Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl y Maduro presiden acto de solidaridad con Venezuela: “Es la hora de la unidad y la esperanza”

| 8 |
Preside Raúl Castro acto de solidaridad con Venezuela. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro acto de solidaridad con Venezuela. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, presidieron el acto de solidaridad con la nación bolivariana que se desarrolló este lunes en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

En la actividad, donde participaron representantes de la sociedad civil cubana, se ratificó el apoyo de la Patria Grande al pueblo de Chávez, que sufre las maniobras desestabilizadoras de la derecha y las oligarquías del mundo.

Ante un plenario completamente lleno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, comenzó su discurso diciendo que “entre cubanos y venezolanos existe una relación de amor y cariño de verdad, solidaridad compartida”. Aseguró que se sentía feliz de estar en la patria de Martí y Fidel, donde ha recibido “el respaldo del pueblo cubano, muestras de amistad y fraternidad verdaderas, ante las amenazas impuestas por el tribunal de inquisición, por el ministerio de colonias (OEA)”.

El mandatario agradeció a la juventud cubana y a la clase obrera por sus palabras en defensa a la soberanía venezolana, cuyos representantes expresaron en los primeros minutos del acto. “La diplomacia del futuro es la diplomacia de los pueblos”, vaticinó.

“Han pasado 69 años de chantajes, coacción o violencia directa, y en todo este tiempo la historia de la Organización de Estados Americanos es la del bochorno más grande de las oligarquías frente a los intereses imperiales”, aseveró.

Recordó que un día como hoy, 125 años atrás, el Apóstol de Cuba creó el Partido Revolucionario Cubano, rememoró la historia de la Patria Grande. Habló del Fidel Castro que no olvida y por el cual siente una admiración profunda. “La revolución de la dignidad y la independencia del Siglo XX tuvo un Fidel Castro Ruz, síntesis de todos los tiempos”, afirmó.

Nicolás Maduro resaltó logros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: “En apenas 13 años, el ALBA está marcada por la fuerza de la unidad y la solidaridad. Puede mostrar una obra concreta en la educación, en la salud. Bajo el abrazo del ALBA se han alfabetizado más de 4 millones de latinoamericanos, se han desplegado más de 50 mil médicos en los campos y ciudades de América Latina y el Caribe, con ella surgió PETROCARIBE, un instrumento que le da estabilidad energética y financiera a 18 naciones”.

Expresó que la izquierda latinoamericana es una fuerza con raíz profunda, que “juntos representamos la más maravillosa energía espiritual que se haya levantado sobre la región” y que ni la OEA ni los imperialistas impedirán que la Revolución Bolivariana prosiga su camino victorioso.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó sobre los resultados del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), efectuado este 10 de abril en la capital cubana.

El Canciller se refirió a las cuatro declaraciones que aprobaron los ministros reunidos en la isla, documentos que abordan temas cardinales para la región: la soberanía de Venezuela y de toda Nuestra América, el aliento al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, el respaldo necesario para la Nicaragua sandinista, la defensa de la dignidad y los legítimos intereses de nuestros hermanos insulares del Caribe.

Bruno afirmó que el ALBA rechaza las maniobras desestabilizadoras que se llevan a cabo contra Venezuela, condenó la actitud del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el promotor de la injerencia contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Además, el Consejo Político del ALBA-TCP se pronunció contra la conducta de la OEA, organismo que intenta restaurar el neoliberalismo en las revoluciones progresistas de América Latina, mientras se mantiene en silencio ante los problemas migratorios de la región y el muro fronterizo que Donald Trump construirá en la frontera estadounidense con México.

En tanto, dijo Rodríguez: “Respaldamos a la Revolución Bolivariana, que ha reivindicado los derechos y la dignidad de millones de seres humanos dentro y fuera de sus fronteras, agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos a favor de la unidad y la integración de nuestra región, al tiempo que compartimos sus ideales de democracia, justicia social y amparo a los oprimidos en cualquier parte del mundo”.

También la Alianza reconoció los esfuerzos del Presidente bolivariano para mantener la estabilidad política mediante el diálogo y evitar la violencia. “Preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, unidad, estabilidad y desarrollo de la región. ¡Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza!”, concluyó el Canciller.

En el acto de solidaridad, que duró más de dos horas, estuvieron presentes también, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; David Choquehuanca, secretario general del ALBA-TCP; Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Así como los ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de los países miembros del mecanismo regional.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, comenzó su discurso diciendo que la relación entre Cuba y Venezuela es de amor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Nicolás Maduro comenzó su discurso diciendo que la relación entre Cuba y Venezuela es de amor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la actividad participaron representantes de diversos sectores de la sociedad civil cubana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Maduro aseguró que ni la OEA ni los imperialistas serán los que corten el camino victorioso ni la riqueza moral de la Revolución Bolivariana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mensaje enviado por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

 Daniel Ortega enviaron un mensaje al XV Consejo Político ALBA-TCP. Foto: Archivo.

Daniel Ortega envió un mensaje al XV Consejo Político ALBA-TCP. Foto: Archivo.

Mensaje enviado por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al XV Consejo Político ALBA-TCP, celebrado en La Habana, Cuba, el 10 de abril de 2017, leído po Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales.

Querido compañero Bruno Rodríguez,  Canciller de Cuba,

Querida compañera Delcy Rodríguez, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela,

Hermanas y hermanos, Ministros y Jefes de Delegación,

El abrazo fraternal, revolucionario, unidos en el compromiso por un mundo mejor, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, y de nuestra Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo. Ellos han preparado este mensaje que leeremos ante este importante Consejo Político del ALBA.

Nos reunimos con fraternidad revolucionaria, nuestroamericana y caribeña, en esta ciudad de La Habana, en esta Cuba heroica, de Raúl, de Fidel, de su glorioso pueblo; Cuba, símbolo permanente de firmeza indoblegable y de dignidad extraordinaria, de luchas y victorias que nos representan a todos los pueblos libres del mundo.

Este Consejo Político del ALBA se reúne en momentos de mayores amenazas a la seguridad y la paz de todos los pueblos del planeta. Nos reunimos en esta ciudad, patrimonio de la humanidad, mientras los imperialistas de la tierra desatan guerras, nuevos ataques, incrementan violaciones al Derecho Internacional, y multiplican el peligro, las catástrofes humanitarias, poniendo en mayor riesgo la estabilidad de gobiernos y pueblos, cuyo derecho a una vida digna y segura, se destruye sin clemencia.

Este Consejo Político de nuestra ALBA-Amanecer se reúne en el espíritu indeclinable y formidable de sus fundadores, Fidel, Hugo, Comandantes eternos de la Revolución imprescindible, en nuestro continente.

Y aquí estamos para reflexionar y debatir desde esa diversidad que nos caracteriza, y esa unidad que nos conforma, y nos confirma, como única y original bandera para las batallas fundamentales de estos tiempos.

Nos reunimos para reflexionar, dialogar y pronunciarnos sobre todas las crisis, y reafirmar con absoluta coherencia que, fieles a nuestros principios, ideales y valores, los pueblos aquí representados, seguimos procurando esperanza, alegría, bienestar y derechos esenciales e inherentes a la vida, en cada uno de nuestros sagrados territorios.

Queremos ratificar nuestra solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, con su Presidente constitucional, el querido compañero Nicolás Maduro, con el PSUV, y con todo su pueblo, quienes han sabido enfrentar con la hidalguía propia de su espléndida historia e idiosincrasia, las más oscuras campañas y las más perversas amenazas contra su dignidad nacional. Nuestro respaldo al Presidente Nicolás Maduro, y a todo su pueblo, segur@s de que esa fuerza espiritual que les conocemos, irá consolidando nuevas victorias.

Nuestra firme solidaridad con Cuba, de Martí, de Fidel, de Raúl, en estos tiempos de desafíos, cuyo alcance todavía no podemos medir, pero sí prever, anticipar y continuar resistiendo, luchando para seguir venciendo.

Nuestro saludo fraternal al compañero Lenín Moreno, a las familias y al pueblo del Ecuador, por esa hermosa victoria de la Revolución Ciudadana, que aplaudimos y ce-lebramos con alegría de herman@s.

Nuestro abrazo, siempre en unidad histórica con los pueblos de este Caribe que nos reúne a tod@s, y en heroico reconocimiento de todos los tiempos de una historia común, de colonialismo oprobioso, esclavitud infame, y alma gigante, capaz de trascender la ignominia y enfrentar chantajes y agresiones con la mirada valiente en el horizonte común.

Nicaragua se ha pronunciado en los distintos foros y eventos internacionales con posiciones claras sobre los distintos eventos que alteran todavía más la paz en el mundo. Hemos rechazado categóricamente la virulencia de las políticas imperiales que constituyen la principal amenaza a la madre tierra, a la naturaleza, al clima, a la seguridad, la cultura y la vida, en todos los confines del planeta.

Hemos sido claros al demandar justicia y equidad, en el funcionamiento de los Organismos Internacionales que consideramos deben refundarse, para estar al servicio de tod@s, sin exclusiones o inclinaciones que cierren puertas al diálogo y a la solución pacífica, política y civilizada, de todas las controversias.

Vivimos tiempos oscuros. Tiempos de tormentas. Tiempos de diluvios. El ALBA se convierte en arca de alianzas y arca de unión, que nos permite esbozar ideas claras, luminosas, que despierten más y más la conciencia de Nuestra América-Caribeña. Queremos avanzar, con todos nuestros magníficos referentes, liderazgos, experiencias, desde el protagonismo de nuestros pueblos, activando todas las formas posibles de participación y movilización, con las banderas y símbolos que nos han hecho fuertes, dignos y pródigos en esperanza y realidades transformadoras.
El ALBA, este día, nos reúne en La Habana, lugar de nacimiento de las revoluciones latinoamericanas y caribeñas, y nos reúne en solidaridad y unidad para fortalecernos y seguir venciendo.
El Gobierno de Nicaragua, en este encuentro fraternal de nuestro Consejo Político, reafirma su categórico rechazo y condena a la irracional y desequilibrada pretensión injerencista de un grupo de retrógrados Congresistas norteamericanos que persisten en el afán, maligno y siniestro, de bloquear económicamente a nuestro País, reintroduciendo la llamada NICA-ACT. Enfrentaremos esta perversidad, avanzando perseverantes en unidad por el bien común.

El Gobierno y pueblo de Nicaragua, mantendrá su buen rumbo. Seguiremos adelante, en nuestro modelo cristiano, socialista y solidario, en alianzas, diálogo, consensos y unidad nacional, para continuar afianzando estabilidad, y alcanzando logros económicos y sociales, con el protagonismo decidido de todos los sectores del pueblo nicaragüense.

Desde este encuentro fraternal en La Habana, el Gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y las familias nicaragüenses, ratificamos nuestro compromiso con un mundo de paz, dignidad y bienestar de los pueblos, un mundo y una América Latina y Caribeña donde prevalezca el respeto a la soberanía, autodeterminación, y a los modelos políticos y sociales que los pueblos decidamos en cada circunstancia.

Desde esta mesa de encuentro fraternal y complementario, declaramos que en Nuestra América, en Venezuela, en Cuba, en todo este continente rebelde, digno, valiente, y consecuente con nuestro legado heroico, seguiremos luchando y acumulando triunfos, reafirmando el vigor y la gloria de nuestros pueblos, hechos, como decía nuestro gran Rubén Darío, para la libertad.

Muchas gracias, querid@s compañer@s.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura dijo:

    Los estudiantes de la Universidad Tecnologica de La Habana, CUJAE, apoyamos a Venezuela y la misma puede contar con los jóvenes para lo que sea necesario. VIVA CHÁVEZ!!!! VIVA FIDEL!!!!! PATRIA AMERICANA O MUERTE, VENCEREMOS!!!

  • Fermín Rivas Sotomayor dijo:

    Que mejor forma de apoyo de que en nuestra propia Cuba demos muestra de que apoyamos el ALBA, la integridad y soberanía de nuestros pueblos.

  • Gonzalo Ramos M. dijo:

    Un saludo para todos ustedes con admiración y respeto, desde un sangrante y desfalleciente México. ¡Viva el ALBA!

  • Manuel dijo:

    Ahora que la Patria de Bolívar, a la que Martí pidió servir , está más amenazada que nunca por el imperialismo, la organización , el trabajo y la eficiencia de nuestros esfuerzos deben ser mayores que nunca , y no solo en la salud, sino también en todos los campos de nuestra cooperación
    Fidel Castro Ruz Septiembre 6 de 2009

  • Manuel dijo:

    Estimado Maduro:
    Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes.
    Un abrazo
    7 de diciembre de 2015
    Raùl castro Ruz

  • Manuel dijo:

    Cuba reafirma su incondicional respaldo al gobierno y pueblo venezolanos, a la unión cívico-militar y al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

    18 septiembre 2016 Raúl Castro

  • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

    El pueblo de Cuba, el pueblo de Fidel y Raúl siempre estara al servicio de la Patria Grande, de Venezuela y de las de más naciones de la región. Los pueblos hermanos de Latinoamerica y el Caribe siempre podrán contar con nosotros. Los jóvenes cubanos ratificamos la declaración de la Unión de Jóvenes Comunista apoyando a Venezuela y condenamos cualquier intento de acabar con la democracia y soberanía de las naciones de mundo, así como rechazamos la intervención extranjeras en los asuntos de los estados libres e independientes del orbe.

  • José Alejandro silva espinosa dijo:

    Presidente Maduro, el pueblo cubano estara siempre a su lado,luchando por la paz y la solidaridad como dos hermanos unidos hasta la muerte. Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también