Artículos de La columna del Che

Artículos, fotografías, crónicas, reportajes… compendio de trabajos en torno a la figura de Ernesto Che Guevara, con motivo del 50 aniversario de su caída en combate y el 90 de su natalacio.

La columna del Che  »

| 6 |

Es decir, en el momento en que abandonamos nuestro antiguo sistema social capitalista y entramos en el nuevo sistema social, en el cual los medios de producción están en poder del pueblo, empezamos a necesitar el plan. Es decir, que el plan es algo que se impone, que la vida impone a la Revolución en este momento... Está bien claro, entonces, que el plan es algo que nace de las nuevas relaciones de producción.

La columna del Che  »

| 1

A poco de triunfar la Revolución Cubana, Che escribe que el futuro de ella "está ligado íntimamente al de todos los países de América Latina". Y subraya que la Revolución "no está limitada a la nación cubana, pues ha tocado la conciencia de América y ha alertado gravemente a los enemigos de nuestros pueblos".28 En consecuencia, "la batalla de Cuba es la batalla de América" y "si Cuba gana (...) América entera habrá ganado en esta pelea".

La columna del Che  »

| 12 |

Estas en todas partes. En el indio / hecho de sueño y cobre. Y en el negro / revuelto en espumosa muchedumbre, / y en el ser petrolero y salitrero, / y en el terrible desamparo / de la banana, y en la gran pampa de las pieles y / en el azúcar y en la sal y en los cafetos, / tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron, / vivo, como no te querían, / Che Comandante, amigo.

La columna del Che  »

| 12

El Comandante de la boina negra y la estrella reluciente piensa la revolución mientras la ejercita. Las ideas teóricas y políticas de Che sobre la revolución social en la América Latina y el Caribe, son coherentes con su praxis histórica y analítica.  El marxismo para él es una teoría ecuménica que surge y existe para explicar y transformar un sistema universal antihumano. Esto supone una estrategia mundial y un quehacer solidario del mismo tamaño: el internacionalismo.

La columna del Che  »

Por: María del Carmen Ariet García
| 18 |

Volver en continuo renuevo, como enunciara Roa, deviene una expresión certera acerca de cómo y en qué forma se presenta el Che en cada una de las remembranzas que queremos y necesitamos aquilatar. Debemos asumirlo de forma sugerente y con un compromiso inalterable, no con simples frases para dejar constancia de su entrega a las causas justas —que sin dudas supo hacer como nadie?, pues sentimos que el mejor modo de pensarlo en su natalicio es como ese aliento cotidiano, contrario a la manera en que se pretendió borrarlo impunemente.

La columna del Che  »

| 9 |

Podemos decir que la definición del socialismo es muy sencilla; se define por la productividad que está dada por la mecanización, por el empleo adecuado de las máquinas al servicio de la sociedad, y por un creciente aumento de la productividad y la conciencia, que está dada por el poner los trabajadores todo lo que de sí tienen, en beneficio de la sociedad; productividad, es decir, mayor producción, más conciencia; eso es socialismo, y nosotros, lo que tenemos ahora, es que construir el socialismo.

La columna del Che  »

| 3 |

Con el ciclo de charlas "90 veces Che" los habitantes de Rosario se unen a los homenajes que en todo el mundo recuerdan al revolucionario nacido en esa ciudad argentina el 14 de junio de 1928. La Municipalidad de Rosario, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, organiza este ciclo con referentes de la literatura, la filosofía y la historia relacionados con la figura del líder revolucionario, informa el diario El Ciudadano en su sitio digital.

La columna del Che  »

| 3

El asma, piadosamente, me había dejado correr unos cuantos metros, pero se vengaba de mí y el corazón saltaba dentro del pecho. Sentí la ruptura de ramas por gente que se acercaba, ya no era posible seguir huyendo (que realmente era lo que tenía ganas de hacer), esta vez era otro compañero nuestro, extraviado recluta recién incorporado a la tropa. Su frase de consuelo fue más o menos: “no se preocupe, comandante, yo muero con usted.

La columna del Che  »

| 16

"En nuestra sociedad, juegan un papel la juventud y el Partido. Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores. Ella recibe un trato acorde con nuestras ambiciones. Su educación es cada vez más completa y no olvidamos su integración al trabajo desde los primeros instantes". Cubadebate reproduce para sus jóvenes lectores el ensayo del Che "El Socialismo y el Hombre en Cuba" »

La columna del Che  »

| +

Hubo en Che vocación de escritor. Sin embargo, lo fundamental de sus textos no responde a ese llamado interior. El enfrentamiento con la página en blanco constituye un ejercicio de reflexión, un modo de ordenar ideas, de seleccionar lo esencial a partir de las vivencias, una confrontación permanente entre el perfilarse de los conceptos y el complejo pálpito de la realidad.

La columna del Che  »

| 43

La falta de organización tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada. Ejemplos podemos ver en los Ministerios, cuando se quiere resolver problemas a otros niveles que el adecuado o cuando éstos se tratan por vías falsas y se pierden en el laberinto de los papeles. El burocratismo es la cadena del tipo de funcionario que quiere resolver de cualquier manera sus problemas.

La columna del Che  »

| 50

El socialismo no es una sociedad de beneficencia, no es un régimen utópico, basado en la bondad del hombre como hombre. El socialismo es un régimen al que se llega históricamente, y que tiene como base la socialización de los bienes fundamentales de producción y la distribución equitativa de todas las riquezas de la sociedad, dentro de un marco en el cual haya producción de tipo social.

Destacadas