Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ratifican a Lenín Moreno como ganador de las elecciones en Ecuador

| 11 |

rafael-correa-lenin-moreno-alianza-pais-elecciones-ecuador-580x414Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, fue ratificado hoy como vencedor del balotaje efectuado en Ecuador el 2 de abril, tras anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de resultados oficiales de los comicios.

El máximo órgano electoral ratificó los datos, al finalizar una audiencia pública nacional efectuada en un hotel capitalino, en la cual fueron resueltas reclamaciones presentadas por la formación opositora contendiente en las urnas, CREO-SUMA.

Una vez cumplido todo el proceso, el CNE anunció que el exvicepresidente Lenín Moreno ganó los comicios con cinco millones 60 mil 424 papeletas válidas (51,15 por ciento), frente a los cuatro millones 833 mil 828 (48,85 por ciento) obtenidos por el exbanquero Guillermo Lasso.

Según los datos ofrecidos de un total de 12 millones 816 mil 698 electores, ejercieron su derecho al voto 10 millones 637 mil 996, en 40 mil 971 Juntas Receptoras de Voto, en un proceso que culminó con 69 mil 898 papeletas en blanco y 672 mil 234 nulas.

“Hasta este momento se han recontado 296 mil 340 votos, que implica reconteo de las actas que tienen algún tipo de inconsistencia amparadas en el artículo 138 del Código de la Democracia y los porcentajes de votación de ambos binomios son los mismos, se mantienen luego de haber recontado”, insistió el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Durante la audiencia, el CNE expuso cinco puntos que demostraron la falta de argumentos de las presuntas irregularidades presentadas por CREO-SUMA, entre las cuales quedaron fuera de lugar anomalías en la disminución del porcentaje de sufragios en blanco entre la primera ronda el pasado 19 de febrero y la segunda vuelta, realizada el domingo 2 de abril.

Asimismo, descartó que la caída de la página digital del ente comicial incidiera en posibles cambios de sufragios pues el conteo nunca paró y pudo ser constado por las dos organizaciones políticas, quienes recibieron el archivo plano con el conteo.

En cuanto a la reclamación opositora de mil 178 actas sin firma, se comprobó que el 100 por ciento tenían las rúbricas requeridas.

Sobre la diferencia entre electores y votos, que argumentaban para pedir la nulidad del proceso electoral, las autoridades constataron que la diferencia es 0,015 por ciento y para hablar de inconsistencia numérica debe ser superior al uno por ciento.

A este proceso, conforme al Código de la Democracia, le quedan expeditas vías de impugnación en la parte administrativa y apelación en la  vía jurisdiccional, especificó Pozo y recalcó que un proceso electoral requiere compromisos y el respeto absoluto a la voluntad de la gente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chamartín dijo:

    Verguenza contra dinero.

  • Manuel dijo:

    La Derecha ecuatoriana no calculò al pueblo y lo que aprendiò con las amargas experiencias de Macri y Temer en el poco tiempo que llevan en el Poder. AL EFECTO DOMINÒ SE LE CONTRAPUSO EL EFECTO DEL ESPEJO. NO QUISIERON VERSE EN LA MISMA SITUACIÒN QUE EL PUEBLO ARGENTINO Y BRASILEÑO. Es momento de Unidad y Lucha por las conquistas alcanzadas por los Pueblos en los ûltimos 10 años. NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR CON LA PROMESA QUE LA DERECHA AHORA VA A REALIZAR LO QUE NO HIZO EN MÀS DE 200 AÑOS POR LOS MÀS HUMILDES.NINGUNA OBRA ES PERFECTA NI TAMPOCO MANTENERLA ES FÀCIL,PERO EL MODELO DE PARA TODOS SUPERA CON CRECES AL MODELO DE PARA UNOS POCOS Y LOS GRINGOS.

    • guaitabo dijo:

      Oye manuel la izquierda gano, pero que pegaito estan, hay que seguir, de lo contrario …………………………….

    • Patricio Bermúdez Arévalo dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Manuel. El pueblo ecuatoriano ya abrió sus ojos y difícil que lo vuelvan a engañar como lo hicieron por décadas y décadas.
      No soy ecuatoriano pero mis respetos al Presidente señor Rafael Correa por todo lo que ha hecho por el Ecuador. Mis mejores deseos de éxito al futuro Presidente señor Lenin Moreno.

      • Carlos dijo:

        RAFAEL CORREA el mejor presidente de nuestra patria

    • Patricio Bermúdez Arévalo dijo:

      Mis respetos al Presidente señor Rafael Correa por todo lo que ha hecho por el pueblo ecuatoriano y mis mejores deseos de éxito al futuro Presidente de Ecuador señor Lenin Moreno.

  • Sandra dijo:

    Felicidades y adelante.

  • Con criterio propio dijo:

    Perfecto, ahora que impugnen por vía judicial si quieren y extiendan el proceso pero en mayo Lenín Moreno será Presidente.

  • Carlos Manuel dijo:

    Victoria de Moreno detiene la ola neo liberal y contribuye al reordenamiento de las fuerzas progresistas. Macri y Temer se convirtieron en la antítesis de la democracia y conspiran sin quererlo contra los afanes derechistas de sus gobiernos y sobre todo de sus amos. Ahora la izquierda de verdad debe pasar a la ofensiva. Salvar a Venezuela es la consigna.

  • Alfredo dijo:

    Se ganó pero no con mucha diferencia. El imperio quería ganar para continuar el efecto dominó, no pudo. No obstante por ser la diferencia estrecha les permite entrar en el juego de las reclamaciones y de poner a la oposición en el papel de acusador e inquisitor para incrementar las contradicciones que a ellos les beneficia. Lenin Moreno tiene que hacer un trabajo fuerte parecido al de Correa y seguir trabajando con los medios de difusión masiva, los pueblos de latinoamerica necesitan su consolidación.

  • Alfonso Rojas dijo:

    Tengo 52años soy ecuatoriano y siempre recibi paquetazos de gobiernos anteriores eso termino conla revolucion ciudadana

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también