Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Guillermo Carmona: “Me engañaron y no vuelvo a dirigir en La Habana”

| 166 |
Guillermo Carmona. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Guillermo Carmona. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

“Lo que dije antes lo voy a seguir repitiendo una y otra vez, porque es la verdad: a mí me habían propuesto encargarme del equipo si Javier Méndez no continuaba”.

Guillermo Carmona, uno de los hombres envueltos en el novelón generado en torno al timón de mando de Industriales, asegura no sentirse molesto porque finalmente la elección recayera en Víctor Mesa.

“Estoy tranquilo porque ya se acabó la incertidumbre. Nada tengo en contra de Víctor: es un buen técnico y tal vez hasta sea más indicado que yo para ese puesto. A mí lo que me disgusta es la forma en que se hicieron las cosas”.

De 55 años, el ex manager de Metros e Industriales afirma estar en completo desacuerdo con las declaraciones de José Martínez Cedeño, Director de Deportes en la capital, quien sostuvo que a Carmona jamás se le prometieron las riendas de la nave azul.

“Ese punto es lo que me indigna de lo sucedido”, enfatiza. “Ahora dicen que yo era uno entre varios aspirantes, y eso es falso. Yo era el único candidato, porque habían hablado conmigo desde el cinco de diciembre de 2016, casi mes y medio antes de que Matanzas terminara el play off contra Granma y su manager renunciara a proseguir allá”.

Sin embargo, se dijo que no había existido compromiso previo con usted…

-La Dirección de Deportes de La Habana dice que no hizo compromiso conmigo, pero es que esa clase de conversaciones ya las había tenido con la Comisión Provincial. “Carmona, si no es Javier vas a ser tú”: así me habían dicho. Por eso me dediqué a hacer chequeos en el campeonato de la provincia, visité terrenos por mis propios medios, resolví pelotas, y luego hice un trabajo similar con el Sub-23 a fin de crear condiciones para cuando cogiera el equipo.

¿Hubo algún momento en que llegó a sentirse seguro para el nombramiento?

-Cuando empezó la Provincial en La Habana el 17 de diciembre, ya yo prácticamente era el manager. Fíjate si es así que en la inauguración y clausura de ese campeonato, tanto a Javier Méndez como a mí nos convocaron juntos. O sea, el manager saliente y el que entraría.

¿Y es cierto que renunció a un contrato en el exterior para dirigir a Industriales?

-La oferta de trabajo en Italia (donde antes estuve cerca de diez años) llegó después de que ya me había comprometido a estar con Industriales. En ese momento la deseché, porque estaba casi seguro de que Javier Méndez, por la situación que atravesaba en su casa, no iba a poder seguir. Y ahora mismo ya no me puedo ir para allá porque el campeonato ya empezó.

¿Qué tan dolido sale de esta experiencia?

-Yo no dirijo otra vez en la capital. Quizás me llamen de otra provincia y vaya para allá, pero no aquí porque me engañaron hasta el último instante. Fíjate que vine a enterarme de la decisión momentos antes de la conferencia de prensa donde se hizo pública la designación.

Entonces, ¿ya no quiere sacarse la espina de cuando perdió la final de 1999 ante Santiago?

-Ese era mi sueño. Me hubiera gustado probarme ahora, porque estoy más maduro que en aquella época. Pero esa espina ya me atravesó el corazón y no me la voy a sacar. Al menos no con Industriales.

Guillermo Carmona dirigió durante siete Series Nacionales consecutivas a los equipos de la capital y obtuvo balance de 320 victorias con 234 derrotas. Estuvo al frente de Metropolitanos durante cuatro temporadas a partir de 1994. Con los extintos Gladiadores finalizó en décimo, noveno, quinto y sexto lugar, por ese orden. En 1998 es designado como DT de Industriales, equipo con el que logra el subcampeonato tras perder la final ante Santiago de Cuba. Al año siguiente alcanza el tercer lugar y en la 2000-2001, su última campaña como director azul,  termina en el octavo puesto. En play off acumuló 20 ganados y 19 perdidos. En 1998 dirigió a Occidentales en el Juego de las Estrellas en el que cayó 5-2 ante Orientales. Estadísticas: Benigno Daquinta.

Guillermo Carmona. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Guillermo Carmona. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElQbanolibre dijo:

    No tengo nada en contra de VM 32, pero si en contra de los burócratas que hacen mucho daño al deporte cubano, mientras haya gente que haga lo que le hicieron a Carmona el deporte en Cuba no avanzará..

  • JVG dijo:

    Por eso yo. A ver futbol que la pelota en Cuba is dead

  • Chikungunya dijo:

    Acabaron con Carmona, sin trabajo aquí y adiós al contrato en el extranjero.

  • KIRIL dijo:

    MIRA QUE LLORAN, PARA AL FINAL NI SIQUIERA GANAR, VAYAN A JUGAR PELOTA Y DEJENSE DE TANTO LLANTO, QUE SI DIJERON QUE SI NO, DIOS MIO HASTA CUANDO VAN A ESTAR DICIENDO LO MISMO. CHISMES, NADA MÁS QUE CHISMES.....
    SI YO FUERA VICTOR MESA, ME IBA A DE MANAGER DEL HOTEL GRAN MANZANA, QUE ESTA BELLISIMO Y DEJABA LA PELOTA, PARA LO QUE RINDEN SOBRE TODO EN LOS JUEGOS DE CUBA EN EL EXTRANJERO, DEBIAN DE MANDARLOS PARA LA CAÑA.. PARA QUE ACABEN DE COGER LA GUARDARRALLA Y TRAIGAN UNA VICTORIA PARA CUBA. CUANDO LOS PELOTEROS SE MANTENIAN EN CUBA, NO HABIAN ESTOS PROBLEMAS, ES UNA VERGUERZA,DESPAIGNE 10 JONRRONES CON LOS JAPONENES Y EN EL CLASICO QUE....

  • Industrialista de ♥ dijo:

    No tengo nada en contra de Carmona y tampoco estoy de acuerdo de como se dieron las cosas pero sinceramente la Dirección de la Habana opto por los más lógico, como sea Victor ha logrado más cosa que él, aunque tampoco me gusta la elección de Victor Mesa pero desgraciadamente nadie quiere dirigir porque la dirección de la Habana no los ha apoyado.

  • juanquinquin dijo:

    pobres industriales les cayó la salá con rikimbili ... ahora si que ni publico ni campeonato a quien se le ocurrio esa idea .... asaron la manteca

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Como dice el dicho...más vale paloma en mano que 100 volando...te hubieras ido para Italia si ya tenías la oferta en la mano...porque lo otro iba a durar hasta que alguien de la Dir. Prov. de Deportes fuera al baño y regresara....

  • jf50 dijo:

    No me extrañaría que haya sucedido esa situación con Carmona, todo parece un ¨cocinado¨ para complacer a algunas instancias que prefieren ver a Victor Mesa dirigiendo Industriales y que la Dirección Provincial de Deportes convalidó desacertadamente. Además, las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia no son habaneros, como si aquí no hubiera cuadros tan o más capaces que los actuales, pero eso es un asunto que no es para dilucidar aqui, aunque no se puede dejar de decir pues no pueden tener el sentido de pertenencia para decidir o avalar esa designación y si lo tuvieron tampoco demostraron tener olfato político ya que tampoco lo tienen deportivo. En varios comentarios que envie a los anteriores artículos de este sitio referidos a este asunto, y que no fueron publicados al parecer por molestar al censor de turno, planteaba que Industriales no es el Real Madrid ni las Medias Rojas de Boston ni los Cavaliers de Cleveland, que tienen sus dueños y pueden contratar y traer a quien quieran, pero nuestro equipo, al menos me lo he creido ingenuamente durante años, se debe en primer lugar a sus comprovincianos y debemos luchar por ser integrado y dirigido por sus residentes, acogiendo por supuesto a los que provengan del interior del país pero no traerlos exprofeso o dándole un trato preferencial a recién llegados. Está bien acoger a los que decidan o necesitan cambiar de lugar de residencia pero esto no ha sido el caso y ya comienza el fichaje a lo Liga española de futbol. Soy de los que piensan que es preferible quedar a la zaga con nuestros hombres que llegar a la cima con indeseados o importados ad-hoc, por aquello de nuestro vino es nuestro vino. Reitero que considero a Victor un excelente y admirable pelotero, no tengo dudas que es un magnifico preparador y formador de jugadores, pero su concepto de estrategia de un juego de pelota, del trato a sus jugadores y su insolencia congénita es de lo peor que he visto en decenas de años y no creo que pueda cambiarlo. Como se dice en un popular programa de TV, tantas miradas no pueden estar equivocadas.

    Y tampoco me extrañaría, por experiencias anteriores de la sociología, que muchos industrialistas vayan al Latino para ver ganar a ¨su¨ equipo, no inventaremos el circo romano. Al menos y por algunos comentarios que he leído y opiniones de amigos, me queda el consuelo de que no seré el único que se desentienda de la próxima serie nacional y no respaldar de alguna forma este desarcetada y parece que también trapera designación. Ya vendrán tiempos mejores.

  • lubia dijo:

    Víctor Mesa dijo el 16 de enero de 2017: “Tengo 60 años y voy a descansar” http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/16/victor-mesa-tengo-60-anos-y-voy-a-descansar/#.WSMPkeuLS1s

  • Sara dijo:

    Estas declaraciones honestas de Carmona me confirman que algo estaba tergiversado y reitero mi comentario de la entrevista de Michel a VM. Añado que el concepto de Revolución que muchos firmamos y muy pocos los hacemos nuestro, en el quehacer diario y solo cito, lo que pienso que VM y la Comisión Provincial no cumplen, pues desde principios de diciembre ya se manejaba la posibilidad que Javier no continuara y Carmona comienza a hacer su ttra bajo como futuro Director:

    .... es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;......es modestia, desinterés, altruismo....es no mentir jamás ni violar principios éticos;

    Sara dijo:
    En primer lugar considero que la foto utilizada en este post no es la más apropiada, parece una burla a Javier y a los industrialistas.

    Por otro lado todo estaba calculado, VM en enero de 2017 ya sabía de la
    enfermedad de la hija de Javier, por ética debió cumplir lo que en ese
    momento con tanto énfasis dijo y recalcó y cito: … Tengo 60 años y voy a descansar. Voy a ver los toros desde la barrera” “No me gustaría volver con ningún equipo. Ayudaré y apoyaré en lo que se me pida, pero la idea es no dirigir más”

    Es un saco de contradicción y esto lo demuestra: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/21/victor-mesa-este-ano-termino-como-director/#.WSB61lUrLIU, http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/18/victor-mesa-me-convencieron-de-que-no-debia-dejar-el-beisbol/#.WSB6pFUrLIU

    Así que el último en la cola es el elegido, tendrá que justificar el
    vivir en el Vedado o es que al polémico VM muchos le temen, algo está raro y no convence todo lo que se diga para justificar esta pésima
    decisión. Se disciplina con el ejemplo y él es un mal ejemplo…
    tantas cosas han pasado y sigue ahí, y lo premian- Han puesto a
    dirigir la persona equivocada, él es todo lo contrario a Javier, su
    comportamiento lo ha demostrado Ya sucedió con Javier para dirigir al equipo que jugaría con el Tampa Bay Rays, de momento cambiaron la decisión y pusieron a VM.

    Siendo este el deporte nacional no cuenta la opinión de los aficionados, increible y penoso.

    Javier tu pausa forzada, es una actitud honesta, que tu hija se recupere pronto, para que pongas fin y vuelvas a tu lugar como Director de Industriales.

  • cantarranero dijo:

    Saben que es lo que paso aqui??? Lo que casi siempre pasa en muchas empresas e instituciones. Llega uno que es el jefe y viene y toma una decision sin haber contado antes con su junta o demas directivos. Todo por quedar bien y al final la embarró.

  • el negro dijo:

    la pelota en Cuba? báh!!!! ya da asco.
    por eso los jóvenes y los menos jóvenes también seguimos el football.
    !viva cristiano y viva messi!!! lo demas bótalo a la basura, ya veremos los bretes, las histerias de VM, los petates en Santiago de Cuba, nada, que mas que un estadio de pelota eso será un rin de boxeo !allá llegaremos!!!!

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Oh no pidan mas amigos,vamos a perder al único periodista con dignidad que nos queda,la respuesta de la CPB es fácil,nunca se comprometieron con Carmona y bla,bla,bla,bla,y si va a la CNB lo mismo o mejor ponemos, a Victor para complacer al pueblo de la Capital que no los pidió a gritos,Michel muchas felicidades por tratar de verdad de complacer al pueblo como se merece

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Quien mienta, sea quien sea, debiera ver el beisbol desde las gradas.

  • Morin Boris Odio dijo:

    Desde Mocambique, Soy santiaguero y adoro Mi equipo, pero siempre fui fanatico a Victor Mesa por sus qualidades como pelotero capaz de robarse el jon y dar el batazo en el momento preciso y con sus qualidades de mentor puede dirigir qualquier equipo grande de Cuba.

  • argom dijo:

    Como todas las cosas. Que lástima que sucedan estas cosas.

  • Carlos Alberto Sanchez dijo:

    Esta telenovela no es más que otra de las estrategías para resucitar el muerto fabricado y hacer llamar la atención sobre industriales, no me molesta un equipo donde han pasado maravillas como Marqueti, German ,Darcourt,Padilla, entre otras maravillas que nos han hecho disfrutar , lo que me molesta , es la imparcialidad, el bloqueo interno al resto de la nación, porque no se hace otro espectaculo con que está pásando en Matanzas con el cambio de dirección , porque no se hace enfasis en que pasará con el tambor mayor si dirigige Santiago, porque un día no se habla de lo que hapasado desde 1976 para aca que es que nacieron el resto de los equipos con la nueva división politica administrativa, por cierto el que más campeonatos tiene es Santiago desde que nació , y por cierto quéenes fueron los que menos selectivas ganaban en Cuba, yo sé que no lo vam a publicar.

  • El Moro dijo:

    Si es así como expresa Carmona en esta entrevista, se ha cometido una falta de respeto con él y con los aficionados capitalinos.
    Desearía conocer que argumentos tuvo la Comisión provincial de beisbol en la Habana y el propio Director de Deportes para designar a Víctor Mesa, el cual ni estuvo en la provincial ni ha seguido la dinámica del beisbol capitalino como lo hizo Carmona.
    Espero que no lo dejen traer jugadores de otras provincias como lo hizo con Matanzas en detrimento de jugadores que pudieran desarrollarse en La Habana. Aunque ya está el primer importado que es su hijo.

  • Tyrion dijo:

    felicidades a Michel Contreras por haber llevado a cabo esta investigación, por parte de la dirección de deportes de La Habana no queda duda de la falta de respeto a la que se ha llegado para manejar temas tan sensibles como este y como el beneficiado no es otro que el falta de respeto mayor de la pelota en Cuba, honor a quien honor merece

  • ANGEL dijo:

    EN LO PERSONAL CREO QUE VICTOR TIENE MAS CONDICIONES PARA DIRIGIR INDUSTRIALES, PERO ESE NO ES HOY EL TEMA, SINO QUE HAY DOS VERSIONES Y UNA DE ELLAS SE CORRESPONDE CON UNA VERDADERA FALTA DE ETICA Y PRINCIPIOS QUE HACE INCOMPATIBLE QUE EL RESPONSABLE CONTINUE DIRIGIENDO EN NUESTRA PELOTA A CUALQUIER NIVEL. ESPERO QUE LA DIRECCION NACIONAL DEL INDER LO ANALICE Y TOME LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN. !VIVA INDUSTRIALES!

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    ES SUMAMENTE PREOCUPANTE COMO ALGUNOS DIRIGENTES EN NUESTRO PAÍS ACTÚAN SIN NINGÚN TIPO DE ÉTICA, ES HORA DE QUE SE TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS CON TODO ESTE TIPO DE DIRIGENTE, QUE SON PREPOTENTES, ABUSADORES, UTILIZAN EL PODER QUE TIENEN EN AVASALLAR A LOS QUE PUEDEN, ESTO TIENE QUE TERMINAR. ES VERGONZOSO QUE OCURRAN ESTAS COSAS, EL INDER TIENE QUE SUFRIR CAMBIOS TOTALES A TODO NIVEL, DESDE LA BASE HASTA LA CABECERA. NO ES POSIBLE QUE TODO ESTO OCURRA Y NADIE TOME CARTAS EN EL ASUNTO. NO ES SOLAMENTE LA PELOTA, ES TODO. PORQUE LO QUE OCURRIÓ CON LA PISCINA DEL EVENTO DEL "MARCELO SALADO" QUE TODOS LOS COMPETIDORES SE QUEJABAN DEL MAL ESTADO DE LA PISCINA, COMO ES POSIBLE QUE ESTO OCURRA, Y NO LE ECHEMOS TODA LA CULPA AL BLOQUEO QUE MUY BIEN SABEMOS QUE EL BLOQUEO PEOR QUE NOS GOLPEA ES EL POCO DESEO DE MEJORAR LAS COSAS COMO PODEMOS EN EL DIA A DIA. QUE ES LO QUE NOS ENSEÑO SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, NO DEJAR NUNCA QUE LOS PROBLEMAS NOS APLASTARAN, ENFRENTARLOS Y RESOLVERLOS. ESO NO ES LO QUE HACE EL INDER, QUE TRISTEMENTE VEMOS CADA DIA COMO LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS ESTAN DESTRUIDAS. Y VOLVIENDO A LO DE CARMONA, APLAUDO SU DECISION, ES UNA FALTA DE RESPETO QUE LE DIGAN UNA COSA PRIMERO Y DESPUÉS LE DIGAN OTRA, UN HOMBRE QUE HASTA RECHAZÓ UNA OFERTA DE TRABAJO SEGURA Y AHORA SIMPLEMENTE TIENE QUE ESPERAR A VER QUÉ APARECE. ES HORA DE QUE ALGUIEN TOME CARTAS EN EL ASUNTO Y CAMBIE LO QUE DEBE SER CAMBIADO SIN QUE LE TIEMBLE LA MANO.

  • sergio dijo:

    Sería bueno leer ahora los comentarios de las personas que Carmona dice que le prometieron la dirección de Industriales.
    Con estas cosas no puede mejorar el beisbol en la capital

  • Sergio dijo:

    Un hombre de pensamiento dijo:” No me gustan las mentiras porque al final duelen más que la verdad. Ni las verdades a medias porque lastiman igual que una mentira”

  • Litza dijo:

    carmona eres el papa de mi gran amiga y conozco tu talento y capacidad y no solo por ser el excelente padre de una gran amiga hare esta declaracion, la hare porque cometieron una injusticia contigo y sabemos de sobra que la tarea no seria sencilla por las caracteristicas de los jugadores de industriales, hay personas que nacieron para ser grandes y ese eres tu, hay quien quedo para ser segundon y ese es victor mesa, que no digo que haya sido un buen jugador pero como manager deja mucho que desear por sus metodos arcaicos y muchas veces por su forma ofensiva que muestra en el trato con los jugadores, hay un dicho que dice que lo que sucede conviene el publico habanero puede llegar a ser muy hiriente cdo las cosas no salen y esa responsabilidad recaera sobre victor , tu con tu cabeza en alto , erguido siempre porque eres un gran hombre , una gran padre y abuelo y un excelente manager, muchas veces perdiendo se gana y no seras tu quien cargue en sus hombros con la decadencia de industriales y de la pelota cubana, es hora que nos demos cuenta de nuestras deficiencias, el nivel del besibol a nivel internacional ha aumentado muchisimo y nosotros estamos a años luz de volvernos a llamar algun dia CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!! Espero publiquen mi comentario gracias

  • Osmany dijo:

    Saludos, mi opinión es que comoquiera que lo pinten los que apenas dan la cara para rebatir los elementos que hacian a Carmona sentirse casi seguro manager de IND, lo sucedido no deja de ser algo que mancha una vez más a nuestro Beisbol. casi que ya estamos acostumbrados a ello. Respecto a VM32, pues el tiempo dirá, ojala le vaya bien para que de esa manera este mal obrar tenga un mejor desenlace.

  • Fernando González Guerra dijo:

    No imagino lo que va a pasar el dia que a Víctor se le ocurra dirigir el Ballet Nacionald de Cuba

  • oscarhh dijo:

    Admiro la valentía de Carmona y su sinceridad en expresar lo que siente por la forma en que lo han tratado las autoridades de la provincia de La Habana, las cuales con su actitud denigran la pureza del deporte en nuestro país.

  • El Hache dijo:

    La Pelota cubana se ha convertido no en una Telenovela sino en una serie de varias Temporadas, ahora está en estreno esta de Víctor y Carmona, pero ya se han visto otras no menos mediáticas, lo triste es que seguirán viniendo otras temporadas más. Esta falta de seriedad, la no transparencia al decir las cosas, la intriga y las dilaciones para cualquier anuncio o nombramiento son males ya encarnado en la médula de los directivos del béisbol que se han ido heredando, son problemas que si están en nuestras manos resolverlo, que no son por falta de recurso, pero que hacen más daño que esas carencias que realmente nos laceran. Se sigue cayendo en lo mismo, lastimando a personas dedicadas al beisbol, la historia se repite una y otra vez. Ahora quien va a decir que no se maltrató a Carmona, solo por ver hecho realidad el sueño de ver a Victor Mesa dirigiendo Industriales, su schok mediatico apoyado por granparte de la prensa, que se encargo de hacer el juego pudo más que todo el trabajo que hizo Carmona en la serie Provincial, el sub 23, sencillamente se pasó encima de todo eso, no importó el ser humano. No soy seguidor de Victor aunque no dejo de reconocer sus virtudes como director, pero creo que lo que le ha faltado para ganar un campeonato no es cosa de beisbol, ni suerte, sino que no ha jugado limpio, se ha valido de otras cosas, ha estado siempre envuelto en nevulosas con peloteros, ha manipulados personas, abuso de poder. El no tiene que valerse de nada para ganar, el puede hacerlo limpio, pero no lo hace, mientras siga siendo así no ganará, el se busca esas maldiciones. Carmona usted tranquilo, todo llega en esta vida y todo pasa por algo.

  • MfasT108MPH dijo:

    gracias michel por hacer justicia y sacar este artículo a la luz, dicen que la mentira tiene patas cortas y que la verdad siempre la alcanza pero la realidad es que muchas veces hay quienes se encargan de mutilar la verdad y le cortan las patas.... asi que la mentira por más lenta que sea sale adelante... La IMPOTENCIA según mi criterio es uno de los sentimientos más malos que una persona pueda sentir... saber que pasa algo y que nada puedes hacer, espero que este claro y tajante artículo le sirva de aliciente a Carmona, no va a compensar nunca la decepción pero servirá de alivio... un hombe sin casa o dinero sigue siendo hombre... pero un hombre sin palabra no es nada... dijo Martí: "la pobreza pasa lo que no pasa es la deshonra"... creo que la deshonra de los directivos encargados de semejante mentira es inmensa... pa´lante Carmona, hay más tiempo que vida... y ese mismo tiempo implacable en su andar es el único y verdadero juez imparcial que simpre dice la última palabra... "la historia lo absolverá" ...ojalá pueda coger algún equipo para la próxima serie... no lo creo imposible... cuente conmigo y con cuba... le podría sorprender saludos

  • poesia dijo:

    No me gusta que pasen estas cosas,ni en el beisbol ni en la vida.ser claro y justo es lo mejor,asi no dañamos a las personas que nos rodean.
    Historias como estas hay miles en que nos duele sobretodo el hecho de sentirnos utilizados. Victor podria hacer un buen trabajo,pero lo que le duele a este hombre es mas que ocupar el cargo, es la forma como hacen las cosas las personas que mas transparentes deben ser.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Katheryn Felipe

Katheryn Felipe

Vea también