Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Negocian Cuba y Grandes Ligas sobre diversos temas

| 181
Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT

Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, aseguró hoy que Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, según siglas en inglés) mantienen negociaciones sobre diversos temas.

Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información, indicó el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Más adelante ratificó que “estamos en negociaciones” con la MLB.

Uno de los temas sobre la mesa de diálogo es la inserción de peloteros cubanos que juegan en la Gran Carpa dentro del equipo nacional de la mayor de las Antillas.

Dentro de las negociaciones, ese es uno de los aspectos que se está tratando, explicó Vélez, cuatro veces monarca de Cuba como mánager (1989, 1999, 2000, 2001), titular olímpico en Atenas-2004 y subcampeón del I Clásico Mundial de béisbol en 2006.

Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato doméstico, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.

A finales de 2015, Cuba anunció que mantenía negociaciones con la MLB.

Una delegación de MLB –integrada por directivos y por varios peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas- visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.

Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo ligamayorista Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.

Cuba es el único país del mundo que no puede insertar legalmente a sus jugadores en las Grandes Ligas debido a los designios unilaterales del bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian dijo:

    Creo que merecemos un mejor beisbol pero no, a cualquier costo ni precio, nosotros no bloqueamos a la potencia y no tenemos dificultad para autorizar a todo el que lo desee hacerlo de forma legal. Se debe permitir a los jugadores cubanos Jugar el la MLB como se autoriza a los peloteros del resto del Mundo y no tratar a los cubanos como los excluives por ser cubanos. porque esan son pretensiones de la potencia desde siempre. Yo deseo ver a muchos jugando por CUBA. pero sin exclusión de los de adentro. Que ya no tienen la posibilidad de Pies Seco o Mojados, muy empleados por lo que ahoran tienen el deseo de defender la camiseta de la tricolor.

  • GNU dijo:

    Como en otro comentario que dije y no se publico puede resultar ahora que los que se han marchado son "héroes" que luchan contra el bloqueo que sufrimos cada cubano en nuestras situaciones cotidianas, todos las conocemos (y que esta fuera del tema político, que hipocresía quisiera reírme con ese tono un poco burlesco jejejeje) no se han marchado porque no amen su país, pero no pueden soportar la situación que vivimos y además quieren de cualquier manera hacer sus sueños realidad, y tienen el derecho de desarrollar su talento y si los recibimos de vuelta en el equipo CUBA jodemos a los americanos, está bien pensado todo eso.

  • Yasel Lázaro Cruz Serrano dijo:

    esperemos que el problema se solucione pronto para así ver a nuestro jugadores desarrollarse en niveles altos y se comporten a la altura esperada por el pueblo cubano.

  • Alejandro dijo:

    Esta noticia "no dice nada" solo puedo llegar a una conclusion, cuando el rio suena...

  • Mayito dijo:

    Higinio Vélez dice que equipo unificado para el 2021 está en conversaciones
    Swing Completo|Swing Completo

    Las declaraciones de Vélez contradicen las que meses atrás hiciera Antonio Eduardo Becali, presidente del INDER

    Por Jorge Morejón.

    Justo cuando parecía que las negociaciones entre las Grandes Ligas y las autoridades cubanas estaban en el congelador, el presidente de la Federación de Béisbol de la isla, Higinio Vélez, dijo hoy en La Habana que las conversaciones siguen activas.

    En un encuentro con la prensa en la capital cubana, Vélez dijo que las negociaciones abarcan diversos temas, entre ellos la convocatoria a la selección nacional de peloteros de la isla que juegan en las Mayores, según reporta la agencia Prensa Latina.
    Ese es un reclamo de la afición en la Mayor de Las Antillas, que sueña con ver a jugadores como Yoenis Céspedes (Mets de Nueva York), Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) o José Abreu (Medias Blancas de Chicago) vestir nuevamente la camisa del equipo Cuba.
    Sin embargo, si eso llegará a suceder, sería para la V edición del Clásico Mundial, en el 2021, pues para el certamen que comenzará el mes próximo, Cuba llevará un equipo conformado exclusivamente por peloteros que participan en el torneo doméstico, incluido el toletero Alfredo Despaigne, quien también juega en la liga profesional japonesa.

    Las declaraciones de Vélez contradicen las que meses atrás hiciera Antonio Eduardo Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
    En abril pasado, Becali dijo a la agencia Reuters que a la selección nacional sólo irían aquellos peloteros que juegan en el país y que de ninguna manera se aceptarían aquellos que rompieron sus lazos con el sistema.
    En otras palabras, sólo son elegibles aquellos que se mantienen bajo el control de las autoridades cubanas.
    Otro de los temas que estaría en negociaciones con MLB es la entrada oficial de Cuba, con plenos derechos y responsabilidades, en la Confederación de Béisbol del Caribe, tal como había adelantado Vélez en la pasada Serie del Caribe disputada en Culiacán, México.

    Hace justo un año, parecía inminente un acuerdo entre La Habana y las Mayores, a juzgar por el ritmo que llevaban las negociaciones.
    El clímax se produjo en marzo, cuando los Rays de Tampa Bay viajaron a La Habana, coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a la isla.
    Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, disfrutaron en primera fila del encuentro de los Rays ante la selección nacional cubana en el estadio Latinoamericano y donde un pelotero de los llamados "desertores", Dayron Varona, hizo historia al ser el primero en volver a jugar en el país que lo vio nacer.
    Sin embargo, a partir de ese momento, la agenda se enfrió y el inminente pacto quedó en una nebulosa.
    Con información tomada de ESPNDeportes

  • Tomate dijo:

    Cuando es que por fin los equipos recibiran de manera oficial sus nombres?. Me refiero ALAZANES, COCODRILOS, etc. Cuando llebaran en su camiseta el emblema que identifica su nombre?. Hasta ahora se les llama indistintamente ALAZANES o GRANMA. Alguien puede abundar al respecto?.

  • JCB43 dijo:

    Me he detenido a leer casi todos los comentarios que han ido publicando, y si en algo coincide la mayoría de los foristas que aquí se citan es que una buena parte de los cubanos deseamos un equipo Cuba unificado cómo debería ser. Algo que es tan normal en el mundo entero por qué no lo va a ser en nuestro país? y es que a pesar de los cambios que va dando nuestro deporte, para bien, seguimos de espalda al mundo. Y no hay nada más obtuso y descontextualizado que leer a aquellos que se preguntan donde van a quedar los peloteros cubanos que se esfuerzan en nuestras series nacionales cuando no puedan integrar una nómina al Clásico por culpa de otro que juega en la MLB. Y entonces yo me pregunto, y el que juega en las grandes ligas no se esfuerza tanto o más que los de aquí? no coge tanto sol, malas noches, carreteras y aviones (salvando las diferencias) cómo los de aquí? estoy seguro que el camino que tienen que seguir para llegar a ese nivel es mucho más fuerte que el que lo hace sólo a través de la pirámide cubana, categorías menores - serie provincial - preselección provincial, serie nacional y equipo Cuba. Lo único que cómo atletas los diferencia a uno de otros es el talento de cada cual, porque de hecho la mayoría de los cubanos que hoy han llegado a la mejor pelota del mundo se han comido unos cuantos años las series nacionales y todas sus derivaciones para llegar a ella, y entiéndase por el término derivaciones, malos terrenos, mala alimentación, malos albergues, mala transportación, el implacable sol de julio y agosto, hasta que un buen día logran llegar a la serie nacional y mejoran un poco. Entonces, cómo alguien me puede explicar el orgullo que sienten los paisanos domincanos de David el papi Ortiz y Albert Pujol? de Miguelito Cabrera y José Altuve en Venezuela? de Carlos Beltrán y Carlitos Correa en Puerto Rico? por citar esos pocos ejemplos de una lista interminable!! Son más dignos Despaigne, Cepeda y Malleta por poner un ejemplo que Pito Abreu, Kendrys y Céspedes por el sólo hecho de estos 3 últimos haber decido su futuro de una forma diferente a los que dictaba la agenda del INDER? es hora de ir quitándonos esa trabas de nuestras mentes y dejar la política a un lado para humanizar más a nuestras glorias deportivas. No me imagino que un futuro peloteros como Adonis García, Hassan Pena y Féliz Pérez que juegan todos los años la liga venezolana y aún le quedan muchos más por seguir jugando, puedan ingresar al salón de la fama de ese beisbol por su trayectoria, resultados y total entrega al terreno y en cambio en Cuba, 20 o 30 años después lo sigan tratando como traidores o jugadores que simplemente decidieron cambiar su país y su serie nacional por dejarse llevar por cantos de sirena!!!! En fin, que es momento de sentarse a pensar como cubanos, en todo aquello que nos una y no en lo que nos siga dividiendo!!!!

  • gsl dijo:

    Nos salvamos...para el proximo Clasico...si lo hay y para el clasificatorio olimpico(de lo contrario no clasificamos a Tokio 2020).
    Se imaginan para este Clasico un equipo como este?:

    Receptores:
    Yasmani Grandall(LAD, s)
    Brayan Peña(STL, s)

    Cuadro:
    Pito ABREU(CWS; 1B)
    Yunel Escobar(LAA; 3B/2B/SS)
    Aledmis Diaz(STL;2B/SS/3B)
    Jose Iglesias(DET;SS) / A. Hecheverria(MIA;SS)
    Yonder Alonso(OAK; 1B/OF, z)
    Y.Gurriell(Utility: 3B/2B/1B/LF)

    Jardineros:
    Yoenis Cespedes(MNY;LF/CF)
    Yasmany Tomas(ARI;RF/LF)
    Leonys Martin(SEA;CF, z)
    Yasiel Puig(LAD; RF/LF/CF)
    Yadiel Hernandez(WSH; RF/LF,z)
    Alfredo Despaigne(NPB-SoftBank; LF/BD)

    Designado: Kendry Morales(TOR, s)
    Jugador Suplente: Yoan Moncada(CWS; Utility, s)

    LAnzadores:
    Abridores:
    Raisel Iglesias(CIN)
    Ariel Miranda(SEA, z)
    Norge L. Ruiz(OAK)
    RAul Valdez(NPB-Chunichi,z)
    Bullpen:
    Intermedios:
    Lazaro Blanco
    Jorge A. Mtnez(LPBV)(mejor pitcher extranjero del año)
    Roenis Ellias(BOS, z)
    Miguel Lahera
    Livan Moinello(z)

    Preparadores:
    Raudel Lazo(MIA,z)
    Armando Rivero(ATL)
    Hasan Peña(LBPV)(mejor cerrador del año por varias temporadas consecutivas)
    Cerrador:
    Aroldis Chapman(NYY,z)

    Lineup(todos son titulares en la MLB en sus respectivos equipos):
    1-) Y. Escobar(3B)
    2-) Aledmis Diaz(2B)
    3-) Y. Cespedes(LF)
    4-) Pito Abreu(1B)
    5-) Kendrys Morales(BD)
    6-) Y. Grandall(R)
    7-) Y. Tomas(RF)
    8-) Candelita Iglesias(SS)
    9-) L. Martin(CF)

    ESta como para pelear por el titulo.

    • Taran dijo:

      No dicen que para que actualmente, un cubano juegue en las Grandes Ligas tiene que renunciar a su ciudadania cubana?, entonces para que todos estos, o la mayoria, puedan jugar por nosotros, que tienen que hacer,?, repatriarse primero?, se lo aceptaran alla?

      • gsl dijo:

        Si la FCB hubiese convocado a los actuales jugadores cubanos que estan en MLB para este mismo Clasico pudiera jugar segun las reglas del WBC. El INDER y la FCB no los convocan ni piden permiso para que jueguen por CUBA.

  • Nicolai dijo:

    Yo estoy plenamente de acuedo con que se incluyan los peloteros cubanpos que juegan en la MLB ,pues en realidad la mayoria se formaron aqui y se desarrolaron aqui.
    Lo que nadie se pregunta quienes seran los cinco abridores de nuestro equipo para enfrentar las fuetes baterias de los equipos favoritos

  • osvaldo.5 dijo:

    las GL son los sepulteros del Beisbol.
    mucho bla bla contra Blater y su FIFA pero cuando se dise EURO o Mundial todas las estrellas van que se matan con su selección y los Clubs se tienen que poner en 4tro patas, sin embargo en el beisbol todo es al reves los clubs controlan a sus jugadores y estos a su vez solo `pienzan en money, luego es facil hecharle la culpa al futbol por lo mal q va el beisbol pero cuando los peloteros sientan por su país como Messi o Cr7 otro gallo va a cantar.
    quiza Cuba es la execión de esta triste regla, el Despa es un ejemplo

  • Alfredo dijo:

    Lo primero que hay que hacer es arreglarse con las GLM, luego podemos hacer cualquier cosa con los peloteros de allá y de acá, para el futuro se puede hacer un equipo ligado. Aclaro no todos los que están en las GLM son tan buenos, tan buenos como lo pintan y los de nuestra Serie Nacional tan malos, tan malos como lo pintan. Aqui hay calidad suficiente, sino esos que se han ido no pudieran estar donde están. La diferencia; allá hay más dinero que aquí.

  • mario dijo:

    yo , estoy de acuerdo con la entrada de peloteros de la mlb en el equipo del clasico, para fortalecer eses equipo cuba , es como si fueran refuerzo a escojer por tu no tener de tu tierra los bueno en la posicion y asi completar la nomina ah, la cantidad es abierta y por lo tanto si en la serie nacional no se prepararon bien pues se escojerian de alla los clasificados al clasico y se acabo la discusion quien va de que lado van mas ok. saludos .

  • Hugo Puente Tellez dijo:

    Introducción:

    El deporte nacional, la pelota como bien lo llamamos los cubanos, dígase el béisbol, esta en crisis hace mas de una década evidenciada por lo pobres resultados en eventos internacionales en las categorías mayores, pues todos los países invierten en todas sus categorías y drenan al mas alto nivel, dígase MBL, por sus siglas en Ingles o Grandes Ligas, peloteros de calidad que no pierden su condición de elegible para jugar en su país como sucede en muchos países amantes.
    Para nadie es un secreto de que los tiempos cambian y sino miremosnos por dentro que no hemos abierto a la inversión extranjera, sino, no nos desarrollemos porque países que han accedido a la misma, países amigos, han cambiado su panorama interno despues de las mimas y del cual Bolivia y Ecuador por citar solo dos ejemplos, son fe fehaciente de su actual desarrollo y no han dejado de perder la esencia de ser gobiernos progresistas y de corte izquierdista; de ahí que nuestra mentalidad debe de girar en torno a ello, por lo que no podemos a estar ajeno a ese cambio porque para nadie es un secreto de que mas que deporte, el Béisbol es política inherente al deporte por lo que representa para el pueblo cubano, de ahí que mi interés es dar mi opinión y de ser posible si se puede tomar en consideración discutirla como idea en la Dirección Nacional de Béisbol y con el INDER para que se evalué y tenga en cuanta en el marco de las negociaciones con las Grandes Ligas de béisbol Americana sino es que ya se ha pensado en ello.
    Mi proposición versa en como mantener la calidad de la Serie Nacional de Béisbol ( SNB) y propiciar que los deportistas, dígase pelotero en este caso pero puede ser boxeador, boleibolista, etc, etc, etc, en el marco personal den lo mejor de si en sus eventos nacionales y aspiren a jugar en las mejores ligas del mundo sin perder su condición de ser elegibles para formar sus selecciones nacionales, tomando en cuanta de que la vida útil de ellos no es tan larga como la de médicos, ingenieros, etc,,etc, etc y hacia allá va mi análisis:

    1. En el mundo actual, cada país protege sus inversiones en cualquier esfera de la vida y en el caso que nos compete, le pongo como ejemplo Japón, cuyos peloteros deben de jugar cierta cantidad de temporadas antes de dar el salto sus deportistas a otras ligas de superior calidad, de no cumplir con tal requisito, el jugador no es elegible para jugar por el país en eventos internacionales, por lo que el hecho de establecer ese parámetro de antemano, propicia que sus peloteros se mantengan al menos 10 años en su sistema organizado de béisbol y no se afecte la calidad de la serie profesional y amateur japonesa y a su vez el pelotero al dar el salto ya esta mejor preparado para ello y estén el menor tiempo posible o no tienen que pasar muchas veces por el sistema de granjas de las Grandes Ligas de Béisbol Amaricano, dígase MBL por sus siglas en ingles o la Gran Carpa pq son peloteros realmente formados que llegan solo a adaptarse a esa liga y estan listos para acceder al mas alto nivel y no un nivel intermedio como muchas veces ocurre con peloteros cubanos, bien sea porque esta establecido o porque le falta calidad en su formación.
    2. Extrapolando esa idea, me gustaría pensar que un pelotero Cubano que llegue a las Series Nacionales de Béisbol ( SNB ) con 18 – 19 años, esos que tiene calidad para arrobas para llegar a esa edad a las mismas y que abundan tanto en Cuba, sabrían en tras un tiempo duro de trabajo y con resultados en ellas, que digamos seria despues de 8 - 10 temporadas en nuestras ligas, habiendo sido escautedados por las diferentes organizaciones, llegado ese momento ( las pruebas de selección se harían en nuestro país ), si el se sabe como pelotero de calidad y que tiene posibilidades, daría lo mejor de si en cada salida al terreno, año tras año de su participación en la SNB en busca de llegado el momento, en busca de llegado el sueño de ser elegido por los mejores equipos del béisbol profesional – antes del Triunfo de la Revolución, el país que aportaba mayor cantidad de talento a las MBL era Cuba, ¿ Porque no serlo ahora ? cuando talentos sobran, de hecho, ya hay unos cuantos USA en todos los niveles de las organizaciones; por lo que infiriendo de que la aspiración de cada pelotero sea jugar en la Grandes Ligas Americanas, dígase americana, japonesa, coreana, etc, etc, etc, las SNB serian un periodo de formación, de prueba o escauteo ( llamemoslos así por llamarlo) que le permitiría a ese pelotero acceder a ese nivel superior del béisbol, cumplir sus sueños y aspiraciones siendo joven y tener nada agradable condición de ser llamado desertor o en el peor de los casos apátrida que no le permita poder regresar a su país por haber perdido la condición de ser cubano porque no pudo antes los 2 años y tuvo que hacerlo por disposiciones actuales a los 8 años o como considere el Estado Cubano y en el mas triste de los casos, teniendo calidad y siendo cubano de naturaleza, de nacimiento, no poder jugar por la bandera de la patria que los vio nacer y los hizo peloteros como muchos de los jóvenes que hoy juegan en la MBL y en su corazón desearía defender su bandera cubana y su patria en un campo de béisbol y no jugar contra Cuba de lo cual estoy casi seguro, para no ser absoluto, que ninguno lo haría de tener acceso a hacerlo por su patria.
    3. Con ello, no perderíamos grandes peloteros, se mantendría la calidad de las Series Nacionales que es el principal objetivo de mi propósito al exponer mis ideas, ademas de que Cuba, nuestra patria, sea defendida en los eventos internacionales por peloteros de calidad, curtidos y formados en todos los niveles y esta se convertiría en una motivación mas o una aspiración ( el hombre que no sueñe con un futuro mejor, el hombre que no tenga aspiraciones superiores, mejor que desaparezca en al instante porque en la vida debemos aspirar a ser mejores y lograr dar lo mejor de si cada dia en cualquier profesión que tengamos ) a la cual tendrían como meta a cumplir en su vida para poder esforzares a dar lo mejor de si en cada jugada, en cada partido, sin que su sola aspiración sea hacer el equipo Cuba porque en Cuba hay muy buenos peloteros y no todos pueden hacer el equipo al mismo tiempo, pero si se sentirían estimulados a ser evaluados por la Comisión Nacional de Béisbol ( CNB) y los Scout que los estimule también a dar lo mejor de si en cada momento de su vida tanto como pelotero profesional que juega en la SNB porque por ello cobran y deben de esforzarse a hacerlo cada dia mejor.
    4. Propiciando que el pelotero cubano juege al mas alto nivel, tanto dentro como fuera del país, es beneficioso para la SNB que tendría mayor calidad y vería regresar a sus peloteros cdo ya no tengan esa calidad para jugar en la MBL pero regresarían a sus equipos de orígenes y porque no al equipo Cuba si calidad aun tuvieran y le darían mayores alegrías al pueblo cubano, pues que tomando en cuanta que su vida como deportista no es larga deben de aprovechar la oportunidades y virtudes que le dio la vida y ahorrar su dinero ( cada trabajador, en la esfera que viva trabaja por ganar dinero para satisfacer sus necesidades ) que vendrían a Cuba muchos a gastarlo y vivir modestamente enseñando lo que aprendieron en otras latitudes y con cierta solvencia económica porque es triste morir sin un centavo en los bolsillos ( como los hay en nuestro país ya que el salario que actualmente que modestamente nuestro estado da como retirado de la SNB aunque haya alcanzado la Gloria Deportiva despues de haber dado lo mejor de si para su provincia y país en la Selección Nacional porque el dinero cobran por ellos no les alcanza para mantener a su familia y evitamos que los peloteros y entrenadores de calidad que tantos abundan en el país no se vean en la disyuntiva de abandonar el mismos en busca de otros horizontes donde por su trabajo altamente calificado como profesional puedan percibir mejores contratos, mejoren la difícil situación económica y poco estimulante con que vive ese mismo y su familia.
    5. Con esta proposición diría yo que, daríamos acceso a nuestros peloteros con la menor restricción a todos los niveles del béisbol mundial desde las etapas infantiles, juveniles, nacionales y grandes ligas profesionales dándoles continuidad a su formación al máximo nivel y hacerlos cambiar de mentalidad ( Psicología ) pues de muy joven sabrían que si se esfuerzan pueden acceder todos los niveles y vivir honradamente de su trabajo, sin ser excluidos y mal mirados en la sociedad y dejaría de pensar en esta posibilidad como un sueño que se podría convertir en una realidad, realidad que puede cumplirse en un corto tiempo de 8 – 10 años si se esfuerza realmente y lo demuestra en las SNB.
    6. Como seria integrado el equipo Cuba, como lo hacen todos los países en el mundo, el que este bien en su nivel hace el grado, este donde este pero yo propondría que dar acceso a los peloteros que juegan en la SNB al 50 % de posibilidades de cupos para que esta también sea un estimulo para los jóvenes de integrar la Selecciona Nacional donde tendría mas posibilidad de ser evaluados en eventos internacionales y se convertiría en un circulo de trabajo que lo lleve a lograr sus sueños y con ello a esforzarse dia a dia en su trabajo como pelotero.
    7. Coincido de que nuestra Serie Nacional de Béisbol ( SNB ) debe de cambiar su estructura, sin perder la esencia del terruño, ah, que se necesita recursos, se necesitan, pero considero que también los momentos de realizar la misma deben de cambiar, por lo que propongo una Serie Nacional corta de una vuelta de todos contra todos, rotando cada año la cede e invirtiéndola al otro año y al finalizar la misma, sin reparos en territorialidad como sucede ahora, acedaran a la final los 8 mejores equipos reforzados solo en ese nivel que se eliminarían 1-8, 2-7, 3-6, 4-5 ( propongo eliminar la segunda fase de 45 juegos ) y asi en la próxima fase los ganadores del 1ro y 4to y 2do y 3er play off se enfrentarían, los vencedores a discutir el cetro nacional, dicha serie matendria la misma cantidad de equipos que hay en la actualidad y propongo que comience al terminar los eventos internacionales fundamentales; ademas, propongo que tras un corto descanso de un mes, se recobre como existía de antaño, la Serie Selectiva con 8 equipos cuando jugaban jugaban Serranos, Mineros, Ganaderos, Azucareros, Henequeneros, Almendares ( equipo de la capital ), Agricultores y Tabacaleros ( podrían ser otros los nombres, la esencia seria de 8 equipos la serie ) regionalizados con los mejores jugadores que se encuentran en el país que jugaron en la SNB lo que permitiría mantener en activo hasta 240 peloteros que son reserva para de elegibilidad para hacer el equipo Cuba y ademas, de medidor para los Scout como parámetro para evaluar peloteros y una pelota de mejor calidad que les permita hacer proposiciones para un futuro a tener en cuenta por la DNB que le diera oportunidades parejas a todos los peloteros que estén tanto dentro como fuera del patio y así tanto las provincias como el país puedan hacer de antemano sus proyecciones y no queden desprovistas de deportistas que de repente se van y hacen mermar la calidad de la SNB o la Serie Selectiva ganado con ello la provincia, la región, la SNB, la Serie Selectiva, el pueblo cubano que disfrutara de espectáculos de mayor calidad y de equipos cuba poderosos como de antaño y fundamentalmente el pelotero como ser humano que ve satisfecha todas su aspiraciones acorde al nivel de entrega en el deporte en la SNB, a la Serie Selectiva, al equipo Cuba y ¿ Por que no a la MBL?.
    8. Para nadie es un secreto que en Cuba la Pelota o Béisbol es pasión y que tampoco es un secreto que con todos esos grandes jugadores que crecieron en nuestro sistema deportivo y que actualmente estan jugando en las las Series Nacionales, MBL u otro nivel profesional de dicho deporte, Cuba haría un equipo de potente y calidad que discutiría de tu a tu con cualquier otro equipo de cualquier país sin complejos en cualquier evento internacional y si aplicamos esta propuesta, en un periodo de tiempo corto y continuaríamos formando peloteros de calidad, que nacen en cualquier rincón del país y por montones, resolveríamos este bache de calidad de los eventos nacionales pues se elevaría la calidad de la misma al evitar las deserciones ( el pelotero sabría que al cabo digamos, de 8 u 10 temporadas, según se decida por el DNB - Dirección Nacional de Béisbol – y acorde a su calidad probada en ese tiempo en el que fue escauteado y en coordinación con la DNB se obtendría de antemano el interes de determinada organización de la American MBL, Japan MBL, Korean MBL, etc, etc, el pelotero mantendría el interés en seguir esforzándose, pues al termino del misma, si sus resultados son ascendentes, les permita acceder a cualquiera de esas organizaciones que le rentaría mayor experiencia en el deporte, mejores dividendos económicos para el y su familia y ademas, los mantendría elegible para defender su bandera, que es la máxima aspiración de cada deportista, porque lo demuestran los Dominicanos, Mexicanos, Borrinqueños, etc, etc, que no se han visto en la necesidad de abandonar su país como se ven desafortunadamente enrolados los cubanos, sea, cual sea la causa y pierden sus derechos y que no debían de haber perdido, si desde un principio hubiésemos cambiado nuestra mentalidad en torno a este delicado tema que hace que hoy por hoy la SNB y los equipos Cuba hayan perdido calidad y que los resultados internacionales con ello no sean los esperados ) tomando en cuanta la coyuntura política de la eliminación de la ley de pies secos y pies mojados que de cierta forma frena la salida ilegal peloteros y demás ciudadanos hacia USA u otro país en busca de un futuro mejor, búsqueda de un futuro mejor que es la naturaleza propia del ser humano porque cada cual desearía vivir mejor y donde lo estime conveniente, por lo que al establecerse de antemano ese periodo de evaluación ( los exhorto a hacer un estudio motivacional donde en un grupo se incluya a peloteros de calidad, de los que todos sabemos que hay actualmente en Cuba y que ya estan en la vista de los Scout cuyas edades oscilen entre 20 -24 años y que tengan mas de 5 años en las SNB, que se les proponga de verdad la posibilidad de integrase a las MBL u otra liga de béisbol acorde a su rendimiento, en otro grupo incluiríamos a jóvenes de menos de 20 años, que su estancia para ser elegibles sea mayor hasta los completar digamos 27 – 28 años y con un aporte de 8 – 10 años en las SNB para ser elegible por esas organizaciones y al final de dicho periodo evaluar su influencia y repercusión en la calidad de la SNB y los resultados de los equipos Cuba de béisbol en eventos internacionales y evaluemos si la motivación juega un papel importante o no? ) el aporte individual de cada pelotero a la SNB seria el máximo y así se incrementaría la calidad de la misma que serviría de estimulo para que le de acceso a un nivel superior, que le aporte mejores dividendos en el plano deportivo y monetario y contribuir a los resultados de los equipos cubanos en evento internacionales una vez cumplido sus compromisos en esos equipos contratadores y regresar a su país a disfrutar sin restricción, ni complejos de que serian mal mirado como desafortunadamente aun se ocurre en algunos sectores de la sociedad cubana actual porque al cubano, al buen cubano, le gusta la música, el tabaco y el ron, tener dinero, y vivir en Cuba porque como Cuba y los cubanos no hay dos y a los peloteros decir por orgullo, soy del Team Cuba y defenderán nuestra bandera con mas amor que cualquier pelotero del mundo y caerán los tan esperados resultados deportivos por nuestro sufrido pueblo en el ámbito beisbolero y no habrá mas discrepancias políticas por si un pelotero juega aquí o allá habiendo cumplido sus responsabilidades contractuales en el nivel que este trabajando.
    Así comenzaríamos un proceso de cambio que podría ser traspalados a todos los sectores de la vida del ciudadano cubano que se vería con el derecho al igual que los peloteros de rendir para su país cierto tiempo de periodo determinado, al final del cual tendríamos el derecho de salir donde podamos salir a gestionar una mejor economía familiar que se revertiría al final de la misma en una mayor entrada de divisas para el país porque el cubano que sale en la actualidad, en su mayoría sale por problemas económicos, pero gusta regresar a su patria a invertir por el bienestar de la familia que redunda en mayores aportes de la comunidad cubana en el extranjero que no desea perder su condición de cubano y que anhela que su país mejore y regresar a morir en su patria.
    Si en algún momento de mi punto de vista increpo algo establecido y que considero no correcto, les pido disculpas y estoy dispuesto a debatirlo frente a frente de cualquier funcionario de cualquier nivel, dígase partidista o de Federación Cubana de Béisbol o de la DNB para darle mis consideraciones mas detalladamente pues próximamente me incorporo a mi país a trabajar, ya que de todo corazón desearía que todos de una forma u otra contribuyamos a resolver la calidad de ese fenómeno social que se conoce en Cuba como la Pelota y con ello que haya mejores resultados que traiga mayores alegrías en nuestro pueblo cubano que seria el mayor beneficiado y por supuesto que le deseo a mi equipo Cuba de pelota al mando de ese humilde director llamado Carlos Marti, hombre humilde pero muy inteligente director que ha sabido emplear la psicología para hacer jugar la pelota que todos esperábamos hacia tiempo, ÉXITOS EN EL PRÓXIMO CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL.
    .
    Sin mas, se despide cordialmente de uds, un medico anestesiologo cubano, que ha querido hacer su pequeño aporte a la discusión de un fenómeno social que en Cuba y otros lares del mundo se llama pelota, por demás, santiaguero que desearía que los tiempos de bonanzas de resultados en la misma regresen a mi provincia y a mi país, que se llama Hugo Puente Tellez, que esta colaborando actualmente como anestesiologo con el Sistema de Salud de Arabia Saudita a través del MINSAP y que desearía el bienestar de su familia y su país.

    Saludos afectivos de Dr. Hugo.

  • EL LORY dijo:

    Es asombroso que aun estando claro el articulo,se quiera por no se que cosa por algunos no querer ver y van a buscar argumentos donde no los hay.Al final del documento bien lo expresa "debido a los designios unilaterales del bloqueo de Estados Unidos" entiéndase por esto DEPARTAMENTO DE ESTADO (USA) no es la MLB ni las autoridades cubanas. Como tampoco permite que cuba reciba pagos por su participación en los Clásicos y en las Series del Caribe como lo hacen todos los equipos.Por otra parte en la vida real( para los hipercriticos) Cuando una Mujer deja a su marido para irse con otro Hombre y al tiempo regresa En verdad ya deja de ser TARRU?.Lo digo solo por la categorizacion,cada cual hace con su vida lo que desee pero en el momento hay que llamar las cosas como son

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también