Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevos taxis ruteros cubrirán recorrido Lisa-Parque de la Fraternidad (+ Video)

| 67 |
Foto tomada de Radio Rebelde.

Foto tomada de Radio Rebelde.

En su edición del mediodía, el Noticiero de la Televisión Cubana, publica hoy que La Habana contará con un nuevo servicio para el transporte de pasajeros, basado en la gestión de cooperativas no agropecuarias.

Nuevos taxis ruteros cubrirán el trayecto desde la calle 272, en el municipio de La Lisa, hasta el Parque de la Fraternidad, con un recorrido similar al realizado por la ruta P-14 y para ello, se dispondrá de 5 guaguas y 60 automóviles procedentes del balance de equipos pertenecientes al Ministerio del Transporte.

De acuerdo con José Conesa González, Director General de Transporte en La Habana, el servicio comenzará a partir de hoy lunes y tendrá como horario el comprendido entre las 6:00 AM y 8:00 PM.

Los pasajeros pagarán en moneda nacional y no se aceptará CUC. El costo estará en correspondencia con la distancia.que recorra el usuario.

Conesa, comentó que la línea tiene tres tramos (de la Lisa a Marianao; otro hasta la avenida 26 y, el último, hasta el Parque de la Fraternidad) y “cada uno cuesta cinco pesos”.

Actualmente se examinan otras variantes para facilitar el reordenamiento del transporte en la capital. De acuerdo con el directivo, existe la propuesta de aplicar este sistema en Diez de Octubre, debido a la cantidad de población residente en ese territorio.

Ante cualquier queja o sugerencia puede dirigirse al teléfono 18820.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ray dijo:

    Ya lo dijo quien lo dijo: Cuba es La Habana y lo demás es áreas verdes…. esto fue en 1944 y el cuarto está igualito o peor…….Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado…jajjjajjaja

    • hola dijo:

      100% de acuerdo

  • victor dijo:

    60 autos, CDT 85 % se toma como aceptable en nuestras condiciones (ademas tengase en cuenta diversidad de marcas y modelos como apreciamos en la TV), significa 51 autos trabajando para un recorrido relativamente largo, no es suficiente para competir con los “boteros”, pero al menos comenzamos.

    • El M. JACKSON dijo:

      Al fin algo que luche contra los boteros, aunque con horarios ajustados (no entiendo el por qué) pero algo es algo… Me pregunto a quién se le habrá ocurrido y si tuvo que ir a la unversidad para llegar a esta conclusion de que habian carros “inutilizados” en el MITRANS que podian tener esta beneficio para la población….Creo que se les deberia dejar a los choferse escoger el recorrido (al menos a los de los autos ligeros) según la demanda del día…… Ojalá y continúen por todas las rutas y a cualquier hora.

  • ulise dijo:

    esos son el inicio y fin, y cual es la ruta intermedia? porque hay varias formas

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Esto es parte de la solución al problema del transporte en la habana, no es imponiendo precios a los particulares, como se gana , es compitiendo con ellos y dando como en este caso una mejor oferta, así están obligados a bajar el precio o a mudarse a otras rutas donde harán aumentar la oferta, ahora si vamos por buen camino

  • luis dijo:

    muy vien, buena idea, mas cómodo que un almendrón.

    • CubanoAlFin dijo:

      ¿ … vien …? UUUUUHHHHHHHHHH

  • Collins dijo:

    Sin ánimo de criticar, la idea es buena, es un pasito de avance, beneficia a muchos; pero… como siempre hay peros; por lo general los mencionados taxis se llenan en la primera parada, no más salir de la terminal, y por consiguiente al no tener la necesidad de recoger a nadie más, se van directo por 250 y de ahí por 51 hasta la Habana, para no dar la vuelta por la Novia del Mediodía por gusto. O sea, los residentes en esta zona y zonas aledañas siguen en las mismas, como Penélope. Pero bueno, no queda más que aplaudir la novedad, ya que ante el beneficio de muchos ¿de qué vale la desgracia de unos pocos?

  • preguntón dijo:

    Con el respeto que se merecen todos los directivosde transporte en la habana y en la lisa peropara mi esto es una FALTA DE RESPETO teniendo en cuenta que los aprticulares cobran 20 pesos hasta el parque de la fraternida. Si se esta avanzando y son 5 pesos menos pero es insuficiente, a lo sumo debería costar hasta el parque 10 pesos para que los trabajadores asalariados podamos al menos meditar si cogemos uno de estos taxis y no tener que fajarnos con el p14. Saludos a todos

    • Explicón dijo:

      Mira alegrate que al menos comience, eres un inconforme, imaginate cuantas cosas quisieramos, si te das cuenta es una cooperativa atendida por particulares, creo que es mas que suficiente, ojalá con el tiempo vaya aumentando el número de autos y otras líneas

      • Felix dijo:

        Muy der acuerdo con Ud. Ojalá y se pueda -como se dice en buen cubano- llegar a inun dar la capital con el servicio rutero. Está demostrado que la mejor manera de enfrentar las propuestas de los privados en con ofertas estatales de buen servicio y calidad; pero ahí es donde tenemos fallas. La imposición de tarifas al transporte privado pienso que no es ni será la solución porque el particular sigue pensando que el vehículo es de su propiedad y él corre con todo para mantenerlo además pagar un impuesto. Ahora bien si la demanda de su servicio baja porque el estado le da una opción segura a la población entonces se verá obligado a adecuar sus precios a las nuevas condiciones. Toca ahora a la Cooperativa y las estructuras que la sustentan no permitir que la nueva medida sea como suele suceder un sueño efímero que después de un breve lapso deje de convencer, y permita que entonces los particulares confirmen lo de siempre: “vamos a ver qué tiempo dura”.

  • jorge dijo:

    bueno si siguen asi, vamos a ver que hacen los boteros !!! entran o no entran por el aro!! se les va a acabar la perreta

  • yami dijo:

    Antes de crear nuevos , se deben mejorar los ya existentes, como el caso de Alamar, pero además tambien deben mejorarse las condiciones de espera, a veces uno está hasta mas de una hora esperando el Rutero y todo eso bajo el sol, la lluvia y de pie.

    • Agustina dijo:

      Aprovecho para preguntar PORQUË la ruta de Guanabo a la Habana ahora coge por la avenida del puerto al salir del Túnel y no por el Parque Central como hacía desde hace más de 70 años? A quien beneficia esta impopular medida? Por qué se ha hecho esto?

  • Sugerencia dijo:

    Una sugerencia que quizás tendrían algunos es que no solo sea por la ruta del p14, existen otras avenidas muy concurridas para llegar a la Lisa. Pudieran dividirse por la ruta del p14 y la ruta de la 222.

  • Yaniel dijo:

    Espero ahora destinen alguna de las Rutas 222 a apoyar las rutas 490, 487 y 486 que llegan hasta la UCI, San Antonio y barrios aledaños cada 1 o 2 horas de intermedio.

    Slds

  • Cubano de apie dijo:

    Cuando piensan estudiar el recorrido Guanabacoa – Parque de la Fraternidad, es que acaso en Guanabacoa no vive suficiente personal que necesite moverse en dirección a La Habana o viceversa? O es que las personas que viven en Guanabacoa no tienen la importancia suficiente como para que refuercen esas ruta???

    • NMP dijo:

      muy de acuerdo contigo cubano de a pie, hay que vivir en Guanabacoa y trabajar fuera de ahí para saber lo que es bueno de verdad y parece que nadie se ha dado cuenta!!!

  • Pedro Julio dijo:

    ¿Cuáles son los tramos?
    ¿Que ocurre con los ruteros que antes cubrían el tramo Hospital Militar-Parque de la fraternidad qué de pronto sólo llegan hasta el coopelia?
    Sobre esto último, ¿en qué momento informaron del acortamiento del tramo inicial?

  • Marcelino dijo:

    Me alegra esta positiva iniciativa para una ruta de tan alta demanda. Pero tan importante como la iniciativa es asegurar que la gestión cooperativa cuente con un respaldo de insumos y servicios asequibles, que les permita sostener el funcionamiento eficiente de los equipos. Ojalá y se pueda contar con los recursos para abrir otras rutas, como la de Vedado-La Palma; lo que requiere de una buena reparación previa de la avenida Diez de Octubre; y tal vez iniciar la construcción del paso superior que hace años se valoró hacer en el cruce de esta avenida con Vía Blanca.

  • Preocupao dijo:

    Mmm… En principio apruebo esta idea, me parece muchísimo más sensata que estar estableciendo precios por decreto en el sector privado. Cada vez que tratan de meter un libretazo y “resolver” las cosas asestando un puñetazo sobre la mesa a la larga salen perdiendo práctica y políticamente. Revisen los comentarios de aquellos dias, y verán que en aquel entonces los autores de la medida no eran los personajes más populares de la capital que digamos.
    Yo creo que en vez de importar esos ómnibus chinos, podrían hacer un modelo de las Diana con algunas comodidades agregadas, como más cómodos y más separados asientos, y a un menos precio aumentar la opción de ruteros. En las condiciones actuales es la única vía que veo para presionar a los boteros e incidir a la baja con los precios. Evidentemente, preferiría que el precio fuese 5 pesos por todo el trayecto, y que si hubiese una modificación, fuera para poder pagar una parte de ese importe si se hace uso del servicio por un tramo corto. Muchas veces se esgrime el argumentodel costo del servicio, de que si no se pude subsidiar todo, y eso está muy bien. Pero, y siempre hay un pero, ¿y los ciudadanos que viven de su salario? ¿Piensan que tenemos bosillos sin fondo? ¿Que podemos ajustarnos el cinturón hasta el infinito?
    Si se mantiene un salario magro y bajo como el que tenemos en el país, deberían andar con pies de plomo a la hora de poner precios, porque parece que hay una especie de frenesí compitiendo a ver quién logra que le paguen la tarifa más alta. Esto es algo para el uso de toda la población, es un servicio de primera necesidad, no estamos hablando de una entrada a una discoteca o una noche en un hotel.
    Porque seamos francos: este servicio, o cualquier otro, se cobre la cantidad que se cobre, nunca pagará sus costos por la sencilla razón de que ni el CUP ni el CUC son divisas, y el combustible, las piezas y componentes del ómnibus son importados. Una divisa es una moneda cuyo valor es aceptado internacionalmente, condición que no cumple ninguna de nuestras monedas.

  • LA LISA dijo:

    Considero que es muy buena la idea, pero deben revaluar la decicion, pienso que la piquera debe comenzar viaje en la Novia del Medio Dia, la DGTH sabe que ese es un Punto de Intercambio, iendo a San Agutin perderia tiempo y consumuria combustible.

    Saludos

  • Rodolfo dijo:

    Buenas Noches, cuando el debate sobre los Boteros y el Precio de los recorridos se hablo entre los Foristas de incrementar los Ruteros, pero nadie pensó y estoy seguro de eso es que pusieran los precios ya que como los necesitados tienen que pagar los precios de los Boteros, pues alla va eso. Es lo mismo cuando quitarón los jabones, la pasta dental, el azucar, etc y te lo pusierón liberado al mismo precio que por la Bolsa Negra, entonces quien es ALIBABA. Yo por mi parte ahora si cojere los Boteros Particulares y pagara con mucho Placer lo que me pidan. Gracias Cubadebate y espero me Publiquen mi Comentario.

  • equilibrio.cu dijo:

    Excelente, asi es la mejor forma de competir, pero no queda claro. el que venga desde la lisa hasta el final paga 15 pesos?? mas o igual que los almendrones??

  • Patria dijo:

    caballeros que no aprendemos ,ahora porque no se aceptan los cuc en un pais en q toda la poblacion anda con dos monedas en su cartera para hacer compras….un ejemplo q llegue a un lugar x y que solemente tenga cuc q pasaria …espero busquen una solucion a eso.

  • cadillac dijo:

    cuando se hara un articulo sobre el transporte en el interior del pais?? donde el transporte intermunicipal es un verdadero desastre_?

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también