Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Negocian Cuba y Grandes Ligas sobre diversos temas

| 181
Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT

Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, aseguró hoy que Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, según siglas en inglés) mantienen negociaciones sobre diversos temas.

Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información, indicó el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Más adelante ratificó que “estamos en negociaciones” con la MLB.

Uno de los temas sobre la mesa de diálogo es la inserción de peloteros cubanos que juegan en la Gran Carpa dentro del equipo nacional de la mayor de las Antillas.

Dentro de las negociaciones, ese es uno de los aspectos que se está tratando, explicó Vélez, cuatro veces monarca de Cuba como mánager (1989, 1999, 2000, 2001), titular olímpico en Atenas-2004 y subcampeón del I Clásico Mundial de béisbol en 2006.

Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato doméstico, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.

A finales de 2015, Cuba anunció que mantenía negociaciones con la MLB.

Una delegación de MLB –integrada por directivos y por varios peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas- visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.

Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo ligamayorista Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.

Cuba es el único país del mundo que no puede insertar legalmente a sus jugadores en las Grandes Ligas debido a los designios unilaterales del bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTOSA dijo:

    Mas que bueno se va a poner, pero está claro ellos siempre nos van que querer J' pero hay que pararse bien para que el beneficio se simultaneo, que bien nos vendría un acuerdo decoroso.

  • Wilson dijo:

    Al fin, ojalá que se logre algo positivo

  • Yuniel dijo:

    Eso esperamos todos

  • marvin dijo:

    y hasta cuando este funcionario va a seguir presidiendo la FCB. xq no se escucha el estado d opinion publica d este pueblo, con relacion a este companero q tiene esta responsabilidad con caracter vitalicio, plagada d conservadurismo y d falta d decisiones audaces y revolucionaria, a la espera d orientaciones d arriba y no equivocarse para mantenerse en el cargo.
    y cual es su opinion d la participacion d peloteros cubanos d grandes ligas en el equipo cuba ?!, xq ningun periodoista pregunta esto a ningun funcionario del INDER y del beisbol ?!.
    hasta temor se le tiene hacer la pregunta a decisores, y los decisores temor a ser sinceros a la espera d decisiones d arriba. y esto es solo deporte, simplemente un deporte. todos sentados en sus oficinas o paseando x el mundo a la espera d q d arriba le digan q hacer.
    ... cambiar todo lo q deba ser cambiado..., pues aqui esta este funcionario a la espera d q d arriba alguien decida q ya cumplio y hay q darle paso al relevo joven q sigue estancado en su ascenso x funcionarios d este tipo vitalicios.

  • femag84 dijo:

    sera un logro si se logran insertar nuestros jugadores en la MLB porque eso nos permitiria mejorar el rendimiento y la calidad de nuestro beisbol y adquirir nuevas experiencias sobre metodos de entrenamiento y direccion

  • Henry. dijo:

    me imagino el tema principal cual es $$$$$

  • El Necio dijo:

    ¿Porque si Alfredo Despaigne es elegible para el equipo del Clásico no lo es Leslie Anderson?. Los dos juegan en Japón. A no ser que Leslie haya expresado que no quiere jugar con Cuba. En cualquier caso, el aficionado cubano necesita información.

    • mameluco dijo:

      El único pelotero cubano que juega actualmente en una liga profesional de buen nivel, contratado a través del INDER, es Despaigne. Los demás, como es el caso de Leslie Anderson o Dayan Viciedo en Japón, están por su cuenta. A los que están por su cuenta, como sucede con los que juegan en México(Mustelier, Betancourt y muchos otros), les está prohibido conformar la selección nacional, aunque no estén activos en la MLB.
      Muchos de estos jugadores juegan actualmente o han jugado en las Ligas Menores y aspiran a llegar a Grandes Ligas, aunque para muchos eso no se hará realidad.
      Es hora de que acabemos con los dogmas absurdos pues al fin y al cabo ellos también son ciudadanos cubanos, y estamos hablando de armar un equipo con los mejores jugadores de beisbol CUBANOS disponibles, dondequiera que residan.

  • Carlos dijo:

    Bueno, bueno, primera vez que se admite la posibilidad de que nuestros peloteros en la MLB representen a Cuba, algo que estan pidiendo los aficionados cubanos desde hace años. Me llama la atención que se dice que esto no es posible por problemas legales cuando siempre se ha negado internamente por problemas "politicos". Yo preguntaria entonces por que es que no se ha hecho con el volleyball, si ninguno de nuestros jugadores estrellas juega en USA sino en Europa?

  • lazcuba dijo:

    A ver si entendí: ``Uno de los temas sobre la mesa de diálogo es la inserción de peloteros cubanos que juegan en la Gran Carpa dentro del equipo nacional de la mayor de las Antillas.``
    Esto se refiere a cuáles de estas dos cosas??
    1- Llevar en el equipo nacional a peloteros cubanos que ya estan jugando en MLB
    2- Exigir que peloteros cubanos que firmen con equipos MLB que se integren al equipo nacional cuando sean convocados.
    la num 1 no estoy tan seguro pues tecnicamente deben ´´dejar de ser ciudadanos cubanos´´ para jugar en MLB
    No se... ayúdenme en esto pues no soy experto en Beisbol.

  • Chamartín dijo:

    Conociendo yo a la gente mía, no sé cuándo será ese día en que los que están allá puedan jugar en el equipo nacional. Tengo mis dudas.

  • Ernesto González dijo:

    que bueno !!!, eso aumentará la calidad de nuestro beisbol.....igual debiéramos hacer con el voleyboll, balonmano...etc...

  • Slugger dijo:

    Si Cuba manifiesta publicamente su deseo de que jugadores cubanos de la MLB jueguen por Cuba y la negativa la da la MLB, ENTONCES..... se les pasa la bola a ellos, ellos serian los malos de la pelicula...no nosotros

  • Marquis Toirac dijo:

    si eso pasa el equipo cuba si sera un verdadero trabuco,viva la revolucion y nuestro eterno comandante!!!, saludos desde miami

  • Cubano dijo:

    Se veran horrores y que decimos ahora .... hasta hoy eran "Apatridas", "Traidores", etc. cómo se le explica eso ahora al pueblo de Cuba

  • Odo dijo:

    Sin la presencia de los que se fueron,... Que hoy juegan en MLB,... Cuba siempre quedará bien pues son los únicos que no cuentan con muchas de sus estrellas .

  • rosbell dijo:

    parece que sí!! pero lástima que el clasico ya está ahí.

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    ver para creer ,no son capaces de poner los cubanos de mlb por tv ,aunque ya mencionan a rikimbili y mustelier y algún otro ,sera que han leído la martín dihigo,ojala que se siga avanzando en eso y aquí no empiecen las trabas ,ya despaigne es tan millonario como aquellos,que viva la pelota

  • Cesar viloria dijo:

    Los dominicanos soeramos que eso sea pronto, Que yulieski gourriel y José Abreu puedan integrar la escuadra Nacional cubana como lo han hecho siempre y tanto talento cubano pueda llegar a la mlb y se acabe de una vez por todas eso que impide que Cuba participe con lo mejor que tiene en los torneos mundiales

  • dulce dijo:

    que yo sepa la mlb nunca se nego a que los jugadores cubanos jugaran por cuba sino fue el propio becali quien dijo que cuba no los iba a aceptar que cuba iba a jugar con los jugadores que vivian en cuba fuera el deporte que fuera y ahora resulta ser que una de las negociaciones tiene que ver con aceptarlos como si fuese la mlb la que tiene que aprobarlos no entiendo nada porque todos todos ellos estaban locos por integrar el equipo

  • Willy dijo:

    Ya lo dijo quien lo dijo. ..........Y SE HISO LA LUZ

  • Arturo dijo:

    Al fin! Buena suerte.

  • Guido45 dijo:

    Esta noticia es bastante general creo que se debe mas especifico soy cubano y muy orgulloso de serlo cuanta alegría que cubanos donde quieran que estén jueguen la liga que jueguen si se le da la posibilidad de integrar el equipo de las 4 letras (Cuba) estoy plenamente seguro que sentirán tanto orgullo y acudiran al llamado debemos apartar diferencias y disfrutar del talento que se da en pocos lugares del mundo y en esta tierra hay tanto y estoy seguro mas de un clásico ganaremos.

  • Juan L Lloró dijo:

    !Los ¨traidores¨ jugando en la seleccion nacional! y donde se meteran todos los funcionarios y periodistas que ganaron méritos con grandes articulos ejecutando a los atletas ¨traidores¨, por eso no me creo este cuento, eso es, que si se aceptan peloteros cubanos allá por convenios de colaboracion,entonces estos tienen derecho a jugar por Cuba, pero solo estos últimos, los ¨traidores¨ se quedan con las ganas y nosotros tambien.

  • Joseito dijo:

    Ya se retiro Victor, ahora falta que se retire Higinio Velez para que la pelota Cubana sea lo que siempre fue, el orgullo de todos los Cubanos.

  • juanca2004 dijo:

    Aplaudo la idea de que puedan jugar cubanos, no son haitianos ni chinos, cubanos de la MLB en nuestro equipo, y así han manifestado su acuerdo la mayoría de jugar por su país, hay trabas de ambos lados, porque los hay que ya no juegan en la MLB y no lo dejan jugar con Cuba, el bloqueo es de ambos lados

  • Cubano dijo:

    Escribo por segunda ocasión y creo que se debe aclarar esta situación, como se hizo hoy en Radio Rebelde .... este posible acuerdo con la MLB es para insertar allí jugadores cubanos que juegan en Cuba y residen aquí, algo similar a lo de Despaigne en Japón y NO incluye a aquellos que se fueron de manera ilegal, desertaron, etc y que hoy estan en las Grandes Ligas, como los casos de Cespedes, Pito Abreu, Gourriel, etc, esos no podrán representar a Cuba en ningun evento ... es bueno que Cubadebate aclare esto y no deje el asunto en la duda, hoy en Rebelde se explico eso y NO incluye aceptar a los que desertaron del bésibol cubano, sino incluir en contratos a los que viven y juegan en Cuba

  • Yunior dijo:

    Sería lo mejor jugar con nuestro peloteros de la mlb. Cuba campeón. Eso se extrsña

  • gorge dijo:

    Hace tiempo deberían hacerlo porque los demás países lo hacen y Cuba necesita esa inyección porque a leguas se ve que no es lo mismo una serie nacional q jugar con profesionales q saben donde ponen la pelota y Cuba debe poner sus trabucos para q nos respeten a q se unan al final son cubanos

  • Yuniel dijo:

    MAIKEL, SI ESO SUCEDE SE ARMARIA TREMENDO EQUIPO DE PELOTA, A LOS PODEMOS LLAMAR LOS GALÁCTICOS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE, DONDE QUEDAN LOS QUE ESTAN AQUÍ Y SE DESANGRAN EN TODA UNA TEMPORADA PARA AL FINAL CUANDO LLEGUE UN EVENTO INTERNACIONAL FORMAR UN EQUIPO DE TRAIDORES, NO HABLO DE LOS MARCHADOS POR VÍA LEGAL SI NO DE TODO AQUEL QUE ABANDONO EL EQUIPO EN UN EVENTO INTERNACIONAL O POR OTRA VÍA ILEGAL. A MI ME GUSTARIA MÁS QUE SI HAY REACIONES DE LA MLB CON EL INDER SEA PARA REALIZAR CONTRATOS DE PELOTEROS ACTIVOS EN NUESTRA SERIE NACIONAL EN ESA LIGA PARA ASÍ ESTIMULAR MÁS A LOS QUE SE QUEDARON Y NO TRAICIONARÓN LA PATRIA, AL PUEBLO Y A FIDEL. SI ESO QUE USTED DICE PASA YO EN LO PERSONAL DEJARÍA DE VER EL BASEBALL CUBANO YA QUE SERÍA UNA GRAN INJUSTICA CON LOS QUE ESTAN CON NOSOTROS. UN SALU2

    • The Leader***** dijo:

      Yuniel sino la has dejado d ver con lo mala q está no creo q la dejes d ver nunca,yo la pelota ya no la veo, no soporto los juogos de manigua d estos días,no creo q sean traidores esos peloteros,cada uno con su oinión pero ve al diccionario y busca la palabra traidor y verás su significado

    • Willy dijo:

      PARA YUNIEL........los peloteros que juegan en cuba si dejan jugar a los mlb se ban a quedar donde mismo se quedan los dominicanos...venesolanos....canadienses....colonbianos.....puertoriqueños...holandeses.....en su pais ....por que ellos también tienen una liga nacional igual que nosotros...pero a los clasicos y las series del caribe llevan a sus mlb.....Espero que entiendas

  • Yuniel dijo:

    MAIKEL, SI ESO SUCEDE SE ARMARIA TREMENDO EQUIPO DE PELOTA, A LOS PODEMOS LLAMAR LOS GALÁCTICOS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE, DONDE QUEDAN LOS QUE ESTAN AQUÍ Y SE DESANGRAN EN TODA UNA TEMPORADA PARA AL FINAL CUANDO LLEGUE UN EVENTO INTERNACIONAL FORMAR UN EQUIPO DE TRAIDORES, NO HABLO DE LOS MARCHADOS POR VÍA LEGAL SI NO DE TODO AQUEL QUE ABANDONO EL EQUIPO EN UN EVENTO INTERNACIONAL O POR OTRA VÍA ILEGAL. A MI ME GUSTARIA MÁS QUE SI HAY REACIONES DE LA MLB CON EL INDER SEA PARA REALIZAR CONTRATOS DE PELOTEROS ACTIVOS EN NUESTRA SERIE NACIONAL EN ESA LIGA PARA ASÍ ESTIMULAR MÁS A LOS QUE SE QUEDARON Y NO TRAICIONARÓN LA PATRIA, AL PUEBLO Y A FIDEL. SI ESO QUE USTED DICE PASA YO EN LO PERSONAL DEJARÍA DE VER EL BASEBALL CUBANO YA QUE SERÍA UNA GRAN INJUSTICA CON LOS QUE ESTAN CON NOSOTROS. OJALA ME PUBLIQUEN. UN SALU2

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también