Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Casa Blanca destina mil 500 millones de dólares para iniciar construcción de muro fronterizo

| 15 |
Las primeras estimaciones del costo del muro a lo largo de toda la frontera han oscilado entre los 12 mil y los 21 mil millones de dólares. En la imagen, la frontera de Estados Unidos con México en Hidalgo, Texas. Foto: John Moore/ AFP.

Las primeras estimaciones del costo del muro a lo largo de toda la frontera han oscilado entre los 12 mil y los 21 mil millones de dólares. En la imagen, la frontera de Estados Unidos con México en Hidalgo, Texas. Foto: John Moore/ AFP.

La Casa Blanca dio a conocer su proyecto de presupuesto este jueves, en el que sólo plantea mil 500 millones de dólares iniciales para construir el muro en la frontera con México que tantas veces ha prometido el presidente Donald Trump.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, dijo este miércoles a periodistas en una sesión informativa que esa cantidad era todo lo que el gobierno podría gastar en el muro este año, llamándolo un primer tramo.

Las primeras estimaciones del costo del muro a lo largo de toda la frontera han oscilado entre los 12 mil y los 21 mil millones de dólares, por lo que los mil 500 millones previstos en el paquete de fondos suplementarios que la Casa Blanca le pedirá al Congreso representan sólo una pequeña fracción de lo que podría costar en total. En 2018 se solicitará más, aunque en ninguna parte se establece la cantidad total.

Pero Mulvaney dijo que el gobierno aún está decidiendo qué tipo de muro quiere construir.

"La siguiente pregunta va a ser: ¿Cuántas millas de muro serán construidas? No sabemos la respuesta a esa pregunta porque no hemos decidido el tipo de construcción, no hemos asentado dónde vamos a comenzar", dijo.

Trump hizo de la construcción de un "gran" muro a lo largo de la frontera una pieza central de su campaña electoral y se comprometió a que México pagará por él, algo que las autoridades mexicanas rechazaron reiteradamente.

En los últimos tiempos, Trump dijo que pediría al Congreso que financiara inicialmente la construcción y que México lo reembolsaría.

Mulvaney explicó que la adjudicación de la suma inicial de mil 500 millones permitiría al Departamento de Seguridad Interior (DHS) poner a prueba "casos piloto" de las medidas más eficaces para cubrir diferentes terrenos y áreas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Presupuesto de EE.UU. Fuente: El País.

Presupuesto de EE.UU. Fuente: El País.

(Tomado de CNN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.A. Boge dijo:

    ¿No hay nada mejor que hacer que gastar mil quinientos millones en construir un muro divisorio?

    • yaye dijo:

      Virgen de la Caridad!! este hombre realmente está loco!! cuantas personas resolverian problemas en su pais con una milecima d ese dineral y el pensando en construir un muro, es que todavia creo que es un juego del viejito. Que bien se ve que tiene abrigo, cama, casa, alimentación y atención medica sin problema, es la mayor expresión del egoismo humano. Pero el culpable no es el sino la gente que lo puso a dirigir un pais como si estuviera jugando damas.

    • Ana Virginia González dijo:

      Mira Trump , ¿por qué no construyes de paso una muralla como la que hay en China ? si lo que quieres es pasar a la historia te aseguro ya lo has conseguido , ! eres una mácula para la historia de los EEUU. !

  • yo dijo:

    m.a la plata es de ellos k la gasten en lo k kieran..... ocupemonos en que gastamos la nuestra

  • ANGEL dijo:

    ESTA CLARO QUE EL SR TRUMP REPRESENTA AL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL. SU EXITO EN ESTE GIRO AL EXTREMISMO DE DERECHA DEPENDERA EN GRAN MEDIDA DEL RESTO DE LOS INTERESES QUE AFECTE Y DE QUE LOS AFECTADOS LOGREN ORGANIZAR UN GRUPO DE ACCIONES QUE LE ENTORPEZCAN SU MANDATO Y AQUELLO SE CONVIERTA EN UNA OLLA DE GRILLOS.

    AUNQUE TAMBIEN ES POSIBLE PREVER QUE GRAN PARTE DE LA RETORICA DE LA CAMPAÑA SEA SOLO ESO, PURA RETORICA Y POPULISMO Y LO DE CREAR NUEVOS PUESTOS DE W Y LO DE TRAER LAS FABRICAS A LOS ESTADOS UNIDOS QUEDE SOLO COMO UN BONITO CUENTO DE HADAS, YA QUE COMO ES SABIDO, LOS GRANDES TIBURONES (TODOS LOS MULTIMILLONARIOS) NO SE FAJAN CON SUS IGUALES.

    TAMBIEN, COMO EFECTO DOMINO, SU GESTION DEBE INCIDIR EN UNA MAYOR UNION ENTRE POTENCIAS COMO RUSIA, CHINA Y LA INDIA; DE IGUAL FORMA HABRA MAS TENSIONES CON LA UE LA QUE EN SU GRAN MAYORIA LO INSULTARA PUBLICAMENTE Y BAJO LA MANGA VENDRAN A ARRODILLARSE ANTE EL NUEVO AMO.

    RESULTA POR TANTO IMPRESCINDIBLE, TRABAJAR POR UNA MAYOR UNION Y COOPERACION ENTRE TODOS LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS.

  • Levys dijo:

    Porque tanto lio con el muro si cuando quitaron pies secos pies mojados la mayoria aplaudio le accion?

    • Julio Enrique dijo:

      y qué tú quieres decir con eso...porque el muro es tan injusto como la ley de pies secos y pies mojados...

  • Dayancito.com dijo:

    Cuanta miseria aliviarian en paises pobres con ese dinero, cuantas investigaciones contra el cancer el ebola y todas esas enfermedades terribles, cuanto bienestar para los mas desposeidos de la tierra donde quiera que esten, trum es la gran pandemia del siglo XXI

  • loco.com dijo:

    No creo que esa imagen sea realmente de la construcción del famoso muro fronterizo esa Motoniveladora es RUSA... de todas formas creo que es cuestionable las acciones de este señor presidente, esta obsesionado con los inmigrantes, todo lo que ha hecho hasta ahora por el pueblo Norte Americano es para mal.

  • YERA dijo:

    AUMENTO DE GASTOS EN SEGURIDAD Y ABANDONO DE GASTOS EN LA EDUCACION.
    PELLIZCAME QUE ESTOY SOÑANDO

  • Wilmer dijo:

    Agencia de medio ambiente menos 31 por ciento!!! Defensa más 10 por ciento!!! Ya sabemos lo que le espera a este mundo.

  • Julio Enrique dijo:

    Ya lo dijo nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE FIDEL: "Acabemos con el hambre y no con el hombre".
    1500 millones de dolares para separar a la gente cuando lo que deberían emplearse en unir a la gente en función de mejorarles la vida.
    Pero seguro a este Pato Donald (Trump) también le dan el Nobel de la Paz...

  • dsanchez dijo:

    por mi pueden poner cuarenta muros que eso ni me va ni me viene, en nada, jejejejjeje

  • Juan L Loró dijo:

    De madre las noticias, pero al menos se eliminara una frontera abierta que insita a la emigracion, por lo que ahora con estas medidas habrá una emigracion legal, ordenada y segura

  • Candela dijo:

    ¡Qué pena...! Criticaron el muro de Berlín y ellos construyen otros iguales o peores, como si los muros pudieran realmente detener el afán de las personas de buscar un mejor destino para los suyos. Inviértase el dinero en el desarrollo y habrá menos desarraigo, menos tragedias humanas. Procúrese más oportunidades en los países y habrá menos migración. Lo que hay que detener y acabar es con la miseria, pero eso sería ir contra la esencia del capitalismo; entonces y mientras tanto, absurdos y más absurdos...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también