Artículos de La columna del Che

Artículos, fotografías, crónicas, reportajes… compendio de trabajos en torno a la figura de Ernesto Che Guevara, con motivo del 50 aniversario de su caída en combate y el 90 de su natalacio.

La columna del Che  »

| 3

El asma, piadosamente, me había dejado correr unos cuantos metros, pero se vengaba de mí y el corazón saltaba dentro del pecho. Sentí la ruptura de ramas por gente que se acercaba, ya no era posible seguir huyendo (que realmente era lo que tenía ganas de hacer), esta vez era otro compañero nuestro, extraviado recluta recién incorporado a la tropa. Su frase de consuelo fue más o menos: “no se preocupe, comandante, yo muero con usted.

La columna del Che  »

| 16

"En nuestra sociedad, juegan un papel la juventud y el Partido. Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores. Ella recibe un trato acorde con nuestras ambiciones. Su educación es cada vez más completa y no olvidamos su integración al trabajo desde los primeros instantes". Cubadebate reproduce para sus jóvenes lectores el ensayo del Che "El Socialismo y el Hombre en Cuba" »

La columna del Che  »

| +
Graziella Pogolotti

Hubo en Che vocación de escritor. Sin embargo, lo fundamental de sus textos no responde a ese llamado interior. El enfrentamiento con la página en blanco constituye un ejercicio de reflexión, un modo de ordenar ideas, de seleccionar lo esencial a partir de las vivencias, una confrontación permanente entre el perfilarse de los conceptos y el complejo pálpito de la realidad.

La columna del Che  »

| 43

La falta de organización tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada. Ejemplos podemos ver en los Ministerios, cuando se quiere resolver problemas a otros niveles que el adecuado o cuando éstos se tratan por vías falsas y se pierden en el laberinto de los papeles. El burocratismo es la cadena del tipo de funcionario que quiere resolver de cualquier manera sus problemas.

La columna del Che  »

| 50

El socialismo no es una sociedad de beneficencia, no es un régimen utópico, basado en la bondad del hombre como hombre. El socialismo es un régimen al que se llega históricamente, y que tiene como base la socialización de los bienes fundamentales de producción y la distribución equitativa de todas las riquezas de la sociedad, dentro de un marco en el cual haya producción de tipo social.

La columna del Che  »

| 16

Cada vez que nosotros logramos un triunfo, ese triunfo repercute en América; cada vez en América saben más que quien ataca a Cuba está atacando también las mismas luchas por la libertad de ese pueblo, y que quien defiende a Cuba está defendiendo a todos los pueblos de América (…) Por eso ellos saben que cuando los pueblos no pueden ser destruidos en una lucha frontal, hay otros medios que se pueden intentar.

La columna del Che  »

| 3 |

Nuestro pueblo ha avanzado tanto que ya sabe por qué tiene que sacrificarse. Debe ahora dar un paso más y en momentos como estos, de peligro nacional, debe saber en cada caso no solamente por qué va al sacrificio sino también cómo ir a la lucha que significará el sacrificio. Eso es algo que nos ha servido de gran experiencia y, aunque estos veinte días han restado a nuestra producción una gran cantidad de bienes, que no se crearon, sin embargo, nos ha permitido ver en toda su magnitud el problema, y tratar de solucionarlo.

La columna del Che  »

Por: Claudia Dupeyrón García
| 2

Con un pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena González arribó Ernesto Guevara de la Serna a La Paz y se hospedó en la habitación 304 del céntrico Hotel Copacabana, en la cual se hizo el famoso autorretrato sentado frente al espejo, sosteniendo la cámara entre las rodillas y con un tabaco en la boca.

La columna del Che  »

Por: Daily Pérez Guillén
| +

Un viejo anhelo del Centro de Estudios Che Guevara está a punto de hacerse realidad: mostrar la vida y obra de Ernesto Guevara a través de las más modernas tecnologías y el arte en un espacio multimedial. Algo así como un museo virtual-perceptual en el que el visitante puede interactuar directamente con las imágenes, la voz, los escritos del Che.

La columna del Che  »

| 13
Kintto Lucas

¿Qué decir hoy que no sea el panfleto acostumbrado repetitivo de unos, o la cola de paja de otros que recuerdan al Che como “algo de la juventud”? Tal vez decir provisionalmente (en la vida todo es provisorio) que si un día la izquierda del mundo se quedó sin el Che, también el mundo lo ha perdido aunque tarde en darse cuenta. La izquierda y el mundo lo sienten. Más allá y más acá de las ideologías, el Che se transformó en la imagen moral de la política.

La columna del Che  »

| 11

Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.

La columna del Che  »

| 8

En medio del silencio doloroso de la multitud reunida en la Plaza de la Revolución para rendir tributo al Che y sus compañeros caídos en la gesta boliviana, el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén leía por vez primera su impactante poema al Che, que desde entonces se convirtió en pieza de homenaje universal en versos al Guerrillero Heroico y en profecía sobre su regreso definitivo a la Patria »

Destacadas