Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Industria electrónica: Novedades con sello propio (+ Video)

| 228 |
Industria electrónica cubana.

Industria electrónica cubana.

La industria electrónica ocupó asiento este miércoles en la Mesa Redonda. Importantes producciones como luminarias led, cocinas de inducción, televisores y cajitas para la televisión digital respaldan programas estratégicos para la nación. Sobre el desarrollo actual y las perspectivas de este sector le invitamos a compartir junto a sus directivos durante nuestro Foro Debate.

Al iniciar el programa televisivo Vicente de la O Levi, Presidente del OSDE GELECT recordó que aunque el Grupo de la Electrónica cumple veinte años de fundado, sus inicios en Cuba se remontan a muchos años atrás.

Desde finales de la década del 60 del siglo pasado se dieron los primeros pasos en nuestro país en este campo.  La confección de la primera computadora cubana, tema abordado ampliamente en esta propia Mesa Redonda, inició el camino de lo que es hoy nuestra industria”, acotó.

Enfatizó además, que se llegaron a producir numerosos componentes electrónicos cuyo destino fundamental era el extinto Campo Socialista. Sin embargo con la llegada del Periodo Especial no solo se pierde el principal mercado de exportación sino también con la principal fuente de suministros para sustentar la producción.

“En la década del 90 comienza una reestructuración de las instituciones relacionadas en este campo hasta que el año 1997 se crea el Grupo de la Electrónica fundado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Hasta diciembre de 2016 el Grupo de la Electrónica estaba compuesto por:

Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara (Paneles fotovoltaicos y sus aplicaciones)

Empresa GEDEME (Soluciones informáticas: Tablets y Laptops; lámparas y bombillos led y cocinas de inducción)

Empresa de la Industria Electrónica (Televisores y cajas para la televisión digital)

Empresa de Antenas de Villa Clara

TecnoLab

Seisa (Empresa de Seguridad y de Servicios contra incendios e intrusos)

CEDAI (Empresa de Automatización Industrial)

COPIA (Empresa mixta para inversiones en telecomunicaciones)

CubaElectrónica (Importación y exportación)

Centro de Desarrollo de la Electrónica y la Automática

Según informó De la O Levi para el presente año se incorporaran nuevas empresas al grupo, entre ella resaltan la Empresa de Refrigeración y Calderas (Alastor), el Instituto de Refrigeración y Calderas, la INPUD de Villa Clara y la empresa MIDAS.

Uno de las políticas de desarrollo del Grupo de la Electrónica son las relacionadas con la Energía Renovable. Al respecto,  el Presidente del OSDE GELECT señaló que se prioriza la fabricación de celdas fotovoltaicas con un estimado anual de 60 mil paneles─ unos 15 MegaWatts─.

“También producimos unas 280 mil cocinas de inducción anuales para respaldar el programa de ahorro energético y que se comercializan por la red de comercio del MINCIN en moneda nacional. Este dispositivo viene acompañado de un menaje con ollas, cafetera y sartén”.

El directivo agregó además que hoy la industria produce luminarias led de diferentes formatos como son los tubos de 9W,  14 W y las bombillas.  En el año 2015 se produjeron 500 mil unidades mientras que para el presente año se tiene previstas entregar un millón 900 mil unidades.

En otro momento del espacio se detalló que se comercializan como parte de esta política calentadores solares para el sector estatal aunque próximamente se distribuirán en el residencial. Para ello se producirán unos 100 mil calentadores.

Al comentar sobre los programas para el impulso de la TV Digital en la nación Levi informó que actualmente se producen cajas y televisores para ello.

“En un inicio fabricamos cajitas de definición estándar, luego de alta definición; paralelamente se introduce en el mercado televisores Led de 32 pulgadas. Actualmente está en prueba la caja Android que se producirá y comercializará a partir del mes de octubre”, detalló.

Como novedad se explicó que está concluido ya el prototipo del televisor inteligente que unifica la alta definición con el sistema android en una sola unidad. Se prevé su salida al mercado para el año 2018.

“Actualmente se producen televisores HD de 32 pulgadas, sin embargo pronto saldrá al mercado lo de 42, 48 y 52 pulgadas”.

GEDEME: Laptops, Tablets y mucho más

laptops-cubana

Fundada en el año 1984, como un proyecto especial de desarrollo para las tecnologías electrónica, GEDEME se inserta directamente en la política del Uso eficiente de la energía, con la producción de lámparas led, bombillos led y cocinas de inducción; también apoya la política de informatización de la sociedad, con la producción de las PC de escritorios que se distribuyen y comercializan por Cpextel.SA, lográndose niveles de producción en el año 2008 de hasta 110 000 unidades de PC.

“Recientemente se inauguró una nueva línea de producción de equipos informáticos destinada básicamente a la producción de Laptop y tabletas como todos conocen, con la participación del 1er Vicepresidente Miguel Díaz Canel. Este es proyecto se concibió durante el año 2016 y en el que intervienen, además, socios estratégicos chinos y la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI. El objetivo fundamental es introducir en Cuba nuevos productos con diseños, Sistemas Operativos y aplicaciones informáticas desarrollados por los ingenieros cubanos, potenciando así las políticas aprobadas”, expresó Fernando Fernández Fernández, Jefe de Proyecto de Soluciones Informáticas de la Empresa GEDEME.

Planes de producción año 2017.

Ya desde el punto de vista productivo GEDEME tiene previsto planes de producción para el año 2017 de:

1 250 000          lámparas led.

250 000 Bombillos Led.

40 000 Cocinas de inducción.

52 400 PC de Escritorio.

12 000 Laptop

38 000 tabletas

En su intervención Fernández Fernández explicó que estos productos integran además, producciones del resto de las empresas del OSDE como es el caso de los Monitores que se producen actualmente en la Empresa Industria Electrónica, las UPS o fuentes de respaldo y los tóner de impresoras que se producen en el Combinado de Componentes electrónicos de Pinar del Río.

“Hoy todos estos productos informáticos se comercializan de forma mayorista, destinados fundamentalmente a entidades y empresas estatales a través de Cuba Electrónica y de Copextel. SA quien realiza la distribución a nivel nacional”, recordó.

Apostando a la energía

energia-solar-cuba

Por su parte la Empresa de Componentes Electrónicos, Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, está inmersa, al igual que GEDEME,  en la informatización y desarrollo electrónico de Cuba. Fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 8 de octubre de 1987, con el  objetivo de desarrollar la micro electrónica.

A decir de Iván González Pita, director de la empresa, después de la caída del campo socialista la electrónica se vio fuertemente golpeada. Con el ingenio de los ingenieros se reconvirtió la antigua fábrica de semi conductores en una pequeña productora de paneles fotovoltaicos.

“A partir de ese momento surgieron líneas como el respaldo eléctrico, la producción de backups, reguladores de base, intermitentes, y además la línea de protección eléctrica. Asimismo se empezó a fabricar la línea de tóner monocromático y comienzo el uso del magnetismo para ahorrar diésel en correspondencia con los kilowatts generados”, agregó González.

Señaló también a la producción de módulos fotovoltaicos (FV), como el principal renglón de la empresa pinareña, con un impacto directo  en la generación de energía y en el uso de las fuentes renovables.

En este sentido en el año 2001 se fabricaron los primeros paneles con  una potencia de 5 watts. “Con la tecnología actual se pueden producir paneles de un formato de hasta 320 watts”, subrayó el especialista.

Según el ingeniero, la capacidad productiva actual, 15 Megawatts (MW), gracias a un proceso inversionista por etapas, que tenía como objetivo elevar la calidad y la eficiencia del proceso productivo.

En su intervención enfatizó en que la empresa ha llegado hasta la sustitución de la soldadura manual de las celdas fotovoltaicas por una máquina automática de alta productividad, la cual cumple con los estándares mundiales de este tipo de equipamiento y producción.

En la Empresa de Componentes Electrónicos ya está aprobado y por comenzar el proceso inversionista, en aras de ampliar la capacidad productiva hasta 60 MW, como la respuesta de la industria a tan importante programa: la generación de electricidad a través de fuentes renovables de energía. Ya se  aprobó el programa nacional de instalar 700 MW en paneles Fotovoltaicos.

Según datos del especialista en el  2016 la fábrica asumió la producción de los sistemas aislados de generación de energía para las viviendas a las cuales no les llega la electricidad por las redes convencionales, todo ello a partir de su experiencia en la producción de paneles FV y del intelecto de ingenieros y técnicos. Este año el programa incluye 10000 unidades de este tipo.

“Nuestra empresa está preparada para comenzar la producción de los primeros sistemas FV de inyección a red de 1 KW, para la venta próximamente a la población. Copextel, con su división ECOSOL Energía fungirá como instalador y sostén de dichos sistemas”, adelantó en la Mesa Redonda González.  Además está previsto un por ciento en el financiamiento para la compra de las piezas de repuesto y la sostenibilidad de estos sistemas.

Según se conoció en el espacio en la empresa se producen 5000 cargadores para las baterías de las bicicletas eléctricas, además se están produciendo tres tipos de regletas simples con protectores, que contribuyen al ahorro de energía; y en un futuro la producción de impresoras.

“Hemos llegado hasta aquí con el talento, el trabajo y la dedicación de la gente, además del sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa”, concluyó el ingeniero.

I+D componte vital para la industria electrónica

gedeme-innovacion

Continuando con el análisis del tema, el panelista Ricardo González Dunn, director de desarrollo del OSDE, disertó en cómo el Grupo de la Electrónica le presta una atención especial a la actividad de investigación y desarrollo, permitiendo  el crecimiento empresarial.

“Los nuevos productos, o la mejora de los que existen, en función de lo que necesite la población y a las características de nuestro país, permiten que la industria nacional crezca, se consolide y se desarrolle”, afirmó el directivo.

En este camino, la empresa prioriza  la investigación aplicada a un objetivo concreto, con la meta de estudiar las tecnologías existentes en el mundo y aplicarlas en Cuba, con la adaptación al clima, al sistema eléctrico, a los  hábitos de vida y de consumo.

Según Ricardo González, los nuevos desarrollos que se han logrado con ingenieros y técnicos, junto a las universidades, son los que han posibilitado el crecimiento de la producciones de las Empresas del Grupo.

“Cuando se produce un equipo desarrollado por nuestro Grupo, cumple con los requisitos establecidos en cuanto a eficiencia energética, de seguridad eléctrica y de resistencia a la corrosión del clima tropical. Todo esto se comprueba en laboratorios tanto de nuestro grupo como externos como LABET, en Cojímar,  que es el de Tropicalización”, agregó el especialista.

A decir de González, las líneas de desarrollo del grupo están vinculadas a las políticas indicadas por el país como la energía renovable, la eficiencia energética, la informatización de la sociedad, también la Televisión digital y la seguridad en las instalaciones.

“Estamos trabajando también en el desarrollo de proyectos con el CEDAI  de automatización de casas de cultivo para incrementar su rendimiento, proyectos de fabricación y montaje de plantas desaladoras en aras de aportar a la solución de la sequía y con SEISA en los sistemas integrales de protección contra incendios y  descargas atmosféricas”, enfatizó el ingeniero.

Vea íntegramente la Mesa Redonda

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROL dijo:

    Considero muy oportuno que se haya hecho esta mesa redonda aboradando este tema, hoy la necesidad de adquirir equipos electrónicos es mayor que años anteriores. Considero que el OSDE GELECT y en epsecial la Empresa GEDEME están haciendo un buen trabajo, aunque a esta última aún le toca insertarse con resultados en un mercado muy fuerte y competitivo, que hoy se encuentra dominado por grandes transnacionales. El gran problema sigue siendo hoy en la venta minorista a la población, los productos aparecen y desaparecen sin dejar rastros, no puedes identificarte con un tipo de producto porque desaparece del mercado y puedes demorar tres meses o más en volver a verlo, a eso sumémosle que aunque la empresa refiere no ser responsable de la comercialización minorista, los precios están muy distantes del bolsillo del trabajador medio, no existe correspondencia calidad precio, he tenido la oportunidad de vijar al exterior y en otros países los televisores de mejores marcas y calidad, están más baratos que en Cuba, un tv led de 32" de una marca no muy reconocida en Vietnam puede costar 150 usd, y los samsung de esas mismas pulgadas pueden estar hasta en 250 usd, el más caro aún está 140 usd por debajo de precio que tienen nuestras tiendas. En cuanto a las cocinas de inducción han sido una muy propuesta, lo negativo es que nunca están, no he tenido suerte de poder comprar ninguna porque nunca coincido con ninguna de las tiendas donde se comercializa. Lo mimso sucede con las antenas, he llegado a tiendas y no hay muchas ofertas cajitas, en otras no hay antenas, o en donde hay no hay entonces cables coaxilaes con conectores, en fin, cuesta hoy mucho trabajo y dinero fuera del alcance de salario para actuallizar los principales equipos electrónicos de un casa.

  • Ing. Daynier Moreno Olazábal dijo:

    Muy buena idea de ir produciendo estos medios informáticos en la isla, lo que no veo bien es que antes de venderles a los miles de informáticos con que cuenta la isla se las hayan vendido a los médicos.
    Creo que debieron ver comenzado por venderles laptops o PCs de escritorio a los afiliados a la UIC (Unión de Informáticos de Cuba).

  • Que país!!! dijo:

    Ser pobre no es fácil!!!

  • vilma dijo:

    Por que una TV Samsumg de 32" que es una marca reconocida a nivel internacional en Florida cuesta 100 y pico dolares y un TV 32" en Cuba 399??? Acaso tienen los cubanos mayor poder adquisitivo que lo estadounidenses???

  • luis dijo:

    es notica algo que el pueblo no ve? porque yo no veo nada de esto en las tiendas, y lo poco que se ve carisisisisisiissimo un tv ensamblado en cuba 400 cuc no jodas compadre hasta cuando, y no es ni sony no samsung, konka donde hay PC donde hay piezas de PC, laptop trabajen que faltan por lo menos 15 annos de arduo trabajo para que se ponga alguna noticia asi, 15 annos de trabajo sin parar, aqui no hay dinero para hacer nada de esto.

  • artemisa dijo:

    mi pregunta es ¿porque si ya en nuestro país se fabrican muchos equipos sobre todo televisores, no tenemos las personas que trabajamos y que el salario no los permite tener al menos un televisor? porque acaso no puede el pais dar credito para las personas de poco dinero creo que no podre tener nunca.

  • Liubel dijo:

    Buenas tardes, me gustaría saber si existe algún proyecto de producir en el país lavadoras domesticas, refrigeradores y hornos de microondas y ampliar la producción de cocinas de inducción de mas capacidad dos o cuatro capacidades.
    Siendo esto un beneficio a la mujer trabajadora mas ahora donde se esta promoviendo la fecundidad seria muy bueno estudiar esto igual que la comercialización y los precios de estos equipos.

  • Optimista dijo:

    Todo eso esta muy bien, celebro estos logros, pero....cuando van a bajar los precios de adquisicion de estos equipos para poder disfrutar de ellos???

  • arpoken dijo:

    Buenas tardes, es muy importante que estos temas se tranten con la población, pero haría falta que se profundizara más en temas como son el costo de producción de estos artículos, los márgenes comerciales que establecen las redes de tiendas que se dedican a su comercialización, no es un secreto para nadie, que para la mayoría de los cubanos que vivimos de nuestro salario el acceso a los productos mencionados es prácticamente imposible, por los precios prohibitivos que tienen, sin embargo productos similares se pueden adquirir en cualquier tienda online del mundo por un valor inferior y en algunos caso pueden llegar a ser la mitad, ¿Cómo se entiende que si lo que se pretende es sustituir importaciones, los productos fabricados o ensamblados en el país cuesten más que los que se puedan importar? . También haría falta que explicaran o detallaran la fecha de venta a la población de los productos que hoy solamente se comercializan en el sector estatal, otro aspecto que sería interesante que respondieran es sobre las garantías de fabricas, si estos productos son ensamblados o fabricados aquí por qué los tiempos de garantías que dan las tiendas son tan cortos, sé que la garantía de las tiendas está en función de la comercialización, pero pudiera valorarse entre productor y vendedor, su extencion.

  • Orlando dijo:

    Me gustaría saber el correo de Maymir_electrónica, pués poseo un ATEC 32 y no estoy muy conforme con la calidad de video al usarlo como monitor, al parecer el es quien conoce bien estos equipos.
    Gracias

  • cr7 dijo:

    Cuando comienzan a comercializarse las cajitas con sistema operativo Android y wifi?

  • royland dijo:

    Muy informativa la Mesa Redonda de ayer, pero creo que al pueblo le hace falta más información económina sobre el costo de producción y el porque se vende al mismo precio (Tv Atec -LCD 400cuc/ Cajitas codificadora 50 cuc) de los de importación si se esta fabricando en Cuba y se supone que es para ahorrar, desarrollar y mejorar el nivel de vida de la población cubana trabajadora que el salario mínimo no pasa de 20 cuc mensual.

  • Maylin dijo:

    ¿Por qué razón ofertan tan pocas carreras universitarias en Ing. Telecomunicaciones y Electrónica , este año en Camagúey, sólo 4 plazas y la especialidad de Electrónica en técnicos medios, 1 o ninguna?. No entiendo. ¿Con cuáles recursos humanos cuentan para respaldar el desarrollo de esta rama en el país?.

  • Squall dijo:

    Cuando el pueblo disfrutara de las computadoras de escritorio, laptops, tablets y demas porq sino de q sirve si el pueblo no ve nada de nada

  • UCI dijo:

    Es muy bueno que esten produciendo laptops, por qué igual que hicieron con los medicos, no hacen con los graduados UCI y les venden una para su propio trabajo y desarrollo profesional a un precio módico???

  • YESSER dijo:

    en bayamo ademas de ver los canales nac atraves de la señal digital , pregunto tambien se puede ver el del territorio si es posible decirme como hacerlo ,, gracias

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que no habrá cubano en la actualidad que sea capaz de poner en dudas el gigantesco paso que ha dado nuestra industria electrónica. Opino que solamente le falta que sus producciones sean consideradas artículos de primera necesidad a los efectos de que no sean incluidos entre los que se les grava el necesario altísimo impuesto estatal para recaudación de divisas.
    Sería prudente que se diseñara algo que cubra los costos reales, con una ganancia moderada, para no desestimular su producción, pero que le resuelvan el problema a la mayoría de los ciudadanos con necesidad de utilizarlos, pero con las posibilidades económicas algo alejadas de sus bolsillos. Además, la industria debiera recibir apoyo de las entidades responsables de hacer cumplir la Ley.
    De esto último pongo un solo ejemplo:
    Llegan al mercado las magníficas luminarias LED, esas montadas en los tubos fluorescentes tradicionales de 20 W. Cuatro revendedores adquieren la totalidad del producto a precio estatal y, sin el menor recato ni ser molestados por policía o inspector alguno, los revenden en las afueras del propio establecimiento al triple de su precio.

  • Rubio dijo:

    Quisiera saber en que plan de produccion se encuentran las laptop para los informáticos,no entiendo como prioricen a los m+edicos y los informáticos que son los que están en el desarrollo de software para la informatizocion del país los dejen de un lado xd..

    • Julio dijo:

      Amigo no diga eso, esas comparaciones no son positivas. Hoy dia cualquier profesional puede dar un buen uso a una laptop. Por otra parte los médicos son una fuente neurálgica de la entrada de divisas fuertes al país. Me atrevería hasta a decir que el desarrollo de esa industria electrónica ha sido posible gracias a la exportación de servicios médicos cubanos.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    He notado que cuando llueve se va la señal en la cajita, esto es un defecto o es otro problema?

  • royland dijo:

    Muy instructiva la Mesa Redonda de ayer, pero falta la información económica sobre el costo de producción de esos equipos y porque si se fabrica en Cuba tienen en mismo costo de los equipos que se vende de importación si se trata de un programa para el ahorro, desarrollo tecnológico y mejorar el nivel de vida de la población trabajadora cubana donde el salario basico no llega a 20 cuc y los televisores están en los 400

  • juan dijo:

    Muy lindo todo eso, y muy interesantes las cifras que se aportan. Pero GEDEME no dice cuando se le venderan las laptops o tablets al pueblo. Y sobre todo A QUE PRECIO????
    Y yo que soy informatico, nada de nada aun, o sea, le dieron alos medicos y a los informaticos no, asombroso verdad? Pero bueno, no quiero que me la regalen, ni me la den a precios modicos, solo que salga al mercado y todo el pueblo cubano pueda adquirir esos equipos (una vez mas hablo exactamente de los tablets y las laptops) y una vez mas A QUE PRECIO???

  • yaye dijo:

    mi consideracion muy particular respecto al tema es que podemos felicitar a quienes trabajan en este tema pero yo por lo menos no me empeño mas en comprar una cajita hasta que no terminen de innovar, pues con muchisisisisimo esfuerzo reuni y me compre la cajita hace un tiempo y despues de la mia han salido como dos mas y la hd y vienen algo con androide etc entonces la cuestion es que aunque tienen mejoras y todo el pueblo cubano no puede estar cogiendo dinero para eso cada vez que saquen un nuevo modelo, no tenemos condiciones para eso!!!

  • leinad dijo:

    primero, soy técnico de una de las empresas de GELECT y he tenido la oportunidad de conocer a su presidente, Vicente La O y creo que es una persona con mucho carisma y le está poniendo mucho al desarrollo de la industria y por ende del país.

    leyendo el articulo y los comentarios me referire a algunos aspectos aqui tratados que creo deben informarse:

    características de los tablets de 10´´ (muy buenos)
    sistema operativo android 6.0.1 corriendo una rom personalizada, novadroid
    CPU octacore(ocho nucleos) a 2.02 GHz
    RAM 2GB exactos
    Memoria interna 16 GB compartido con el sistema aprox 12 gb libre expandible con SD
    pantalla 10.1´´ densidad 149.62 dpi resolucion 1280x800 multitouch
    camara trasera 5mp frontal 1.9 no flash
    wifi, wifi direct, bluetooth, gps, microfono, teclado integrado
    puertos usb 2.0(1) miniusb(1) jack audio 3.5mm, miniHDMI

    2do laptops (mejorable)
    caracteristicas(basicas)
    pantalla 15´´
    micro celeron 64 bits
    ram 4gb
    sistema nova

    es necesario revisar su politica de precios....pues caso 1, tablets como estos en el mundo cuestan 150 dolares +-. Hasta los tablets q se importan y se venden x el estado son mas baratos...(los de GELECT se venden a 300 cuc a las empresas +-).
    caso 2 las laptops tienen muy poca potencia bruta. En el mercado ´´negro´´ me compro una mucho mejor por 300 a 400 cuc.
    caso 3 cajas decodificadoras por que sacar una caja con android 4.4 si incluso sacaron ya los tablets con android 6 primero, segundo el sistema SI influye mi amigo pues android SI tiene virus y problemas como todo..el precio es otra cosa..pues no deberia pasar de 50 cuc como maximo para que sea ´´asequible´´ para el pueblo trabajador.
    caso 4 televisores hd cubanos(los que traen la TV digital incorporada) parecen estar buenos...lo que no entiendo una cosa...como ese tv nacional hecho en cuba valga la redundancia cuesta lo mismo(399 cuc) que uno que hay q importarlo muchas veces de china u otro pais lejano y que no trae la funcionalidad de la tv digital...revisen eso..
    caso 5 tubos led 9w si se estan haciendo...(muy buenos) y se venden en la cadena....solo que no satisfacen la demanda nacional

    Cambien todo lo que deba ser cambiado, sin prisas pero sin pausas...el pueblo lo merece.
    Saludos Revolucionarios

  • Dopinder dijo:

    Hasta cuando va seguir la indolencia con el tema de la reventa de las cajitas, esta situación ya ha llegado a límites insospechados. Hace poco fui a una tienda, no voy a decir dirección, ni nombres, porque no es mi naturaleza, para comprar una de las konka de cuarenta y tantos cuc, un amigo mío me recomendó antes que le dijera al dependiente que iba de parte de él para que me atendiera con seguridad; al llegar pregunto por las cajitas, y el tendero me dijo que no había, enseguida le comento que venía de parte de fulano, y al momento me indicó que lo esperara . Fue al almacén, regresó con una y me la ofreció a 60 cuc. ¿Entonces? Se que este tema no tiene que ver con lo que aquí se debate, pero guarda relación, qué se va a hacer al respecto, al final somos el pueblo los que salimos perdiendo por la falta de control de las instancias superiores

    • Daryen dijo:

      Pero si no denuncias el caso al menos el nombre de la tienda no estás haciendo nada...

    • Julio dijo:

      mi amigo no s ponga bravo pero aparte de las instancias superiores ud tiene el derecho y hasta el deber de denunciar a ese ladron que le hizo eso. no le traslademos el problema a otro

  • G-Dragon dijo:

    Muy bien por la Empresa Cubana.
    Yo lo que no entiendo es la estrategia de venta de ellos.
    Las primeras cajitas salieron a un precio, luego salieron otras y hoy las primeras cajitas estan pudriendose en las tiendas y no les bajan el precio, tampoco a las HD que salieron o sea utilizan un precio fijo y no lo varian vendase o no cajita alguna, a largo plazo esto da perdida.
    Pasa lo mismo con los televisores y con el resto de los productos que sacan.
    es que acaso prefieren que se pongan obsoleto y se deterioren en los almacenes y tiendas que rebajarle un poco el precio y venderselo a la población que tanto los necesita pero que desgraciadamente como ha explicado nuestro comandante hoy el salario no alcanza para cubrir todas las necesidades de la población.

  • Predo dijo:

    Tema interesante

  • german dijo:

    En los comentarios expresados por los panelistas no recuerdo si alguno de ellos hablo sobre fabricacion de memorias flash en nuestro pais. Entonces mi pregunta es la sgte:
    ¿Es interes o no de la entidad la fabricacion de estas en Cuba? Lo preguntaba pues solo se comentaba acerca de la fabricacion de tables, laptos y cajitas codificadoras para TV por lo que quisiera que algun especialista de la entidad me respondiera por esta via.
    Gracias

  • tecno dijo:

    vi la mesa redonda ayer y me puse contenta porque van a vender laptops y tablet, pero -¿a qué precio?

  • Ulises dijo:

    En cuanto a estos temas siempre se habla al igual que sucedio con la industria que producia los bombillos led hace algún tiempo que iba a ver una gran producción pero la realidad en las tiendas comercializadoras de estos productos y en la calle es bien distinta, ya que apenas podias comprar los bombillos por una pésima distribución en los comercios donde en muy pocas tiendas y de municipios especificos los sacaron y enseguida se acabaron, luego de un tiempo corto en el que desaparecieron se vendian descaradamente en la calle por personas que no trabajan y se dedican a acaparar los productos para venderlos a los cubanos de a pie en el precio que les daba la gana a ellos desde 50.00 cup hasta 5.00 cuc, me imagino los precios de las cajitas, los televisores nuevos que se estan produciendo y su distribución, además la web de actualización de las cajas decodificadoras esta desactualizada, ya que las mismas actualizaciones de las cajitas son de la misma fecha en que se produjeron y estamos en el 2017.

    ME DOY CUENTA POR LAS DEMAS OPINIONES Y EN LA CALLE QUE ESTAS PRODUCCIONES SON ¨PRODUCCIONES FANTASMAS¨ PORQUE EL PUEBLO Y LAS PERSONAS QUE VIVEN AQUI NO TIENEN ACCESO A ELLAS TANTO POR SU PRECIO PASANDO POR SU DISTRIBUCION Y LUGARES DONDE SE VENDE, ASI COMO EL ACCESO A PIEZAS DE REPUESTO PARA REPARAR ESTOS U OTROS EQUIPOS.

    MUCHAS GRACIAS..

  • Manolo dijo:

    Que bueno sería que compañeros del MINCIN y de las cadenas de tiendas comercializadoras con conocimiento del tema ayudaran a aclarar la valiosa información que veo en estos comentarios sobre las garantías y la disponibilidad de piezas de repuesto para los productos de la industria nacional.
    Considero que estas instituciones comercializadoras tienen la responsabilidad de informar o confirmar oficialmente a la poblacion si es posible que una tienda TRD esté autorizada a vender un producto sin garantía y si es cierto que no existen piezas de repuesto para productos nacionales como las cocinas de inducción
    Es inaceptable que equipos como estos que estan actualmente en producciion por la industria nacional, incluso con un objetivo social, tengan los problemas que se plantean con respecto a sus garantias y posibilidad de reparación en caso de roturas.
    Para mi queda clara la respuesta del panelista GELECT cuando plantea que es un tema administrativo y no de disponibilidad de piezas. Por lo que veo, los recursos existen y tambien existe una mala distribucion de los mismos en los talleres de garantias o reparacion .
    Entonces me pregunto si esto queda en el aire y sin respuesta o recibiremos alguna informacion formal de las entidades que tienen la responsabilidad de garantizar que la estructura de servicios post venta tengan efectividad.

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también