendirle honor al Che en Santa Clara, 1997. Foto: Archivo/Vanguardia. Ceremonia de inhumación en la plaza del Che en la Plaza de Santa Clara. Foto: Archivo/Vanguardia.

Pocas veces Santa Clara se vio tan callada. Pocas veces Villa Clara estuvo tan solemne. Pocas veces Cuba entera estuvo tan atada a un hecho, que sin dejar de ser luctuoso, mantuvo a millones de sus hijos a la expectativa de los acontecimientos. Pocas veces se había llorado tanto y desbordado tan intensos sentimientos.

La columna del Che  »

Por: José Ángel Téllez Villalón
| 6
che-mercedes-benz

Dos tendencias reagrupan las estrategias comportadas por los instrumentos de dominación capitalistas para neutralizar el capital simbólico del Che Guevara. Por un lado, su estigmatización y criminalización como “máquina de matar”, su sedimentación como “terrorista” movido por el odio. La otra, su iconización, su conversión en un logotipo vaciado de las ideas.

La columna del Che  »

| 13 |
sello-postal-en-homenaje-al-che-en-irlanda

El Correo Postal de Irlanda ha calificado como "sin precedentes" la demanda que ha tenido un sello postal en homenaje a Ernesto Che Guevara, que fue emitido en ese país en conmemoración del aniversario 50 de su caída en combate. La estampilla salió a la venta hace unos días al precio de 1 euro y se preparó una impresión de 122 00 unidades.

La columna del Che  »

| +
Hugo Moldiz Mercado

Cincuenta años han transcurrido desde que Ernesto Che Guevara, por instrucciones de la CIA, fuera asesinado en Bolivia. Pero también han pasado cincuenta y ocho años desde aquel histórico triunfo de la revolución cubana que con la máxima conducción de Fidel Castro y el invalorable aporte de hombres como el Che, Raúl Castro y Camilo, y de mujeres como Vilma Espin y Haydee Santamaría, inauguró la tercera ola emancipadora de América Latina.

La columna del Che  »

| 2 |
che-evo-ramiro

El vicepresidente y Comandante de la Revolución cubana, Ramiro Valdés, aseguró hoy que Ernesto Che Guevara resplandece como uno los más descollantes luchadores revolucionarios contemporáneos, durante el acto realizado en Vallegrande en honor al guerrillero. Al referirse a la vigencia de su pensamiento, el Comandante hizo suyas las palabras de Fidel cuando expresó: Che está librando y ganando más batallas que nunca.

La columna del Che  »

Por: Haydée Santamaría, Julio Cortázar, Raúl Roa, Roque Dalton, Eduardo Galeano, Rodolfo Walsh, Juan Gelman, Lezama Lima y otros
| 24 |
Cuba's Ernesto "Che" Guevara makes an appearance on "Face the Nation" at CBS-TV studios in New York City, Dec. 13, 1964.  Guevara makes a plea for better relations between Cuba and the United States.  (AP Photo)

Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir.

La columna del Che  »

Por: Eduardo Jozami
| +
che-guevara

Nuestra relación con Guevara se ha tornado más compleja, es cierto, pero en cincuenta años no hemos dejado de sentir su presencia. Son millones las personas que en el mundo comparten la admiración al guerrillero heroico junto a un sentimiento amoroso hacia el hombre noble, sensible, talentoso y solidario que alumbró los tiempos de nuestra juventud.

La columna del Che  »

| 1
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció las palabras centrales del acto político-cultural de homenaje al Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de  su caída en combate en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, el 8 de octubre de 2017.   ACN  FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

El Che no ha muerto como querían sus asesinos, su figura se agiganta en el tiempo cuando nuevas generaciones de cubanos al crecer bajo su signo y el de su legado descubren, reconocen, comprenden y asumen su paradigma de revolucionario, hacen suyo su constante llamado a la consagración al estudio, al trabajo y al cumplimiento del deber. Su modelo de hombre altruista, de revolucionario consciente, se convierte en un ideal a seguir.

La columna del Che  »

Por: César G. Calero
| 22
Susana Osinaga fue la enfermera que lavó el cadáver del guerillero. Foto: César G Calero

Susana Osinaga acaba de cumplir 85 años y aunque le cuesta expresarse todavía recuerda aquel día en que le comunicaron que junto a otras dos compañeras debería lavar el cadáver del comandante cubano-argentino: "Jesucristo nomás era".

La columna del Che  »

Por: Marc Hutten
| 166
El Che después de asesinado. Foto: Marc Hutten / AFP

El 10 de octubre de 1967, un día después de su muerte, el cuerpo del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara se expuso en una morgue improvisada en Vallegrande, en el sur de Bolivia, donde intentó lanzar una nueva revolución. Marc Hutten, periodista de la AFP, fue uno de los pocos corresponsales extranjeros testigos de esta escena. Sus fotografías en color del cadáver del mítico compañero de armas de Fidel Castro dieron la vuelta al mundo.

Destacadas