Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Negocian Cuba y Grandes Ligas sobre diversos temas

| 181
Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT

Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, aseguró hoy que Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, según siglas en inglés) mantienen negociaciones sobre diversos temas.

Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información, indicó el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Más adelante ratificó que “estamos en negociaciones” con la MLB.

Uno de los temas sobre la mesa de diálogo es la inserción de peloteros cubanos que juegan en la Gran Carpa dentro del equipo nacional de la mayor de las Antillas.

Dentro de las negociaciones, ese es uno de los aspectos que se está tratando, explicó Vélez, cuatro veces monarca de Cuba como mánager (1989, 1999, 2000, 2001), titular olímpico en Atenas-2004 y subcampeón del I Clásico Mundial de béisbol en 2006.

Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato doméstico, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.

A finales de 2015, Cuba anunció que mantenía negociaciones con la MLB.

Una delegación de MLB –integrada por directivos y por varios peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas- visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.

Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo ligamayorista Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.

Cuba es el único país del mundo que no puede insertar legalmente a sus jugadores en las Grandes Ligas debido a los designios unilaterales del bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profe dijo:

    Hace falta que se abrá esa puerta, así pueden participar todos los cubanos, estén donde estén, a un evento representando su país. H. Velez es un federativo más foristas tenga deseo o no tenga deseo muchas de las decisiones no las tomas él, pero si hay que estar claro que bajo su mandato se ha relizado lo que nunca pensamos, dígase contrataciones en el exterior, clínicas de la MLB para árbitros y y peloteros, un partido de exhibicíon del Tampa Bay y ahora todo esto, esperemos amigos, seamos optimista

  • RAFR dijo:

    ojala estas negociaciones den su fruto ,recuerden que la MLB ,no le interesa el desarrollo de nuestro beisbol ,si no preprar su material ,es decir su materia prima ,para seguir dando su espectaculo ,y ganar billetes ,por favor no nos dejemos confundir o es que acaso o la liga de besibol de dominicana y venezuela son mas fuertes que la liga cubana de beisbol no lo creo ,yo en lo personal ,no estoy de acuerdo con lo que se fueron a porbar suerte jueguen por nuestro pais ,de verdad que no eso seria traicionar nuestros principios a otra cosa seria analizar a aquellos que jugan en otras ligas ,pero tendrian que al menos jugar algun por ciento de juegos en nuestra serie para poder ser elegible ,no se estes es un tema bien complicado,pero lo que se fueron suerte,salud y que se olviden de las Cuatro letras ,esta es para los que estan aqui ,que no ganemos nada no importan ,lo importante es jugar bien con amor con garras dejando la piel en el terreno ,los que se fueron fueron a buscar sus sueños de bienesstrar ,pues entonces que lo sigan disfrutando y nos dejen tranquilos ,nosotros somos felices asi

  • Manny dijo:

    No entiendo, que los peloteros cubanos no pueden jugar en las grandes ligas por el bloqueo? No será que es porque siempre se ha dicho que el profesionalismo es dañino e incompatible con la Revolución? Aplaudo el cambio de mentalidad en los directivos del béisbol cubano pero no le echemos la culpa al bloqueo, por favor.

  • hestevez dijo:

    Si el bloqueo es una verdad indiscutible, el bloqueo interno, el burocratismo, la intolerancia y el oportunismo disfrasado de falso patriotismo lo es tambien... si por el bloqueo no pueden jugar los big leaguer, entonces porque no llaman a los que juegan en las ligas del caribe que tambien tienen talento????, como nos mata la doble moral de este pais...saludos.

  • Pedro dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que han dicho casi todos los que han opinado al respecto, pero con otros "cubanos", ni siquiera me detuve a leer las inverosímiles opiniones vertidas en este sitio. Tal parece que no viven en CUBA, que viajeros de la tontería, que tienen en sus "cabecitas", ¿fango?, ¿cemento?, porque parece que materia gris no tienen.
    A estos les pregunto ¿Quien no deja que los peloteros cubanos en la MLB, no jueguen con el equipo CUBA?, ¿lo saben o no?.
    Con algo que se ha dicho en varias de las opiniones dadas, si no estoy de acuerdo, ni de juego, y ya un compañero lo dijo. ¿Se imaginan que va a pasar, cuando un pelotero cubano, jugando en uno de nuestros equipos de la serie nacional y todas las demás etapas que se juegan, destacándose en todos los sentidos, de acuerdo a la posición en que se desenvuelve, NO PUEDA INTEGRAR EL EQUIPO CUBA, porque a esa hora le traen a un pelotero que esta en la MLB, y lo dejan fuera? un pelotero cubano que se rompió el traje en el terreno durante casi un año y de buenas a primera, se queda fuera.
    Los que se fueron, por lo que haya sido, abandonaron las cuatro letras "CUBA" y no considero justo que por ganar un juego, un campeonato, se haga esta barbaridad. Tenemos que acostumbrarnos a lidiar con lo que tenemos, buenos, regulares, lo que tenemos que hacer es organizar la preparación de los nuestros y olvidarnos del "exterior", esa es mi opinión. Y para los que no han adivinado lo que le escribí al comienzo: Quién no deja que los "cubanos" de la MLB, puedan jugar con nuestro equipo es el DEPARTAMENTO DEL TESORO de los EUA. Y si es verdad que hay que hacer lo que dijo Fidel, en el año 2000, cuando dio a conocer el concepto de Revolución, "es cambiar todo lo que debe ser cambiado", y si, muchos tendrán que cambiar y no dar opiniones a la loca, cambien, primero: lean; segundo: argumenten correctamente lo que quieren expresar, y después escriban. A lo mejor, como es un poco extenso el comentario, no lo ponen, pero es lo que siento y tengo que decirlo.
    Pedro.

  • The_Punisher dijo:

    Maykel de esa forma que tu dices entonces conformamos el equipo nadamás con los que están allá porque lo que mencionaste es lo mejor de lo mejor. jajaja

  • Alberto López dijo:

    Ya son más alagueñas las noticias, lo q hace falta es q la MLB elimine las restricciones para los cubanos, por otra parte si retornan al equipo nacional todo ese estrellato de atletas q dejamos para los de la ksa, hay q ser consecuente con eso.Por otrop lado felicitar a Yacer Porto por el programa que le dedicó a Pestano, a mi juicio es el mejor y mas abarcador q han realizado.!Confiamos en ell Cuba para el Clásico

  • Yoelis Reyes Sánchez dijo:

    Algo es algo ya estamos avanzando ,poco a poco q todo llega , si jugamos con los q tenemos aqui estoy seguro q lo haremos super bien

  • Manuel dijo:

    para compartir algo de lo que nos tocaria hacer...
    https://universobeisbol.mlblogs.com/cultura-beisbolera-y-la-historia-del-béisbol-en-cuba-2c2aa946ce98#.m2xh0m92h

  • VOLY dijo:

    ¿QUISIERA SABER SI EL BLOQUEO EXISTE PARA TODOS LOS DEPORTES?, PORQUE EN REITERADA OCACIONES HE SABIDO DE LA BUENA INTENSION DE JUGADORES CUBANOS DE VOLEIBOL DE JUGAR POR CUBA , POR SU PAIS , EL QUE LOS VIO NACER, FORMAR Y FOJAR, Y NUNCA LOS HAN DEJADO!!!!!, POR QUE?,ALGUIEN PODRIA EXPLICARME POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA.

  • Saphira dijo:

    CESAR VILORIA CUALQUIERA MENOS LOS GURRIEL puede que otros se hayan ido no de la mejor forma, pero estos que eran los niñitos del INDER y de los comentaristas deportivos en especial Rodolfo NOOOOO se fueron de la peor forma posible, para mi muy muy sucio lo que hicieron y para Iginio que se retire y de paso a mentes mas frescas para ver si logran levantar lo que el tiro por el piso.

  • MCT dijo:

    En el articulo se expone que: las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes, habria que ver cuales son las causas de porque Cuba no puede insertar legalmente a sus jugadores en Grandes Ligas, para poder entender la publicacion.

  • M -16 dijo:

    Todo esto está muy bueno, de verdad que sí, pero hbrá que ver que sucede con los peloteros que tenemos en la SERIE NACIONAL jugando, muchos con los congeladores vacios en sus casas, esperando tener buen rendimiento en la serie para ver si dan una salidita y así aliviar la situacion.....Me parece que ahora si se van todos ....a no ser que logremos insertar en la MLB a los que se lo ganen..

  • Tomate dijo:

    THEP dijo:

    Ignorancia de tu parte al 100%Daniel . Aunque aquí quisieran no pueden jugar, lo prohibe la MLB.
    Pero digo yo: Hasta ahora, es asi, pero tambien es cierto que el pais por razones x no les permite insertarse en la liga nacional si ellos lo deseasen, THE, se mas objetivo, NO LOS DEJAN. Habra que esperar que se terminen esas coinversaciones. De todas maneras confiando en las leyes de la Dialectica, un dia sera realidad lo que parece utopico hoy, y sera para bien de todos.

  • Tomate dijo:

    Yoyo sin dudas eres un rosca izquierda, que vision la tuya!

  • JonSnow dijo:

    Cuba es el único país del mundo que no puede insertar legalmente a sus jugadores en las Grandes Ligas debido a las mentes cuadradas que dirigen la isla y el beisbol. Ojo, este posiblemente sea el utlimo clasico a celebrar, si se celebra uno en el 2021, nuestros mejores peloteros que juegan en la MLB, tendran mas de 34 años, y esos son veteranos en cuba, por lo que tampoco habria equipo unificado. Dejen la boberia y permitan que todo el que se fue represente a su pais, saben cuanta plata entraria al pais solo por dejar regresar a esos peloteros. Viva cuba y vivan los cubanos

  • OSMANY VC dijo:

    Es verdad que el bloqueo es injusto y ha provocado todas o la mayoría de los problemas de los cubanos y el que se sienta cubano de corazón debe repudiar a todo el que de una forma u otr tenga que ver con ello, a lo largo de la historia nos ha hecho mucho daño y aha causado mucho sufrimiento al pueblo de Cuba, pero nos podemos preguntar:

    A caso la gran mayoría de esos cubanos deportitas, artistas, profesionales o simples mortales, no amarán a Cuba de Corazón......................

    Podemos citar entonces lo que dijo Eusebio Leal, en una entrevista que le hizo Amaury Pérez en el programa.... con dos que se quieran.... Todo lo impida el libre ir y venir de los cubanos debe ser extinguido... mas o menos dijo así,
    entonces debemos hacer lo nuestro en todas las esferas, abrir totalmente y lo que no se pueda abrir que no sea por nosotros.... que sea por los demás, el cubano ama a Cuba donde quiera que esté, no le quitemos sus raices porque morirá el árbol...

  • Taran dijo:

    Yo se que mucha gente no le gusta que se mezcle el deporte con la politica,pero
    me parece que esto es algo mas profundo que la politica, es un sentimiento que
    tengo: no me gustaria que el equipo que me representa estuviera representado
    por ninguno de los peloteros que se fue a jugar alla por los dollares, que
    prefirieron renunciar a su ciudadania (condicion injusta, claro) por el dinero,
    el dia que esa injusta regla no exista seria otra cosa, pero ahora no, imaginense
    el ejemplo que vamos a dar a nuestros ninnos, hay dos tipos de peloteros, los
    que decidieron quedarse junto a su pueblo, con todas las limitaciones que eso
    conlleva, jugar por su aplauso, y los que nos abandonaron y prefirieron los usd
    por ese aplausa, y ahora resulta que los dos van a jugar en el mismo equipo,
    piensen en lo que pensara Alfredo Despaigne cuando tenga que jugar al lado de
    Yulieski, piensen cuando sea abanderado el equipo, ?estaran juntos ante la bandera los que se quedaron y los que no pensaron en esa bandera y la cambiaron por la de las muchas estrellas y los muchos dolares?, ud. cree que a los que se fueron les interesaba esa bandera cuando abandonaron las competiciones a las que fueron?, no, si eso pasa ahora creo que nunca lo voy a entender.

  • German dijo:

    ¡Ahora sí que estoy confundido! Resulta que los deportistas cubanos que se han ido de Cuba y juegan en ligas profesionales no pueden jugar por Cuba por culpa del Bloqueo. Y toda aquella historia de los traidores y desertores. Me alegra que así sea pero, ?Como le explico a mis hijos?

  • rusqui dijo:

    Si ya se autorizo el regreso de los medicos, los artistas desertaron y regresan a Cuba y no pasa nada entonces p[or que los deportistas son menos que los demas, todos los que se van a jugar donde sea lo hacen por problemas economicos, o sino dile que se van a ir por el salario de aqui y veras como nadie se va, ademas son otros tiempos y vasta ya de ir a pasar pena a las competencias internacionales, y por que no pueden jugar por Cuba Voleibolistas que se fueron de forma legal para Europa, alla si que no hay bloqueo.

  • ducardenas dijo:

    Eso es bueno para las dos partes, así se acaba de una vez y para siempre la mafia, que más que beneficiarse así misma dañaba a nuestra nación.

  • Alerta_Roja dijo:

    Mis respetos y saludos a todos los comentaristas de aqui de este forum, señores, piensen lo que dice, como van a decir que que incentivo tendrian los peloteros que juegan en la liga cubana si los que estan alla jugaran por nuestro pais, bueno, todos los paises del area, inclullendo Japon, Korea, entre otros, sus peloteros juegan en las Grandes, y no veo nunca diciendo a nadie que no va a ajugar pelota en puerto rico por ejemplo, o no veo a los dominicanos diciendo que si lleban a alguien de grandes ligas ellos no juegan mas sus ligas, al contrario, la puerta de las contrataciones dejaria bien claro el nivel de pelota que hay que jugar, veran los jardineros hacer fildeos talvez nunca vistos aqui en el patio, a los tercera tirar del hueco y sacar, a robadores de bases, porque señores, cuba es una mata de dar peloteros, dede siempre, y aun sigue, yo estoy casi seguro que por estadio va a haber mas de 2 scout viendo como se desempeñan algunos jugadores de interes, as que dejar que ellos no jueguen seria otro fracaso de nuestra politica beisbolera.
    Saludos

  • yepeto dijo:

    eso seria magnifico ojala

  • Jose Spirituano dijo:

    Yo sigo muy poco la pelota, pero pienso que si es hora de cambiar la manera de pensar, finalmente "hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado" es hora de ser como son todos los países del mundo, igual pienso que el termino amateur para la gran mayoría de los peloteros cubanos, no es correcto, ¿a que se dedican? entiendo por amateur, al que tiene un oficio que ejerce y en algún momento también juega pelota, sin que sea lo único que hace todo el año, porque tenerle miedo al termino profesional, creo que en su gran mayoría todos lo son, y es la única forma hoy día de tener el nivel que se necesita, si eres amateur, no puedes jugar en una liga profesional, ese sería el primer paso y después a raíz de las características históricas de nuestro sistema de gobierno, ha habido toda clase de cosas como las deserciones de aquellos que tenían mucha calidad y soñaban jugar en esas ligas mayores, creo que aunque le duela a muchos, hay que aceptar que los tiempos cambian, de la misma manera que en una época no se consideraba correcto escuchar a los Beatles y hoy esta J. Lenon, sentado en un parque de La Habana, cosa que parecía imposible y muchos hubieran criticado en aquella época, ahora llego la hora de interactuar con las ligas mayores, que los mejores representen a Cuba en ellas y que después con su experiencia, la vuelvan a representar en los torneos de mayor nivel, así funciona el mundo de hoy, si la culpa de que muchos desertaran fue nuestra o externa, creo que ya es poco relevante, solo debemos sacar de ello las máximas enseñanzas y adaptarnos a los tiempos actuales, para hacer lo mejor para el deporte cubano, cuando nuestros deportistas puedan ver que siendo cada día mejores podrán jugar en cualquier parte, para seguir elevando su calidad y después poder representarnos dignamente, y así volver a los lugares que nuestro país estaba acostumbrado, todos estos tiempos tormentosos serán un recuerdo, como lo es cuando vemos a Lenon disfrutando el paisaje cubano desde su banco en ese parque habanero.

  • papo dijo:

    bien con los nuevos tiempos, ojo con los que de alguna manera pretenden que lo que fue, sea para siempre, todos tenemos un poco de razon en lo que pensamos, pero la verdad absoluta no es de nadie, llegar a un consenso de lo que es conveniente HOY para nuestro equipo CUBA creo que seria lo mejor, sin ser hipercriticos, pero teniendo en cuenta la opinion de la mayoria, mucho se ha de hacer todavia por el deporte cubano, actualizarse no esta mal, apurarse, eso seria desastroso, si esperamos lo mucho, esperemos otro poco, (claro, que poco no sea eterno) y sobre los tratados secretos, terminen ya con eso, el mayor secreto la historia lo destruye, y esa la estamos haciendo todos los dias.

  • ppprofesional dijo:

    Imagino que tambien se este conversando que nada de contratos en la MLB de peloteros que salen ilegales del pais, o sea, que se concerte contratos legales de jugadores del pais con ellos, y asi despues poder ser elegibles, creo que eso elevara el techo del beisbool, los jugadores seguro se esforzaran por ser mejores cada dia.

  • Gome dijo:

    El equipo Cuba debe estar representado por jugadores que vivan y jueguen dentro de isla,los jugadores cubanos trabajan muy duro practicamente todo el año para lograr el objetivo de representar a su pais.

  • joel rodriguez vazquez dijo:

    seria importante lograr frutos de esos acuerdos , y porque no de los cubanos que en un momento decidieron jugar en otras tierras lo hagan un dia aqui con con nosotros , asi como se hace en las campañas de fubol eso seria bueno , pienso que estos son momentos muy importantes incluso hasta el punto que estan las relaciones con estados unidos.

  • lokolo dijo:

    Hoy escribo por primera vez, me motivó el tema, considero que hay que reconocer la calidad de los que hoy juegan en la MLB, y otras ligas, pero ellos jugaron aquí, y al llegar a otras elevan sus rendimientos, entonces considero que lo que más urge en la pelota fundamentalmente, es revisar los sistemas de entrenamientos, a los entrenadores y la disciplina con que se entrena, hasta Despaine reconoce que en japón son muy exigentes con los entrenamientos, porque aquí no, pienso que tenemos la calidad, la sabiduría y el material humano para lograr estos resultados, a parte de considerar el deficit de recursos materiales, pero cada vez que se entrevista a glorias de otras épocas, siempre hablan de la entrega aen los entrenamientos, disciplina y reconocimentos a sus entrenadores, cambiar todo lo que debe cambiarse, no solo es aceptar a los que se fueron sino la forma en que lo hacemos, no el contenido, las ligas del caribe están casi a nuestro nivel, Granma lo demostró, cuando se entrena bien los resultados salen, hay que ser dialecticos y tomar de otros lo que es bueno para nosotros y perfeccionarnos, haciendo siempre lo mismo, obtendremos el mismo resultado.

  • lenny dijo:

    Entonces Messi, Cristiano y los mejores deportistas del mundo en muchos deportes son traidores por ir a jugar a otros paises??? Mira tu me entero ahora. Parafraseando a Marti creo que toda la estupides del mundo no cabe en una galaxia completa.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también