Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de Donald Trump revisa políticas de EEUU hacia Cuba

| 95 |
Sean Spicer hoy durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AP.

Sean Spicer hoy durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AP.

La administración de Donald Trump está realizando una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, afirmó hoy el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Según las declaraciones del portavoz en conferencia de prensa, ese análisis tiene un “enfoque en los derechos humanos, como parte de un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo”.

Los comentarios de Spicer representan la primera vez que la Casa Blanca se refiere a Cuba de manera oficial tras la llegada al poder del mandatario republicano, el último 20 de enero.

Al intervenir en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en República Dominicana el pasado 25 de enero, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó la voluntad de proseguir el diálogo y la cooperación en temas de interés común con el gobierno de Trump.

En su opinión, Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos.

Sin embargo, ratificó el jefe de Estado de la mayor de las Antillas, no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

Recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante 55 años persiste con considerables privaciones y daños humanos, y su existencia dificulta el desarrollo.

Pese a tal política, continuamos en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, puntualizó.

Cuba y Estados Unidos adaptaron hasta el momento 22 instrumentos bilaterales (acuerdos, memorandos de entendimiento, arreglos y tratados) desde el 17 de diciembre de 2014 cuando comenzó el proceso para normalizar sus relaciones.

Ese día, Raúl Castro y Barack Obama, antecesor de Trump, anunciaron la decisión de alcanzar tal objetivo y comenzó un cambio, para muchos aún insuficiente, de la política de Washington contra La Habana.

Casi una semana antes de concluir su mandato, Obama derogó la política de pies secos pies mojados y del programa de parole para médicos cubanos, que representaban vías de inmigración insegura a territorio norteamericano.

Previamente, Estados Unidos excluyó a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y ambos países restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron las embajadas en sus respectivas capitales.

Raúl Castro y Obama se encontraron y dialogaron tres veces, la última de ellas cuando el político demócrata visitó de manera oficial La Habana en marzo de 2016, y la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. realizó cinco reuniones.

Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego dijo:

    Muy escueta la noticia, se supone que el señor Spicer dijo muchas cosas mas, de las cuales queremos estar al tanto.

    • Ernesto OM dijo:

      Tomado textualmente de Reuters:

      “The Trump administration is in the midst “of a full review of all U.S. policies towards Cuba,” with a focus on its human rights policies, as part of a commitment to such rights for citizens throughout the world, a White House spokesman said on Friday.

      White House spokesman Sean Spicer made the comment during a press conference in response to a question about whether the administration of President Donald Trump planned any policy changes toward Cuba.

      (Reporting by Susan Heavey; Writing by Eric Walsh, Editing by Franklin Paul)”

      Traducción:

      La administración de Trump está en medio de “una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba”, con un enfoque en sus políticas de derechos humanos, como parte de un compromiso con tales derechos para los ciudadanos de todo el mundo, dijo un portavoz de la Casa Blanca el viernes .

      El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo el comentario durante una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta acerca de si la administración del presidente Donald Trump planificó algún cambio de política hacia Cuba.

      (Reporte de Susan Heavey), escrito por Eric Walsh, Editado por Franklin Paul

      • Félix dijo:

        Que bueno, se supone que van a revisar desde la óptica de la violación de los derechos humanos, el infame y odioso bloqueo nortemericano que viola los más inimaginables drechos de un pueblo a su propia existencia. Aguien lo ha calificado de crimen de lesa humanidad.

    • latino dijo:

      Diego eso fue lo que dijo nada mas,la clave esta ,“enfoque en los derechos humanos, como parte de un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo”.van por primera vez a medir a todo el mundo con la misma vara o van a seguir con el mismo cuento Viejo con
      Cuba.

    • José. dijo:

      Diego:
      El señor Spicer dijo exactamente eso en una rueda de prensa al responder a una a una periodista que preguntó si habían existido contactos con el gobierno cubano después que Trump asumió el poder y si revisarían la política hacia la isla. Solo eso dijo.

    • Leandro dijo:

      Hay quien por cuestonarlo todo, cuando no tiene nada que cuestionar comienza a suponer.
      Fuara muy bueno que el Sr. Trump, que tiene, al igual que sus predecesores, un compromiso con los derechos humanos con los ciudadanos de todo el mundo, no discrimine a los inmigrantes y se preocupe más por los derechos humanos de sus connciudadanos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Ojalá y este Sr. presidente no se equivoque, como lo está haciendo en otras esferas, en el tema Cuba

  • sachiel dijo:

    Comenzó la fiesta… habran declaraciones complacientes para los miamenses, y nuevos atascos en la marcha de las relaciones, pero bueno, a esperar a ver que dicen ahora….

    • Gonzalo dijo:

      minoria de miamenses = viejos cagalitrosos de cochinos lol

    • Oscar dijo:

      Yo creo que la fiesta no comienza, sino que continúa.
      Muchas personas opinan y en Cubadebate se publicaron muchos trabajos respecto a la política de Obama, a quien se le ha visto como un lobo con piel de oveja que no cambio los objetivos de EU para destruir a la Revolución.
      Según las opiniones y los trabajos publicados durante la visita de Obama a Cuba cabe esperar que estamos regresando al viejo enfrentamiento y con los mismos objetivos.

  • YMGG dijo:

    Al fin lo que estaba esperando…aunque bueno esta nota me dejó con ganas de saber. Así es la política y las informaciones oficiales…se dice mucho y sin mucha novedad. Si la revisión de la política hacia Cuba tendrá un enfoque en los Derechos Humanos, que comiencen por quitar el bloqueo y nos den un poco de respiro, que llevan 55 años tratando de asfixiarnos por hambre y necesidad, para satisfacer las ansias de poder unos cuantos y castigando a un pueblo entero que sólo quiere vivir en paz y que mucho ha ayudado al mundo.

    • O'Hito dijo:

      YMGG, cuando desde el gobierno de los EEUU alguien dice “enfoque en los derechos humanos”, en realidad lo que quieren decir es “seguiremos utilizando el pretexto de los derechos humanos para poder sostener nuestra política hostil contra los cubanos…hasta que se rindan y los volvamos a tener de rodillas implorando por unas migajitas”. O al menos así ha sido hasta ahora.

    • Cubano en el extranjero dijo:

      Trata que no te quiten el bloqueo que no va a haber a que echarle la culpa entonces

      • Dannier dijo:

        Claro que no .. no solo es lo exterior , también lo interior … Sabemos que tenemos muchos problemas , hasta Raul lo sabe … pero hay que trabajar para corregir .. lo que si no dembemos hacer es contribuir con el mal o irnos del país y ser críticos negativos , pero sin hacer nada para mejorar..

      • Carlos A Rodriguez R dijo:

        El bloqueo hay que quitarlo y despues ya veremos, hay que ser objetivo si creen que es un pretecto que nos dejen sin pretexto. Que tengan el valor de demostrarnos que es solo un pretexto.

      • yo dijo:

        Cubano en el Extranjero: Nuestros problemas son nuestros y debemos reconocer que no todo es color de Rosas en nuestra patria, pero si está demostrado que existe un Pueblo entero, dispuesto a cambiar lo que deba ser cambiado, sin mancillar los principios de nuestra Revolución Socialista. los que no fueron capaces de soportar las calamidades que ese mismo Bloqueo nos ha hecho sufrir, deben tener al menos el pudor de mantenerse callado ante la acción del pueblo revolucionario. si no vas a ayudar en algo es mejor que te mantengas al margen

      • Amado Chavez dijo:

        Todos tenemos derecho a opinar , pero no coincido con ese cubano que reside en exterior que cree que solo culpamos al bloqueo. El bloqueo existe y es un crimen contra nuestro pueblo. No es lo mismo traer trigo desde 100 millas que desde 16000 millas y tener que pagar con otra moneda que no sea el dolar y a veces hacerlo a través de terceros.
        Tienes Ceguera.

      • Eilberto Sosa Rey dijo:

        LA CULPA DE QUE AMIGO MIO,SE TE OLVIDO QUE SIEMPRE HAN FINANCIADO EL TERRORISMO,Y SI TE FUISTE FUE POR QUE TE DIO LA GANA,ESTA REVOLUCIOON ES DE LOS CUBANOS Y PARA LOS CUBANOS,Y COSTO SANGRE DE BUENOS HIJOS COMO LOS MONCADISTAS Y ;MAMBISES O QUE NUNCA DISTE HISTORIA EN LA PRIMARIA:
        YO SOY FIDEL

      • alejandro dijo:

        Cubano es injusto dudar de nuestra capacidad. El imperio más grande y más poderoso de la tierra junto a todas las potencias desarrolladas han hecho todo por destruirnos y no han podido. Gracias a nosotros se hizo justicia en Sudáfrica, Angola, Namibia,etc. Rompieron relaciones con nosotros todos los países de América con excepción de México, en Europa se pusieron de acuerdo y todos adoptaron una posición común encontra nuestra. Aquí estamos. El Bloqueo se hizo para provocar hambre y desesperación, para hacerle creer al mundo que es la incapacidad del Gobierno lo que provoca las carencias y lo logra en algunos; pero la mayoría está clara.

      • LArusa dijo:

        al cubano en el extranjero:
        es mejor que te quedarás allí donde estás, ya que tu comentarios no son apropiados en este entrono. El bloqueo ha sido unos de los problemas mayores y x 50 y pico años saca la cuenta si lo sabes………

    • Robert de cuba dijo:

      Muy de acuerdo , q se preocupen por los derechos humanos de aqui d USA q solo lo tienen los q d verdad gobiernan todo con su propiedad privada , aqui el costo de la vida esta bien dificil y los viemes inalcansables asi q arreglen sus problemas y dejen a my cuba tranquila basta ya levanten el bloqueo

      • sachiel dijo:

        Pero que lo quiten ya, para ver si realmente somos nosotros y no ellos… da risa seguir oyendo esa justificación suya, Cubano en el extranjero. Realmente habran muchas dificultades una vez eliminado el Bloqueo, partiendo de que Cuba debe ponerse al dia en pagos y a la vez tratar de no endeudarse exageradamente y con intereses garroteros, so pretexto de “desarrollar al pais”. Hacen falta muchas cosas par lograr un bienestar superior al de los años 80, y a su vez no vendernos al diablo, norteño o internacional.

  • Henry. dijo:

    Lo que queremos es que se pronuncien para poder saber cual es la postura del nuevo gobierno

    • Pedro Ruiz dijo:

      Esos temas por vía diplomática pq hay embajadores y ni nos enteramos la verdad la verdad.

  • pp dijo:

    El actual gobierno no tiene motivos, como no lo ha tenido nunca pero ahora menos, de volver a romper relaciones con Cuba, porque seria una decision tan absurda como ridicula, pues hasta la fecha ambos paises han ido avanzando, lentos, pero firmes, en la toma de decisiones que poco a poco han ido ampliando el acercamiento entre pueblos y gobiernos, siempre respetando la soberania de ambos paises. Ni Cuba puede meterse en asuntos internos de EUA ni EUA meterse en temas que solo le competen a Cuba. Trump, si decide romper o parar negociaciones con Cuba, solo lo hará por capricho y para complacer a sus electores cubanoamericanos de Florida, y nada más, pues muchisimos empresarios y politicos importantes de ambos partidos dominantes en EUA apuestan por las relaciones con Cuba y quieren seguir fortaleciendola. El mundo entero apoya eso, por lo tanto no es el caso de Corea del Norte, ni Iran, ni Siria, ni Mexico. Cuba es una historia diferente, aqui no se aceptan imposiciones de ningun gobierno extranjero, pero tampoco somos una amenaza para EUA en ningun sentido, al contrario, queremos cooperar en igualdad de condiciones con la seguridad de la región, y con EUA en el enfrentamiento a todo aquello que le hace daño al mundo. No vamos a dejar de ser socialistas, digan lo que digan, para mantener relaciones con Cuba no hay imposiciones ni caprichos de nadie. Ellos nos respetan, nosotros los respetamos a ellos. Pero desgraciadamente hay mucha mafia en Florida que tiene controlado a muchos politicos de ese pais. Otra cosa, Trump prohibe y repudia a los extranjeros, con los cubanos no es diferente. Si le abre las manos a los cubanos para que entren en EUA y se la cierra a otros latinos y a paises arabes, mas enemigos se va a buscar, y peor seran las protestas. Hasta las comunidades cubanas en EUA pueden estar en riesgo de ser repudiadas por los norteamericanos y personas de otras nacionalidades residentes en EUA, por eso el panorama esta mas que claro para Trump. Si es un tipo inteligente, permite el comercio con Cuba, que vengan los norteamericanos a la isla de turistas, hasta puede construir algun que otro hotelito de los de el, pero sin imposiciones ni condicionamientos politicos ninguno, solo negocio, sino al diablo, que hasta ahora hemos resistido y logrado mucho sin EUA, y en tiempos peores, incluso con amenazas de guerra. Ademas desde el 17 de diciembre del 2014 no han habido muchos cambios, cuando mas algunos vuelos, algun que otro crucero, firma de acuerdos, y nada mas, mucha conversacion y nada mas. Asi que seguiremos igual, y quizas mejor. Trump es un peligro porque no es un politico sensato, gobierna a capricho, y eso es peligroso porque decisiones personales no pueden ser convertidas en ley tan a la ligera, y parece que nadie lo frena. Sobre el famoso temas Derechos Humanos, hablemos, conversemos con ellos. Expliquemosle como se implementa eso en Cuba, y como lo implementan ellos alla. Y por favor, que no saquen el tema disidentes, que tanto en Cuba como en EUA a los delincuentes que atentan contra la seguridad de los paises se les aplica la ley, y en EUA peor. Hace falta hablar bien del tema. Por lo demas, Cuba es de los cubanos, y aqui hacemos lo que nos da la gana. Si quieren seguir bien, sino tambien.

    • luis rios rodriguez dijo:

      como me gusto tu comentario, quizas algo insensato, pero lleno de valor y de amor por las cosas en que crees, seguro que otros te criticaran, pero eso es permitido, cada cual es libre de pensar como le plasca y mas en un pais como el nuestro donde hay tantas personas que sueñan con seguir viviendo a la sombra de algun arbol.

    • Dannier dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo…..

    • Ce Moi dijo:

      PP@ Su comentario es amplio y en algunas partes tiene buenas aristas pero… Eso de que en Cuba hacemos lo que nos da la Gana………
      Como dice el refrán popular: HAY TELA POR DONDE CORTAR, EN TODO SENTIDO Y DIRECCION………
      Saludos

  • manolo dijo:

    Y qué viene después?

    • pepe dijo:

      negociaciones

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    A los extremistas de ambos signos se les debe estar cayendo la baba de placer….

    • Negrin dijo:

      Quien sabe, tal vez se equivoquen.

      “En política, lo único verdadero, es lo que no se ve”
      ― José Martí

      Frases y Citas – http://akifrases.com

  • El Yoyo dijo:

    A Diego…Tal “escueta noticia” aparece así en todos los sitios digitales de la información, por lo tanto, no hay detalles de lo que “se revisa” en las políticas hacia Cuba…Así que tranquilo, a esperar más de lo mismo, de lo que tanto nos han condicionado y querido imponer…Pero Raúl lo dejó bien sentado en la reciente Cumbre de la Celac: “no haremos concesiones sobre nuestra soberanía e independencia”.

  • José Llamos Camejo dijo:

    De ser sincera esta declaración de Spirce, pudiera ser una señal muy alentadora, porque implicaría que EE.UU se dispone a rectificar sus desenfoques -unos muy añejos y otros muy recientes- sobre los derechos humanos; al menos así lo interpreto. Si definitivamente el poderoso del norte corrije sus políticas, si se enfoca de verdad en los derechos humanos, si de veras asume “un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo” -, entonces no sería iluso esperar que las próximas acciones de Trump consistan en derogar recientes decretos suyos que pisotean los derechos de los inmigrantes, que son seres humanos y forman parte de los ciudadanos de este mundo con quienes -según Spirce- el magnate quiere mostrarse comprometido. Supongo también que Trump firmará órdenes ejecutivas para ponerle fin a la violencia racial en su propio país. Y, por supuesto, espero que emplee todo su poder e influencia para lograr que el congreso norteamericano dé por terminado el criminal cerco económico de más de 56 años contra Cuba. También entiendo -a partir de las palabras de Sean Spicer-, que al fin los EE.UU accederán a devolvernos el territorio que de manera ilegal ocupan en mi pasís y contra la voluntad de mi pueblo y gobierno, y que igualmente respete el derecho de quienes vivimos en esta isla, a transitar el camino que soberanamente escogimos. Si es así, bienvenida la revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

    • luar dijo:

      Cuando Estados Unidos habla de derechos humanos se refiere a “sus derechos humanos” no a los verdaderos por lo que, esa declaración yo no la veo como algo positivo. Ojala se impongan los intereses de los empresarios norteamericanos que les interesa, por motivos económicos, las relaciones con Cuba. De lo contrario continuaremos nuestro camino que sigue y seguirá por la via de la independencia, del desarrollo del socialismo, por el perfeccionamiento de nuestra sociedad.

    • O'Hito dijo:

      Riiiiiiinnnnnnnng!! Despierta José. ¿Sinceridad de parte del gobierno de los EEUU? Puede que eso ocurra en algún momento de la historia futura, pero lo cierto es que no es inteligente ser tan iluso como para esperar más sinceridad de este gobierno actual que la mostrada por el anterior, prácticamente nula de inicio a fin.

  • Carlos luna dijo:

    El tema de Cuba ni se menciona aún…la pregunta se la hizo una periodista q radica donde sino en miami.y el asesor quizás para salir de ella solo dijo eso..

    • falco dijo:

      eso……….

  • Maritza dijo:

    Hay que esperar a ver si prevalece la cordura y por tanto el respeto. Los EEUU no tienen nada que ensenar en materia de derechos humanos, y mucho que hacer por los discriminados en esa nación por su color de piel, sexo, religión. Ah, eso sí, en Cuba podemos enseñarles sobre el tema.

  • Armando MB dijo:

    Se temía ya algo sobre Cuba, ojalá el Sr Trump no siga los mismos viejos métodos de tantos presidentes anteriores. De lo que sea que hablen, creo que nuestro gobierno nos está dando una gran lección de diplomacia y de inteligencia en cuanto a política internacional. Gracias Raúl Castro por pensar en tu pueblo, y por dar tantos valientes pasos. Ahora a ver que dice la Casa Blanca, pero a seguir para adelante, siendo mejores no importa los obstáculos. Viva nuestra Patria!

  • Victor dijo:

    Ya era hora, qué bueno si se trata de derechos humanos, entonces que levante el bloqueo. Revolución por siempre y para siempre.

    • O'Hito dijo:

      Victor, cuando ellos han hablado de “defenza de los derechos humanos”, y lo han hecho de forma behemente y emocionada, horas después han terminado países enteros bajo sus bombas “inteligentes”, y cientos y miles de personas han muerto “colateralmente” y decenas de gobiernos han sido depuestos en nombre de su “freedom”.

  • Jorge Luis García Collado dijo:

    Donald Trump es un político pragmático, eso puede ser bueno y malo a la vez, fíjense si eso es así que ha preocupado a sus aliados y adversarios al mismo tiempo, pienso que hará propuestas interesantes a Cuba y me refiero a los reclamos fundamentales, pero tratará de negociarlos, nuestro presidente es consiente que la soberanía no se negocia pero hay aspectos en lo que sí se puede discutir y muestra de ello es que en la perfección de nuestra sociedad se tomaron medidas que en otro contextos nos parecía imposible de implementar, se trata de no ir a los extremos por ambas partes porque así no avanzaremos a la normalización de la relación, Obama lo hizo veremos si el pragmatismo de Trump se mueve para el lado inteligente.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Hasta ahora todo va bien. Falta que DT se decida a invertir en Cuba como buen hombre de negocios

  • William B. Rodríguez dijo:

    Buenas relaciones con respeto: O.K. Si se ponen a decir que para tener relaciones tenemos que hacer cambios que ellos exijan, porque, según ellos, aquí se violan los derechos humanos, etc., etc. Por mí, NO ME INTERESAN LAS RELACIONES. Seguimos como hasta ahora. Si se respeta la soberanía, la autodeterminación, la independencia, el derecho de cada cual a darse el sistema que estime pertinente, (sea mejor o no, sea erróneo, o no), de acuerdo. Exigencias NO. Que vayan a pedirle a Arabia Saudita que deje de ser una monarquía, o a China que cambie de sistema y se dé uno como el de ellos (el de los Estados Unidos), que es tan democrático que Trump ganó a pesar de tener dos millones menos por el voto popular y donde, a cada rato, la gente se andan matando a tiros, como en las películas del Oeste. Eso, para mi país, NO lo quiero..

    • Alfredo dijo:

      De acuerdo con usted.
      La respuesta es ambigua. La revisan para bien o para mal?
      Ese gobierno siempre ha sido así. Trump es la cabeza visible del sistema imperial y, al final, hará lo que este decida.

    • luis daniel dijo:

      Eso no es lo que dijo raul y fidel, hay q hablar de todo… y por supuesto, reconocer los errores de ambas partes y tampoco pasa nada si el gobierno hace algunas conseciines…
      Lo de seguir igual, sin mas… si el gobierno cubano mantiene esa postura; desde mi humilde opinion estamos destinados al fracaso… fijate, llevamos 6 decadas en un sistema politico y economico que tiene que ser repensado por todos en busca de mayor democracia y bienestar economico… ambas estan muy lejos de lo deseable…

      • Carlos A Rodriguez R dijo:

        A mi tampoco me interesan las relaciones con EE UU, he vivido mi vida entera sin ellas, nada que venga de alla me es confiable. Creo que no hay que hacer ninguna Concesión si les cuadra adoptar una postura de respeto no es necesario revisar nada, sencillamente no tratar de obligar a los pueblos a hacer su voluntad en nombre de la libertad, la democracia, y los derechos humanos.

      • Marcosher dijo:

        Cuba no ha cometido ningún error con los EEUU. Cuba jamás ha agredido de forma alguna los intereses de EEUU. La Reforma Agraria es un acto legítimo y soberano de cualquier país, y las nacionalizaciones igual. EEUU fue el único país que no recibió las compensaciones económicas de las nacionalizaciones por orden presidencial de Ike Einsenhower, y en cambio ha provocado a Cuba daños muchas veces superiores a lo que dejó de cobrar. Las dificultades económicas de Cuba se deben en muy alto grado al bestial Bloqueo Económico del imperio, y aun así se mantienen logros sociales y se actualiza el sistema económico para ser más eficiente.

  • José dijo:

    Cuba es insignificante para EE.UU. Tanto en lo económico como en lo social (ya hasta jugó el papel que le tocaba en la paz en Colombia). También ha mermado mucho la importancia de los cubanos americanos.
    Por tanto Cuba no es una prioridad.
    De hecho, no fue una “declaración” sobre Cuba lo que hizo Spicers. Solo fue responder una pregunta que le hicieron.
    Imagino que detrás de bastidores se estén discutiendo los aspectos económicos del proceso de normalización

  • Juan Andrés dijo:

    Creo que el cambio de la política de EEUU hacia Cuba, en la forma porque en el contenido sigue siendo el mismo, aunque fue un acto positivo de Obama, ya Cuba lo tenía planteado, da oportunidad a dialogar frente a frente. Qué va a revisar Trump si él tiene bien claro el concepto de Derechos Humanos de estar claro que mas 55 años de bloqueo económico a un pueblo con repercusión negativa en los demás pueblos del mundo, nada queda por revisar que seguir adelante con pasos positivos. Si respetar nuestra soberanía y no inmiscuirse en nuestros asuntos.

  • Miguel González-Carbajal dijo:

    “La administración de Trump está en medio de “una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba”, con un enfoque en sus políticas de derechos humanos, como parte de un compromiso con tales derechos para los ciudadanos de todo el mundo, dijo un portavoz de la Casa Blanca el viernes .”
    Pues entonces debieran tomar como referencia el resultado de reiteradas votaciones en las Naciones Unidas sobre el tema del bloqueo, o “embargo”, donde se condena el bloqueo de manera brumadora por toda la comunidad mundial.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también