Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridades del transporte: Nuevo servicio de taxis ruteros llegó para quedarse (+ Fotos y Video)

| 78 |
coop6

Cooperativa 2 taxis ruteros en La Lisa, La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevos detalles del servicio de taxis ruteros que desde este lunes funcionan en la capital fueron dados a conocer por autoridades del Ministerio del Transporte y la  Empresa Provincial transportista de La Habana. Según se informó en un intercambio con la prensa el nuevo servicio se extenderá próximamente a otros corredores de la ciudad, al tiempo que se ejecutarán nuevas medidas para reorganizar el sistema de transporte privado.

Según comentó la viceministra del ramo Marta Oramas luego de realizar un reordenamiento en el balance de equipos del ministerio se decidió comenzar a ofrecer una nueva modalidad en el servicio de taxis: Taxis en rutas.

“En esta primera fase del servicio se ofrece desde la calle 272 en La Lisa hasta el Parque de la Fraternidad;  teniendo en cuenta que los estudios realizados indican que es esta una de las rutas con mayor flujo poblacional. Este servicio tiene un precio preestablecido por tramos de hasta 8 kilómetros”.

El precio vigente está amparado en la resolución 365 del Ministerio de Finanzas y Precios y norma además de que si un pasajero se monta en un punto intermedio este bonificará según la cantidad de tramos recorridos. El viaje completo costará 15 pesos.

Tramos

Desde la cooperativa (San Agustín) hasta la Plaza de Marianao – 5 MN

Desde la Plaza de Marianao hasta Avenida de 26 (26 y 51) – 5 MN

Desde la Avenida de 26 hasta el Parque de la Fraternidad- 5 MN

La directiva insistió que existe una voluntad conciente e intencionada de incrementar este servicio en la capital como complemento al servicio principal.

“Este servicio llegó para quedarse. La dirección del gobierno de la capital está apostando porque la ciudad tenga varias modalidades de transportación que estén en consonancia con el nivel adquisitivo de las personas, aunque insistimos que ninguna de las modalidades complementarias sustituirá el transporte urbano”.

coope01

Directivos del transporte en conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.



Rescate al sentido cooperativo

La viceministra de transporte expresó que esta nueva prestación  viene a rescatar las buenas prácticas de los conductores teniendo en cuenta la disciplina cooperativista que van desde el uso del uniforme hasta las buenos modales.

Sobre este propio tema, el presidente de la Cooperativa número dos Martín José Betancourt Companioni  refirió que se hizo un exhaustivo proceso de selección de los choferes, los cuales pasaron diferentes tipos de test.

“Los choferes que hoy trabajan con nosotros se escogieron de una bolsa de 250. Debo recalcar que le pedimos la exquisitez en los servicios, sobre todo asociado con la disciplina. Por ello se han separado dos choferes en apenas tres días”.

Cerca de 2600 personas han sido transportadas diariamente por los 48 carros que hasta el momento cubren la ruta San Agustín- Parque de La Fraternidad.

“Para prestar este nuevo servicio contamos con 65 carros; de ellos 60 son carros ligeros de 4 plazas y 5 micros de 11 plazas. Trabajamos desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche en esta etapa”, explicó Betancourt Companioni.

Más adelante detalló que para el sostenimiento de los taxis ruteros existen las provisiones necesarias pues se contrataron las piezas y partes como  gomas, baterías, aceites y filtros para las dos marcas de autos: Ladas y Hyundai.

Entre tanto la viceministra del ramo subrayó que se le está dando un seguimiento por las autoridades del transporte quienes recogen las opiniones que ofrece la población.

“En diez o quince días se evaluará integralmente  este servicio y se ajustarán los elementos necesarios como la extensión de las rutas, los puntos de intercambio u otros temas que beneficien a la población. Para dar a conocer cualquier opinión o queja se puede comunicar a través del 188 20”.

coop04

Los nuevos taxis ruteros tiene gran aceptación por la población. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Habrá similar servicio para Diez de Octubre

En esta jornada también se anunció que el corredor de Diez de Octubre será beneficiado con esta misma iniciativa a partir de julio o agosto.

“En el caso del corredor de Diez de Octubre, la base de taxi rutero estará en el antiguo paradero de la Víbora. Este servicio cubriría ambos sentidos de la calzada de Diez de Octubre: Hacia la zona del Reparto Eléctrico y hacia el Parque de la Fraternidad. Se evalúa dividirlo también al Vedado”, agregó Luis Ladrón de Guevara, director de transporte de pasajeros del Mitrans.

Agregó que se selecciona este corredor porque atraviesa los municipios de mayor densidad poblacional de la capital, coexisten varios puntos de intercambio y persisten grandes acumulaciones de personas en los tres horarios picos del día.

“Las rutas que recorren esta vía tienen una frecuencia entre 7-12 minutos con diez o doce ómnibus y realmente no da abasto. Para ejecutar este plan se planifican realizar un reacomodo de las operaciones viales en esta zona, las cuales incluyen traspasar la recogida de desechos sólidos para la madrugada, así como el abastecimiento de tiendas en la tarde noche y una reparación del vial como la que se ejecuta hoy en la calle 51”, concluyó.

coop07

Las medidas son un referente para la nueva reorganización de los servicios que prestan los privados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ordenamiento de los porteadores privados

Todas estas acciones constituyen un referente para el reordenamiento en La Habana de los servicios de los porteadores privados, comentó la viceministra.

“Se está evaluando cómo reorganizar a los boteros en rutas y precios preestablecidos dándoles un grupo de facilidades. Sabemos que con los boteros muchos han sido los intentos de la capital de regular el precio, pero todo eso tiene que ir relacionado con un reordenamiento integral del servicio. Esto incluye establecer las rutas, la organización de piqueras, niveles de aseguramiento- partes y piezas-, precio de combustible diferenciado. Consideramos que estas medidas deben estar operativas en La Habana en el último trimestre del año”.

Sobre el propio tema agregó que en los próximos días se empiezan a reparar las piqueras, así como señalizar y pavimentar estos lugares. “Hay que crear condiciones para que la instrumentación sea eficiente”.

Ante la pregunta de qué pasará con aquellos que no deseen acogerse a estas medidas respondió.

“Aquellos boteros que no desee acogerse a estas medidas (no quiera enrutarse y pagar precios fijos) no recibirá los beneficios que mencionábamos con anterioridad. Además se aplicarán medidas restrictivas que le impidan trabajar en las rutas creadas. No obstante no tendrá que entregar su licencia”, enfatizó.

coop03

Cooperativa número dos de taxis ruteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

coop05

Cooperativa número dos de taxis ruteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, palabras de la viceministra del ramo

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Molina dijo:

    Todo muy bien, pero sigue siendo una gota de agua en el desierto. Después de las 8 pm, ¿se refuerza el sistema de ómnibus? ¿O volverá a reinar la ley de la selva para los almendrones inescrupulosos? Sigo diciendo lo mismo que digo siempre: Hasta tanto haya un servicio de ómnibus bien regulado, con frecuencias fijas durante el día y otras más flexibles durante la noche, la situación seguirá siendo compleja. Mucho lamento que no se comprenda por nuestras autoridades del transporte que, al menos en La Habana y las grandes ciudades del país, la única vía de garantizar el cumplimiento de la jornada laboral y de las necesidades mínimas de la población para realizar sus gestiones y volver a acceder al esparcimiento familiar después del trabajo (ir a un cine, a un teatro, a una cafetería, a un espectáculo cualquiera) pasa por solucionar el tema del transporte público. Lástima que no se tomen ejemplos de otros países, incluso más pobres que el nuestro, para buscar una solución. Incluso con alguna empresa mixta que seguramente habrá muchas interesadas en ese negocio, muy rentable por cierto si se maneja bien, si se crea un sistema de abonados, tarifas especiales para estudiantes, tarjetas mensuales para profesionales y trabajadores en general. Eso es rutina en cualquier lugar del mundo. Y otra medida imprescindible: Reducir al mínimo indispensable los autos asignados a funcionarios. Sería una buena fuente de incremento de taxis ruteros. Son algunos deseos que espero ver realizados en mi Cuba antes de irme de este mundo.

    • ErnestoOM dijo:

      200% de acuerdo con UD!!

    • verasan dijo:

      Hay que entender que nada es instantaneo, todo en la vida es un proceso y lo de los taxis ruteros tambien, personalmente estoy muy contento con esta iniciativa, tengo esperanzas que es el comienzo del ordenamiento total de nuestro transporte publico al menos en la capital, que es hasta las 8 pm? bien!!!!…que necesitamos el servicio luego de esa hora? perfecto…ya se le dará la solucion financieramente posible…pero el proceso es valido y felicito de todo corazon a las autoridades, apoyo con mi voto este proceso y que continue avanzando, el pueblo trabajador los agradece!!!

    • TU dijo:

      La pregunta será ¿Qué pasara con los taxi ruteros existentes en otros tramos Aumentaran a 15 pesos o se mantendran en 5 pesos!!!? Se que ya no es hora de pensar y si de actuar pero dediquenle 10 segundo a esto y recuerde que después de las 8pm todavia existen vidas que quieren llegar a su casa y descansar rápido.

    • Cubana dijo:

      R. Molina muy de acuerdo con Ud. un país que no cubre con su petroleo la demanda nacional no puede derrochar y hoy circulan muchisimos carros estatales a veces sin cumplir su verdadera fucnción y por favor sin ser extemistas, creo y esto es muy importante que Cubadebate está ayudando finalmente a que solucionen muchas cosas, aunque lento lo veo mas efectivo que el propio Cubadice, entre Nestor con sus ideas que hacen brotar la del talento del pueblo y el sentido de cubania que tienen la gente como Ud.

    • Dbony dijo:

      Buen criterio. El horario nocturno incontrolable y los excesos de carros a “funcionarios” una renta inescrupulosa.

    • AlexMW dijo:

      Muy de acuerdo con usted yo me maravillo como en paises mas pobres que nosotros pasan las busetas a cada rato y son relativamente baratas. Digo relativamente pues hay que compararlas con salario minimo y pues no veo que sea tan caro in cluso para recorridos de hasta 160 km. y lo facil que se hacen esos viajes. Mi familia que estan solo al otro lado de la La Habana tengo que pensarmelo muy bien para poder visitarlos pues el recorrido y el transporte son bien dificiles

  • Susana dijo:

    Muy bueno lo de los taxis ruteros, pero hay que pensar que, muchas personas usan transporte despues de las 8 de la noche , pienso que deberia extenderse esta solucion por lo menos hasta las 12 de la noche, pues despues de las 8 de la noche es cuando hay mas demanda por parte de la poblacion de estos servicios

  • OBSERVADOR dijo:

    Acaben de negociar con Rusia la entrada a Cuba de Ladas modernos, Hyundai, Kia, Niva, etc… todos producidos en plantas de montajes rusas y verán cuantos problemas se resuelven: menos accidentes al contar con tecnología mas actualizada, garantía del suministro de repuestos, un 90 % menos de contaminación ambiental, un 40 % de ahorro de combustible, mas estética en las calles cubanas, menos agresión sonora, menos descontento de la población con este tipo de servicio, actualización del transporte…en fin, que no es comprensible porque no se hacen este tipo de negocios que traen mas beneficios que perjuicios.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Observador. Me parece que en el mismo concepto tambien incluir los microbuses mas eficientes en comsumo de combustible y todas las otras importantes cosas que usted menciona

  • andres dijo:

    Ante todo buenos dias:Me parece que lo primero era reorganizar los actuales trasportistas privados, con las facilidades que preven se den para el ultimo trimestre del año, pues estos choferes y autos ya existen, y luego ir aumentando el resto del parque. Lo que si no puede fallar es el aseguramiento material del cual se habla(incluyendo el combustible subsidiado). para todo esto es necesario tener en cuenta que el auto privado lo arregla el dueño, el del estado cuando el chofer no quiere arreglarlo pide la baja, se va y que lo arregle el estado

  • un Cubano + dijo:

    Todavía seguimos casi igual… cuando le podremos decir al taxista para donde queremos ir no que el nos diga para donde puede ir??

  • estemuchacho dijo:

    El tema del transporte es muy complejo y en la capital se trata de mover todos los dias a más de un millon de personas. Muy bien por todas las iniciativas que se adopten.

  • un Cubano + dijo:

    Cuando podremos decirle al taxista para donde queremos ir y no que el nos diga para donde tiene que ir??

    • María la jabá dijo:

      Cuando se permita la ley de oferta y demanda y los taxis sean privados, legislado solamente por el sector dentro de un apartado como servicio público de transporte, igual que en cualquier lugar del mundo civilizado. El taxista no pone sus tarifas cómo le da la gana ni la ruta que quiera hacer, ni montan cuatro que no se conocen ( eso es otro sistema privado y particular que se acuerda ) y todos tienen un contador de kilometraje para medir el trayecto una vez bajada la bandera, dichos trayectos están regidos por ley del sector del taxi e incluyen extrarradio, aeropuertos, horarios nocturnos y/o festivos y evidentemente le entregaran un ticket del servicio o factura a declarar en su empresa. Gracias.

      • d dijo:

        Ay!! extraño los años 80!…la piquera, el contador de kilometraje, sin extraños, para donde yo quisiera ir y a cualquier hora.

  • Amado Ofarrill dijo:

    Este servicio empezó el lunes y ya hoy es viernes y ya no hay aquella cantidad de taxis ruteros en la calle como habia el lunes, tuve que coger un taxi particular y pagar los 10 pesos.

    Pregunto: Donde estan los taxis ruteros que comenzaron el lunes con este servicio y todavia no llegamos a la semana y ya se esta perdiendo el servicio??.

  • Prudencio dijo:

    Y que van a hacer con los boteros y taxistas ilegales que no contribuyen al fisco ni a la sociedad y en este momento son la mayoría.
    Dense una vuelta por las zonas turísticas de la capital como los hoteles y las zonas del casco histórico y verán su complicidad con las autoridades del lugar con el fin de obtener ganancias económicas de ambas partes.

  • Cubano17 dijo:

    El martes 16 pasado utilicé este servicio desde la PNR de La Lisa hasta Cerro y Boyeros.Me cobraron 10 pesos.Buen trato del chofer y nos enseño un plegable con los datos del servicio.Pese a un pequeño percance al llegar a 26,donde un pasajero al bajar desprendió la puerta,el recorrido fue magnífico. Esta es una experiencia que espero se generalice en nuestra ciudad.Considero que los microbuses de 11 personas son una mejor opción,pues transporta a mayor cantidad de personas.El país debiera importar un gran número de estos de una misma marca,para reducir costos de operación. Muy de acuerdo de organizar a los boteros en rutas,regular precios y darles facilidades de mantenimiento.Al final gana el estado y el sector privado,pero sobre todo gana el pueblo que recibe un mejor servicio.

  • estudiante dijo:

    pueden ponder los taxis, eso está bien, pero no llegan a 100. En la mayoría de las ocaciones tenfremos que coger un “almendrón” y ahí es onde se joroba la historia porque esos precios que supuestamente deben cobrar son solo una formalidad y no existen en realidad. Si no vas con el dinero exacto no te devuelven los 5cup. El otro día me monté con una amiga en La Época y me quedé en Infanta y Neptuno, cuando le di 10cup al chofer(5 por mi y 5 por mi amiga) me los rompió en mi cara y los tiró para afuera del carro, ni siquiera le importó que éramos mujeres. No respetan ninguna ley, además como hay muchas personas que para evitarse esos malos ratos le pagan los 10cup entonces se creen con el derecho de exigíselo a todos. y qué podemos hacer? NADA, si queremos llegar al trabajo sin discutir en el camino tenemos que tener preparados los 10cup aunque lo que recorras sean 5cuadras. Es por eso que los cubanos no creemos mucho en las nuevas leyes y menos si de transporte se trata, no existen los recursos para controlar el cumplimiento de esas leyes.

    • CARIDAD dijo:

      Si todo muy lindo , muchas leyes ,pero ninguna se cumple, entonces para que estudie DERECHO

  • Jolubaro dijo:

    Hasta que al fin se dan cuenta que “establecer las rutas, la organización de piqueras, niveles de aseguramiento- partes y piezas-, precio de combustible diferenciado.” Ojalá y escuchen a los boteros para que luego, a pesar de lo entrecomillado, no se aparezcan con cosas absurdas, impopulares. Es un buen paso.

  • justo morales dijo:

    Se creen que Liborio es tonto ¿llego para quedarse? eso lo he oido millones de veces

  • luka dijo:

    Me parece muy bien esta decision. Aunque aun no es la solucion definitiva creo q es muy valida y merece aplausos. Solo por favor tener en cuenta el horario nocturno en una ciudad bohemia como la habana es fundamental. Y a manera de sugerencia, recomiendo tener en cuenta que en ocasiones es mucho mejor poner el parche antes que el roto. Esto creo mucho malestar y un estado de opinion muy negativo en la poblacion, hay heriditas que aunque pequenas cuando se juntan pueden provocar hemorragias. Mucha cuidado con esto.

  • ciudadano cubano dijo:

    yo cobro 350MN al mes, el mes tiene aproximadamente 23-25 dias laborables, eso por 15pesos en la mañana y 15 en la tarde (30pesos MN al dia) sería 690MN mas o menos. Creo que todo está Bien, la cuenta me da perfectamente, ese mes no como ni me visto ni salgo a distraerme con mis amigos. Bueno ese mes y el resto del año. UUUUffff!!!. No importa hay que reir y gozar que la vida es un Carnaval.

    • Niklaus dijo:

      jajajaa muy irónico tu comentario jaja me gustó.

  • osvaldo dijo:

    Lo mas importante de este servicio de transporte es que, Cito… llegue para quedarse.. pues despues que el gobierno de la Capital gasta miles de pesos en montar este servicio para beneficio de todos los cubanos, cae en manos de choferes inescrupulosos e indisciplinados que hacen lo que les da la gana. Hay que crear junto con este servicio, un fuerte equipo de control que supervice este trabajo diariamente, y tener cero tolerancia con las indisciplinas, esa es la unica manera de mantenerlo. Soy cliente diario del rutero de mantilla y hay que ver para creer. Los Ruteros de esa ruta se creen dueños de los omnibus. Llegan al Parque de la fraternidad,bajan el personal y se van sin recojer en la cola,esto lo hace uno de cada 3 que llegan. Ademas por el camino repletan los omnibus con pasajeros de pie y hacen insoportable el viaje, y nadie hace nada. Si no controlamos el nuevo servicio veran las desviaciones que habrá en breve tiempo y al cabo de seis meses quedará la mitad del parque.

  • osvaldo dijo:

    Lo mas importante de este servicio de transporte es que, Cito… llegue para quedarse.. pues despues que el gobierno de la Capital gasta miles de pesos en montar este servicio para beneficio de todos los cubanos, cae en manos de choferes inescrupulosos e indisciplinados que hacen lo que les da la gana. Hay que crear junto con este servicio, un fuerte equipo de control que supervice este trabajo diariamente, y tener cero tolerancia con las indisciplinas, esa es la unica manera de mantenerlo. Soy cliente diario del rutero de Mantilla y hay que ver para creer. Los choferes de esa ruta se creen dueños de los omnibus. Llegan al Parque de la fraternidad,bajan el personal y se van sin recojer en la cola,esto lo hace uno de cada 3 que llegan. Ademas por el camino repletan los omnibus con pasajeros de pie y hacen insoportable el viaje, y nadie hace nada. Si no controlamos el nuevo servicio veran las desviaciones que habrá en breve tiempo y al cabo de seis meses quedará la mitad del parque.

    • Uchija Itachi dijo:

      Usted no conoce el dicho “el que mucho abarca poco aprieta” pues el control es una ilusión que creen tener algunos sobre algo… cuando se trata de controlar todo no se controla nada y cuando existen tantas restricciones combinadas con necesidad la violación se convierte en un hábito. Para que se pueda controlar de manera efectiva el transporte quien controla debe sentirse estimulado (bien pagado) de lo contrario van a primar sus necesidades y en algún momento va a ceder ante los sobornos. Por otra parte se ha demostrado incluso hasta en el entrenamiento de animales que los premios son más efectivos que los castigos, si el chófer gana lo suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia sin recurrir a lo mal hecho se puede ejercer un mejor control sobre su actividad y eso aplica para todo ya que si están cubiertas tus necesidades con tu salario pero incluso así cometes la falta ya sería por ambición (conducta reprochable) de lo contrario la falta por necesidad en nuestro medio se considera una conducta aceptable. En algunos países se emplea incluso el sistema de recompensas si un oficial o policía denuncia un intento de soborno se le otorga por el estado un premio monetario a parte de su salario.

  • el_yoe dijo:

    si por ejemplo: me monto en el Frank País y me bajo en 100 y 51, entonces son 10 pesos?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Ojala que se mantenga prestando un servicio de calidad.

  • yo dijo:

    los almendrones no lo van a quitar, porque eso es un atractivo turistico, es un museo sobre ruedas… contrataron todas las piezas, pero como siempre cuando hagan falta no llegaran a tiempo, y para el final, o te acoges a lo que yo quiero, o te hago la vida imposible, hasta que tengas que entregar la licencia…

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también