Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Guillermo Carmona: “Me engañaron y no vuelvo a dirigir en La Habana”

| 166 |
Guillermo Carmona. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Guillermo Carmona. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

“Lo que dije antes lo voy a seguir repitiendo una y otra vez, porque es la verdad: a mí me habían propuesto encargarme del equipo si Javier Méndez no continuaba”.

Guillermo Carmona, uno de los hombres envueltos en el novelón generado en torno al timón de mando de Industriales, asegura no sentirse molesto porque finalmente la elección recayera en Víctor Mesa.

“Estoy tranquilo porque ya se acabó la incertidumbre. Nada tengo en contra de Víctor: es un buen técnico y tal vez hasta sea más indicado que yo para ese puesto. A mí lo que me disgusta es la forma en que se hicieron las cosas”.

De 55 años, el ex manager de Metros e Industriales afirma estar en completo desacuerdo con las declaraciones de José Martínez Cedeño, Director de Deportes en la capital, quien sostuvo que a Carmona jamás se le prometieron las riendas de la nave azul.

“Ese punto es lo que me indigna de lo sucedido”, enfatiza. “Ahora dicen que yo era uno entre varios aspirantes, y eso es falso. Yo era el único candidato, porque habían hablado conmigo desde el cinco de diciembre de 2016, casi mes y medio antes de que Matanzas terminara el play off contra Granma y su manager renunciara a proseguir allá”.

Sin embargo, se dijo que no había existido compromiso previo con usted…

-La Dirección de Deportes de La Habana dice que no hizo compromiso conmigo, pero es que esa clase de conversaciones ya las había tenido con la Comisión Provincial. “Carmona, si no es Javier vas a ser tú”: así me habían dicho. Por eso me dediqué a hacer chequeos en el campeonato de la provincia, visité terrenos por mis propios medios, resolví pelotas, y luego hice un trabajo similar con el Sub-23 a fin de crear condiciones para cuando cogiera el equipo.

¿Hubo algún momento en que llegó a sentirse seguro para el nombramiento?

-Cuando empezó la Provincial en La Habana el 17 de diciembre, ya yo prácticamente era el manager. Fíjate si es así que en la inauguración y clausura de ese campeonato, tanto a Javier Méndez como a mí nos convocaron juntos. O sea, el manager saliente y el que entraría.

¿Y es cierto que renunció a un contrato en el exterior para dirigir a Industriales?

-La oferta de trabajo en Italia (donde antes estuve cerca de diez años) llegó después de que ya me había comprometido a estar con Industriales. En ese momento la deseché, porque estaba casi seguro de que Javier Méndez, por la situación que atravesaba en su casa, no iba a poder seguir. Y ahora mismo ya no me puedo ir para allá porque el campeonato ya empezó.

¿Qué tan dolido sale de esta experiencia?

-Yo no dirijo otra vez en la capital. Quizás me llamen de otra provincia y vaya para allá, pero no aquí porque me engañaron hasta el último instante. Fíjate que vine a enterarme de la decisión momentos antes de la conferencia de prensa donde se hizo pública la designación.

Entonces, ¿ya no quiere sacarse la espina de cuando perdió la final de 1999 ante Santiago?

-Ese era mi sueño. Me hubiera gustado probarme ahora, porque estoy más maduro que en aquella época. Pero esa espina ya me atravesó el corazón y no me la voy a sacar. Al menos no con Industriales.

Guillermo Carmona dirigió durante siete Series Nacionales consecutivas a los equipos de la capital y obtuvo balance de 320 victorias con 234 derrotas. Estuvo al frente de Metropolitanos durante cuatro temporadas a partir de 1994. Con los extintos Gladiadores finalizó en décimo, noveno, quinto y sexto lugar, por ese orden. En 1998 es designado como DT de Industriales, equipo con el que logra el subcampeonato tras perder la final ante Santiago de Cuba. Al año siguiente alcanza el tercer lugar y en la 2000-2001, su última campaña como director azul,  termina en el octavo puesto. En play off acumuló 20 ganados y 19 perdidos. En 1998 dirigió a Occidentales en el Juego de las Estrellas en el que cayó 5-2 ante Orientales. Estadísticas: Benigno Daquinta.

Guillermo Carmona. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Guillermo Carmona. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita @Guajiritasoy dijo:

    Muy bueno el trabajo, pero seguro le darás seguimiento y lo más importante será: ¿Qué dice la Comisión Nacional de Béisbol sobre este ENGAÑO a un consagrado de nuestro deporte nacional? !!Gracias Michel!!

  • Saphira dijo:

    Muy bien por Carmona, muy bien por Michel Contreras, Mal, por parte de la La Dirección de Deportes de La Habana.

  • Javier dijo:

    Puede que sea injusto que le hayan prometido algo, pero para dirigir a Industriales, el equipo insignia de Cuba se necesita el mejor manager posible, y Victor es el indicado.

    • yoannia dijo:

      Te doy toda la razón, Víctor es el más indicado pero para QUEDARSE EN EL 2DO LUGAR.

    • Carlo dijo:

      porque insignia

      • Carlos Alberto Sanchez dijo:

        Es insignía porque igual que los norteamericanos fabrican estrellas, este equipo es fabricado, no le cambian el nombre para que sea el que más campenato tiene, porque no dejaron el mismo nombre a los tradicionales Mineros o Serranos, Ganaderos , Azucareros, etc, importa peloteros y directores, sr nutrió durante años de una suscursal en la propia serie, tiene todos los medios de counicación nacional dandole bombo , etc,etc , etc, esperemos que un día existan canales nacionales en diferentes regiones del pais y se cumpla la igualdad de derecho que proclama , nuestar Gloriosa Constitución.

    • Aroldo dijo:

      El equipo insignia?, no entiendo esa parte, ilumineme el camino si puede.

  • JULIAN dijo:

    SIENTO MUCHO LO SUCEDIDO CON CARMONA Y CREO EN SUS DECLARACIONES...ES UN HOMBRE DE VERGUENZA..MERECE RESPETO..JULIAN DE HOLGUIN..

  • Maribel dijo:

    Realmente es imperdonable que hayan tratado a Carmona de ese modo. Si algo hacemos muy bien los cubanos es hablar claro. No entiendo por qué no se le notificaron los cambios de planes respecto a su elección como director de los industriales. Se cometió una injusticia y es una falta de respeto por parte de las autoridades deportivas de la capital.

  • anubis dijo:

    Todo es cuestión desde el punto de vista que lo vean. Desde la dirección provincial de deportes, hicieron buen trabajo en seleccionar a Victor32. Es cierto, lo que no se puede tapar el sol con un dedo. Dijeron solamente que el designado para dirigir a Industriales era el 32 de Cuba y ya. ¿Por qué no dicen que tenían engañado a Guillermo Carmona, que también es un buen manager? SI LA DIRECCIÓN DE DEPORTES EN LA HABANA SIGUE ASÍ, MAS NUNCA EL DEPORTE EN LA CAPITAL LLEGARÁ A LOS PLANOS ESTELARES QUE TUVO DE ANTAÑO.

  • Con criterio propio dijo:

    Estas son las cosas que destruyen en lugar de construir. La falsedad no conduce a ningún lugar, sobre todo, cuando se dice en el artículo de la Dirección Provincial de La Habana, que iban a dejar pasar el tiempo para que el co. Carmona pudiera recapacitar o pensar mejor, algo así, porque lo que no soportan es a la gente con dignidad. Se dijo una cosa y hay que asumir la verdad. VM32 no estaba en la lista, llegó y corrieron a darle el lugar y ESO NO SE HACE. Yo soy industrialista pero reitero que con tantas mentiras juntas no se puede y a ti Michel, te deseo lo mejor en estos momentos.

  • Nemopon dijo:

    Ya esto se veía venir, el pueblo no cree lo que dice el comisionado provincial. Lo cierto es que desecharon a Carmona, lo hirieron como ser humano, lo cual es muy lamentable. Y por cierto, el propio comisionado ratifica la entrada a Industriales de tres peloteros de otras provincias, pero sería una violación del reglamento pues ninguno de ellos jugó la provincial con ningún equipo cubano. ¿Seguirá la Comisión Nacional de Beisbol ajena a estas violaciones? Esperemos

    • Aroldo dijo:

      Samón de Granma pa Mtz, y de ahí para Ind., Alexander de Gtmo pa Ind., luego Mtz y ahora de vuelta pa Ind., y Pérez de VC pa Ind., yo creo que todos ellos son yuntas de VM.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Cada vez que entrevistan a un atleta retirado o a un técnico, aparece una historia de que no le hablaron claro, de que le mintieron, de que se enteró de una decisión que le afectaba de la peor forma posible, etc. Son tantos los casos que da la impresión de que es todo un estilo de trabajo en el INDER

  • jesus dijo:

    Qué bueno si se les hicieran entrevistas y ruedas de prensa en vivo, para que salga en verdad quién es quién. ¿Por qué esto no se hace? Así se aclaran este tipo de cosas.

  • jesus dijo:

    Que lastima que esto ocurra en nuestro pais. Y que conste no tengo nada en contra de Victor, fue una estrella como pelotero y un Manager con sus mas y sus menos como muchos en nuestras series polémico como ninguno eso si. Ahora su ultima serie con Matanzas fue desastrosa, en aras de alcanzar un titulo importo peloteros de equipos que los necesitaban en una fragante violación de las reglas de nuestro deporte en Cuba y la prueba de esto fue la desbandada de estos peloteros luego de su fracaso en esta serie, con este antecedente creo que Victor no era el indicado para tomar las riendas del equipo mas seguido y odiado de Cuba ademas estandarte de la Capital del pais, al menos se debia dejar refrescar a Victor un año, y haber honrado la palabra con un hombre que se venía preparando para asumir la tarea lo que mal empieza mal acaba.

  • El_Isabelino dijo:

    Michel Contreras ahora tiene que entrevistar al Director de esta Novela quien dirige el beisbol en la provincia jejejeje ya que los estadios estan tan vacios y nadie quiere ver el los juegos al menos esto si entretiene, lo unico que falta para un puntillazo es que a Vladimir lo quiten de VC y Ariel Pestano (AP13) tome las riendas de los naranjas del centro y asi los juegos de VC vs Ind pueden hechar un ring a los manegers jejejeje
    Carmona no se moleste esto le pasa a todos hasta el propio VM32 quien dirigiria el team cuba por 5 años y luego pusieron a Roger + Carlos esto es como la marea sube y baja: el pueblo pierde el interes y se ponen aprender de futbol que ponen en tv que es de primer nivel!!!

  • rolando perez dijo:

    ño perdio el barca, el año que viene será otro año ¿que es la pelota?

  • MfasT108MPH dijo:

    soy villaclareño pero el sentimiento de impotencia y de sentirse engañado es universal... me solidarizo con Carmona... lo que pasó allá pasa en muchos lugares del país, ojalá que industriales no gane mientras VM esté al mando y que cuando salga de ahí con la cola entre las piernas entonces Industriales gane... como se o deseo este año a Matanza... no estoy en contra de VM, no es la persona... sino de lo que significa y representa... solo un puñado de gente en cuba no le molesta lo que pasa, los que no tienen ética y los que lo mantienen haciendo lo que le viene en gana... ojalá hubiesen más artículos como este, donde se exponga la verdad, siempre se permiten escribir artículos que sigan la línea es por eso que me sorprende este... felicidades, imagino que carmona se siente un poquito mejor al poder expresar su punto de vista aunque sea por este medio... paciencia amigo Carmona, al vida es solo causa y efecto... recoges lo que siembres.. éxitos y espero verlo dirigiendo algún equipo para que demuestre que aún existen personas capaces... saquese la espina saludos

  • José Ygnacio Labrada Pons dijo:

    Sinceramente compañero PERIODISTA y lo escribo en mayusculas porque es la primera vez que leo un escrito con valentia, FELICIDADES MICHEL y continua asi.

  • Ruben Ruis R dijo:

    La direccion del beisbol en la provincia no es transparente y le resta prestigio ante los peloteros y aficionados.

  • Dignorah dijo:

    Y si ese señor José Martínez Cedeño, Director de Deportes en la capital en su momento le escogió, ¿como puede después desentenderse?.

  • Luis dijo:

    Lo que más me gusta de este tema es ver que por lo menos fueron sinceros en publicar esta verdad y desmentir a los que utilizaron los medios para esparsir la primera mentira y ocultar su mal accionar. Muchas felicidades por el buen trabajao a este periodista.

  • HARDY dijo:

    La misión nuestra es formar valores y más lo que peinamos canas,nuestra juventud está observando nuestro actuar y tendra que ser siempre con principios que lo hagamos. Soy fanático a INDUSTRIALES y quiero siempre que gane, pero no a todo costo.Mi COMANDANTE me educó sobre la base de que el ser humano es lo primero, por lo tanto en nuestro sistema no podra faltar la trasparencia en lo que hagamos,eso nos da Moral y Respeto. una de las doctrinas de nuestro SISTEMA es EDUCAR y no maltratar. Gracias Michel.

  • Azul 101% dijo:

    Primero mis respetos a Carmona y el deseo de que que no deje amilanar por mentiras y mediocridades, la Revolución y los aficionados son mucho más importantes. Dicho esto considero que hay algo que se debe evaluar con TOTAL seriedad, si la dirección de deportes y el gobierno de La Habana no pudo resolver los problemas de logística que afrontaba Industriales y que Víctor en sus primeras horas resolvió entonces debe analizarse quien esta de más en la provincia.
    Hay cosas que deforman y le hacen perder sus convicciones a los atletas y aficionados. En una sociedad organizada y socialista como la nuestra no deberían existir poderes paralelos o Reyes Magos. Es muy difícil de entender. Algo está muy mal.

  • Javier Nd dijo:

    Felicidades Michel Contreras, por este comentario: el presidente de los consejo de estado dijo en la clausura de la asamblea nacional, no recuerdo en qué año, que es hora de acabar con el secretismo y eso fue lo que hicieron los directivos del deporte en la Habana, mantener el secretismo hasta última hora para la designación del director del equipo y según pude leer en algún comentario había dificultades hasta con la merienda y el almuerzo de los participantes en la provincial y en el concentrado de los preseleccionados eso es una forma en buen cubano de hacer campañita contra un hombre y eso no es lo que espera la afición de quienes dirigen el deporte, pero además el secretismo tiene dentro de sus aristas negativas esta, el disgustar a las personas y a buena parte de la afición, pero permite a los aficionados que piensen en lo más malo y corrupto que pueda pasar, por tanto sigo diciendo que en este nombramiento hubo algo más que un deseo de avanzar en el beisbol en la provincia, además no debe ser política de ningún cuadro hacer promesas que no pueden cumplir o que no tiene decisión propia para cumplir y no es ético engañar a persona alguna, mucho menos tenerlo con la zanahoria y que pierda un contrato de trabajo en el exterior por cumplir la palabra empeñada

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Que raro...................aclaro que cualquier parecido con los escadalos FIFA son pura coincidencia...............

  • josevcl dijo:

    Yo, como desde hace tiempo, me quito el sombrero ante UD. Michel Contrera, creo que eres el único de los periodistas en Cuba, capaz de enfrentarse a quien venga. Pero que lástima que todo quede aquí, debería existir un serio análisis por los "superiores", tomar cartas en el asunto y que pase lo que vaya a pasar, pero ya sabemos como es todo en torno a nuestro antiguo pasatiempo nacional, ahora la CNB se quedara callada y nada pasará.

  • CARY dijo:

    Michel, muy digno tu cometario, La Verdad es la Verdad y muy acertada las palabras de Carmona, para mi es una Falta de Respeto lo que han hecho , a las personas se le debe Respeto

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Tercera vez que escribo lo siguiente: ¿a qué se debe tanta alharaca por el sçdestino de uno de los 16 equipos que conforman la Serie Nacional?, ¿eso no es mediatizar a un equipo?, ¿pero quienes lo mediatizan?, he aquí la respuesta del porqué el "Equipo Insignia de Julia Osendi" es el más seguido, por culpa de un grupito de gente que lo hace exprofeso.

  • josevcl dijo:

    Por cierto mis mas sentidos pesame a los amantes de la velocidad con motor, acaba de fallecer el excampeon de MotoGP Nicky Hayden, victima de un accidente automovilistico, tod parece indicar que la causa es que saltó un Stop pues estaba oyendo musica de su IPOD mientras entrenaba en una bicicleta.

  • vircolin dijo:

    Una más para el beisbol cubano, Victor dice que nadie sin argumentos haría la afirmación de que no hubo acuerdo previo, creo que Carmona tampoco hubiera hecho esa declaración sin ser reales, el final nunca se sabrá, por lo pronto existe otra persona descontenta como tantos atletas que han declarado su inconformidad con el tratamiento recibido en determinado momento de sus carreras deportivas

  • duniesky dijo:

    Buenas tardes… Michel he dicho en otras ocasiones que usted es una persona capaz y valiente… cosa que mantengo… su entrevista revela las deficiencias administrativas de las que padecemos o para hablar con propiedad y atenernos al caso en cuestión… de las que padece nuestro sistema deportivo… una vez más se ha puesto de manifiesto en nuestras direcciones del deporte la esencia de la antítesis del comportamiento ético razonable, una vez más seres valiosos son manipulados y puestos en boca de la afición a consecuencia de la ineficiencia manifiesta de los que se amparan en un buró, porque en su creencia les sirve de escudo y los sostiene en la altura de sus cargos. Fidel nos enseñó que ¨… Revolución es no mentir jamás…¨ algo que evidentemente no es debidamente observado por nuestros funcionarios deportivos de hoy en día, o en caso de ser observado, sencillamente… no les importa lo suficiente… Carmona fue utilizado como cebo por las autoridades deportivas de nuestra provincia para atraer a quien realmente les importaba, no nos engañemos más… su objetivo siempre fue Víctor Mesa, incluso antes de que saliera de Matanzas, Carmona solo era la reserva, el último recurso, que solo sería empleado si la apuesta les salía mal… si… concedámosles eso… porque aunque no lo crean, Carmona solo era el resultado de una acción previsoria y poco les importaba que él renunciara durante el proceso a un contrato en el exterior, poco les importaba que él estuviera listo para empeños mayores, poco les importaba que él demostrara entrega y seriedad, para con la tarea que él creía le habían encomendado… Carmona estaba dando los pasos pertinentes en vista a fomentar el desarrollo del beisbol desde la base, por supuesto soportado de acuerdo a sus modestos esfuerzos… ¿Y qué esperábamos? ¿Qué la comisión hiciera las cosas de forma diferente a como las hace el INDER? Por favor… es hora de comprender que no tienen manera de enderezar las cosas… o para ser más justos no tienen la voluntad y la valentía que se requiere para hacer las cosas correctamente… Carmona merecía una nueva oportunidad y se la han negado por miserias humanas, o (para repetir una frase famosa que inmortalizó el serial infantil ¨Los pequeños campeones¨) porque son cosas de Teodoro, fotografía real de muchos de nuestros funcionarios deportivos de la actualidad, es increíble pero las cosas que denunció aquella popular serie de aventuras están hoy más vigentes que nunca. Michel quiero dejar claro que no pertenezco a la legión de los detractores de Victor Mesa, aún cuando no tengo afinidad por él… lo considero un gran conocedor del beisbol y alguien al que hay que saber apreciar con sus virtudes y defectos… pero considero que con Carmona se obró mal y es la señal evidente de que el aparato administrativo de nuestro sistema deportivo está enfermo y se desacredita cada vez más, con la ejecución de la improvisación manifiesta, que saca a la luz los trapos sucios de su mal funcionamiento… ¿Hasta cuándo?

  • ICF dijo:

    Alguien sorprendido?. El beisbol en cuba esta lleno de estos golpes bajos, sino recuerden los programas de Aurelio Prieto CONFESIONES DE GRANDES

  • wb40 dijo:

    hasta cuando van a seguir engañando a la aficion

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Katheryn Felipe

Katheryn Felipe

Vea también