Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración ALBA-TCP: Preservar la independencia de Venezuela es preservar la unidad de la región

| 6 |
El canciller cubano, bruno Rodríguez Parrilla dio lectura a las declaraciones del Consejo Político del ALBA-TCP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El canciller cubano, bruno Rodríguez Parrilla dio lectura a las declaraciones del Consejo Político del ALBA-TCP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Este lunes sesionó en La Habana el XV Consejo Político del ALBA-TCP en el que participaron los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos. A partir de las conversaciones sostenidas por los diplomáticos en la mañana y la tarde, el Consejo emitió cuatro declaraciones. Las mismas fueron divulgadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante un acto de solidaridad con Venezuela celebrado en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de Raúl Castro y Nicolás Maduro.

A continuación Cubadebate reproduce las cuatro declaraciones, dedicadas a las maniobras contra Venezuela, la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador, los intentos injerencistas en Nicaragua y los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible en el Caribe.

Defendamos la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela y de toda Nuestra América

Nicolás Maduro durante el acto de solidaridad con Venezuela celebrado en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Nicolás Maduro durante el acto de solidaridad con Venezuela celebrado en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Declaración del XV Consejo Político del ALBA-TCP:

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en La Habana, en ocasión de su XV Consejo Político:

Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región.

Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA, así como sus intentos por impedir el ejercicio del derecho soberano de la hermana Venezuela a la democracia participativa, refrendada en su Constitución bolivariana, plenamente coherente con la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Exigimos a la OEA, que presume de garante de la democracia en el hemisferio, explicar su selectividad política, para amparar los golpes de Estado y la subversión contra gobiernos progresistas y revolucionarios electos por el voto popular, así como su silencio respecto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de periodistas y líderes políticos y sociales.

Reclamamos el fin del silencio cómplice de la OEA ante la construcción del muro contra México y Nuestra América y las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos y caribeños que huyen de la pobreza y la inseguridad en sus países, especialmente las deportaciones que producen ruptura familiar y dejan a menores sin amparo.

Repudiamos los intentos de la OEA de resucitar contra Venezuela, bajo falsas acusaciones de “amenazas a la paz y la estabilidad colectivas”, y mediante criterios politizados y sesgados, los discursos y prácticas injerencistas que en el pasado condujeron a agresiones, invasiones y ocupaciones militares de países y a crueles dictaduras en el hemisferio.

Respaldamos a la Revolución Bolivariana, que ha reivindicado los derechos y la dignidad de millones de seres humanos dentro y fuera de sus fronteras, agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos a favor de la unidad y la integración de nuestra región, al tiempo que compartimos sus ideales de democracia, justicia social y de apoyo a los oprimidos en cualquier parte del mundo.

Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por el desarrollo y la prosperidad de su nación, con el concurso de todos los sectores de la sociedad, así como su voluntad de conducir un diálogo amplio, inclusivo, constructivo y respetuoso, sin injerencias ni condicionamientos externos, para buscar soluciones a los principales problemas que afectan la vida de sus ciudadanos.

Reconocemos los denodados esfuerzos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y sus esfuerzos personales por impulsar el diálogo nacional y disolver diferencias.

Apreciamos la capacidad de resistencia del bravo pueblo venezolano y la unión cívico-militar, baluartes del ideario emancipador bolivariano.

Reafirmamos que la unidad y los esfuerzos mancomunados nos permitirán enfrentar, en mejores condiciones, los desafíos de toda índole que amenazan a la región. Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unida en su diversidad en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Reafirmamos nuestra convicción profunda de que preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad, la estabilidad y el desarrollo de la región.

¡Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza!

Declaración sobre Nicaragua

#ALBAUnida hoy en La Habana. Los países del ALBA expresan su respaldo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

#ALBAUnida hoy en La Habana. Los países del ALBA expresaron su respaldo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en La Habana, en ocasión de su XV Consejo Político:

Denuncian y condenan la disposición de un grupo de congresistas estadounidenses conocidos por sus posiciones retrógradas, irrespetuosas e injerencistas, de reintroducir en el Congreso de ese País una Propuesta de Ley conocida como NICA-ACT.

Esta llamada NICA-ACT constituye una perversa pretensión de imponer un bloqueo económico al pueblo y Gobierno de Nicaragua, atentando contra el derecho de ese hermano país al bienestar, la seguridad, el trabajo y la paz.

Es una nueva amenaza de las muchas que a lo largo de la historia se han cernido sobre Nicaragua; un nuevo intento de mentalidades imperialistas de apropiarse de Nicaragua, concediéndose el derecho de intromisión destructiva en sus asuntos nacionales.

La llamada NICA-ACT apunta a desestabilizar un país que vive en paz, un país reconocido por sus logros sociales, económicos y de seguridad, en un exitoso modelo político de alianzas y unidad en todos los campos.

Los países del ALBA expresan su respaldo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, y reiteran su rechazo a esta nueva agresión contra una nación que ha sabido defender con dignidad su derecho al bienestar, la armonía social, la seguridad y la paz.

Declaración de solidaridad con el Caribe

Durante el acto de solidaridad con Venezuela, celebrado en el Palacio de las Convenciones, se divulgaron las declaraciones del XV Consejo Político del ALBA-TCP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Durante el acto de solidaridad con Venezuela, celebrado en el Palacio de las Convenciones, se divulgaron las declaraciones del XV Consejo Político del ALBA-TCP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos, en la decimoquinta reunión de su Consejo Político en La Habana:

Reconocemos la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible, incluidas nuestras vulnerabilidades como países del Caribe y en particular como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental y para construir sociedades más justas y equitativas;

Afirmamos que el Caribe es parte inseparable de Nuestra América y destacamos el papel de la CARICOM en el proceso de integración regional;

Reafirmamos nuestra solidaridad con la República de Haití, país por el que sentimos una histórica deuda de gratitud, y el compromiso de continuar impulsando la cooperación con esa nación, de acuerdo con las prioridades definidas por su gobierno y en pleno respeto a su soberanía;

Hacemos énfasis, como acto de justicia, en la importancia de la reparación e indemnización por los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe, y en este sentido, respaldamos la labor de la Comisión de Reparaciones de la CARICOM;

Expresamos nuestra profunda preocupación por la inclusión de Estados miembros de la CARICOM en la lista de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea y hacemos un llamado a reexaminar la lista con base en criterios objetivos y considerando los compromisos implementados por los países, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas;

Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo a la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los Estados miembros de la CARICOM, debido a las acciones para la disminución del riesgo por parte de algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional, lo cual amenaza la estabilidad financiera de los países afectados y limita sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo y el crecimiento socio-económico;

Enfatizamos la prioridad urgente y global que representa el cambio climático y sus implicaciones negativas para nuestras sociedades, ecosistemas y economías. En tal sentido, nos comprometemos a reforzar la cooperación para fomentar una mayor adaptación y mitigación, fortalecer la resiliencia y reducir nuestra vulnerabilidad, en particular de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los países de zonas costeras bajas;

Ratificamos la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión integral del riesgo de desastres en el Caribe

Reiteramos el llamado a revisar y modificar los actuales criterios de “graduación” de los países para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo, de modo que reflejen adecuadamente la realidad y necesidades específicas de los países de renta media altamente endeudados, en particular de los Estados caribeños, e integren las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030;

Reiteramos nuestro compromiso con la protección y conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales de la región, en particular los del Mar Caribe. En ese sentido, expresamos nuestro firme rechazo a la utilización continua del Mar Caribe para el tránsito y trasbordo de material nuclear y de desechos tóxicos y exhortamos a los países que los producen y transportan, a que implementen de manera urgente las medidas pertinentes para poner fin a tales actividades.

Declaración sobre los resultados de la segunda vuelta electoral en Ecuador

Lenín Moreno fue ratificado como presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno fue ratificado como presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en La Habana, en ocasión de su XV Consejo Político hemos sido informados sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en la hermana República del Ecuador, el pasado 2 de abril de 2017, y hemos decidido:Reconocer y felicitar el triunfo del candidato del Movimiento Alianza País, y Presidente electo compañero Lenin Moreno Garcés, que representa el inicio de una nueva etapa de la Revolución Ciudadana en el Ecuador y la continuidad del compromiso de esa hermana nación con la unidad y el desarrollo regional, así como con la defensa de la soberanía de Nuestra América.

Resaltar nuestra convicción de que las profundas transformaciones llevadas a cabo por la Revolución Ciudadana en el Ecuador durante los últimos diez años, han sido esenciales para el desarrollo socioeconómico del país, la ampliación del disfrute de las libertades democráticas y derechos humanos de los ciudadanos y el fortalecimiento de un Estado de derecho solidario y latinoamericanista

Denunciar los planes de un sector de la oligarquía ecuatoriana, aliada a enemigos externos de los procesos progresistas de América Latina y el Caribe, con apoyo de sus medios de comunicación mercantiles, politizados y parcializados, para desconocer los resultados de la voluntad popular consignada en las urnas por el pueblo ecuatoriano pacífica y democráticamente en las elecciones presidenciales del 2 de abril, a pesar del amplio reconocimiento de la comunidad internacional y de las misiones de observación y acompañamiento electoral que calificaron al proceso electoral ecuatoriano como ejemplar.

Reafirmar la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional, para enfrentar las amenazas, así como defender la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos, basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana; convencidos de que todo intento por someternos o dividirnos estará destinado al fracaso.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messana Valdés dijo:

    Excelente acto de reafirmación política y solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela.
    Muy buen discurso del Presidente Maduro, por rato me pareció escuchar a Chávez y a Fidel.
    Felicidades para la canciller bolivariana. Muy valiente y guapa en los enfrentamientos con los lacayos de la OEA y ante el bandido mayor, Almagro.

    • Anrim dijo:

      Messana:
      Tengo que confesarle, que a mí me pasó lo mismo cuando escuché a Maduro y es que son las ideas de esos dos grandes de la historia Latinoamericana asumidas con la valentía el patriotismo y el amor al prójimo, a su pueblo, a la patria grande, de Nicolás Maduro Moro, nuestro hermano. En cuanto a la diplomacia Venezolana, es de lujo con mayúscula, Delcy y Moncada le han dado a Almagro y a los lacayos que han atentado contra Venezuela, hasta por gusto, no le cabe un chichón más en sus cabezotas.

      • Messana Valdés dijo:

        Anrim, que bueno que sea así, el magisterio de Chávez y de Fidel no debe perderse, y hay que seguir sus ideas aunque a algunos del área les caiga muy mal, peor para ellos y mejor para los pueblos progresistas.
        A la OEA "pitiyanqui", como decía Chávez, hay que golpearla con evidencias contundentes, esa es la única forma de desmontar sus mentiras y desenmascarar a los lacayos y blandengues. El Presidente maduro los calificó como "Cobardes de Izquierda", en comentarios anteriores que hice en este mismo sitio los califiqué de blandengues. En estos tiempos esas posturas son fatales y hacen envalentonar al imperio, ese que desprecia a nuestros pueblos de América Latina, en particular a este salvaje que está ahora de turno en el puesto imperial.
        Nada más hay que escuchar sus comentarios, habla como el "guapo del barrio".

  • Manolo dijo:

    Con MARTI: Viva NUESTRA AMERICA !!
    Con FIDEL: !!! VENCEREMOS !!!

  • ALP dijo:

    El acto de solidaridad fue magnífico y las declaraciones del Consejo Político del ALBA - TCP muy oportunas y contundentes. Maduro demuestra un profundo conocimiento de la historia de esta América nuestra, de Venezuela y también de Cuba.
    Hay una cuestión que estoy extrañando profundamente en estos tiempos, es un amplio movimiento de las fuerzas progresistas de América Latina, unidos en la lucha por Venezuela, por Ecuador, por Nicaragua, por Cuba; en estos países se juega el futuro de la Patria Grande.
    La derecha filofascista se une y nosotros, los revolucionarios, los que aspiramos a un mundo mejor andamos cada uno por su lado.
    Podría ser una impresión muy personal, pero es mi criterio.

  • Manuel dijo:

    “Conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad"
    Simòn Bolìvar.
    Discurso ante el Congreso en Febrero de 1829

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también