Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Con la presencia de Raúl, queda inaugurado Consejo de Ministros de la AEC (+ Fotos)

| + |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente cubano Raúl Castro asiste a la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quedó inaugurada la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Durante el discurso inaugural, el canciller cubano y presidente pro témpore de la AEC, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó: “El Caribe podrá contar siempre con Cuba”.

Y al respecto de la importancia de la Asociación para el desarrollo regional, el Ministro de Relaciones Exteriores argumentó: “Las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en áreas fundamentales como el transporte y el turismo, entre otras, nos obligan a buscar soluciones novedosas y factibles”.

Sobre la actualización de las estrategias para la cooperación y el impulso de este grupo de naciones, añadió: “El proceso de revitalización no puede reducirse a la mera modificación de estructuras, presupuestos y mecanismos de funcionamiento sino sobre todo abarcar un horizonte más amplio en la revisión del papel que debe jugar la AEC”.

Asimismo, enfatizó en la siguiente idea.

Los compromisos de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituyen condiciones insoslayables para la paz, la concordia, el desarrollo y la integración de nuestros países.

Rodríguez Parrilla elogió la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, celebrada el pasado miércoles. Calificó al foro como "un ejercicio exploratorio", que permitirá buscar nuevas formas para el intercambio.

Antes de finalizar, Bruno dio las gracias por "las muestras de solidaridad" brindadas por los países de la región tras la desaparción física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Y resaltó la figura del recientemente fallecido René Preval, ex presidente de Haitía, a quien describió como "un líder del Caribe y un amigo de Cuba".

June Soomer: "Una organización que nos ayude a batear bien"

Por su parte, la secretaria general de la Asociación, la santaluceña June Soomer, habló sobre la necesidad de fomentar las relaciones humanas y el trabajo en equipo para visualizar la organización: “No somos una región de mediocres, sino de paz y excelencia”, sentenció la embajadora, en el capitalino Hotel Habana Libre, donde sesiona el evento.

Y aludió al béisbol para hacer referencia a la necesidad de fortalecer la AEC: "En estos tiempos de incertidumbre, debemos trabajar juntos y conformar una organización que nos ayude a batear bien”, dijo Soomer, primera mujer en desempeñar ese puesto.

La secretaria general comenzó su discurso con una muesta de "profundo agradecimento" a Raúl por estar presente en la Reunión, "es un verdadero honor y placer para la AEC", expresó.

En la XXII Reunión Ordinaria participan los Cancilleres de los 25 países miembros, junto a otros ministros y altos representantes. A la 5 de la tarde de hoy, está prevista la clausura del evento, que divulgará una declaración conjunta.

Además, durante la jornada se evalúa la gestión de Cuba al frente de la organización, así como la aprobación de las candidaturas para la próximas Mesas Directivas del Consejo de Ministros, del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial y de la Comisión del Mar Caribe para el período 2017-2018.

Lea el discurso íntegro de Bruno Rodríguez:

El Caribe podrá contar siempre con Cuba

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la Reunión participan los Cancilleres de los 25 países miembros, junto a otros ministros y altos representantes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente cubano le dio la bienvenida a los asistentes a la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Durante el discurso inaugural, el Canciller cubano ratificó: “El Caribe podrá contar siempre con Cuba”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz quedó inaugurada la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC sesiona en el Hotel Habana Libre de la capital cubana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también