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La opinión del lector: Boteros que se burlan de los precios

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Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

A pesar de publicar en la prensa,cubadebate e informarlo en el noticiero seguimos confrontando los mismos problemas con el precio del pasaje,por ejemplo en la ruta desde el teatro Martí hasta Alamar está estipulado cobrar $15.00,pero ninguno de los choferes que trabajan en esa piquera lo aceptan,siguen cobrando $20.00,a pesar que las personas afectadas reclamen su derecho,pienso que deberían existir inspectores en esa ruta porque al final ellos no están respetando la nueva ley vigente. Lectora Sofia

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los “boteros”

Se han publicado 178 comentarios



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  • dbc dijo:

    el botero NO es estatal, por lo tanto el pone el precio que quiera a su pasaje, por que el Estado no le pone tope a los precios de ETECSA u otras entidades del estado que masacran al pueblo encareciendo sus productos y servicios??? dejen en paz a los boteros, el que quiera pagar el carro que lo pague, el que no que coja guagua…incrementen las guaguas y veran como poco a poco el botero coje su nivel cuando se vea sin clientes.

    • jaime wilde yero padron dijo:

      Estoy de acuerdo con dp el dueño del carro pone el precio que quiera el carro es de el y no le vende ni las gomas porque no se dan cuenta que una l ata de sardina alimento chatarra cuesta 1.70 c.u.c osea 45.00 pesos y un paquete de salchicha 27.00 pesos y un paquete de mantequilla 50.00 pesos tdos alimentos chatarra lo mas barato en haiti y el mundo etc

      • eric rodriguez dijo:

        quien te dijo que el carro es de ël, mas del 70% de esos carros no son los dueños quienes lo manejan son choferes que le pagan al dueño de 700 a 1000 pesos diarios todos los dias trabaje o no trabaje, porque el chofer no le dice al dueño que le rebaje la tarifa diaria ?. sabes porque no lo hace porque sabe que el dueño le va a dar una patada por el c… porque hay cinco choferes esperando para cojer ese carro, entonces la unica via que tiene es subirte la tarifa a ti, lo del precio del petroleo es un cuento de camino el precio subio a 15 si compras veinte litros pero si compras un vidon de 208 litros se mantiene a 10 que es lo que estan haciedo muchos de esos choferes. parece mentira que aqui se vean personas como tu defendiendo a quien quiere vivir a costa de las personas que realmente sudan para ganar su salario, das pena y verguenza.

      • jorge dijo:

        entonces ustedes son o boteros, familia de boteros, amigos de boteros, porque si justifican q compren el combustible en la bolsa negra, compren las piezas en la bolsa negra y ademas q le saqueen los bolsillos no hay otra explicacion

      • El M. JACKSON dijo:

        Veinte pa´ca… Veinte pa´ca……… (LOS BOTEROS feat. RICKY MARTIN & MALUMA)

      • Pánfilo dijo:

        bastaaaa yaaa!!!! estoy contra los abusadores, pero contra todos los abusadores, boteros privados que cobran mucho, carros estatales derrochadores, tarifas de etecsa, guaguas humeantes aplanagentes, coches de caballos cagalitrosos, camiones y rastras rompecalles…¡mucha ecología cubana sin humo! a andar a pie, dormir temprano, ahorro de policías y marabú en los baches para exportar.

      • OBSERVADOR dijo:

        Si fueran los boteros los únicos que se burlan de los precios…un taxi estatal cuesta 25-30 cuc en solo un viaje de 25-30 minutos de La Habana al aeropuerto, de los precios se burlan en Cuba todos los que pueden ponerle precio a algo.

    • Maikel Fernandez dijo:

      ya que nos gusta tanto compararnos con otras partes del mundo. Te pregundo: Crees que en otras partes por ser particular los transportistas pueden poner el precio que les de la gana ???. Pues no, nada de eso, casi siempre los taxis se agrupan en cooperativas y los precios se establecen por convenio entre los representantes de las cooperativas y los gobiernos locales. Eso si, en muchas partes los gobiernos dan algunos beneficios para esas cooperativas, cosas con poder comprar el auto libre de impuesto, créditos bancarios, facilidades de importación,….Pero lo que no pasa es que porque eres particular pones los precios que te de la gana y haces lo que te da la gana, de eso nada.

      • Rancaño dijo:

        ATENCIÓN: Así mismo es, Maikel Fernandez , lo que sucede es que la falta de información del cubano lo lleva a hacer esos juicios simplistas.
        Y para confirmar lo que dices, pongo un ejemplo: En Nueva York, “La Gran Manzana” o “La capital del mundo”, como le dicen, los precios de los taxix los pone el gobierno (alcaldía) de Nueva York. Y así es en el mundo entero. NO ES UNA ARBITRARIEDAD DEL GOBIERNO DE LA HABANA TOPAR ESOS PRECIOS. En este caso la máxima de oferta-demanda no actúa de forma tan simplista como algunos piensan, ni siquiera en el país rey del capitalismo.

      • kamilo dijo:

        Sr_ud por ejemplo va a Tailandia,pais subdesarrollado y puede alquilar desde un bicitaxi hasta una moto o una motorina,o una máquina o taxi,segun la distancia a recorrer,no hay problema,ud se pone de acuerdo con el dueño del transporte elegido y va rodando al momento,generalmente los precios no son ni por asomo altos,la competencia,es la encargada de regularlo y como no hay tantas trabas ni inspectores,ni intromisión de las autoridades en el asunto de los precios todo funciona como una máquina,ahora bien,ellos no tienen que comprar piezas,gomas,ni combustible en mercado negro,tampoco tienen que darle una mesada diario a inspectores ni a otros entes ¿ud se cree que los boteros no tienen obligatoriamente pagar ademas de piezas,gomas y gasolina diariamente a inspectores y sus agregados que se han convertido en una plaga de proporciones insoportable.
        Ahora bien,las autoridades topan precios,pero no defienden a los boteros de esa plaga de vividores,esos capean por su respeto y libre albedrío y nadie los menciona ni se mete con ellos,que son una plaga bien organizada,de una vuelta por la terminal Omnibus Nacionales y verá que hay un grupo de sujetos que por slo preguntarle a los pasajero para donde van,el botero tiene que darle de así o a si 5 cuc y con ese plaga nunca nadie ha operado y que al final lo que hacen es molestar y casi hacerle la vida imposible al viajero

      • Jose R Oro dijo:

        Muy correcto estimado Maykel Fernandez, la propiedad privada no es un “salvese quien pueda” algunas personas se creen emprendedores pero son “macetas” y de esa manera le dan a los fundamentalistas y burocratas todo tipo de excusas para no hacer o demorar los cambios en la economia que CUBA requiere para desarrollar una sociedad socialista prospera, sostenible y humana. En el mundo entero el sector privado tiene regulaciones acuerdos y un profundo sentido de responsabilidad social

      • marvin dijo:

        MAYKEL FERNANDEZ y RANCANO.
        las comparaciones son validas, xq parece ser, q nosotros queremos ser el ombligo del mundo y estar distintos al resto d la humanidad. es verdad q el gobierno d la ciudad y la municipalidad fija tarifas y precios en algunas cosas, pero tambien es verdad y tienes q escrirlo tambien, q en ningun lugar del mundo, existe el monopolio d las telecomunicaciones como existe ETECSA aqui en nuestro pais con esos precios y tarifas d escandalo y el gobierno y la municipalidad en este caso, NO FUNCIONA. lo tenemos todo al reves d todo el mundo, y ahora es complicadisimo enderezarlo. quien le topa los precios a los CUPET, a las TRD, y a cuanto invento d comercio estatal socialista q aqui exista ?! .
        cuantos convenios, cartas d intencion, memoradum d entendimiento, cartas d creditos con los chinos, y delegaciones q van y q vienen d los dos paises y seguimos en las mismas. q el estado ponga transporte y q revienten a los boteros y los deje sin clientes pa q tengan q vender sus cacharros. q el estado le haga la competencia al particular y ahi estara el mejor servicio al pueblo.

      • El Gato dijo:

        ¿Y cuál es el costo real del pasaje? ¿Alguien lo sabe?

        Los ingredientes del pasaje son entre otras muchas cosas:
        – Combustible y lubricantes.
        – Neumáticos cada cierta cantidad de kilómetros.
        – Piezas de repuesto cada cierta cantidad de kilómetros u horas de trabajo.
        – Trabajos de chapistería cada cierto tiempo de trabajo.
        – Tapicería, pintura y otros detalles.

        Si todo eso se ofertara de manera constante, accesible, contable y de manera legal, entonces se podría tener una idea del costo real del pasaje en cada tipo de carro y por tanto establecer las tarifas. Eso, junto a un eficiente sistema de impuestos evita que las ganancias sean a costa de subir precios. Así es en todas partes, menos aquí.

        Aquí todo eso que influye en el costo del pasaje está en el mercado negro. Recuerden que todo ese lío empezó cuando redujeron el combustible en las empresas, porque los boteros no tienen mercado mayorista de combustible y usan el petróleo que se llevan de las empresas del estado.

        ¿Quién le vende las piezas de repuesto, las gomas y partes del motor?
        ¿Cuánto cuesta un trabajo de chapistería o de mecánica, que esos carros que tienen 60 años deben necesitar a cada rato?
        ¿Dónde pueden comprar un parabrisas o el vinil para los asientos o cualquier otra cosa del carro?

        Entonces como nada de eso está ni nadie sabe cuánto cuesta y todo hay que buscarlo “por ahí”, pues NADIE puede demostrarle a un botero que está cobrando demasiado por su pasaje porque ese costo no se conoce, nada de lo que ellos requieren está en oferta en ninguna parte.

        Claro, cuando se hacen las comparaciones “con otras regiones del mundo” no se dice que en esas regiones sí se tiene una ficha de costo del pasaje y se pone una tarifa que la deciden las asociaciones de taxistas, las alcaldías y demás teniendo en cuenta que haya un equilibrio entre precio razonable y ganancia. El taxista en ese caso, si quiere ganar más trabaja más horas pero no sube precio. Claro, él sabe más o menos cuánto le va a costar el mecánico y cuándo tiene que cambiar las gomas y el motor o el carro y planifica su propia economía. Porque también hay otros negocios que son los talleres y los importadores de insumos y demás.

        La sociedad tiene que tener complementariedad, sino no funciona.

        Saludos.

      • albesuar dijo:

        Tu lo has dicho acuerdo entre obreros y gobiernos no decretos inconsultos del gobierno para no hablar de los beneficios que aquí brillan por su ausencia entonces que ?

      • Kmelot dijo:

        Despierta que estas en cuba, el Mundo es una cosa y Cuba es otra, en todos esos paises los taxistas casi te pagan pra que te montes, porque el transporte urbano es bueno y la muchos se mueven en su propio carro.

      • victor dijo:

        en todo esto hay dos cosas muy importantes
        1- de ninguna manera el almendron puede ser la solucion al transporte masivo de la habana, y habria que empezar a trabajar para eliminarlo, sustituyendolo por otras variantes
        2- hace rato, desde el ultimo congraso del pcc estamos pendientes de una revision total de los precios a que estamos sometidos los cubanos, y desde luego lo de las tiendas es mas que abusivo

      • Rafael Rodriguez dijo:

        No hace mucho fui a Panama del Hotel en la zona del cangrejo al Albrook deben cobrar no mas de 4 usd y varios que pare`pedían lo mismo 6, 7 u 8 usd y el viaje de regreso como era tarde me pedían 10 usd, asi que Panama al menos cobran lo que les da la gana y son taxis aprobados inscriptos y del color establecido e identificados NO ALMENDRONES

      • Diana dijo:

        Estan en un error en otrar partes del mundo si existen choferes particulares por ej:Uber
        y si le ponen precio a su pasaje el cual siempre sera mas barato que un taxi del estado o sea lo mismo pasa aqui,porque no bajan el precio de los taxis amarillos estatales que por ir de playa a el capitolio te cobran 20cuc.No jodan lo que estan es poniendo las cosas mas malas en el pais dejen a la gente vivir.

      • ramiro dijo:

        Jorge el botero compra el combustible en el mercado negro de la misma forma que usted compra la leche en polvo. Concuerdo plenamente con los que comenta que por qué se meten a topar a los privados en lugar de topar al estaado. Por que a nadie le preocupan los precios abusivos de ETECSA, de la renta de un min de 5 cuc por metro cuadrado, de la electricidad por encima de 300 kw, de la LECHE!! por dios dejen a los boteros y si al pueblo no le da la cuenta montarse en un botero para eso está la guagua que el gobierno benefactor pone a disposicion de todo el pueblo

      • ramiro dijo:

        Maykel los boteros se agruparon y acordaron ese precio… qué más quieres?

      • ramiro dijo:

        todos los dias se aprende algo nuevo y hoy aprendí algo nuevo de Rancaño pero como la internet es tan maravillosa pude aprener que la intervención de elstado no es exactamente como la están tratando de pintar aqui.. les dejo este extracto The excess supply of taxis led to fare wars, extortion, and a lack of insurance and financial responsibility among operators and drivers. Public officials and the press in cities across the country cried out for public control over the taxi industry.
        The response was municipal control over fares, licenses, insurance and other aspects of taxi service.

    • roberto dijo:

      En el mundo capitalista que el sector privado es el 90 % es el gobierno que pone lo top es de precios de ahí para abajo como si es gratis en la declaración de impuesto se tiene en cuenta la ganancia precio del combustible y reparaciones documentado por talleres con licencia aprobada por el gobierno, nadie fuera de esta puede justificar haber reparado nada. Documentate antes Dr hablar

      • Kenny dijo:

        Seamos realistas, sí es cierto que los precios del pasaje son abusivos, sí es cierto que los gobiernos locales tienen potestad en todoas partes para topar precios y proteger al consumidor….pero…..En ningun lugar del mundo (desde EE.UU. hasta Haití, del más rico al más pobre) el precio de un neumatico equivale a 4 meses de salario de un profesional del sector mejor pagado de la economía, el precio de 1 litro de combustible equivale a 1 día de labor de un trabajador de “cuello azul” y estos precios son impuestos por el mismo que debe proteger a TODOS, incluyendo a ese mismo botero y ya no hablemos de los precios de los alimentos y otros servicios. ¿Cómo puede exigirse algo cuando la moral para hacerlo simplemente no existe? No somos tontos, nos han enseñado a pensar….Ah, por cierto, en ningun documento se estipula que el precio del pasaje con destino final Alamar sea de 15 pesos, ese valor es referido como el precio del “tramo” para los taxis que hacen la ruta Habana-Guanabo, infórmese bien periodista y para la próxima vez que queramos victimizar y villanizar a alguien hablemos de todos los factores.

    • eric rodriguez dijo:

      quien te dijo que el carro es de ël, mas del 70% de esos carros no son los dueños quienes lo manejan son choferes que le pagan al dueño de 700 a 1000 pesos diarios todos los dias trabaje o no trabaje, porque el chofer no le dice al dueño que le rebaje la tarifa diaria ?. sabes porque no lo hace porque sabe que el dueño le va a dar una patada por el c… porque hay cinco choferes esperando para cojer ese carro, entonces la unica via que tiene es subirte la tarifa a ti, lo del precio del petroleo es un cuento de camino el precio subio a 15 si compras veinte litros pero si compras un vidon de 208 litros se mantiene a 10 que es lo que estan haciedo muchos de esos choferes. parece mentira que aqui se vean personas como tu defendiendo a quien quiere vivir a costa de las personas que realmente sudan para ganar su salario, das pena y verguenza.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      dbc:

      En ninguna sociedad actual los privados pueden violar las disposiciones estatales y quedar impunes, los Estados los multan, luego les aumentan el monto de la multa, y finalizan retirándole el permiso y los meten PRESOS.

    • IRGN1976 dijo:

      No estoy de acuerdo con su comentario. Es cierto que la escasez de guaguas encarece el servicio de los boteros, pero mientras tanto eso no se resuelve ¿qué? El cacareado asunto de los precios “oferta – demanda” no se maneja en el mundo cómo se pretende hacer en nuestro país. En muy pocos lugares del mundo el vendedor – prestador pone el precio que quiere. Lo que se hace en la práctica es que se ponen de acuerdo productor y comercializador para ponerle el precio porque puede pasar que el comercializador hace mucho dinero con pocas ventas pero entonces los inventarios del productor no bajan porque nos se vende todo lo que él produce. En el caso de los servicios básicos (incluye transporte) se ponen de acuerdo el Gobierno con los prestadores y ponen el precio beneficioso a las dos partes.

    • lolo dijo:

      estoy de acuerdo yo tambien con dbc es exactamente lo mismo que pienso yo y miles de cubano

    • luis dijo:

      No es así como planteas DBC…

      En primer lugar ETECSA, brinda los servicios a precios bajos…USTED paga por un servicio de la Telefonía fija $6.35 CUP en un mes……eso no es nada para el gasto que lleva ese tipo de servicio, pero por otro lado, lo que se recauda o se ha recaudado en otros servicios móviles de Etecsa, se asignan para beneficio de todo el pueblo, incluyéndolo a usted, en desarrollo de la propia telefonía para todos, en la salud, la alimentación y mil otras cosas..
      No justifique al botero, que si debe cumplir lo que se establece, y si no quiere que coja su carro para uso personal y no trabaje boteando…Creo que el estado debe salir con fuerza y firmeza para la calle y hasta que no entren en orden estos goteros, no dejarlos tranquilos, ya que todo trabajador en este país o en cualquiera debe cumplir con lo establecido.

      • Raptor dijo:

        por algo se llama trabajo por cuenta propia el esta es el que debe resolver el tema del trasporte y no el particular

    • abelboca dijo:

      No solo son los boteros los que se burlan de los precios, TODOS los que trabajan en la esfera de los servicios SE BURLAN DE LOS COMPRADORES con los precios que ofertan. ¡TODOS!. Y NADIE HACE NADA. Me siento indefenso cada vez que salgo a la calle. La cebolla está por las nubes, los cuentapropistas te cobran una millonada por cualquier bobería que necesites, y así está todo. El Estado TIENE que tomar cartas en este asunto YA, regular los precios de todos los servicios, de los productos del agro que se venden, de los servicios que brindan los cuentapropistas. Hay un COMERCIO LIBRE

    • abelboca dijo:

      No solo son los boteros los que se burlan de los precios, TODOS los que trabajan en la esfera de los servicios SE BURLAN DE LOS COMPRADORES con los precios que ofertan. ¡TODOS!. Y NADIE HACE NADA. Me siento indefenso cada vez que salgo a la calle. La cebolla está por las nubes, los cuentapropistas te cobran una millonada por cualquier bobería que necesites, y así está todo. El Estado TIENE que tomar cartas en este asunto YA, regular los precios de todos los servicios, de los productos del agro que se venden, de los servicios que brindan los cuentapropistas. Hay un COMERCIO LIBRE INCONTROLADO EN TODO EL PAIS. En el capitalismo actual TODO ESTO SE REGULA POR EL ESTADO AUNQUE HAYA COMERCIO LIBRE PARA EVITAR EL ABUSO A LA POBLACION DENTRO DE LA COMPETENCIA. Si es así, cómo es posible si nos decimos socialistas que el ESTADO SOCIALISTA se desentienda totalmente de todo esto?????????. ¿Alguien puede explicarme esto, por favor, que NO ENTIENDO NADA?

    • ELORES dijo:

      Yo lo que no entiendo, porque atacan a los botero, sino les gusta el precio viajen en guagua, pero sin embargo porque no se llenan de valor y le dicen al estado que deje de explotar al pueblo cubano, que con la escusa de que la educación y la salud es gratis(Esta es la mentira mas grande del mundo, porque la realidad es que nada es gratis, solo tiene una forma diferente de cobrarla, la paga el pueblo) le aumentan el 240% a la mayoría de los productos que le venden al pueblo. Pero entiendo a todo el que se la desquita con los particulares, pero la verdad es que quien explota al pueblo es el estado….

    • OBSERVADOR dijo:

      Si fueran los boteros los únicos que se burlan de los precios…un taxi estatal cuesta 25-30 cuc en solo un viaje de 25-30 minutos de La Habana al aeropuerto, de los precios se burlan en Cuba todos los que pueden ponerle precio a algo.

  • yari dijo:

    Menos mal que al menos se dan cuenta de que los boteros los burlan , si a las empresas le qiutan el combustible la mitad de los boteros no trabajaran .

  • avg dijo:

    Yo he visto dos broncas (hablando en buen cubano), de choferes con los pasajeros, y una por poco se pone fea, por el tema de pagar lo que dice la nueva ley(me refiero a tramos cortos que siempre se ha pagado minimo 10cup).

    También debido a que la demanda es mucho mayor que la oferta, por neptuno(puede que en otros lados tambien) los choferes escogen los pasajeros, el que ven con buena pinta(de tener dinero) es al que recogen porque saben que le daran lo de siempre, he visto(desde dentro del carro) no recoger a mujeres con ninos y ancianas debido a eso, por temor a que le pagaran solo 5.

    Moraleja del cuento, creo que si el estado no hace algo por los boteros, y me refiero a venderles combustible subsidiado, al menos a 10cup en los cupets, estamos muy jodios y cada vez la cosa sera peor.

    • Heriberto dijo:

      El problema no es solo venderle combustible a precio subsidiado. Son otro montón de cosas. Una de ellas son los precios de las propias cooperativas no agropecuarias de mecánica, fregado y ponche para los autos. Estas son particulares, pero arrendadas y autorizadas por el estado. Por cambiarte una goma son $20, ponche 2 CUC, alineación de dirección $100.00, fregado de 1 a 3 CUC en dependencia de la extensión del mismo. Que vayan a preguntar cuanto gana el jefe económico o el mecánico de esos lugares. Se van a horrorizar cuando lo sepan, es como 25 veces el salario promedio en Cuba. Si quieren bajarle el precio al pasaje de los boteros, empiecen por ahí,,,y después sigan para otras cosas porque la cadena es larguísima.

  • cualquiera dijo:

    Cuando dejen de trabajar los boteros no pagara ni 20, ni 15, ni 10

  • Jorge Sevillano dijo:

    Esto no es nada excepcional. es ya una costumbre, hábito o como se le quiera llamar, que las autoridades a diferentes niveles tomen decisiones importante para la vida cotidiana del trabajador y su cumplimiento dura unas horas. Esto que están haciendo los boteros es lo que se está haciendo también con los precios en muchos agros. Incluso algunos tienen su pizarra con un precio pero cuando compra el de la tarima le dice que el no tiene que ver con la pizarra. En fin la pregunta sería: Es necesario que alguien tenga que denunciar lo que todo el mundo sabe y digo todo el mundo porque las autoridades, los funcionarios, los dirigentes tienen que saberlo pues como los demás si no directamente alguno de su nucleo familiar sufre estas realidades.
    Cuidado con seguir permitiendo estas indisciplinas pues se convierte en un arma para los violadores, se envalentonan y quieren avanzar y avanzar en estas posiciones de medir fuerzas y tiene que actuarse que aquí la fuerza la tiene lo justo, la autoridad y en ultima instancia el pueblo que tiene muchas formas de actuar y también medir fuerza si es que a eso lo llevan.

    • albesuar dijo:

      Y los boleros no forman parte del pueblo?

  • yo dijo:

    Yo quisiera saber cuanto cuesta ir de la novia del mediodia a Valle Grande, y a la UCI, y a San Antonio de los Banos. Vaya que si hubiese visto esa ruta en la distribucion inicial me quedaba menos atontato cuando me piden 1 cuc por la menor de esas rutas

  • Jose R Oro dijo:

    Que se les aplique una multa o lo que diga la ley al que viole lo establecido, no se le puede caer bien a todo el mundo. Hay que hacer cumplieron las leyes y regulaciones, hay que proteger al pueblo y hay que proveer transporte o como dice el matematico Rafao tambien disminuir los numeros de personas a ser transportadas. Pero la ley es la ley y el que la viole que sienta su peso

    • joaquin dijo:

      Oro, yo coincido con usted en muchos casos, pero en este discrepo. La ley es la ley y debe cumplirse por todos los ciudadanos, pero para que sea respetada por todos, tiene que ser justa. Por que no se negocia por las autoridades con los transportistas privados y se tiene en cuenta sus problemas? Por que no se les entrega una tarjeta para que puedan comprar combuestible en los cupet a precios inferiores a los del mercado que impone el estado? Quizas si se les cobra el litro de conbustible a 40 o 50ctvs de CUC se pudiera negociar con ellos que se ajusten a las tarifas oficiales. La economia no se puede manejar “a la brava”. Con el sector privado y cooperativo hay que saber negociar, pues no son igual al estatal, cuyos costos los asume totalmente el presupuesto del estado y si en su contabilidad se reflejan perdidas, se les subsidia. El privado tiene que asumir sus costos y sus perdidas si las tiene. Y sin embargo brinda un servicio util para la sociedad. El gobierno es el gobierno y tiene el derecho de poner leyes y exigir porque se cumplan, pero es el gobierno de toda la sociedad y esta obligado a contemplar las diferentes situaciones y buscar soluciones justas para que sea respetado sin tener que apelar a la fuerza.

    • carloscrespo dijo:

      ORO, LE PREGUNTO, ¿QUIEN ? SI CADA CUAL HACE LO QUE LE DE LA GANA Y NO PASAAAAAAAA, NADA.

  • rafael dijo:

    TODO EL MUNDO AQUI SE ADAPTADO A IRRESPETAR LAS LEYES , YA QUE VE QUE QUIENES QUE APLICARLAS NO HACEN NADA, Y CUANDO HACEN ALGO, NO SON SISTEMATICOS, LOS INSPECTORES DEL TRANPORTE, SE DEBERIAN DEDICAR MAS A RESOLVER ESTO PROBLEMA, YA QUE ES EL PUEBLO ,TRABAJADOR Y ESTUDIANE QUIENES MAS LO SUFREN A DIARIO Y FRENTE A TODAS LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE RESOLVER ESTE ASUNTO , YA TENEMOS UN PROGRAMA QUE SE LLAMA CUBA DICE, HACE FALTA LA RESPUESTA A ESTOS ASUNTO Y OTRO MAS CON UN PROGRAMA QUE SE LLAME CUBA HACE

    • pedro. pastor dijo:

      Rafael usted tiene toda la razon del mundo , pero hay un solo responsable de hacer cumplir las leyes , el estado , el gobierno , que sucede , porque no lo hace …. de quien es la negligencia ,mia , suya , alguien leera estos comentarios o es que cada cual seguira haciendo lo que se le venga en ganas , por esta pendiente nuestra sociedad pronto ira a parar a donde algunos lo estan llevando ….. ojo nuestro comandante dijo que esto lo podiamos tumbar , solo , nosotros mismos , cuidado , sera con seguridad otro mas de sus vatiscinios . Los problemas son dicimiles , sacar un solo lugar que funcione bien hoy , seria bien dificil , repito cuidado ……..

  • carlo dijo:

    La leyes se hicieron para cumplirlas, y sino funcionan se derogan, pero sino se aplican es debilidad, y no puede haber debilidad, porque por ahi entra la corrupción y el fin de la Revolución. Hágase lo que debe hacer, multas, decomiso de autos, a los policías se les paga por estar en la calle, no por estar en la casa.

    • carloscrespo dijo:

      Carlos, el problema es que la corrupción es imensa, todo el mundo y cuando digo todos, es todos, quieren dinero y mas dinero, lo primero que tenemos que resolver es el salario del cubano y despues los medios de transporte. el estado tiene que hacer competencia, a esto nuevo sistema de gestion, porque si no llegará el momento que el gobierno no va a poder gobernar.

  • irraco dijo:

    Era algo que se veía venir.

  • Shirohige dijo:

    Pienso que el Estado antes de poner precio a tramos en un recorrido o ruta de un porteador privado, debe realizar algún estudio sobre ganancias o beneficios del servicio para el particular. Costos de piezas de repuestos, lubricantes, combustible, accesorios, mantenimientos, que se compran o pagan a preciosa altos. Una vez tome un vehículo desde Cerro y Boyeros hasta La Víbora y el chofer exponía que tenía un motor Mercedes Benz y el costo del filtro de aceite, el aceite, los accesorios y el mantenimiento del mismo era muy elevado y en CUC por su puesto, exponía a los pasajeros que el Estado Cubano no tenía suficientes medios de transporte público con una frecuencia estable como para implantarle a los porteadores privados a la fuerza un costo del pasaje. Creo que si el Estado mejorara la frecuencia de los ómnibus y taxiruteros, y de igual forma la calidad de su servicio, opacaría el trabajo de los porteadores privados, porque una persona iba a preferir tomar un ómnibus por 0.40ctv, 1.00 $ o hasta 5.00 $ en el caso de los ruteros, que se demorara 45 minutos a llegar a su destino, que tomar un taxis particular por 20.00$ aunque demorara 15 minutos menos. Es cierto que la comodidad al viajar no es la misma, porque en un particular el pasajero va sentado y cómodo mientras que en un ómnibus viaja apretado y de pie la mayoría de las veces; pero si el intervalo de un ómnibus a otro fuera más corto, aunque se viajara de pie se haría el viaje apacible y tranquilo sin ir los ómnibus congestionados. Deberían activar nuevamente los puntos GETA en la habana porque hay un gran número de vehículos estatales gastando combustible la mayoría de las veces en problemas personales, tanto vehículos ligeros, como microbuses y ómnibus, que los mismos muy bien podrían cargar pasajes en las paradas aunque en el caso de los ómnibus de centros de trabajo se cobrara 1.00$. Usted se para a las 07:00Hrs en La Víbora y lo que pasa de transporte obrero con más del 50% de su capacidad vacío es mucho, y las paradas llenas, y las colas en los puntos de porteadores privados inmensas con sus gestores de pasaje. Hasta el turismo está sufriendo esto, las peleas, riñas y alteraciones del orden entre los gestores de pasaje y los taxistas, los invito a Viazul, frente al Zoo de 26 para que vean como los gestores de pasaje y los taxistas se pelean entre ellos por cargar turismo por fuera de la estación, lugar enclavado en la misma salida de la Dirección General de Transporte Habana donde radica el Grupo de inspección Estatal de la Habana, las noches en este lugar son tremendas. En resumen, la oferta y demanda mueve la habana al precio que sea.

    • Heriberto dijo:

      Gestores de pasajes son los llamados “buquenques”. El año pasado se anunció por estos mismo medios que esa actividad se suspendía precisamente por esos mismos problemas. De manera que deben estar actuando ilegalmente. Una actividad que no produce ningún valor (salvo para el propio “gestor”), y ocasiona un montón de problemas largamente denunciados nunca debió haber sido aprobada. Ahora hay que caerles atrás para que no sigan operando y causando problemas.

      • carloscrespo dijo:

        Los gestores son otra estafa, si en las vacaciones por ir hasta Ciego de Avila, cobraban hasta 140 cuc, y a mi por conboyar un carros me cobraban 50 cuc, y el chofer solo cobraban 20 cuc, pero lo que mas melostó es que estaba aquello llenos de policia y no se llevanba a ninguno preso por estafadores y delincuente, esta es una licencia que tiene que ser eliminada y el qeu le ejersa se le inponga un multa mas grande del dinero que pueda ganar y veran que no lo hacen mas.

  • Freddy dijo:

    Como siempre desviando la atención hacia los boteros, y sobre las causas del verdadero problema, el transporte publico, no se habla.
    Gracias a los boteros se mueve la capital, ……

    • El M. JACKSON dijo:

      He ahi el verdadero problema… El gobierno no hace nada por hacerles competencia, lo mismo pasa si me voy a tomar un refresco o una cerveza en un local estatal, o no hay o estan caliente, vas al lado, a un particular y te la encuentras de todos tipo y más fría que un tempano de hielo, pero a sobre precio… Entonces de quien es la culpa? Del vendedor particular? No me parece ..

  • jimy dijo:

    La realidad de la vida es que cada cual defiende su razòn , pero los mas perjudicados andan a pie y muchas veces ni teniendo el dinero te paran por temor a que no pagues lo que supuestamente vale el viaje…..a mi me cobraron por 6 cuadras 10 pesos y no las podìa caminar porque iba con una niña pequeña…..

  • Yo mismo dijo:

    “La impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo”.
    Eduardo Galeano

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Los Inspectores del Transporte estan mas para las hojas de rutas,que si le falta esto o lo otro y no para lo que tienen que estar.Eso tambien lo sabe todo el mundo.

  • Celia dijo:

    Increíble que a estas alturas con decretos quieran controlar precio. Gobernó cubano, estado, PCC, eso se controla proveyendo mejor transporte estatal, compren más autobuses, cobren más por pasaje, dediquen más dinero del presupuesto al transporte. Como siempre quieren resolverlo todo atacando al eslabón más débil. Alguien mencionó muy bien cuando hablan de tope para los boteros pero ETECSA es la telofonia celular más cara del mundo…

  • Luca dijo:

    La solucion por parte del estado es muy facil. Subir lo precios de todos, incluido transporte pubblico, alimentos, luz, gas, agua, medicamentos, e muchas cosas mas y aver se siguen pennsando que cada uno le pones lo precios que qiuere.

  • el che dijo:

    construyan el metro de la habana !!!

  • HCS dijo:

    hasta que en Cuba no se haga respetar la ley no habra disciplina y hasta que no haya disciplina nada funcionara correctamente, pero para que se haga respetar la ley los funcionarios publicos tienen que aprender a respetarse a si mismo, para que lo respeten porque ningun inspector que se deje sobornar tiene moral para exigir nada y si hay inspectores que se dejan sobornar es porque mas arriba no siente respeto por si mismor
    vivo en mexico el pais de los narcos sin embargo la ley se respeta..

    • albesuar dijo:

      Las leyes solo se respetan cuando son justas y sobre todo lógicas si se hacen leyes descabelladas ni el mismo que las inventa las cumple

  • HCS dijo:

    hasta que en Cuba no se haga respetar la ley no habra disciplina y hasta que no haya disciplina nada funcionara correctamente, pero para que se haga respetar la ley los funcionarios publicos tienen que aprender a respetarse a si mismo, para que lo respeten porque ningun inspector que se deje sobornar tiene moral para exigir nada y si hay inspectores que se dejan sobornar es porque mas arriba no siente respeto por si mismor
    vivo en mexico el pais de los narcos sin embargo la ley se respeta..
    la pluridad de medios de transporte le quitara a los botero el monopolio que tienen sobre el transporte en cuba

    • Taran dijo:

      El articulo tambien podria haberse llamado “Boteros que se burlan de las leyes del gobierno”. Recordemos que cada ley que emitamos y no hagamos cumplir es un desprestigio para el estado, gracias.

    • Marlene dijo:

      ES VERDAD QUE ESTAN CARO LOS PRECIOS DE LOS BOTERO Y QUE UN TRABAJADOR CON $350.00 DE SALARIO ES DIFICIL SOSTENER, EL QUE LO COJE ES PORQUE LE DA VERGUENZA LLEGAR TARDE AL TRABAJO Y NO HAY UN OMNIBUS QUE PASE. ESTOY DE ACUERDO QUE LO QUE DEBEN ES AUMENTAR EL TRANSPORTE AUNQUE CUESTE UN POQUITO MAS, PERO LO QUE SI QUIERO ES RESALTAR, LA LOCURA Y FORMA DE MANEJAR DE ESTOS BOTERO, ELLOS SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA CALLE CUANDO ELLOS ESTAN EN LA VIA HAY QUE DEJARLOS, PORQUE FORMAN UNA COMPETENCIA PARA PODER RECOGER PASAJEROS Y NO LES IMPORTA NI LA MOTO, CARRO NI PERSONA QUE ESTE CRUZANDO LA CALLE. YO COMO CIUDADANA DE ESTE PAIS, PIDO QUE SE LE HAGA UN GARDEO A ESTOS CHOFERES SOBRE LA VELOCIDAD Y LAS CAÑONAS QUE METEN EN LA VIA, Y QUE NO LE PONGAN UNA MULTA, ESO ELLOS LA PUEDEN PAGAR, “QUE LE QUITEN LA LICENCIA” ASI SE LES AFECTA EL BOLSILLO Y TOMAN CONCIENCIA Y LOS PEATONES PUDIERAMOS ESTAR MAS TRANQUILOS, INCLUSO LOS MISMO PASAJEROS, YA AQUI NO FUNCIONA INSPECTORES, MULTA, CONTROL, NO, EL METODO MAS CORRECTO ES QUE A TODOS AQUELLOS QUE VIOLEN LA LEY DEL TRANSITO Y AFECTE VIDAS HUMANAS “QUITENLE LA LICENCIA Y LUEGO QUE PASEN EL MISMO TRABAJO PARA VOLVER A SACAR LA LICENCIA, PONIENDOLE UN TIEMPO DE SANCION”, ASI APRENDERAN A MANEJAR CON COCIENCIA Y MODERADO.

Se han publicado 178 comentarios



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