Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cifra de niños muertos en Afganistán alcanzó récord el año pasado

| 21 |
Ataque que provocó la muerte de varios infantes en Afganistán. Foto tomada de Taringa.

Ataque que provocó la muerte de varios infantes en Afganistán. Foto tomada de Taringa.

Un informe de víctimas civiles que da a conocer hoy la ONU, indica que en 2016 la cifra de niños muertos o heridos por el conflicto entre el Gobierno y los talibanes en Afganistán alcanzó el más alto valor registrado hasta ahora en un solo año, con 3 512.

El documento también expone que casi un tercio de las víctimas totales del conflicto son niños.

Ese número supone un aumento del 24 por ciento frente al año pasado. De ellos, 923 son muertos y 2 589 son heridos, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).

La organización considera que ello se debe principalmente al aumento de los combates en zonas densamente pobladas en las que viven numerosas familias. También por eso cada vez más niños mueren o resultan heridos por la munición caída en esas zonas sin detonar, que causó un 65 por ciento más de víctimas.

Además, el número de niños víctimas de explosivos improvisados (IEDs) colocados por los talibanes aumentó un cuatro por ciento, mientras se multiplicó por más de dos la de los pequeños muertos o heridos por los ataques aéreos de las fuerzas afganas e internacionales, a 200.

También la cifra total de civiles muertos o heridos alcanzó un nuevo récord en 2016, con 11 418, lo que supone un tres por ciento más frente a 2015. El número de heridos se incrementó en un seis por ciento, a 7 920, y la de muertos cayó un dos por ciento, a 3 498.

Entre las mujeres la cifra de víctimas cayó ligeramente en un dos por ciento a 341 muertas y 877 heridas. Sin embargo, la ONU se mostró preocupada de que los talibanes siguen castigando a las mujeres en estructuras de justicia paralelas por lo que consideran comportamiento inmoral, una tendencia que se incrementó continuamente en los últimos dos años, según activistas defensores de los derechos humanos.

Aumentaron asimismo los asesinatos selectivos de mujeres, en un 25 por ciento, muchas de las cuales eran activistas de derechos humanos, policías o simplemente mujeres activas en la vida pública.

Quienes más sufrieron las consecuencias de la guerra el año pasado fueron los civiles del sur del país, aunque el mayor aumento de víctimas se registró en el centro de Afganistán (con un 34 por ciento), sobre todo debido a los numerosos atentados suicidas en la capital, Kabul.

La ONU responsabiliza a los talibanes y otros grupos yihadistas o insurgentes, como la milicia terrorista Estado Islámico (EI) del 61 por ciento de todas las víctimas civiles. Frente a 2015, las víctimas civiles -muertos o heridos- por actos del EI se multiplicaron por diez a 899.

Los talibanes negaron hoy los datos del informe, que consideraron erróneos e injustos, en un comunicado enviado por email, alegando que los principales responsables de la caída de civiles son los ‘intrusos extranjeros’, que lanzan bombas contra ciudades y pueblos, atacan viviendas civiles y llevan a cabo operaciones militares contra clínicas o mezquitas.

El informe de la Unama cifra en el 22 por ciento la responsabilidad de las fuerzas de seguridad afganas en la caída de civiles y en el dos por ciento la de las fuerzas internacionales. El resto de víctimas no puede atribuirse claramente a ninguna de las partes enfrentadas, añade.

En total, la mayoría de los civiles sufrieron daños por los combates entre los talibanes y las fuerzas de seguridad, mientras la segunda causa de muerte fueron los artefactos explosivos IEDs de los talibanes.

La ONU destaca sin embargo que las bajas por ataques aéreos fueron las más elevadas desde que esa entidad inició su registro.

Desde que comenzó ese recuento en 2009, al menos 70 188 civiles murieron o resultaron heridos. Pero en vista de su limitado acceso a algunas zonas, la organización alerta de que la cifra real podría ser mucho más elevada.

Los talibanes negaron hoy los datos del informe, que consideraron erróneos e injustos, en un comunicado enviado por email, alegando que los principales responsables de la caída de civiles son los ‘intrusos extranjeros’, que lanzan bombas contra ciudades y pueblos, atacan viviendas civiles y llevan a cabo operaciones militares contra clínicas o mezquitas.

(Con información de DPA)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KAFFUNGA dijo:

    Terrible!

  • Yei dijo:

    Que pasa con el mundo por dios!!!…hasta cuándo estarán haciendo su voluntad a costa del sufrimiento de millones y la muerte de estos pequeños que vinieron al mundo a sonreír??? .!!!! Hasta cuándo vamos a seguir disimulando que nada pasa????

  • Enzo dijo:

    HP, ELLOS NO TIENEN LA CULPA……

  • Mary dijo:

    Que barbaridad, que triste, esa imagen dificil para los ojos y el alma, eso és lo único que traen las GERRAS,

  • tamayo2100 dijo:

    que dolor….

  • Dorys dijo:

    Cruda realidad, duele el corazón al mirar la foto.

  • kikexp dijo:

    terribles imagenes, nadie se da cuenta de esto?

  • NHI dijo:

    Mary coincido con tu comentario pero es: GUERRA

  • Yoalis dijo:

    Es tanto el reproche que siento por las personas culpables que sin palabras me quedo…Que horror, me deprime ver imagenes como esta….. que dolor me da!!!!.

  • Alexis. dijo:

    Es doloroso y muy triste ver un pequeño muerto. Es algo que oscurese el alma de los que aman la vida, a los niños a nuestros ancianos. Lo mas malo de todo esto, es que no se ve la solución o el final de esas guerras. Esos pequeños pagan con sus vidas, que dolor tan inmenso para todos:sus padres, familia y para nosotros los cubanos, tambien.

  • m dijo:

    Cuanto dolor se siente cuando una ve estas imagenes. Por dios hasta cuando habrá que permitir que exista tan genocidio. Esas almitas se me oprime el corazón. Gracias Cuba.

  • lazaro espinosa dijo:

    no soporto esta noticia , me da un empin….que si tuviera la posibilidad de hace ralgo en funcion de parar esta desgracia lo haria sin pensarlo, dios mio que horriblee, envien esta sfotos al NTV para que mi compatriotas vean lo que ocurre en el mundo loco. enviar a trump ,

  • Nayale dijo:

    Que espantosas estas imagenes que duro es saber que por un conflicto se pierdan tantas vidas fundamentamente de niños por dios donde esta LA HUMANIDAD es Guerra como dice NHI pero se estan perdiendo vidas humanas por favor es criminal lo que esta ocurriendo en AFGANISTAN

  • José Lozano dijo:

    La foto me ha dejado traumatizado. ¡Una matanza de niños! Intento hallar alguna explicación con las matemáticas. La ambición desenfrenada por el poder mundial y el $$$ … convierte la vidas humanas “de los otros” en “meras estadísticas” y “daños colaterales” … aunque sean las de inocentes bebés.

  • Squall dijo:

    por dios estas fotos parten el alma ver tantas vidas pequeñas perdidas sin saber siquiera por q los matan esto es lo q tendrian q mirar los ricos y abusadores de este mundo para q vean lo q causan las guerras muerte y destruccion nada mas.

  • Remberto dijo:

    x dios, apenas veo la foto y me acuerdo de mi hijita de 6 añitos que se encuentra sana en la sala en mi casa gracias a esta REVOLUCIÓN, gracias FIDEL, los pinos nuevos se levantan y se pronuncian: NO A LA GUERRA, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ, ellos son la esperanza del MUNDO.

  • JoseCuba dijo:

    Terrible, y lo peor es que esos asesinos no son la mayoría; y el mundo (nosotros) no hace nada para impedirlo.

  • Henry. dijo:

    la imagen es escalofriante

  • Merlis dijo:

    Gracias a Cuba, gracias a la REVOLUCIÓN, gracias a Fidel, cada día puedo ver crecer con sonrisas en los rostros a las niñas y niños de este país, que no es perfecto como no lo es ni será ninguno, pero que más bien que mal garantiza salud, educación y tranquilidad a los infantes y padres de esta nación tan pequeña y tan grande a la vez.

  • Marta dijo:

    Que horror, estamos acabando con el futuro

    • Mespaz dijo:

      Todos estos y muchos más inimaginables oprobios dependen sosamente de una gran verdad… La independencia de Dios de los seres humanos….

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también