Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

París se fue a bolina

| 17 |

Cuando creíamos que de verdad París valía una misa, Donald Trump se encargó de destrozar nuestra fe. El acuerdo alcanzado hace poco más de un año en la capital francesa por la comunidad internacional para enfrentar el Cambio Climático, después de duras negociaciones, se puede volver nada tras las decisiones en materia ambiental que ya va tomando el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Retorno costoso

Trump reunidos con los CEO de Ford, General Motors y Fiat Chrysler. Foto: Casa Blanca

Trump reunidos con los CEO de Ford, General Motors y Fiat Chrysler. Foto: Casa Blanca

El pasado 24 de enero, Trump se reunió con los jerarcas de los gigantes del automóvil: Ford, General Motors y Fiat Chrysler, tras las varias amenazas que les lanzó por Twitter si no retornaban sus fábricas a territorio de EE.UU.

El magnate presidente reafirmó a sus invitados que no se había ensañado con el sector a pesar de sus constantes críticas y les prometió “un proceso más sencillo para las compañías de automóviles y todo el que quiera hacer negocios en Estados Unidos. Creo que van a ver qué pasará de inhóspito a muy hospitalario”

Para lograr la vuelta de las factorías, Trump prometió reducir los impuestos de forma sustancial y eliminar regulaciones innecesarias, entre estas de manera particular, algunos de los requisitos medioambientales impuestos en los últimos años. “El ambientalismo está fuera de control”, dicen que expresó.

“Estoy trayendo de vuelta a Estados Unidos a lo grande el sector manufacturero”, se regocijó el presidente ante los empresarios. ¿A qué costo?

Oleoductos Avante

La construcción del Dakota Access fue detenida por la administración Obama debido a las protestas de los grupos indígenas. Foto: Reuters

La construcción del Dakota Access fue detenida por la administración Obama debido a las protestas de los grupos indígenas. Foto: Reuters

En sus rápidos plumazos de los primeros días para anular decisiones tomadas por Obama, Trump revivió esta semana la construcción de dos oleoductos que habían sido detenidos por su antecesor en pro de la lucha contra el cambio climático.

Uno es el extenso oleoducto Keystone XL, que llevará crudo desde Alberta, Canadá, hasta Nebraska en EE.UU; el otro el Dakota Access, atraviesa tierras indígenas en Dakota del Norte.

“Vamos a construir nuestro propio oleoducto, nuestros propios caños, como en los buenos tiempos”, dijo el flamante mandatario como añorando los tiempos de la gran industria estadounidense. En su versión, no puede haber reparos ambientales para proyectos que representan “muchos empleos. Serán 28 mil puestos de trabajo. Excelentes puestos de trabajo de construcción”.

La decisión tomada apenas en el cuarto día al mando, es una concesión e impulso a las petroleras estadounidenses, que reclaman por la limitada capacidad de oleoductos para llevar el crudo al mercado.

Poco importa al Sr. Trump las protestas de ecologistas, indígenas y líderes políticos. Para el excandidato presidencial y senador demócrata Bernie Sanders:”… el presidente Trump ignoró las voces de millones de estadounidenses y dio prioridad a las ganancias de corto plazo de la industria de las energías fósiles”.

No Data

trump

Para evitar referencias y borrar huellas, la administración Trump ha desaparecido de la web de la Agencia de Protección de Medio Ambiente y del sitio de la Casa Blanca toda la información sobre las emisiones de dióxido de carbón en Estados Unidos.

El director del programa de clima y aire limpio del no gubernamental Consejo de Defensa de los Recursos Naturales denunció que tal hecho viola la ley, pues en el 2008 el Congreso aprobó una legislación que obliga a hacer público los registros de las emisiones de carbón planta por planta.

Según el diario The Independent, también la administración les ha prohibido a sus funcionarios hablar sobre cambio climático e incluso les ha vetado el uso de Twitter a algunos miembros del staff.

"Donald Trump lleva apenas cuatro días en el cargo y ya ha demostrado ser una peligrosa amenaza para nuestro clima, tal como temíamos que sería", señaló el pasado martes Michael Brune, director del Sierra Club, una de las organizaciones de defensa del medio ambiente más antigua de Estados Unidos. En apenas una semana, Trump ha mostrado su disposición a privilegiar la industria estadounidense antes que el ambiente de todos. Científicos, ambientalistas, indígenas, algunos políticos, alertan y dan la cara ante el peligro. Y no es poco lo que al parecer viene. ¿Sobrevivirán los acuerdos de París con el mayor contaminador nuevamente desbocado?

Fuentes: EFE, Página 12, Cubadebate, Reuters, BBC, The Independent, The Hill.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Excelente artìculo. Este señor Trump es una animal al que solo le interesa el dinero. Pasarà por encima de cualquier opiniòn, acuerdo o convenciòn con tal de lograr sus propòsitos.

  • Miguel G. dijo:

    Lo que ocurre es que en EU. y en general en los países capitalistas todo puede pasar, porque es ilógico que ese salvaje haya ganado las elecciones, como los votantes le dieron la mayoría de votos, eso no lo entiende nadie.

  • Pioneer dijo:

    China no se habia cargado ya esos acuerdos , hace rato ??? tienen una polución extratosféricas y las medidas tomadas son nulas.

  • Khira dijo:

    Ahora si estamos perdidos, con este Pdte que llaman el terminator negociator que es capaz de poner el dinero por encima de todo incluso del bienestar colectivo, pq el medio ambiente no es de uno solo, todos lo utilizamos y es obligacion de todos salvaguardarlo para las generaciones futuras

  • Radical dijo:

    No puedo opinar sobre algo q todavía no está realizado y las consecuencias q pueda traer. Por una lado, está el desarrollo; por la otra el ambientalismo. En fin, creo q es apresurado juzgar los resultados, porque el mundo está lleno de tubos, venas, chimeneas, surcos, trillos, etc, etc.......y creo q siempre y cuando cumpla los parámetros de seguridad, no tiene por q ser tan peligroso. Mi criterio es abstención, de momento. La parte en q no podré estar de acuerdo se relaciona con desplazamientos, el fracking, la contaminación, pero lo q interpreto es "oleoducto" y por lo general, se colocan bajo tierra. Qué nación no lo tiene cuando lo ha necesitado por motivos económicos??

    Mis saludos,

  • Alejandro dijo:

    Esto tiene mucha tela por donde cortar!misteriosamente el (Soros) financia a diferentes grupos no Gubernamentales entre ellos los ambientalistas(muy Buenos sinverguenzas);el hombre contribuye a la polución del medio ambiente arrojando kimicas,etc... a los rios,mares,atmosfera,etc...pero de hacer cambiar el clima? esos es extremadamente falso!no creo en el cambio climatico como lo kieren hacer ver los politicos y sus testaferros cuando les convienen,si hay un cambio climatico pero de forma muy natural,al incrementarse las actividades volcánicas,submarinas y terrestres,un solo volcán emite miles de veces lo ke podrían emitir millones de carros,industrias,etc... en un año,y estamos hablando de más de 200 volcánes activos terrestre y cientos submarinos,entonces?inmensas mayorias de "cientificos"están viviendo del cuento,ni pronóstican nada,y solo se la pasan hablando(vivir del cuento)por ke realmente no saben nada!muy manipulados por las Corrientes politicas de modas,realmente todo es un embuste,todo sera ciclico como siempre lo ha sido,no creo en el cambio climatico como lo kieren hacer ver!

    • Eliecer dijo:

      Más allá de la extensa discusión que mantuvieron usted y el otro compañero en las pasadas horas, y más allá de darle a uno u otro la razón, pues ambos en parte tienen la razón, usted en lo referente a que hay ciertos círculos científicos que se dedican a vivir del tan vilipendiado tema del Cambio Climático, en cuanto al compañero Carlos si bien es cierto que existe un cambio significativo en la política norteamericana con respecto a la protección del medio ambiente, todavía es prematuro saber el alcance de las medidas tomadas por el actual mandatario estadounidense. ¡Quiero ser claro! No apoyo bajo ningún concepto estas políticas, además creo que este presidente realmente no podrá hacer todo lo que se propone, su gabinete no es tonto y creo que este sujeto tampoco lo es y de alguna forma deben valorar la opinión pública, igualmente si quisiera postularse para un nuevo mandato dentro de cuatro años creo que no deberían molestar a sus votantes muchos de los cuales hoy están protestando por las medidas tomadas en estos días. Por otro lado, es evidente un desajuste en el clima del planeta, ya sea en un exceso de frio o calor en cualquier parte del planeta, ya sea en los polos o en el anteriormente mencionado Sahara, si nevó en el Sahara como menciono usted es evidente que hay un desajuste en alguna parte, y recordemos que el llamado Calentamiento Global no se traduce nada más en calor sino en el desajuste de los mecanismos que mantienen al planeta con vida, no soy un ambientalista ni pretendo serlo, además considero que el cuidado del medio ambiente no es una cosa de un gobierno, un bloque de países, sino algo a lo que todos debemos contribuir. Igualmente parece que usted es partidario del actual mandatario americano, cosa que respeto, pero igualmente lo invito a una reflexión más allá de los temas políticos, de que nos sirve vivir en este planeta si dentro de unos años es probable que no pueda sustentar la vida. Piénselo, y crea que en si hay una mente abierta para el debate y la reflexión.

  • Alejandro dijo:

    Trump va por buén camino,creando puestos de trabajo,recreando el resurgimiento de su industria(en este caso fabricar sus propios tubo,etc...lo de los indigenas es pura manipulación,esas personas tienen fuerte atención por parte de los gobiernos,lo ke sos muy manipulables,las tuberias son necesarias ya ke ahorran miles de millones en el transporte de combustibles,y por su paso creando miles de puestos de trabajo,ke bastante deprimidos se encontraban hasta ahora,lo de los científico,son puros vividores.viviendo de los programas del gobierno sin hacer nada,producir nada,etc...un ejmplo en los últimos estudios daban por sentado ke California se convertiria en la próxima Arabia Saudita,por las sekias ke pronosticaba para 50 años,etc...y resulta ke hoy se encuentra bajo agua y nieve,y así encuentra muchos estupidos estudioss hechos por ignorantes ilustrados y oportunistas vividores.

    • Carlos dijo:

      Alejandro, eres un genio en materia relacionada al medio ambiente, un eminente conocedor de la contaminación y el cambio climático; deberías dar una conferencia, impartir un curso, escribir un libro (que digo un libro), un tratado, una enciclopedia, un compendio sobre el tema. ¡que bárbarooo!. Oiga, yo no soy asiduo visitante a esta página, pero es increíble lo que en ocasiones uno lee en algunos comentarios (como el suyo) y para “ponerle más énfasis a tu comentario” incluyes a Trump, quien va a revertir todo lo que “a paso de conga y sin tumbadora” ha logrado alcanzar (muy poco) EE:UU con relación a la protección del medio ambiente. Estimado amigo, sepa usted que todo los seres humanos somos la peor amenaza para este planeta (no se ha conquistado otro), que propia actividad humana, con sus desmedido crecimiento, genera un altísimo nivel de contaminación que promueve y contribuye al acelerado enrarecimiento del medio ambiente. Para no pecar por desconocimiento, le sugiero se informe con algunos de los muchísimos escritos que sobre el tema se han editado, le puedo sugerir por ejemplo la Norma Internacional ISO 14050 del 2009 GESTIÓN AMBIENTAL — VOCABULARIO o cualquier otra de estas familia de Normas ISO como la 14001, 14031, etc. Ah, como dice la contestadora de ETECSA “el número marcado no está asignado a ningún abonado, por favor infórmese”

      • Alejandro dijo:

        Gracias,veo ke no tienes capacidad ,mente abierta para analizar,no creo en el calentamiento Global,es puro cuento!haa1 supiste ke el Sahara amaneció con nieve?o' ke se han rotos los termometros con Nuevo record de temperaturas en varias regions -35 grados,hummm??claro el calentamiento global!

      • Alejandro dijo:

        Crudas condiciones invernales dejan más de 40 muertos en Europa

        El continente europeo se ha visto azotado por una ola de frío que ha dejado más de 40 muertos en varios países. La mayoría de las víctimas son refugiados y personas sin hogar. Por esta razón, la Comisión Europea declaró que la situación en los campamentos de acogida en las islas griegas es insostenible. Al mismo tiempo, el distrito central de Rusia ha sufrido temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero, rompiéndose de esta manera el récord de los últimos 120 años.

    • Puig dijo:

      Alejandro, nunca antes ningún comentario me había motivado a participar en el debate, pero los tuyos ¨le pusieron la tapa al pomo¨. ¿De dónde sacas esas ideas tan brillantes e ilustradas? ¿ Te crees que por usar abundantes adjetivos ofensivos contra los científicos alguien podrá pensar que tienes la más mínima noción de lo que estás diciendo? No me cabe la menor duda de que aprecias el buen camino de Trump, porque ciertamente tienes la vista y el cerebro nublados.

      • Alejandro dijo:

        Leo diariamente los nuevos estudios "científico" bueno a lo ke le yaman científicos,ahora está de moda ke salgan diariamente,claro, los llamados científicos no solo viven del pan,también de su trabajo"científico(disculpen la redondancia) desde ke nací oigo ke el mar va a subir el nivel,hace 20 años hice una marca en las piedras del malecon y todavía no ha sobrepasado la marca,ahora la moda es "Calentamiento global" si hay sekía,si llueve mucho,si no hay huracanes,si hay demasiados huracanes,si hay calor,si hay mucho frio,etc...es culpa del calentamiento global,ke si las vacas ,ke si nuestros pedos,etc...repercuten en el calentamiento global etc... cada estupideces horribles,ke si la capa de ozono(vieja historia) y así va este mundo en locuras,todo es ciclico,claro hasta ke llegue el día final,y así ha sucedido desde ke surgió este hermozo planeta,los científicos seguirán viviendo del cuento!y te kieren mandar a vivir con velas,etc...

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Amigo lo que el hombre le arrancado al habitat salvaje está más que escrito. Menos mal que Ud no es elefante o rinoceronte por que lo que ha sufrido la vida salvaje no se le desea a nadie, menos mal que Ud no es león ni mariposa reina.

      La deforestación indiscriminada acaba con lo que no está escrito aunque y cada día se descubran nuevas especies, es criminal que con el don desarrollado como ninguna especie de razonar, el homo sapiens no solo elimina masiva e indiscriminadamente la vida salvaje, también la de su propia especie, menos mal que Ud no depende de la lluvia para comer.

      En este tema muchos factores influyen y de una forma u otra todos determinan, menos mal que Ud no es foca ni oso polar.

      Saludos, que viene de saludable y a su vez de salud. Le deseo mucha salud en mente y cuerpo.

  • Manuel dijo:

    SIN DUDAS HAY QUE SEGUIR LAS IDEAS DE FIDEL. LUCHAR PARA SALVAR LA ESPECIE HUMANA.Hoy se mantiene el peligro de desaparecer y crecen las condiciones para que esto ocurra.
    "La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie."
    Fidel Castro Ruz
    Agosto 5 de 2009
    11 y 16 a.m.

  • Puig dijo:

    Carísimo Doctor Alejandro:
    Como es evidente que Usted se siente en la cima de los conocimientos sobre medio ambiente y clima, los cuales ha adquirido de forma autodidacta y valiéndose de su insuperable capacidad de análisis, dado el desprecio que le despiertan los científicos, me atrevo a sugerirle que se dedique en lo adelante a los estudios filológicos, ya sabe, la lengua, la gramática, la ORTOGRAFÍA, para que llegue a ser aún más docto. Ah, y bájele la dosis de autosuficiencia a lo que come, que le está haciendo daño.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    A Trump le viene como anillo al dedo todo lo de construir INMUEBLES, ya se verá como crese su fortuna familiar(personal).

    De bobo ni un pelo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también