Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades del transporte: Nuevo servicio de taxis ruteros llegó para quedarse (+ Fotos y Video)

| 80 |
coop6

Cooperativa 2 taxis ruteros en La Lisa, La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevos detalles del servicio de taxis ruteros que desde este lunes funcionan en la capital fueron dados a conocer por autoridades del Ministerio del Transporte y la  Empresa Provincial transportista de La Habana. Según se informó en un intercambio con la prensa el nuevo servicio se extenderá próximamente a otros corredores de la ciudad, al tiempo que se ejecutarán nuevas medidas para reorganizar el sistema de transporte privado.

Según comentó la viceministra del ramo Marta Oramas luego de realizar un reordenamiento en el balance de equipos del ministerio se decidió comenzar a ofrecer una nueva modalidad en el servicio de taxis: Taxis en rutas.

“En esta primera fase del servicio se ofrece desde la calle 272 en La Lisa hasta el Parque de la Fraternidad;  teniendo en cuenta que los estudios realizados indican que es esta una de las rutas con mayor flujo poblacional. Este servicio tiene un precio preestablecido por tramos de hasta 8 kilómetros”.

El precio vigente está amparado en la resolución 365 del Ministerio de Finanzas y Precios y norma además de que si un pasajero se monta en un punto intermedio este bonificará según la cantidad de tramos recorridos. El viaje completo costará 15 pesos.

Tramos

Desde la cooperativa (San Agustín) hasta la Plaza de Marianao – 5 MN

Desde la Plaza de Marianao hasta Avenida de 26 (26 y 51) – 5 MN

Desde la Avenida de 26 hasta el Parque de la Fraternidad- 5 MN

La directiva insistió que existe una voluntad conciente e intencionada de incrementar este servicio en la capital como complemento al servicio principal.

“Este servicio llegó para quedarse. La dirección del gobierno de la capital está apostando porque la ciudad tenga varias modalidades de transportación que estén en consonancia con el nivel adquisitivo de las personas, aunque insistimos que ninguna de las modalidades complementarias sustituirá el transporte urbano”.

coope01

Directivos del transporte en conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.



Rescate al sentido cooperativo

La viceministra de transporte expresó que esta nueva prestación  viene a rescatar las buenas prácticas de los conductores teniendo en cuenta la disciplina cooperativista que van desde el uso del uniforme hasta las buenos modales.

Sobre este propio tema, el presidente de la Cooperativa número dos Martín José Betancourt Companioni  refirió que se hizo un exhaustivo proceso de selección de los choferes, los cuales pasaron diferentes tipos de test.

“Los choferes que hoy trabajan con nosotros se escogieron de una bolsa de 250. Debo recalcar que le pedimos la exquisitez en los servicios, sobre todo asociado con la disciplina. Por ello se han separado dos choferes en apenas tres días”.

Cerca de 2600 personas han sido transportadas diariamente por los 48 carros que hasta el momento cubren la ruta San Agustín- Parque de La Fraternidad.

“Para prestar este nuevo servicio contamos con 65 carros; de ellos 60 son carros ligeros de 4 plazas y 5 micros de 11 plazas. Trabajamos desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche en esta etapa”, explicó Betancourt Companioni.

Más adelante detalló que para el sostenimiento de los taxis ruteros existen las provisiones necesarias pues se contrataron las piezas y partes como  gomas, baterías, aceites y filtros para las dos marcas de autos: Ladas y Hyundai.

Entre tanto la viceministra del ramo subrayó que se le está dando un seguimiento por las autoridades del transporte quienes recogen las opiniones que ofrece la población.

“En diez o quince días se evaluará integralmente  este servicio y se ajustarán los elementos necesarios como la extensión de las rutas, los puntos de intercambio u otros temas que beneficien a la población. Para dar a conocer cualquier opinión o queja se puede comunicar a través del 188 20”.

coop04

Los nuevos taxis ruteros tiene gran aceptación por la población. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Habrá similar servicio para Diez de Octubre

En esta jornada también se anunció que el corredor de Diez de Octubre será beneficiado con esta misma iniciativa a partir de julio o agosto.

“En el caso del corredor de Diez de Octubre, la base de taxi rutero estará en el antiguo paradero de la Víbora. Este servicio cubriría ambos sentidos de la calzada de Diez de Octubre: Hacia la zona del Reparto Eléctrico y hacia el Parque de la Fraternidad. Se evalúa dividirlo también al Vedado”, agregó Luis Ladrón de Guevara, director de transporte de pasajeros del Mitrans.

Agregó que se selecciona este corredor porque atraviesa los municipios de mayor densidad poblacional de la capital, coexisten varios puntos de intercambio y persisten grandes acumulaciones de personas en los tres horarios picos del día.

“Las rutas que recorren esta vía tienen una frecuencia entre 7-12 minutos con diez o doce ómnibus y realmente no da abasto. Para ejecutar este plan se planifican realizar un reacomodo de las operaciones viales en esta zona, las cuales incluyen traspasar la recogida de desechos sólidos para la madrugada, así como el abastecimiento de tiendas en la tarde noche y una reparación del vial como la que se ejecuta hoy en la calle 51”, concluyó.

coop07

Las medidas son un referente para la nueva reorganización de los servicios que prestan los privados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ordenamiento de los porteadores privados

Todas estas acciones constituyen un referente para el reordenamiento en La Habana de los servicios de los porteadores privados, comentó la viceministra.

“Se está evaluando cómo reorganizar a los boteros en rutas y precios preestablecidos dándoles un grupo de facilidades. Sabemos que con los boteros muchos han sido los intentos de la capital de regular el precio, pero todo eso tiene que ir relacionado con un reordenamiento integral del servicio. Esto incluye establecer las rutas, la organización de piqueras, niveles de aseguramiento- partes y piezas-, precio de combustible diferenciado. Consideramos que estas medidas deben estar operativas en La Habana en el último trimestre del año”.

Sobre el propio tema agregó que en los próximos días se empiezan a reparar las piqueras, así como señalizar y pavimentar estos lugares. “Hay que crear condiciones para que la instrumentación sea eficiente”.

Ante la pregunta de qué pasará con aquellos que no deseen acogerse a estas medidas respondió.

“Aquellos boteros que no desee acogerse a estas medidas (no quiera enrutarse y pagar precios fijos) no recibirá los beneficios que mencionábamos con anterioridad. Además se aplicarán medidas restrictivas que le impidan trabajar en las rutas creadas. No obstante no tendrá que entregar su licencia”, enfatizó.

coop03

Cooperativa número dos de taxis ruteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

coop05

Cooperativa número dos de taxis ruteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, palabras de la viceministra del ramo

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Una vez le sugerí al exelente periodista Oscar Figueredo Reinaldo q hiciera un trabajo periodístico relacionado con el Decreto q autorizaba los traspasos y la venta de autos en Cuba, me respondió q lo tendría en cuenta para futuros trabajos periodísticos....aún lo esperamos....le di algunos aspectos q pudiera tener en cuenta , mas bien interrogantes tales como....Cuántos autos y motos se han vendido??, promedio de los precios de ventas?, ingreso por concepto de impuestos, proceso para la depreciación, estado de opinion sobre la medida...sobre todo a aquellos médicos u otros preofesionales q fueron afectados al eliminárseles sus cartas de Autorización una vez siendo contratado...y otras cuestiones...y hago este comentario pues en otra ocación comenté q las principales causas por las cuales el gobierno no autorizaba la venta de autos a "precios de mercado" eran las siguientes..
    1- Contaminación
    2- Accidentalidad
    3- Deficit vial

    Y argumentaba o mas bien rebatia estas 3 cuestiones con los siguientes argumentos...con respecto a la contaminacion es evidente q la mayor contaminacion la propicia el viejo parque motor q existe en el pais....se resuelve con autos modernos...si se vendieran, ademas no pensemos q un pais tan pequeño como Cuba...pudiera contaminar el mundo...la accidentalidad esta demostrado estadísticamente q en el mayor de los casos esta dado por la misma razon...viejo parque automotor...y el estado vial se revierte con un certera politica de impuestos sobre circulacion vial q imgrese lo sufiente para ampliar, mejorar y reparar las calles ...esto a grandes rasgos ...pero es un excelente material para un trabajo...

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente forma de aliviar las dificultades en el transporte de pasajeros en la capital. El Eje San Agustín – Parque de la Fraternidad es crítico con impacto en un área donde viven unas 450,000 personas directamente a lo largo de la ruta y unas 270,000 indirectas pero cerca de ella. El que viene mas tarde (Diez de Octubre y probablemente Arroyo Naranjo, con cierta influencia en la parte oriental de Cerro), es no menos importante, influyendo en una región de la capital con una densidad de población de 19,800 habitantes por kilómetro cuadrado.
    Muy importante que esto se haga en Cooperativas, lo que va a influir positivamente en el cuidado de los vehículos, trato a las personas, limpieza y otras muchas cosas favorables. Es algo positivo, no se puede regular a los boteros en un vacio, poner precios sin ofrecer servicios alternativos y con más opciones de vehículos en la calle, creo que está muy bien pensado. Por supuesto los más eficientes en pasajero/distancia/combustible son los minibuses. Se especifica que “Este servicio llegó para quedarse. La dirección del gobierno de la capital está apostando porque la ciudad tenga varias modalidades de transportación que estén en consonancia con el nivel adquisitivo de las personas, aunque insistimos que ninguna de las modalidades complementarias sustituirá el transporte urbano”. Por supuesto que no, y esto es también evidente en muchos otros sectores de la Economía, el accionar privado y cooperativo no sustituye a las EES, sino las complementa sobre todo en aquellos segmentos donde la EES no funciona bien.
    El agrupar los almendrones en piqueras y otras estructuras que permitan tener piezas, servicios y combustible menos caro, es también muy bueno

    • Emmanuel dijo:

      Me preocupa que pasará pasado el horario que dicen. Si necesito salir corriendo a un hospital infantil de madrugada, este servicio no estará disponible. No sería factible poner servicio nocturno para madrugadas en piqueras ?.

      José Oro. No me publicaron respuesta a usted en tema de minería. Le preguntaba su opinión sobre el manto freático en Cuba y plantas desalinizadoras y de potabilidad y transformadoras de residuales. Con relación al asunto que tratabamos de rigor medioambiental y seguridad. Gracias.

  • Mary dijo:

    Veo muy buena estas opciones que se estan creando.
    Que pasa con el tramo de la ruta de la 38 desde 124 en Marianao hasta el tunel de linea. este recorrido es critico y una guagua tan pequenna no da abasto, sobre todo en las horas pico.se agradecerian soluciones.

  • alguien dijo:

    Lo que deberian hacer es concentrarse en mejorar el transporte publico que es el que coge la gran mayoria de las personas. Lo unico que han hecho es cambiarle el nombre a las guaguas que cada dia estan mas malas, mas sucias, mas rotas, los choferes paran donde les da la gana y los inspectores no hacen lo que tienen que hacer. A los directivos del transporte deberian quitarles los carros y ponerlos a coger guagua para que sientan en carne propia el trabajo que se pasa cuando se va para algun lugar.

  • Pily dijo:

    Nadie habla ni piensa en ALAMAR ?....

    • CARIDAD dijo:

      Eso mismo digo yo, parece que alamar no existe para nadie, nos tienen como aislados del mundo, parece que es un lugar de extraterrestes, donde nos movemos en naves inimaginables y donde a nadie le importa la vida de nadie

  • Krly dijo:

    Pasito ... a pasito...suave suavesito, tengan pasiencia, no le exigan tanto a un servicio que apenas acaba de comenzar,es cierto que despues de las 8 pm es cuando mas trafico de personas hay, pero eso luego con el tiempo se implementará, de seguro empezaran por extender el horario para los fines de semana que es cuando más falta hace el horario nocturno...lo que si veo extraño(y no es que me moleste)es que los tramos están baratos,imagino que todos estos aspectos esten más que pensados pero seran rentables?, darán ganancias con esos precios? si así es...pues que bienvenido sea.

  • Cesar dijo:

    Sinceramente estoy muy contento con estos cambios. Puedo ver una voluntad política de arreglar el problema del transporte. Aunque también pienso que los precios de los autos deberían bajar y de cierta forma esto aliviaría un poco el servicio público. Si lo autos de uso costaran de 5000 a 10000 estoy seguro que mucha gente con familia fuera de Cuba se beneficiaría de ello (no soy una de esas personas). Entiendo también el problema del combustible.. así que.. un callejón sin salida?

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    SE CONOCE, COMO SE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS, OSEA ALIVIAR EL DOLOR, EL TRANSPORTE ES VITAL COMO EL AGUA, GRACIAS Y FELICITACIONES PARA LOS HABANEROS, Y PALESTINOS QUE VAMOS A LA CAPITAL, Y ANDAMOS A PIE, GRACIAS Y ADELANTE SI EN MANZANILLO EN SU TIEMPO HUBO MAS DE 800 TAXIS LADA, HOY SOLO EXISTE PARA LOS NEFROTICOS, EN HORA BUENA PARA ESTE SERVICIO Y LOS DEMÁS QUE.

  • fefa dijo:

    me satisface mucho que sigan pensando en mejorar la transportación en la ciudad, pero estoy de acuerdo con los demás compañeros que se debe extender por lo menos hasta las 12 de la noche y porque no tambien tener confronta aunque sea cada una hora porque entonces los que trabajamos todos los días, no podemos distraernos, pensando en el regreso, que entonces te costaria el doble y triple de lo que te costo la salida, porque intervienen los particulares queriendo cobrar mas de la cuenta.
    Y aprovecho que estamos en este tema, hace falta que tengan más control de los ruteros de playa-habana y vicerversa, porque sucede que los que vienen de la habana, en vez de volver para la habana, como nadie los controla, entonces se van para la via de santa fe o san agustin que son más cortas, y el usuario que esta esperando para ir para la habana, esta horas esperando hasta que alguno, se consuele y vire de nuevo para la habana, esto ya es una rutina, yo lo trato de cojer todos los sábados para la habana para ir a ver a mi mamá y esta sucediendo y con esa insertidumbre he decidido no cogerlo ni de regreso, porque no llegan con regularidad al parque del curita, entonces me cae un sentimiento de impotencia de que teniendo el dinero y pudiendo irme más comoda, tengo que pensar en irme en un P5 y hacer cambios hasta llegar a playa, por lo que me parece que debian de tomar medidas con esta situación, para seguir contenta y satisfecha de cuando empezaron y no quiero que se haga realidad la frase de ¨escobita nueva barre bien¨, porque yo soy positiva y creo en el mejoramiento humano y en el esfuerzo que hace nuestro estado para aliviar la situación del trasporte. saludos, espero que lean mi inquietud

  • indira dijo:

    Muy buena iniciativa, hace falta que poco a poco, se mejore el servicio en nuestra capital, los horarios comprendidos de 6 y 30 a 9 son los peores creo yo, pues todas las personas estan en la calle a esa hora para ir para el trabajo o para la escuela. Hace falta que pongan una ruta mantilla - vedado, o reparto electrico vedado, ya que para la habana tenemos ruteros, aunque hacen falta más. Pero es imposible coger una máquina para el vedado después de la última resolución que salió, los choferes cuentapropistas no quieren detener sus carros a pesar de ir muchas veces vacíos.

  • P3DRUKO dijo:

    No se olviden de las rutas lisa - 23..que solo tiene las 222 u lisa - linea que solo tiene el P-5. Y los boteros estn "picando" el viaje hasta el hospital Oftalmologico La Ceguera para mayor lucro

    • Niklaus dijo:

      Esto es muy real para el vedado una de las rutas mas transitadas nadie ha pensado, para llegar a la Universidad de la Habana hay que hacer maravilla practicamente.

  • Duda? dijo:

    Esto es o no, más de lo mismo?, al final el precio de los carros nuevos es de 15 pesos, igual al de los boteros, no se si todo el mundo tenga dinero para ir al trabajo en taxi con este costo, pero bueno seguimos avanzando........

  • America dijo:

    Una buena opcion, realmente el tema transporte siempre es espinoso y dificil de llegar a todos logrando complacencia, lo que si es tremenda verdad es que alivia, de nada algo, poquito a poquito hay que llegar al orden.
    Muy bueno el comentario por Oscar.

  • otro dijo:

    Lo que deberian hacer es concentrarse en mejorar el transporte publico(guaguas) que es el que coge la gran mayoria de las personas. Lo unico que han hecho es cambiarle el nombre a las guaguas que cada dia estan mas malas, mas sucias, mas rotas, los choferes paran donde les da la gana y los inspectores no hacen lo que tienen que hacer.

  • oscar dijo:

    Mi opinion es que va a funcionar un tiempo, al igual que las regulaciones a los almendrones.
    La regulaciones siempre vienen con la trampa, cuestion de tiempo, mas regulaciones crece en engendro.
    El Estado es responsable por el transporte publico porque Cuba es un pais socialista, las formulas de libre mercado alternativas o son libres o se convierten en un monstruo
    Mi apreciacion personal es que el Estado no tiene la menor intencion de aceptar una competencia seria en ningun terreno, porque a la mediana la pierde, y va cambiando de estrategias como va cambiando la situacion concreta.

  • mmartin dijo:

    Yo no sé por qué Cuba no mira un poco la experiencia de África, en la mayoría de los países africanos los taxis colectivos son microbus de 11 plazas, los toyotas que tienen puerta deslizante lateral, que los chinos también los fabrican a montones. Son autos muy resistentes, con una mecánica muy sencilla. Para un poco más de privacidad, dento de la ciudad se utilizan unas motos de 3 ruedas.
    De todas formas el tema de los taxis no es ni mucho menos la solución para una ciudad como la Habana. El volumen de pasajeros diarios que se mueve en la capital, solo puede ser cubierto con sistemas de metros o algún tipo de ferrocarril.
    Por cierto, los precios están pensados para trabajadores estatales o para los trabajadores de corporaciones, porque la mayoría de los trabajadores estatales no cobra más de 20 pesos al día y si de esos gasta 10 en transporte....

  • Preocupada dijo:

    En cuanto al nuevo recorrido del que se menciona en el articulo que recorrerá la ruta Diez de octubre desde el Parque de La Fraternidad hasta el Reparto eléctrico, creo que deberían sentarse a analizarlo mejor, pues todo el transporte que existe en esa ruta, hace el mismo recorrido, digase transporte publico y privado. Es que los que vivimos en Arroyo Naranjo no tenemos derecho a transporte tambien????....Yo vivo en La guinera, para salir de ahi en las mañanas es indescriptible, porque no hay un medio de transporte de ningun tipo que vaya directo al Vedado, ninguno!!!!....para la Habana, solo el P-13, del que ya conocemos sus caracteristicas y las maquinas de alquiler solo van hasta La Palma, alli hay q coger otra cosa para llegar a tu destino, la otra opcion es ir para el Puente de Calabazar y coger el PC, alguien del Ministerio de transporte alguna vez se ha fijado en la frecuencia en q pasan los mismos, sobretodo en horas pico???? seguro que no....ahi mismo solo esta el A-10 que solo llega hasta la Ceguera y Dios sabe cuanto cuesta coger uno en esa parada a las 7am o incluso antes....por favor, hasta cuando tendremos que seguir siendo discriminados los pobladores de este municipio en cuanto al transporte???....que tan dificil es poner al menos un P que recorra esta ruta y vaya directo al Vedado???...No existe ni la mas minima posibilidad de salir con niños los fines de semana y llegar a casa por las noches porque es sumamente dificil y cara la llegada, sobretdo porque hay que coger varios medios de transporte, incluidos particulares. Creo que el caso de Arroyo Naranjo, es digno de análisi por parte de los Directivos del transporte.

  • Niklaus dijo:

    Lo mejor ahora deberian seguir creciendo a otras áreas poco a poco esto es lo mejor que he visto de mucho tiempo como medidas, de mejora de transporte.

  • anabel dijo:

    Todos tenemos razon en lo que decimos y pensamos ahora mismo estoy en el trabajo y no me hace falta salir de aqui a nada el problema biene luego de las 4y 30 que termina la jornada laboral,soy una joven de 21 año solamente y por ley de la vida tengo que disfrutar mi juventud y resulta ser que cuando salgo los fines de semana para los bares u otro lugar que nos han puesto para el disfrute en muy buena opcion, el taxi me cobra depende la hora,no se si esta establecido eso en algun lugar,ej: sobre las 11 pm para llevar cobran 20 pesos por persona y el regreso sobre las 3 am en adelante 5,7 y hasta 10 cuc por dejarte en casa o cerca,eso no lo entendere nunca.vivo de un salario y no me alcanza para estar cogiendo taxi todos los dias ni para trabajar ni para salir,creo q aunque sean pacticulares se controlan por el estado y hay que tomar medidas con este tema de los horarios.

  • Javier Nd dijo:

    al final por lo que dicen los foristas sigue siendo el tema del precio algo importante los de apie no podran disfrutar de este servicio, tendran que seguir esperando guaguas, y los de provincia que esperaran si con nosotros no se vislumbra nada, o es que como Cuba es la Habana y lo demas es paisaje tenemos que andar a caballo como en los tiempos de la colonia

  • olga dijo:

    Quiero que me respondan. ¿Porque los ruteros de la Habana tienen precios tan asequibles a la población y en otras provincias no? ¿Esto es tarea del gobierno de cada localidad?. Soy de Cárdenas Matanzas y la ruta cárdenas-varadero en máquinas cobran 1 cuc y de noche 2, o ..., los camiones de esta misma rura cobran 5.00 mn y después de las 6 pm cobran 10.00 mn, la distancias es mas menos de 15 o 18 KMS.La calidad de los vehículos en su mayoría no es la mejor y de los camiones mucho de ellos es pésima y ni hablar de los choferes parecen que transportan animales.

  • David dijo:

    Si, esto es muy bueno, pero lo q no entiendo porq con 65 carros solo puedan o quieran cubrir la ruta de La Lisa - Habana habiendo tantas vías necesitadas de esos taxis. Con 65 carros cómodamente pudieran, por ej, cubrir con 10 carros en 6 rutas distintas (y sobrarían carros) de la capital y así todos nos veneficiaríamos.

  • Beatriz dijo:

    Es muy bueno que se incentive este servicio, pero piensen en el municipio San Miguel del Padrón, que no solo es la Czda de Guines, acerquense hasta la Czda de San Miguel que va hasta la Cuevita donde hace mas de 2 años gracias a la Feria que se encuentra en esa zona, no existe ciudadano que pueda coger transporte hasta el Parque de la Fraternidad, la demanda es un 200% superior a la poca oferta de guaguas y boteros que solo llegarn hasta la Virgen del Camino...

  • El Montero dijo:

    ¿A nadie se le ha ocurrido cambiar el parque de los boteros por los carros nuevos?...sería ventajoso por varias razones, a saber:
    1- tendrían de facto choferes con experiencia (hasta los baches los conocen)
    2-los autos tendrían un mejor cuidado, partiendo del punto que el ojo del amo engorda al caballo
    3-una mejor explotación de los equipos.
    4-estaría casi desterrada del area la corrupción( no habría razón pues estarían trabajando para ellos)
    5-estaríamos modernizando la ciudad y sacando del panorama carros que da miedo montarse en ellos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado El Montero, muy de acuerdo con usted, eso es lo que hay que hacer, y tendria un gran impacyo favorable en el uso del combustible mas eficientemente, control de emisiones y niveles de ruidos. mkuchas otras cosas. Solo dejar una cierta cantidad en muy buen estado y remotorizados, para el Turismo y quizas en forma de cooperativa.

  • alejandro dijo:

    "Medidas restrictivas que le impidan trabajar en estas rutas", no he leido nada mas discriminatorio, en principio felicito la idea de los taxis ruteros, lo cual no es mas que copia de lo que crearon los pariculares o boteros como se les dice, pero al fin de cuentas muy buena idea, como tambien muy bien la manera en que se esta haciendo y mucho mejor tratar de incluir a los llamados boteros, pero no tiene sentido el comentario anterior o mejor dicho las medidas restrictivas si un botero no quiere pertenecer a ese sistema de trasnportacion, por lo que si tiene licencia entonces puede circular por la ruta que el desee, como si fuera un taxi que recorre la ciudad, en definitiva si hay alguna medida restrictiva la pondra el propio pasajero que tomara o no un taxi ya sea rutero o uno por cuenta propia y ademas quiera cobrar mas. El exito de todo estara en la competitividad, el que preste mejor servicio es el que se llevara la mayor cantidad de pasajeros, por lo tanto considero ese comentario muy discriminatorio y fuera de contexto social.

  • Karla dijo:

    Sugerencia: los taxis boteros deberían tener en tamaño grande y bien visible un número, una placa u otra señal identificativa. En el futuro cercano, ojalá!, deberían pintarse todos del mismo color.

  • linda dijo:

    Buen proyecto, ojalá fructifique, porque ya se sabe el trabajo que nos cuesta mantener algo con la calidad de sus inicios. Solo dos preguntas:
    1.- ¿Y después de las 8:00 de la noche, de nuevo a masalva de los boteros inescruplosos?

    2.- ¿Cuándo llegaría un programa similar a las demás provincias cubanas?

  • Gabo=D dijo:

    Excelente medida. Ojalá esto no se deforme. Viva Cuba en Revolución.

  • Roberto García Pérez dijo:

    Buena medida

  • aobb dijo:

    y no se puede crear una infraestructura vial? o sea ampliarla?, ahora que el pais va a producir motocicletas electricas podria ser un estimulo para la compra siempre que rebajen los precios

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también