Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fraude informático, la nueva farsa de la oposición en Ecuador

| 16 |
El banquero Guillermo Lasso ha basado su campaña en el fraude electoral sin tener pruebas reales del mismo. Foto: @LassoGuillermo/ Twitter.

El banquero Guillermo Lasso ha basado su campaña en el fraude electoral sin tener pruebas reales del mismo. Foto: @LassoGuillermo/ Twitter.

Cuando ya parecía que se habían quedado sin pretextos para no aceptar su derrota en las elecciones presidenciales de Ecuador, la oposición pretende instaurar una nueva farsa: el fraude informático.

En la primera vuelta de comicios, el pasado 19 de febrero, intentaron, infructuosamente, demeritar el proceso, totalmente transparente y democrático, con el argumento de fallecidos en el padrón electoral y ruptura de la cadena de custodia del material destinado a los sufragios.

Como castillo de naipes se cayeron todas sus mentiras, ante los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, que luego del escrutinio, decretó balotaje, pues el candidato ganador, Lenín Moreno, consiguió 39,36 por ciento de los votos, sin llegar al mínimo de 40 requerido por ley.

La segunda ronda, efectuada el domingo 2 de abril, ratificó la victoria de Moreno y el Movimiento Alianza PAIS, con 51,16 por ciento de seguidores, frente al 48,84 obtenido por Guillermo Lasso y su coalición CREO-SUMA, resultado que tampoco pudieron aceptar los opositores.

Ahora, la teoría para desconocer el triunfo de la revolución ciudadana es introducir el fantasma del fraude informático, que el presidente del CNE; Juan Pablo Pozo, aclaró: es falso, una infamia e imposible.

El nuevo montaje pretende hacer creer que en las actas se cambiaron los votos y sufragios que les favorecían, los pusieron a nombre del expresidente y representante de Alianza PAIS.

“Si hay un fraude, ha sido moral, por tanta infamia y tanta mentira”, aseguró el titular del máximo órgano electoral, quien ratificó la imparcialidad del ente, cuyo principal objetivo es hacer respetar la voluntad del pueblo en las urnas.

Según sus precisiones, no hubo discrepancias entre actas observadas y datos oficiales subidos en la página web del CNE, donde la ciudadanía podía verificar el escrutinio en tiempo real, y los observadores reportaron que al cierre había delegados de las dos organizaciones políticas en pugna en las mesas de votación, a quienes se entregó una copia del acta.

No obstante, Pozo llamó a los denunciantes a presentar las actas que se cambiaron informáticamente, pues para eso cuentan con tres recursos, la objeción, impugnación y apelación.

En su criterio, la derecha solo busca generar estado de opinión y no acudir a la institucionalidad.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Electoral de Ecuador, ha desmentido las acusaciones de fraude. Foto: @JuanPabloPozo/ Twitter.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Electoral de Ecuador, ha desmentido las acusaciones de fraude. Foto: @JuanPabloPozoB/ Twitter.

Mientras, será necesario esperar las tres fases restantes, en las que se presentan y resuelven las respectivas reclamaciones, para declarar los resultados finales oficiales, aunque la tendencia es irreversible.

CREO-SUMA tendrá entonces la posibilidad de validar su teoría, al presentar las actas con cambios de voto de un binomio a otro, como sostiene, y para eso cuenta con el respaldo de Alianza PAIS, que públicamente anunció su adhesión a las impugnaciones de la derecha, para revisar mil 795 actas

“Solicitamos al CNE que esa revisión se efectúe de manera inmediata, en lugar público y con presencia de los medios de comunicación nacionales e internacionales y delegados de los dos movimientos, para demostrar una vez más que mintieron al país, defraudaron la fe pública, generaron violencia e intentaron sembrar el caos en Ecuador”, afirmó José Serrano, ganador de uno de los curules en la Asamblea Nacional.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, advirtió que una vez se confirme la mentira y la voluntad popular manifestada a favor de Moreno, exigirán con firmeza judicializar las acciones de quienes cometieron el delito de atentar a la fe pública y a Guillermo Lasso presentar disculpas públicas ante el pueblo..

La imposibilidad de cualquier tipo de fraude fue ratificada además por las Misiones de Observación Internacional, que con 269 delegados desplegados en todo el territorio nacional, corroboraron la participación de miembros de los dos partidos en las mesas de votación en todas las etapas de las justas.

La verdad saldrá a luz, y como dice Juan Pablo Pozo, la historia sabrá poner las cosas en su lugar y deslindar responsabilidades.

Autor: TeleSur.

Autor: TeleSur.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La Derecha ecuatoriana va asalir muy mal parada de estos actos circenses, no solo ante la ley, sino tambien van a perder todo prestigio ante la ciudadania. De verdad no hay ninguna posibilidad de fraude, el escrutinio fue muy efectivo

    • Enano dijo:

      Bueno es un derecho constitucional que se cuenten ante alguna duda acta por acta y que se tiren una a una las digitales contra las que se le entregaron en la mesa de votación al representante del partido que inquiere el resultado así que no veo nada raro, a contar y listo, si no hay nada todos a su casa y se acabó, no hay que cuestionar o sancionar a nadie por ejercer su derecho.

      • Roberto dijo:

        Venga acá enano, o tu eres un insidioso, o tiene muy bien puesto ese nombre,porque al menos, demuestras que eres un enano mental

      • Aroldo dijo:

        Usted tiene el cerebro de mosquito, bien desinformado está para que lo sepa, los medios de comunicación apegados a Laso antes que el ente electoral diera los resultados finales ya estaban proclamando vencedor a su candidato, y luego de eso al ver que era inevitable que no se supiera que estaban mintiendo irresponsablemente llamaron a la calle a las personas para protestar por el supuesto fraude, generando violencia y desordenes en las calles, ahora como no les queda de otra y se les está cayendo la careta dicen que hubo fraude electrónico, mire para que se entere si usted va a denunciar algo con lo primero que debe contar es con pruebas y argumentos, y esta gente no la tiene, van a llamar a reconteo ciegamente para ver que sale al final, no entiendes aún?.

  • Felito dijo:

    como se dice en CUBA, no ha peor ciego que el que no quiere ver las cosas, no justifique su derrota, deje que el Presidente se comporte como tal.

  • Con Criterio Propio dijo:

    Esta gente está buscando lo que no es necesario, llamando a una confrontación con el pueblo, provocando a las fuerzas armadas. no se sabe hasta dónde piensan llegar. Son sucios, debería darles vergüenza su actitud servil a intereses de otros.

    • Ramoncito dijo:

      Vergüenza? está gente no sabe lo que es eso!

  • Borys Leon dijo:

    Es normal de la derecha en #Ecuador y el resto de #LatinoAmerica tirar la piedra y esconder la mano como lo estan acostumbrado, en esta ocasión quieren bajar la transparencia de las elecciones que se celebraron en #Ecuador. Buen triunfo de la #RevoluciónCiudadana

  • Heriberto dijo:

    El que tenga dos dedos de frente se da cuenta que en la supuesta hipótesis de que el Partido Alianza País hubiera querido cometer fraude, lo habría hecho en las elecciones iniciales donde terminó con 39,36% de los votos y con una pequeña brecha alcanzaba el 40 por ciento necesario y se habría evitado toda esta segunda vuelta. Nada, que Lasso quiere manipular las mentes y desafortunadamente lo logra con mucha gente que no piensa y cree en todo lo que dice.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Con razón Correa estaba tan “berreado” en la entrevista.

  • Osielki Roblejo dijo:

    Es más de lo mismo la derecha que tenemos en nuestros países del área, no saben aceptar su derrota, ante un pueblo ecuatoriano que ya está cansado de tantas tonterías y mentiras. Felicidades Lenin Moreno, Felicidades Alianza País, Felicidades Rafael Correa, esa victorIa no se las quita nadie: TREMENDO GOLPE.

  • Claudia dijo:

    Yo creo que con esta payasería Lasso pierda el poco crédito que le queda, es un farsante.

  • Manuel dijo:

    Eso, eso es lo que tienen que hacer, meterle la ley para que le ajsuten cuentas por mentirosos.Demuéstrenle al Mundo que mintieron de manera intencional y métanle cárcel para que vean como se lo quitan de encima por muchos años.

  • jojo dijo:

    Si no hay nada que ocultar y no hubo fraude, entonces que se cuente voto por voto a la vista de todos y le callan la boca a la derecha.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    YA NO SABE QUE HACER LA DERECHA LATINOAMERICANA PARA RETOMAR , DONDUNA VEZ MAS POR LA VIOLENCIA, EL TERRENO ALLI DONDE LO PERDIO. QUIEREN REPETIR LA JUGADA DE CAPRILES EN VENEZUELA. DEBERIAN DE FUSILARLOS POR INCITACION A LA SEDICION, PROVOCANDO MUERTES, COMO OCURRIO EN VENEZUELA, SIEMPRE DEL BANDO DE LA IZQUIERDA. ESTA DESESPERACION LOS LLEVARA, SINO SE LES DETIENE YA, DE VUELTA A LAS DECADAS ANTERIORES, CUANDO SE DERROCABAN GOBIERNOS POPULARES SIN MIRAMIENTO ALGUNO

  • ...el mar dijo:

    …esta derecha ha sido capaz de matar, como no va a ser capaz de mentir?

    ….ejemplitos; Operación Cóndor en latinoamerica, guerra sucia contra nicaragua, contra el Salvador, contra Guatemala, ( derecha oligárquica y la CIA),invasión norteamericana contra Guatemala 1954, contra Cuba 1961, Repúplica Dominicana 1965, Granada 1983, Pánama 1989…etc,etc,etc….

    …por supuesto nunca han invocado la carta de la OEA contra EEUU por estas “brutal represión”….más bien los democráticos de la época expulsaron a Cuba de este organismo en Punta del Este, Uruguay, en 1962…

    …pero ya no podrán matar como antes…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también