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La opinión del lector: Boteros que se burlan de los precios

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Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

A pesar de publicar en la prensa,cubadebate e informarlo en el noticiero seguimos confrontando los mismos problemas con el precio del pasaje,por ejemplo en la ruta desde el teatro Martí hasta Alamar está estipulado cobrar $15.00,pero ninguno de los choferes que trabajan en esa piquera lo aceptan,siguen cobrando $20.00,a pesar que las personas afectadas reclamen su derecho,pienso que deberían existir inspectores en esa ruta porque al final ellos no están respetando la nueva ley vigente. Lectora Sofia

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 178 comentarios



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  • Hilario Dieguez dijo:

    Para que el gobierno local instaurara esa medida que pretendía ayudar a la población, tenía que tener en la mano otra que garantizara la venta del combustible a precios preferenciales a esos portadores privados y a su vez garantizar una mejora inmediata del maltrecho transporte por omnibus y para asombro de muchos no tenía ni la una ni la otra por lo que han dado una magistral leccion de incapacidad y por supuesto han empeorado la situación tanto del transporte publico y por carambola la credibilidad de las autoridades (lease gobierno) que ya de por si no es la mejor. De verdad que asusta que pasen estas cosas, mucho bla bla bla y sigue empeorando el transporte, la presencia de medicamentos en farmacias, los precios de los agros, hasta ETECSA ofertando menos dias por bonos. La buena voluntad por proteger al mas vulnerable no es suficiente y puede lograr hacerle la vida un yogur a la gran mayoría, sobre todo cuando esas autoridades no tienen la menor necesidad de utilizar esos servicios

  • Bernardo dijo:

    En una ciudad de las dimensiones de La Habana, el transporte general del publico tiene que depender del servicio estatal. El transporte privado o cooperativo es necesario, pero complementario. En la medida que se deprima el servicio peblico, los privados y cooperativistas tendran mas capacidad de dictar condiciones con independencia de leyes, inspectores, multas y decomisos. Podrian incluso tener un poder aun superior, el de paralizar la ciudad. Entendido lo anterior, es derecho y deber de las autoridades regular mas el servicio privado y cooperativo. Se require identificacion clara del transporte, numero visible del registro, distrubucion de rutas y margenes de precios. Es la practica en cualquier sociedad organizada.

  • Marcelino garcia dijo:

    FAVOR COMO ES POSIBLE Q SIGAN CRITICANDO LOS BOTEROS AUNQUE SE TENGA ALGUNS RAZONES, CUANDO EL MINISTRRIO DEL TRANSPORTE TIENE TODOS LOS RECURSOS PARA DAR SOLUCION A ELLO 50 AÑOS!!! LOS BOTEROS NO SON EL TRANSPORTE DE UNA NACION SON UN MINIMO PORCIENTO!!! EJEMPLO LA UNICA COMPAÑIA DE TELEFONO ETECSA COBRA Y SUBE LOS PRESUOS DE SUS SERVISIOS SIN DAR MEJORES FACILIDADES Y GARANTIAS U OPCCIONES Y NO TIENE COMPETENCIA Y NADIE PROTESTA NI SE LE EXIGE NADA??????? LAS CALLES, CARRETERAS , SEÑALIZACIONES DE TRANSITO TODAS EN MAL ESTADO Y NI EXISTE UN MANTENIMIENTO FRECUENTE!!!! LA BASURA Y ESCOMBROS SE MANIFIESTA EN CUALQUIER LUGAR!!!!!, LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS CULTURALES O DE SALUD ESTAN MUCHAS EN MAL ESTADO O NINGUN MANTENIMIENTO!!! LOS SERVISIOS DE LA GRICULTURA INEFICIENTES, DIVERSIDAD DE ALIMENTOS TAMBIEN, UN AHI, UN TOMATE, UN AJO ES UN DILEMA EMCONTRARLOS,
    Y Q TENGAN UN PRECIO ASEQUIBLE¡¡¡!!!!??? PORQUE SE ABUSA EN COBRAR UN PASAPORTE 180 EUROS , 90 EUROS DE PRORROGA CADA 2 AÑOS Y DURA SOLO 5 AÑOS??? EN EUROPA.PORQUE CUESTA 500 DOLLARES Y 200 PRORROGA EL PASAPORTE CUBANO EN USA????? SE RECAUDA MILLONES DE DIVISA!!!! Y SE ESTA CRITICANDO A LOS BOTEROS???? PORQUE TANTOS INGRESOS POR CONCEPTO DE TURISMO Y NO SE NOTA MEJORIA ECONOMICA???? PORQUE NO HAY MAS PRODUCTIVIDAD ECONOMICA EN EL PAIS????? SOLUCIONES ESTAS Y MUCHAS REALIDADES PARA HACER MEJOR LA VIDA DEL PUEBLO QNSE SACRIFICA TANTO!!!!!!!!

  • yam dijo:

    Me veo en la penosa necesidad de apoyar a los boteros particulares a pesar que soy ferviente defensor de los servicios estatales, porque no acudo a ellos más de dos veces al año. El servicio que prestan no es de primera necesidad sino para un público determinado (me refiero a los que lo usan regularmente) que tiene un poder adquisitivo alto comparado con la media de la mayoría de los trabajadores. Ni los cocotaxis (para cubanos) que supuestamente tenían una tarifa por kilómetros ni los taxis estatales cumplen con lo establecido, en el mejor de los casos cobran lo mismo que los almendrones, ni siquiera los de los hospitales cumplen su horario completo a pesar que lo tienen asegurado casi todo a un costo inferior. El precio del combustible, las refacciones, respuestos, etc es muy alto sin apoyo gubernamental ninguno, por lo que no compete al Gobierno interferir en el cobro del pasaje que estimen conveniente. Comparado con lo que ganan los que cobran en divisas es una bicoca. No quise opinar la primera vez porque estoy en contra de estos boteros, pero como llueve sobre mojado, no me queda más remedio que reconocer que esta vez la razón está de su lado. Los precios de los alimentos sí había que toparlos, pero aquí la solución es aumentar el parque de ómnibus estatales, garantizar los mantenimientos oportunos, los repuestos, etc y sobre todas las cosas ... mucho control, control y más control, si es necesario ponerles GPS a todas las guaguas háganlo ( no se dejen estafar que el precio de los mismos están en el piso).

  • Javier dijo:

    He leido detenidamente todos Los comentarios, y todos Han pasado por Alto Algo muyyy importante , SRES esos boteros en su mayoria pagaron mas de 15000 CUC por Los almendrones , y Los que ya eran dueños , tuvieron que pagarle Al estado mas de 5000 CUC para comprar UN motor que fuera rentable ,quien le VA a decir a esa Gente lo que tienen que cobrar.

  • Federico dijo:

    Cuando en un país sus ciudadanos no respetan las leyes, algo funciona muy mal.

  • Mente de Pollo dijo:

    Por lo q he leido en algunos comentarios, tal parece q el capitalismo es como un socialismo bien organizado, con papelitos y todo bien establecido. Señores al capitalismo ni un tantico asì. Yo por suerte ya no tengo probpemas con el transporte, eatoy viviendo en Miami. Los quiero muho jajaja

    • Revenge dijo:

      Muy solidario y humano su comentario...!!!!

  • Aníbal dijo:

    Según lo que se dice aquí, en Cuba habrá que implantar la Ley anti monopolio, pues ya existen en todas las esferas de la vida, Etecsa en las comunicaciones, los agromercados particulares en la alimentación y los boteros en el transporte, y las tiendas recaudadoras de divisa en el área de la moneda fuerte, y no voy a seguir porque el espacio es corto. Nada, que la época del sálvese quien pueda ya está declarada, se dijo bien claro que el ¨Estado¨ no intervendría entre las relaciones mercantiles de oferta y demanda entre particulares, ¿o yo oí mal?.

  • Ivan dijo:

    Creo que si todos los omnibus de empresas que circulan por la ciudad (de las diferentes empresas, ministerios y entidades), participaran en una red de apoyo a la transportación del cubano de a pie (Liborio); los boteros se quedarían sin clientes y tendrían que bajar los precios. Debemos cambiar la lógica de nuestras acciones: menos solicitar voluntarismo de los boteros y si incrementar la solidaridad y el compartir entre todos los ciudadanos de La Habana. Al fin y al cabo, todo el pueblo es propietario de esos medios de transporte.Gracias

  • Ivan dijo:

    Disponga el CAM de La Habana, de la red de apoyo de transporte estatal que circula por las calles de La Habana a cualquier hora para aliviar esa situación y dejen sin clientes a los boteros: eso disminuiría la corrupción de los boteros y la necesidad de medidas punitivas a los mismos a la vez que se ayuda al cubano de a pie.

  • Valentin dijo:

    Este es un nuevo comentario:
    Disponga el CAM de La Habana, de la red de apoyo de transporte estatal que circula por las calles de La Habana a cualquier hora para aliviar esa situación y dejen sin clientes a los boteros: eso disminuiría la corrupción de los boteros y la necesidad de medidas punitivas a los mismos a la vez que se ayuda al cubano de a pie.

  • Nereyda Céspedes Ramos dijo:

    Muy cierto Maikel, estoy de acuerdo csontig. . En ninguna parte del mundo nadie puede poner tarifas libres, es cierto que tienen las facilidades para comprar las piezas necesarias, para reparar sus autos, si es que no están agrupado a alguna empresa de taxis, y en precios bién altos aparte de la patente que deben pagar al estado. Para Cuba sería lo más ideál tener los taxis propios y por supuesto tener un transporte seguro y eficiente para él traslado de toda la población, alguién comentó sobre ésto, parece que se le olvidó él problema económico por el que este pasando nuestro Pais bajo un bloqueo financiero durante ya más de medio siglo, por eso no encuentro correcto las comparaciones, están de más. Por otro lado pienso que los boteros son unos estafadores y en muchos casos no tienen patente es deci trabajan ilegalnente . por ello pienso que él transporte también debe de entrar entre las primeras prioridades, como son la salud, la educación, las ayudas sociales y la alimentación de nuestro pueblo.
    Cuando podamos superar éstas y otras más importantes tareas que se ven interrumpidas por él bloqueo entonces las cosas serán distintas, no habrá necesidad de los boteros. Por ellos debemos seguir luchando por él cese del criminal bloqueo.

  • daniel dijo:

    dbc, en cualquier pais del mundo aunque exista la oferta y la demanda, el gobierno en algunas actividades pone limites de precios y quien viole lo establecido tiene que pagar multas millonarias y hasta el descomiso de los medios.
    es algo que aqui debieran implantar, para que se comience a respetar la Ley a todos los niveles, sean particulares, cooperativas y estatal.
    La ley se hace para que se respete NO para que se viole.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    YA ESTO ES DEMASIADO, LOS GOBIERNOS DE LAS PROVINCIAS Y A NIVEL DE PAÍS HACEN AJUSTES PARA MEJORAR EL PODER ADQUISITIVO DE LOS MÁS NECESITADOS Y LOS PRINCIPALES ACTORES DE LAS ESTAFAS SIGUEN HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA........EN BAYAMO HAN TOPADO PRECIOS PARA LOS CARRETILLEROS Y OTROS VENDEDORES AMBULANTES ADEMÁS DE EXIGIRLE QUE DEBEN MOSTRAR UNA TABLILLA CON LOS PRECIOS VISIBLES...HASTA AHÍ TODO OK......PERO ELLOS PONEN LA TABLILLA QUE DICE POR EJEMPLO: MALANGA 6 PESOS....Y CUANDO LE VAS A PAGAR TE DICEN.....USTED ESTÁ LOCO O DONDE VIVE...LA MALANGA ES A 8 PESOS LA LIBRA SI QUIERES LA COGES SI NO TAMBIÉN.....ADEMAS EXISTE MUCHA CORRUPCIÓN, HAY INSPECTORES QUE SE VENDEN POR UNAS CUANTAS VIANDAS AL DÍA......ASÍ NO SE PUEDE............LO DIGO CON CATEGORÍA DE CONOCIMIENTO....LO HE VISTO, AL IGUAL QUE OTROS INSPECTORES QUE A CAMBIO DE ALGO DE COMER SE ENCARGAN DE VIGILAR LAS ÁREAS DONDE PUEDEN APARECER OTROS INSPECTORES DE MAYOR RESPONSABILIDAD PARA EVITAR QUE LOS MULTEN.

    EN FIN...ESTO NO HAY QUIEN LO PARE.

  • felo dijo:

    Porque tenemos que compararnos con otras regiones del mundo, lo que si les puedo decir que ya peino bastantes canas y ya que asumiendo la comparación, estudie en Europa en el otrora Campo Socialista, visite muchos paises recuerdo que alli, al igual aqui cuando existia la ANCHAR, los choferes de Taxis se agrupaban en asociaciones y que el gobierno era quien imponia los precios de los mismos, en los Estados Unidos similar porque aqui soportar la malcriades de los dueños de Taxis, basta ya de estas cosas que solo lo que hacen es airar al pueblo y no es que la tengamos cogida con nadie en especifico, Maikel y Rancaño estoy plenamente con ustedes, verdad que la situación del transporte hace que sucedan estas cosas pero la falta de información también atenta contra la buena marcha que nos hemos propuesto seguir, basta ya de comparaciones con otros lugares vivimos aqui y malo o bueno seguimos aqui y de aqui nos tienen que dar candela como al Makao, pero también podemos hacer la vida algo más grata ¿no creen?.

  • Juana dijo:

    El estado debe ponerle freno a los precios y tarifas de ETECSA también, basta ya de abuso y de masacrar al pueblo.

  • ALBERTO MESTRE dijo:

    lo que pasa es que en ningun lugar del mundo el combustible estan caro como en mi bella isla, ademas, fueron los mismos que pusieron de moda el cartelito de OFERTA Y DEMANDA los que ahora quieren combatir los altos precios, y por otra parte al estar en crisis el transporte en Cuba es que se propicia todo esto, para poder reclamar Ud primero tiene que dar el ejemplo y el servicio de transporte estatal deja mucho que desear

  • pipo88 dijo:

    concuerdo con la mayoría de ustedes, quiero recordarles algunos precios de los productos que tienen que comprar los boteros para que los q los critican puedan llegar a tiempo al tranajo o donde deseen:
    * los motores que usan los almendrones se compraron al estado en más de 4 000 cuc o 100 000 pesos y eso que eran motores de uso sin saber ´´que uso´´ y sin dar ni un día de garantía.
    * Un neumático no cuesta menos de 80 cuc y hasta 200 en CUPET
    * una batería no menos de 100 cuc
    * combustible a dólar el litro 25 cup
    * el litro de aceite en CUPET a más de dos dólares
    * etc, etc, etc
    No hay tiendas que aseguren piezas de respuesto a ningún vehículo de estos a ningún precio, hay que hacer magia pa importarlos carísimos porque el estado cambió los precios de los artículos y son más caros entrarlos a Cuba que comprárselos al fabricante.

    SOLUCIÓN DEL PROBLEMA: OJO los boteros son un medio adicional, OPCIONAL y PRIVADO, el que quiera lo coje, el que no que coja guagua, si la cojen.
    Pídanle que regulen los precios de los TAXIS del estado, los amarillos de techo blanco, quien les baja la tarifa a esos.

    • eric rodriguez dijo:

      pipo de todo lo que mencionas lo unico legalmente comprado por ellos es el motor todo lo demas es por fuera del que se roban en almacenes y empresas, no quieras tupir a nadie

  • Cabaiguan dijo:

    Como en otras ocaciones vuelvo a recarcar el tema del combustible, el precio actual del diesel en los CUPET no permite que los transportistas privados obtengan casi ningun o nigun margen de ganacia con los precios topados por eso es necesario que se estudie la variante de darles sus cotas de combustibles a este tipo de transporte que son y seran necesarios porque el estado nunca podra asumir el 100% de la transportación de pasajeros, todos estas tranportistas o casi todos estan adquiriendo el combustible de manera ilegal del mismo que le ROBAN al estado, los precios que se estan topando al parecer tienen en cuenta el valor del litro de diesel ilegal(entre 10 y 12 cup), o sea de cierta forma estamos admitiendo una ilegalidad porque como dije anteriormente al cupet nadie va a cerviciar o casi nadie, como en otras ocaciones digo que a los que le pagan para darle solución a estos problemas hagan uso correcto del salario que devengan y vean el problema del transporte como uno de los grandes problemas de este pais y soluciones hay muchas, por solo citar un ejemplo permitan importar motos a los precios del mercado mundial(no a los precios cubanos) que son transportes muy practicos para nuestro clima ademas de economicos y ecologicos.

  • carloscrespo dijo:

    Se sigue dando pata a la lata y nunca acabamos de poner el huevo.
    En Cuba, todo los que se hace tiene el lema de ¨Para mejor servicio y atención a la población¨. Ideas que se ponen en práctica con el objetivo de resolver un problema, sin analizar todo los que puede traer consigo.
    En muchas ocasiones he dicho por este medio que todo en la vida tiene que tener un analisi no un Estudio, como ocurre actualmente, pues al final el problema es mayor que el que se quiso resolver. Todo en la vida tiene su objetivos pero tiene que tener sus reglamentos, y este es un servicio que tiene que ser creado para mejorar la situación del transporte no solo en la haban si no al nivel nacional, pero con sus reglamentos que no puende violarse por ninguna de las dos partes involucradas, tanto del gobierno como del trabajadro por cuenta propias. Por lo que creo que es hora implantar como va ahacer la regla de juego, siempre en función de mejorar la vida del cubano, y el bien de todo, lo mas importante es que se tiene que negociar con los cuentas propista el precio a imponer a sus servicios, precios que está recogido en una resolución sin mas ni mas, Es necesario analizar que estas personas prestan un servicio que el estado no puede hacerlo, y no quiero decir que se haga consecciones, digo que se negocie, los precios para el bien de las dos parte y como sería la reglas a implantar con un estricto cumplimiento, no como a pasado que lois primeros dias muchos inspectore, policia en función de que no se viole, boteros dejando de dar servicio en huelga a lo implantado, y el problema es mas grande aún pues el afectado es el que tiene necesidad de transportarse.
    Al particular cubano, la idea es ganar no perder, al estado es que se brinde un servicio al pueblo, pero el primero le importa un comino si lo da o no pues es el dueño del carro y le cuesta todo, y el estado no tiene porque hacerse cargo de sus costo ni de la piezas, y como dicen algunos en este foro el qu no quiera y no tenga dinero para pagar que coja una guagua y le respondeo el que no quiera cumplir con lo establecido pues que no botee, y se dedique a pasear con su cacharito, pues el estado no tiene porque darle nada, el que tiene una licencia hoy para eso es porque quiso y sabe que puede buscarse un dineral prestando ese servicio, y poco le importa al estado que el vendedor de petroleo le suba el precio, y no por eso se puede permitir que se suban los precios, el pueblo lo que quiere es un servicio.
    Cuba, está en un proceso economico, que cuando empiece a ver la luz muchos de estos boteros estará parqueado en una piquera como ante esperando a ver quien lo contrata.
    Espero que piense en mi idea de llegar un acuerdo con esto nnuevos depredadores.
    muchas gracias

  • Ricardo dijo:

    Por qué no se le exige a los boteros el comprobante de haber comprado el combustible en un cupet? Esa es la única forma legal de comprarlo, entonces al que no lo pueda demostrar se le quita la licencia o se le decomisa el carro. El poder es del pueblo no de los.boteros.

  • maya dijo:

    Las personas necesitan saber a donde dirigirse cuando estas cosas pasan, o es que en la primera delegación que uno vea puede hacer la denuncia y ya??

  • dd dijo:

    “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
    Ayn Rand, Libro “Los que vivimos” 1936

  • ufc dijo:

    La indolencia es un tema que nadie tiene en cuenta, o ya no recuerdan por que se aplicó esta ley con los boteros. Una realidad es que todos los precios estan elevados pero más del 90 % del combustible que emplean los boteros sale de las empresas estatales, del robo de los choferes y directivos que luego se lo venden a los mismos boteros que sin importar quien cobran 10 pesos por cualquier tramo. Otra realidad es que el cuerpo de inspectores estan solamente para satisfacer sus necesidades personales son muy pocos los que aun conservan la dignidad. No se dirige y se toman medidas detras de un escritorio, es hora de salir y caminar, de combatir la indisciplina y la delincuencia al final los afectados son los trabajadores estatales y los estudiantes que no viven del invento

  • Lalo dijo:

    Shirohige, yo discrepo con usted en lo de viajar "comodo" en un carro particular, montese en una camioneta inventada desde Mayabeque hasta la Habana para que vea que llega hecho un garabato a su destino porque entre los asientos tan pegados, las barras de hierro para sentarse y los bultos que llevan las personas se convierte el viaje en un verdadero tormento y sin mencionar la hora de bajarse en un tramo intermedio, se tiene que movilizar media camioneta....ufff

  • El Abuelo dijo:

    Buenos días a todos.... al Gobierno y al CAP de La Habana que sea firme y defienda las medidas por el ajuste de los precios topados, que defienda a los pasajeros. Que no pase como en Santa Clara con el tema de los carretoneros y las motos - total anarquía - hacen y han hecho lo que ellos quieren con constantes preciones al Gobierno de todo tipo... al fin siguen cobrando sus precios.

  • Frank dijo:

    1 - Sin los "boteros" la capital sencillamente NO SE MUEVE...estuvieron en una especie de "huelga" durante 3 dias (a mediados de febrero) y era imposible coger un carro ni una guagua.

    2 - Por que razon no le imponen los precios a los taxis "555", como es posible que a los "boteros" que tienen licencia y son afiliados a una especie de sindicato les impongan un precio a los taxis 555 continuen cobrandote mas de 20cuc por un viaje sencillo al aereopuerto?

    3 - Por que razon no obligan mediante leyes (como han hecho con los "boteros") a bajar el precio de los servicios ofrecidos por ETECSA?

    Salu2

  • victor dijo:

    Parece que en este debate solo participan dueños de almendrones o millonarios, para tratar de desviar la atención hacia ETECSA , el agro u otro aspecto de nuestra vida cotidiana, que cierto o no lo que se plantea no es el tema que se trata, cuando es una realidad la explotación que tienen los boteros con la población, yo creo que la primera medida es que los carros los manejen a excepciones muy justificadas los dueños y no que tengan a otra persona contratada, la que tiene que sacarle el doble del dinero al carro para poder pagarle al dueño (alrededor de 1000 cup diarios), los gastos, a los buquenques y aún asi tener ganancias, lo segundo que propongo es hacer respetar la ley y no es enfrentando al pueblo unos con otros sino con los representantes de la ley (inspectores y policías preparados al efecto), lo tercero que empiecen a multar y decomisar un poco de almendrones que incumplan con lo establecido y se haga público para que la población y el resto de los boteros lo conozcan y si aún así siguen incumpliendo lo establecido “para la leche que da la vaca que se la tome el ternero” que le quiten la licencia operativa a todos los almendrones que en definitiva se siguen enriqueciendo cobrando el precio máximo al primero que se monta y después pasan vacios por los tramos y no recogen incitando a la población a que protesten por estas medidas y por lo que en realidad no es gran problema el que resuelven y después de eso al que cojan boteando le quiten también el carro, a lo mejor vendiéndolos como chatarra alcance para comprar algunas guaguas para mejorar el transporte

  • Luis dijo:

    no hablen del tramo de alamar que ahi si nos embarcamos si los boteros hacen huelga porque el p11 y la 400 son una tortura

  • amparo dijo:

    Señores de veras no aprendemos ahora es el problema de los boteros, antes fueron los precios del agro,esto es algo bien estudiado por los señores que nos dirigen (y no hablo de las maximos dirigentes porque a esos los tienen engañados)hablo de los de un poco mas abajo que estan viviendo de esto y no tienen los problemas que a los de abajo nos atañen ,de ves en cuando sacan un problema para la calle para que el pueblo lo discuta y decir que hay libertad de expresion y al final nos desgastamos dando opiniones disiendo que este o el otro es el causante del problema y despues nada todo continua igual y los que deben dar respuesta y soluciones estan desde sus puestos mirando hacia abajo y riendose de los pobres de este mundo,por favor no caigamos mas en este juego maquiabelico,de veras que bien lo han hecho nos tienen peleando entre nosotros mismos para que no veamos la realidad del problema,veamos hasta cuando estaremos con los ojos vendados.

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