Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Boteros que se burlan de los precios

| 178
Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

A pesar de publicar en la prensa,cubadebate e informarlo en el noticiero seguimos confrontando los mismos problemas con el precio del pasaje,por ejemplo en la ruta desde el teatro Martí hasta Alamar está estipulado cobrar $15.00,pero ninguno de los choferes que trabajan en esa piquera lo aceptan,siguen cobrando $20.00,a pesar que las personas afectadas reclamen su derecho,pienso que deberían existir inspectores en esa ruta porque al final ellos no están respetando la nueva ley vigente. Lectora Sofia

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    botero NO es estatal, por lo tanto el pone el precio que quiera a su pasaje, por que el Estado no le pone tope a los precios de ETECSA u otras entidades del estado que masacran al pueblo encareciendo sus productos y servicios??? dejen en paz a los boteros, el que quiera pagar el carro que lo pague, el que no que coja guagua…incrementen las guaguas y veran como poco a poco el botero coje su nivel cuando se vea sin clientes

  • Miguel dijo:

    Que rico es ablar de precios y no sentir la presion de comprar una goma 115 cuc o un fltro de aceite a 12 cuc aaahh y ni ablar del petroleo a 1.10 cuc el litro que SALVAJAA cuantos 5 cup hacen falta para comprar 30 litros de petroleo que gasta mi carro en 10 horas de trabajo eso sin contar los impuesto a pagar, pero claro si no te dule ablas y defendien las barbaridades de leyes impuesta por aquel que con su carro a tanque lleno de gazolina no de detiene a recoger ni ancianos, niños, mujers embarazadas.......

    Para que seguir ablando de los presios si todo cubano sabe que los presios topados por el estado en las tiendas recaudadoras de divias son un escandalo.

  • AHA dijo:

    Hablando de precios, de oferta-demanda, del transporte en La Capital, porqué no hacen extensivo esto al resto del país??, lo que si está claro es que los boteros ponen el precio que quieran y mandan más que cualquier gobierno, al final, pero no creo sea la raíz del problema. Por qué no establecen un procedimiento de venta a los boteros que tienen patente de tarjetas de combustible a un precio más moderado? esa sería una de las vías para exigir bajar de precio y lo obligas a comprar el combustible en el CUPET, quizás se eliminarían así la venta ilegal de combustible, en otras palabras, desvío, de combustible. Llévenlos a que se asocien y en esa asociación se le dan facilidades de adquirir partes, piezas y accesorios en una tienda mayorista a un precio moderado de acuerdo a las capacidades de adquisición monetaria de esos boteros.
    En otro orden, los cuerpos de inspección es conocido que no hacen el trabajo como es, sobretodo en la capital, quien no sabe que allí cuando un Inspector te hace la señal de alto isofactamente debes tener preparado debajo de la licencia, la circulación, la hoja de ruta, no menos de 50.00CUP??, de lo contrario corres el riesgo, de ser notificado por la indisciplina más insginificante, porque te la buscan y la encuentran, no he vivido la experiencia pero cuando el río suena .............., también he escuchado que una multa por alguna indisciplina en la vía puede evitarse en el momento si debajo de la licencia entregas al agente de tránsito 5.00CUC, no se puede generalizar, pero quien le pone freno a eso?

  • medardo m rivero p dijo:

    A mi, me queda claro, que nuestros boteros, estan tratando de convertir sus deseos de tener mas dinero, en un problema mucho mas complejo; tienen documentos con demandas que van mas alla de uns situacion de prestacion de servicios y de necesidad familioar de dar mucho mas a sus parientes. La revolucion siempre ha querido beneficiar a los trabajadores ¿porque ellos creen ahora, que no se les tiene en cuentas sus demandas?

  • AJ dijo:

    Ahi tienen una pequeña demostración (aun) de una de las esferas sector privado que el señor Obama y lo que el representa quiere empoderar.

  • Ing.Alvaro Ramos Fereira dijo:

    dbc, si como tu dices es al duro, entonces que pagen también los servicios públicos gratuitos que les da el estado, a ellos y a sus hijos, ellos que tan soberbios son, resulta que reciben lo mismo que el infeliz que les paga esa absurda y abusiba tarifa, eso no tiene nada que ver con la ley de oferta y demanda, repito, por que ya lo dije en una ocación son precios monopólicos y a conveniencia, las instituciones como el MITRANS organismo rector de la actividad transportista en el país es el que debe enfrentarlos exigiendo que se apliquen las regulaciones.

    dbc, aqui nadie tiene un chupete en la boca, y toto el mundo sabe que la tasa de ganancia que reciben es enorme y pueden pagar lo que sea, y cuando sea. Porque el mercado ilícito no es para nada barato los cacharros no se paran nunca.

  • William B. Rodríguez dijo:

    El transporte público debe mejorar. Los precios establecidos por Viazul son muy altos para la población. Las guaguas son insuficientes. Los precios de los taxis amarillos (Cuba Taxi) son muy altos. Nada de esto sirve a la población. Los inspectores NO tienen prestigio ante la población. No es que esté de acuerdo con la actitud de los boteros, pero la solución no es la que se ha tomado.

  • Tope a otros precios dijo:

    Quien le topa los precios a los taxis estatales el otro día me querían cobrar desde el aeropuerto hasta el vedado 30cuc (720 pesos). El chofer me dijo si te pongo el taxímetro será mucho más caro. Si me voy desde el aeropuerto hasta el vedado en un almendrón son 20 pesos. Es mi decisión pagarlo o no. Si el transporte público funcionara como debe ser nada de esto ocurriría, porque los servicios se rigen por OFERTA y DEMANDA. Es muy fácil culpar al último eslabón de la cadena alimenticia (BOTEROS) y desviar la atención del verdadero problema que es el transporte público. Estas medidas en aras de ayudar lo que hace es agravar más la situación porque nos pone a chocar unos a otros y al final el más perjudicado es el cubano de a PIE que no resuelve su problema y demora mas la cadena de producción individual porque al llegar tarde a los lugares atrasa todo el resto de las tareas en el día. Se han preguntado qué ocurrirá en la habana si los boteros deciden no trabajar? Al final del día ellos alivian bastante el transporte en las arterias principales. Creo que el gobierno debería reunirse con ellos y lograr un acuerdo, fundamentalmente hay que escucharlos, algún gobierno provincial los ha escuchado????. Creo que facilitándole el combustible a un precio razonable, vendiéndoles accesorios y otros insumos el gobierno podrá exigirles calidad de servicio y precios, mientras esto no ocurra será el juego del gato y el ratón tomando ambos contrincantes drásticas medidas, estas medidas siempre afectaran al CUBANO DE A PIE.
    Saludos y tengan un buen dia.

  • CubanoHoy dijo:

    Es una realidad incuestionable la necesidad de utilizar el servicio de los boteros en La Habana y el resto del país, pues el estado no ha demostrado la capacidad para asumir todo el transporte publico. Considero que el estado deberia venderle a precios razonables a los boteros al menos gomas y venderles por una tarjeta magnética una cantidad mensual de combustible en los CUPET a precios similares a los que hace con las empresas estatales.De estas formas reconoceríamos la importancia del sector privado del transporte como una necesidad de nuestra sociedad en perfeccionamiento y los precios del pasaje disminuirían. Al final todos somos cubanos, trabajadores estatales y privados.Todos necesitamos un transporte a un precio asequible bajo este sol tropical de nuestra isla.

  • jperez dijo:

    Si quieren hablar y quejarse digan la verdad, no la verdad que los afecta como boteros, la verdad

    Qutitenles a los boteros los ayuduantes que tienen y veran si da la cuenta o no. lo que pasa es que se adaptaron a estar en su casa cobrando lo que nadie gana y ahora quieren irrespetar las desiciones del estado, que al final lo unico que hace es proteger al pueblo, dejen de justificar lo injustificable por eso estamos como estamos.

    Piden al estado que los provea de esto y aquello pero contratamos a un ayudante que les da diariamente mas de 800 pesos, compran combustible robado de las empresas, y no digan ahora por favor que comprando el combustible por el estado no les da la cuenta, da y sobra, lo que pasa es que pasaron de ser taxistas boteros a capitalistas ladrones, si dejaran de hacer lo mal hecho les daria la cuenta eso lo sabe todo el mundo, ustedes se an convertido en unos explotadores y ventajistas que quieren irrespetar las leyes del pais, mano dura debe tener el estado y multar o decomisar para que esos aprovechados dejen de robarle al pueblo.

  • yo dijo:

    SIGUEN COBRANDO IGUALITICO QUE EL AÑO PASADO, LA RUTA DESDE 100 HASTA LA CIUDAD DEPORTIVA LA COBRAN A 10 PESOS CUANDO EN REALIDAD SON 5 PESOS, LA DE LA CIUDAD DEPORTIVA HASTA EL MONACO QUE SON 5 PESOS LA COBRAN A 10 PESOS TAMBIEN, QUE LE PONGAN INSPECTORES A COGERLOS EN ESTAS RUTAS Y QUE LE DECOMICEN LOS CARROS ES LO QUE TIENEN QUE HACER, PORQUE ES UN ABUSO YA CON EL PUEBLO TRABAJADOR QUE SE VE OBLIGADO A QUE COMO NO HAY OMNIBUS COJER BOTEROS.

  • AFM dijo:

    compañeros, no se llamen a engaño con el tema de las piezas y accesorios de los carros, es verdad que tienen que comprarlo a precios elevados pero es algo que no tienen que hacer todos los dias, ejemplo las gomas, comprar cuatro gomas te puede costar hasta 700 cuc, pero la pregunta es cada cuanto se compra?? 5 meses o 6 meses, me van a decir que los DUEÑos de CARRO, no los que trabajan manejando, no tienen ese dinero en ese tiempo, cuando todo sabemos que diariamente ellos reciben mas de 800 pesos diarios, a parte eso son inversiones que hay que hacer a todo tipo de negocios, ahora si tu tienes un carro tdo desbaratado que siempre se esta rompiendo mira ten presente que ese carro no sirve para esta actividad mijo,

  • Ernesto dijo:

    La solución es Fácil poner mas Guaguas de 5 Pesos y listo y porque no guaguas de 10 pesos

  • alberto dijo:

    Aunque se escriba de todo,personas con conocimientos del tema y otras que no tengan el minimo de conocimiento del tema de los boteros, todos van a defender su postura, que si las gomas y repuestos son caros, que si no hay transporte, que el estado no hace nada y los boteros si, la situacion es la siguiente, es el pueblo el que sufre,oyeeeeeeerooooon, o mejor , leeeeeeyeroooooon, el pueblo, todavia no he conocido un botero que se queje de lo caro que esta vida ni el transporte,eso de que las piezas estan caras, es verdad, pero siguen boteando y viven bien, en mi cuadra una casa tiene como 4 almendrones, cada hijo tiene uno, el padre tambien y nunca los oigo quejarse de nada a pesar que de creen que el barrio es idiota y les cree que cuando dicen que tal pieza esta cara ellos estan en bancarrota, solo se quejan de que cuando tienen mucho trabajo no pueden estar mas tiempo en varadero, no pueden viajar mas a EEUU.cada uno de ellos tienen cada niña que da deseo de llorar y patalear cuando uno las ve de lo buenisimas que estan y ninguno es en lo mas minimo bien parecido,ojala el pueblo pueda quejarse de algunas cosiiiiiitas como esas, por ejemplo el que tien un salario de 250 cup,

  • alberto dijo:

    terminando mi comentario veo lo que escribio un mexicano, reconociendo que vive en el pais de los narcos pero se respetan las leyes del transporte, yo estuve en venezuela y me relacioné con choferes también y conocí acerca de la vida de la transportacion , miren,los que defienden los boteros, dejense de escribir tanta basura defendiendolos, nada de lo que se diga a favor de estos abusadores que los son en su mayoria,nada justifica lo que estan haciendo, si no les cuadra lo de los precios topados , en mi hospital hace falta camilleros, custodios, secretaria , y muchos otros empleos mas,ponganlos 1 mes para que sufran en carne propia y punto, ahhhh, y lo de abusadores que dije, no son todos, algunos son honestos y solidarios, asi somos los cubanos tambien.

    • Taran dijo:

      "El Estado es una maquinaria para mantener el dominio de una clase sobre otra".
      Vladimir Ilich Lenin.

  • pavel dijo:

    es cierto que existen algunas actividades esneciales en donde se establecen regulaciones en cuanto al precio pero ojo, son ACUERDOS entre los prestadores del servicio y el regulador, NO impisiciones como se hizo por el Goberno de la Habana. Para mi ahi esta el problema. quitemonos ya el paternalismo, una sociedad sin consenso justo no puede avanzar. nos preocupamos y protestamos mucho por la reaccion de los "Boteros" de no querer dejarse IMPONER esos precios pero porque el mismo Gobierno no acaba de implemetar lo escrito en el concepto de los lineamientos y permite una competencia LEAL facilitando incremento en COOPERATIVAS de transporte de todo tipo, Buses, Microbuses, Autos. decenas de años con problemas serios en la transportacion publica, sin posibilidades reales de solución estatal y toda la culpa del Botero. la verdad para mi es increible. como dicen algunos, el botero lo toma quien quiera, no esta obligado, pero las empresas de electricidad, telefonía venta de productos en CUC son UNA y si estas OBLLIGADO a acudir a sus servcios con plusvalias enormes (y eso que son publicas)

    • Geralt dijo:

      Estimado Pavel, esas plusvalías de las que tanto hablas son las que se utilizan para que todos, incluyendo tus adorados boteros puedan disfrutar de los beneficios sociales que les brinda el estado de forma GRATUITA. Ahora bien, que hacen tus adorados boteros con los mega beneficios que obtienen de saquear al pueblo??? Ayudan a alguien??? Las organizaciones de boteros se proucpan por algún circulo de ancianos o de personas que no se puedan valer en su cuadra o comunidad??? Por qué los defiendes y atacas al estado entonces??? Los boteros son unos ladrones y unos estafadores, punto. Mano dura con ellos CAP de La Habana.

  • Taran dijo:

    Los boteros hacen lo que quieren y no creen en leyes, y pensar que todos sabemos que trabajan con combustible robado y lo permitimos y no sabemos como controlarlo, y todavia tenemos que aguantar que nos digan por los medios que el combustible esta muy caro.Boteros: combustible robado. Pizzeros: Harina robada.Soldadores: varillas de soldar.Etcetera y gracias.

  • belkis dijo:

    Es importante reducir los precios de estos recorridos en carros particulares, pero si observamos bien la imagen de arriba veremos el vertedero de desechos solidos en el medio de la calle y esto afecta mas la salud de nuestro pueblo, pienso que las autoridades y los organismos del estado deberian dar mas importancia a la contaminaciòn del medio ambiente, pues asi evitaremos la cantidad de enfermedades que a veces los doctores le dicen virus pues ni ellos mismos saben que es, ademas el tema del transporte es opcional o lo tomas o lo dejas, porque los precios de otros servicios digase hoteles, restaurantes y tiendas tambien son elevados y con nuestros ingresos no podemos acceder a ellos.

  • Rafa dijo:

    Cuando, Cuba debate se va a interesar por los llamados Taxis de CUBTAXI.SA, que son estatales que se les da el combustible a precios preferenciales para que cumplan un objetivo social que es la asistencia a los enfermos que salen de alta en los Hospitales o operaciones transitorias sino que Cuba Debate haga entrevista a los operados del Hospital Pando Ferrer y vean las vicisitudes de los que salen de este o los niños con cáncer que salen de pase del pediátrico de Marianao y no tienen en salir y estos Taxis estatales la gran mayoría no entran a los Hospitales y utilizan el combustible estatal para hacerle la competencia a los boteros que si compran su gasolina, entonces de que estamos hablando. Es la ley del embudo.

  • alevano dijo:

    Este tema es un dolor de cabeza, pero su origen está en la ineficacia del transporte público en atender la demanda, por otra parte, este transporte público en nuestro caso es muy muy barato y no se correponde con lo que el país debe gastar en la logística para mantenerlo, a eso se suma deterioro por mal estado de las vías y una realidad insoslayable, la indisciplina social que contribuye a la destrucción de los equipos.

  • Penuria dijo:

    Te doy la solucion mas rapida para q no te indignes ni nada. Te bajas del carro, camine hasta la parada mas proxima y espere a la guagua de 1 peso o la de 5. Listo. Ahhh demora mucho mucho y viene muy apretado. bueno solucion 2: vaye a la terminal o piquera, busque al jefe y diga lo indignado q esta, a q no le hicieron caso o le dijeron el cuento plantilla que no hay guaguas porque esto , esto y esto. Solucion 3: camine a pie. Ah q vive muy lejos, solucion 4. Entonces te vas a dar cuenta q el problema no es tuyo , ni de los boteros, es la economia tan buena q tenemos. Los boteros no son culpable, culpable son otros.

    • Donut dijo:

      Magistral

  • cubano+ dijo:

    desde pequeño aprendí que se es un buen ser humano cuando se es capaz de despojarnos de nuestros intereses personales y egoísmo, LQQD de quienes son los BOTEROS y asi pasa con muchas cuentas propistas, eso de resaltal lo que no es estatal para hacer lo que le da lagana reafirma el porque Maceo le dijo a Martinez campo: ... NO, NO NOS ENTENDEMOS....., sabia que la propiedad privada deforma las conductas y por eso el hombre se vueleve el lobo del hombre

  • Elizabeth dijo:

    PARA LOS QUE JUSTIFICAN LOS DESMANES DE LOS BOTEROS NINGUNO A DICHO LA CANTIDAD QUE ES BIEN SIGNIFICATIVA DE DINERO QUE TIENEN QUE ABONAR A LOS DUEÑOS DE LOS ALMENDRONES QUE POR CIERTO TIENEN MUCHOS UN BUEN NÚMERO DE CARROS Y QUE LOS DUEÑOS QUE EXPLOTAN SUS PROPIOS CARROS DICEN QUE SI LE DA RESULTADOS. NO JUSTIFIQUEN LO MAL HECHO NI LA EXPLOTACIÓN NI EL ABUSO QUE TIENEN CON EL PUEBLO. REALMENTE USTEDES NO CREEN QUE SI EL ESTADO PUDIERA RESOLVER ESE PROBLEMA NO LO HUBIERA HECHO, UN ESTADO QUE SIEMPRE HA TRATADO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO DESDE EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN??, PERO NO PODEMOS OLVIDADAR QUE SOMOS UN PAÍSSSS POBREEEEEE, BLOQUEADOOOOOOOO Y NO ES MUELA SINO LA PURA, DURA Y TRISTE REALIDAD, REALIDAD QUE OTROS APROVECHAN PARA LUCRAR COMO ES EL CASO DE LOS BOTEROS ENTRE OTROS.

  • amaya dijo:

    y que me dicen de los taxis amarillos???? oficialmente en el aeropuerto el precio es 25cuc y te quieren cobrar 30-35cuc!!

  • Jorge tavel dijo:

    Los autobuses y taxis estatales no alcanzan ,pero hay mas y en mejores condiciones que cuando se autorizaron a los privados a actuar como boteros, entonces cual es la necesidad de tenerlos todavia trabajando con una licencia, Envienles inspectores honestos y a prueba de balas , a actuar encubiertos como clientes cuando el botero incumpla lo establecido ,documentenlo y ahi mismo sin ir mas lejos le quitan la licencia, el orden debe de primar.

  • luis dijo:

    No es así como planteas DBC…

    En primer lugar ETECSA, brinda los servicios a precios bajos…USTED paga por un servicio de la Telefonía fija $6.35 CUP en un mes……eso no es nada para el gasto que lleva ese tipo de servicio, pero por otro lado, lo que se recauda o se ha recaudado en otros servicios móviles de Etecsa, se asignan para beneficio de todo el pueblo, incluyéndolo a usted, en desarrollo de la propia telefonía para todos, en la salud, la alimentación y mil otras cosas..
    No justifique al botero, que si debe cumplir lo que se establece, y si no quiere que coja su carro para uso personal y no trabaje boteando…Creo que el estado debe salir con fuerza y firmeza para la calle y hasta que no entren en orden estos goteros, no dejarlos tranquilos, ya que todo trabajador en este país o en cualquiera debe cumplir con lo establecido.

  • Jorgemenis dijo:

    Si los inspectores protegen al pasajero, entonces ¿quién protege al botero?

  • Enzo dijo:

    HAY CIMEX............ VÉNDEME UN GEELY AL PRECIO DEL MERCADO MUNDIAL, NO COMO ESTIMEN UNOS CUANTOS AQUÍ.... Y VERAS COMO MEJORAMOS LOS CUBANOS.

  • SAA dijo:

    "Multas por infracciones" jajaja,acaso no ven a quienes transportan GRATIS los boteros?
    Son los unicos que se mueven por la Habana sin pagar.El que no lo sepa que se monte en un almendrón, no es secreto para nadie. Está fuerte el tema

  • Enzo dijo:

    VENDEME CARROS AL PRECIO QUE DEBE SER..... Y MEJORAREMOS EL TRANSPORTE... MOTOCICLETAS.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también