Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Arribó Nicolás Maduro a Cuba para asistir a Consejo Político del ALBA-TCP

| + |
Llegó Nicolás Maduro a Cuba para Consejo Político del ALBA-TCP

Llegó Nicolás Maduro a Cuba para Consejo Político del ALBA-TCP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, llegó a esta capital poco después de las nueve de la noche, para participar mañana en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Al aeropuerto internacional José Martí de la capital antillana acudieron a recibir al mandatario y a Cilia Flores, la primera combatiente de esa nación, los cancilleres Bruno Rodríguez Parrilla, de Cuba, y Delcy Eloína Rodríguez, de Venezuela; así como el embajador bolivariano en la Isla, Alí Rodríguez Araque.

Presentes también, al pie de la escalerilla del avión, el cuerpo diplomático de la nación suramericana acreditado en Cuba.

En un contexto político regional complejo y las amenazas constantes a la Revolución Bolivariana, la reunión que se desarrollará en el Salón de Protocolo Cubanacán de La Habana, ratificará la declaración final adoptada el mes pasado en Caracas durante la XIV Cumbre Extraordinaria del mecanismo, que se realizó en homenaje al líder de la Revolución bolivariana, Comandante Hugo Chávez, en el cuarto aniversario de su desaparición física.

La cita reafirmará igualmente el compromiso de sus Estados con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014, en la capital cubana.

Numerosas muestras de solidaridad y respaldo ha recibido la Revolución bolivariana y chavista en días recientes, luego de la intentona de la Organización de Estados Americanos (OEA), de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Reforzar la unidad y la capacidad de concertación regional serán algunos de los objetivos de la cita.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel y Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Este bloque de concertación política estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también