Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Hitos de las relaciones Cuba-Estados Unidos en el 2016

Por: José Ramón Cabañas
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
| 19 |
Avión de American Airlines a su llegada a la capital cubana. Foto: AFP.

Avión de American Airlines a su llegada a la capital cubana. Foto: AFP.

Palabras de José Ramón Cabañas, Embajador de Cuba en EE.UU. en ocasión de la recepción por el Día Nacional de Cuba

Buenas noches
Distinguidos embajadores y diplomáticos extranjeros
Autoridades federales y locales
Miembros del Congreso y sus staff
Amigos de toda la vida o amigos recientes
Compatriotas cubanos

Sean bienvenidos a la Embajada de la República de Cuba en Washington con motivo de la celebración del Día Nacional. Es solo la segunda vez que podemos decir tal frase. Anteriormente ustedes eran invitados a la Sección de Intereses.

La celebración de esta noche es muy particular para nosotros los cubanos, pues constituye el primer aniversario de la Revolución Cubana luego del deceso de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz. Muchas gracias a todos aquellos que se personaron en la Embajada para presentar sus respetos y a aquellos que enviaron mensajes de condolencias.

Todos los aquí presentes han sido protagonistas de una manera u otra en los sucesos acontecidos en las relaciones bilaterales de los últimos doce meses. Se han registrado avances considerables aunque todavía quedan obstáculos de consideración.

Nunca antes en nuestra historia común ambos países habían negociado durante dos años consecutivos sobre una diversidad tal de temas, como se ha hecho entre enero del 2015 y enero del 2017. Hasta hoy contamos con 22 memorandos de entendimiento firmados y en aplicación, que cubren áreas como salud, protección del medio ambiente y aplicación de la ley.

Gracias a dichos compromisos y otros cambios 284 mil estadounidenses y 329 mil cubanos americanos viajaron a Cuba en el 2016, a partir del mes septiembre en vuelos directos, con tarifas más bajas y con mayor predictibilidad en el servicio. En su conjunto, ambas cifras significan un aumento del 34% en los viajeros que se movieron desde Estados Unidos hacia Cuba.

También viajaron hacia Estados Unidos 223 mil cubanos a visitar sus familias o por otras razones y regresaron a la Isla. Solo de septiembre a diciembre del 2016 diez aeropuertos cubanos recibieron 1833 vuelos directos de ocho aerolíneas estadounidenses.

Cuatro líneas de cruceros tienen permisos otorgados para realizar recorridos a distintos puertos cubanos. Una buena cantidad de los pasajeros que fueron a Cuba pudieron utilizar los servicios de roaming que ya tienen firmados los principales proveedores de servicio telefónico en Estados Unidos. Pocos, no obstante, han podido utilizar sus tarjetas de crédito u otros instrumentos de pago en la Isla.

En marzo del 2016 visitó La Habana el Presidente Barack Obama, acompañado de una delegación de 39 miembros del Congreso de ambos partidos. Esta fue la mayor delegación del congreso que viajara en muchos años a cualquier país. También recibimos en Cuba al Secretario de Transporte, Anthony Foxx; a la Administradora de Pequeños Negocios, María Contreras-Sweet; al Coordinador para Propiedad Intelectual, Daniel Martí; al Representante para Negociaciones Comerciales, embajador Michael Froman y a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Silvia Burnwell. También fueron recibidos en Cuba seis gobernadores y un vicegobernador. Nos visitó igualmente la Asociación de Alcaldes de Estados Unidos, encabezada por su presidenta. 25 delegaciones oficiales (6 de alto nivel) de Cuba visitaron Washington y 47 delegaciones oficiales (13 de alto nivel) de EE UU visitaron La Habana.

En el 2016 visitaron Cuba 229 delegaciones empresariales con 2428 miembros. Se han concluido 23 acuerdos comerciales y hay varios más a punto de finalizarse. Se han mantenido relaciones con 25 asociaciones empresariales, especialmente con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. El Presidente de la Cámara y varios de sus directivos acaban de visitar La Habana de nuevo. A la Feria de La Habana en noviembre asistieron 90 compañías estadounidenses, con 240 empresarios y 4 representaciones estaduales.

En estos momentos hay una importante delegación del Puerto de la terminal de contenedores de aguas profundas y de la Zona Económica de Desarrollo del Mariel de visita en Estados Unidos, recorriendo los puertos de Houston, New Orleans, Norfolk, Tampa, Palm Beach y Port Everglades y firmando varios memorandos de entendimientos. Mariel es el socio natural para la mayoría de los puertos del sur de los Estados Unidos.

Mil 667 periodistas estadounidenses visitaron Cuba, y muchos otros viajaron desde terceros países, para traer al pueblo de este país sus impresiones sobre lo visto en la Isla.

Incontables han sido los intercambios que se han producido entre universidades, instituciones científicas y organizaciones religiosas.

Hace apenas unos días las autoridades de ambos países firmaron un nuevo acuerdo migratorio que permitirá que el movimiento de personas las dos naciones sea de forma ordenada, legal y segura. Es de alto valor para el interés nacional de ambos países manejar el tema de esta manera. Unos días después suscribimos el Memorando de Entendimiento en Aplicación y Cumplimiento de la Ley, el cual establece la cooperación entre numerosas agencias federales estadounidenses y sus contrapartes en Cuba.

Carece totalmente de sentido la idea de que alguna de las partes haya hecho concesiones unilaterales para poder entrar en esta nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Durante 58 los dueños de la empresa del odio han insistido en destruir los intentos por normalizar las relaciones bilaterales. Pero la empresa del odio solo genera ingresos para unos pocos y no crea empleos, ni produce crecimiento económico para la mayoría.

Todos hemos visto cómo importantes empresas y asociaciones de negocios han expresado el interés de que las relaciones bilaterales mejores y se pueda regularizar el comercio bajo las mismas normas con que se hace con otros países. Esta tarea está aún pendiente. Es significativa la voluntad del 75% de los estadounidenses de que mejoren los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y de que se levante el bloqueo. Esperamos que ello sea respetado por aquellos que alegan defender la democracia en EE.UU. y que actúen en consecuencia.

Repito que cada uno de ustedes ha sido parte de los progresos que se han registrado en la relación bilateral y todos tenemos una responsabilidad en que lo logrado no se pierda.

Permítanme concluir citando lo que el presidente Raúl Castro acaba de decir hace solo 24 horas en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños:

“Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

El bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo.

Pese a ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.”

¡Muchas gracias por su atención! Ruégoles disfruten el evento.

(Tomado de Cuba Diplomática)

Instrumentos bilaterales adoptados entre Cuba y EE.UU. después del 17/12/2014

1.- Memorando de Entendimiento sobre cooperación para la conservación y manejo de Áreas Marinas Protegidas. 18/11/2015
2.- Declaración Conjunta entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América para la cooperación en el campo de la protección ambiental 24/11/2015
3.- Programa de colaboración en enseñanza del idioma inglés 15/01/2016
4.- Memorando de Entendimiento entre el gobierno de la República de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos de América para el establecimiento de vuelos regulares. 16/02/2016
5.- Plan piloto para la transportación directa del correo entre Cuba y los Estados Unidos 11/03/2016
6.- Memorando de Entendimiento entre el Servicio Nacional del Océano, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba sobre la cooperación en áreas de hidrografía y geodesia y servicios relacionados de interés mutuo, para mejorar la seguridad de la navegación marítima. 18/03/2016
7.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América para la cooperación en la agricultura y esferas afines. 21/03/2016
8.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Interior – Aduana General de la República de Cuba y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América para la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio. 05/05/2016
9.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América en materia de salud. 13/06/2016
10.- Arreglo y procedimientos para el despliegue de Oficiales de Seguridad de a Bordo (IFSO). 05/07/2016
11.- Arreglo para la cooperación operacional entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América con el objetivo de enfrentar el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 21/07/2016
12.- Memorando de entendimiento en el área de cáncer entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América. 20/10/2016
13.- Memorando de entendimiento sobre la cooperación e intercambio en el área de la conservación de la fauna silvestre y las áreas terrestres nacionales protegidas. 20/12/2016
14.- Memorando de entendimiento sobre la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos e informaciones geológicas afines. 20/12/2016
15.- Memorando de entendimiento sobre la cooperación para el intercambio de información y la investigación en materia de meteorología y clima. 21/12/2016
16.- Acuerdo de Cooperación entre los Estados de Unidos de América y la República de Cuba sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. 09/01/2017
17.- Declaración conjunta Cuba-Estados Unidos sobre política migratoria 12/01/2017
18.- Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Aplicación y Cumplimiento de la Ley. 16/01/2017
19.- Acuerdo entre la República de Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo. 18/01/2017
20.- Tratado entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas. 18/01/2017
21.- Acuerdo de Hermanamiento entre el Parque Nacional de los Everglades, Servicio de Parques Nacionales, del Departamento del Interior Estados Unidos de América y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. 18/01/2017
22.- Memorando de entendimiento para la cooperación entre las Direcciones de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba y el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. 19/01/2017

(Cubaminrex)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! NINGUNO es Economico ni en FAVOr de mi Pueblo Cubano de PIE !

    ! Todos son por CONVENIENCIAS PROPIAS de Estados Unidos y Porque Tienen BENEFICIOS Para Ellos , no Para mi Pueblo Cubano de PIE que llevamos 62 años de MARTIRIOS ECONOMICOS Y en lo Social !
    ! Pidamos Nuestros Derechos Humanos y Civiles a que CUBA y los Cubanos tengamos beneficios ECONOMICOS en su Totalidad y mas en cuanto a las linias de Creditos bancarios, urbanos y servicio como de PEDIR dejar circular el Dollar hacia Cuba y Hacia afuera !
    Es un DERECHO de los CUBANOS y de CUBA no es NINGUN FAVOR que nos HARIAN !

    • manolo dijo:

      Sin dudas hay rasgos esquizo-paranoides.

    • reynerio dijo:

      Pertenece, a lo que el Embajador cubano acertadamente nominó, a la empresa del odio.

      • George dijo:

        A esa empresa del odio tambien pertenece Angel Guerra Cabrera, quien escribe en la columna de opinion, aqui en Cubadebate. Su retorica es exactamente igual a la de Carlos de New York.

    • Rafa dijo:

      Carlos, es increíble tu negatividad y que solo veas el vaso medio vacío. Pero lo más increíble es que estés en New York, por lo cual te convido una vez más a que regreses a nuestra Cuba bella y luches por levantarla junto con los cubanos que estamos aquí, y dejes de criticar todo a miles de Km de distancia, así es muy fácil.

    • Alfred dijo:

      Carlos, are you crazy or something?

  • Arodis dijo:

    Algo que nos beneficia a todos, ojala y no cambie por el capricho de algunos en america y sufra todo un pueblo las consecuencia.

  • Jorge Suárez dijo:

    Prosperarán las relaciones para mutuo beneficio!!!

  • yudisvel olivarez dijo:

    Dios bendiga por siemore los entendimientos entre los pueblos de cuba y Estados Unidos siempre respetando la libertad y soberanía de cuba

  • la lluvia dijo:

    que dios ilumine las buenas relaciones entre cuba y los estados unidos
    pues se beneficiaria ambos estado y porque no decir el mundo pues si se pudiera llegar alcanzar la medicina que salve a las personas contra el cancer debido al trabajo que se realiza en la parte de la medicina por ambos estado esto, seria la paz y la alegria para todos,
    todos los dialogos serios y respetuosos de ambas partes para una mejor relacion
    viva las relaciones entre cuba y los estados unidos.

  • Carlos Gonce dijo:

    Pudiéramos estar asistiendo a las primeras etapas del final de un diferendo que dura siglos. Todo depende de la capacidad que se demuestre para respetar el derecho ajeno, para negociar en equidad, salvando las diferencias de ideas y economías. Ahí es donde está el detalle.

  • osvaldo Barcelo . dijo:

    Muy buena informacion cronologica y estadistica para estar actualizado de todo lo que se ha hecho por ambos gobierno , porque nadie dude que el bloqueo es una madeja de enredos y voluntadades que no son facil , lo importante es que hay que seguir porque tanto no pueden estan equivocados .

  • Jose R Oro dijo:

    Bravo por nuestro embajador! Gran trabajo, magnifica redaccion!

  • Jorge Veranes Salina dijo:

    Bienvenido todo avance en esta larga puja por aprender a convivivir civilizadamente con el vecino poderoso que es Estados Unidos. Los cubanos, que jamás seremos antinorteamericanos, sabemos que algún día prevalecerán el raciocionio y la justicia, a pesar de uno u otro gobierno en los Estados Unidos. De nuestro lado está la razón histórica que nos asiste, la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de la América nuestra. En los propios Estados Unidos ya es mayoría el número de los que nos apoyan. Los gobiernos de todo el mundo en la ONU votan abrumadoramente a favor de la eliminación de ese engendro genocida que el gobierno yanqui llama embargo y nosotros en Cuba bien sabemos que es un bloqueo con vocación extraterritorial. Más allá de un gobierno u otro el pueblo cubano saldrá victorioso en esta confrontación porque no claudicaremos y resistiremos 1000 años más si es necesario, como lo hemos hecho durante más de medio siglo. Cuba vencerá, por la razón y también por nuestra decisión irrenuciable de no negociar principios, independencia y soberanía. ¡Viva Cuba! y ¡Viva la justicia para todos los pueblos!

  • Carlos de New York City dijo:

    ” En nuestra era de división internacional del trabajo, el libre comercio es el requisito previo para cualquier acuerdo amistoso entre las naciones. “

  • jaime wilde yero padron dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que expreso Alicia Slonso cuando le preguntaron sobre el bloqueo y expreso debe quitarse porque solo se vive una sols vez

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Nosotros los cubanos de Cubita la Bella seremos siempre independientes y soberanos y no pedimos migajas, reclamamos nuestro derecho a ser tratados como seres humanos, con relaciones de respeto mutuo y no permitiremos avasallamiento de nadie, a los siete mesinos que se los lleve el …

  • jeny dijo:

    Carlos con pequeñoas discrepancias, coincido con usted, a mi entender es positivo que se hayan firmado estos acuerdos de entendimientos pero el pollo del arroz con pollo sigue igualito o más recrudecido(si es posible) a pesar del voto casi unánime de la ONU para el levantamiento del brutal y genocida BLOQUEO que en la última votación y sorprendentemente contó con la abstención del propio gobierno norteamericano padre y continuador de ese engendro del mal, a pesar de todo ello el bloqueo se mantiene, siguen multando a bancos y empresas que se atreven a mantener vinculos comerciales o financieros con Cuba, hace unos días aqui mismo en estas páginas leimos con placer que se estableció un convenio comercial para que EEUU importara carbón natural de Cuba y a los poquisimos días el gobernador de Miami decretó que ningún barco cargado con este u otro producto proveniente de Cuba podía atracar en sus puertos y esta declaración la hizo bajo la presión de que si no lo hacía le quitarian los fondos federales, escuchen bien FEDERALES estos no son de pequeñas empresas esto es del gobierno, entonces por un lado nos pasan la motica y se hacen las buenas personas con la firma de acuerdo que aunque nos benefician a nosotros, más los benefician a ellos y por el otro firman decretos que frenan cualquier acercamiento económico que es lo que más necesita el pueblo de CUba.
    El Congreso a pesar de contar entre sus miembros con congresistas que quieren que se quite el bloqueo, no ha hecho NADA para terminar con esta arma de exterminio masivo que tanto daño y sufrimiento le ha traido al pueblo de Cuba durante 60 años, Obama prometió que cerraria la Base Naval de Guantánamo y terminó su mandato con esta asignatura pendiente y ahora Trump ha manifestado que no tiene la más mínima intención de cerrar esta base/carcel y muchisimo menos devolvernos ese territorio ilegalmente ocupado y digo ilegal porque ellos se rigen por un acuerdo a perpetuidad que data de más de 100 años y a nivel internacional las leyes prohiben este tipo de acuerdo.
    Es ciertdo que la gusanera esclerótica, rabiosa, terrorista y ladrona radicada en Miami se muerde las uñas y se hala los pelos con cada acercamiento pero para ellos TODO vestigio de normalización de relaciones les representa un golpe para su gran negocio con la GRAN disidencia cubana y sus planes en contra de nuestra Revolución.

    En mi ignorancia(llamemoslo así) no veo la repercución positiva en cuanto a la mejora del nivel de vida de los cubanos en términos de la economía casera de estos dos años transcurridos desde que se restablecieron la relaciones diplomáticas entre ambos países.
    Pasados dos años, tiempo más que suficiente para una normalización palpable, el bloqueo sigue jodiendonos la vida dia a dia, delegaciones van, delegaciones vienen pero la economía del país sigue con serios problemas y la prueba mayor es el resultado del 2016 donde de un crecimiento pequeño, pasamos a una receción, por eso a mi tampoco me deslumbran estos acercamientos, entendimientos y protocolos que hasta ahora no nos han aflojado la cuerda alrededor del cuello del cubano que es el criminal bloqueo.
    Viet Nam y los EEUU estuvieron enfrascados en una guerra donde ambas partes sufririeron grandes daños incluidas pérdidas humanas, los EEUU bloquearon a Viet Nan en represalia con la gran derrota que le propiciaron pero pasado unos años reanudaron relaciones de todo tipo y sin frenos con ese país. Nosotros no hemos tenido guerra con los EEUU solo decidimos tomar otro sistema político y ser consecuente con él, optamos por nuestra Revolución y seguimos anuestro Fidel pese acualquier sacrificio, entonces a nosotros nos impusieron un bloqueo sin precedente en la historia, bloqueo que no se animan a levantar porque a ellos no les importan los más de 11 millones de cubanos que vivimos en esta bella isla, a ellos siempre lo que les ha interesado es doblegarnos por hambre como castigo por haber defendido nuestra soberania y dignidad a todo costo y a toda costa, ellos solo aspiran a que en este mameo pase el tiempo y la generación del centenario con Raul al frente, ya no exista para entonces tomar su tan anehala fruta madura, quien piense diferente lo respeto pero es asi como yo veo las cosas y hasta ahora el tiempo no me ha desmentido, ojala esté equivocada.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Ramón Cabañas

Embajador de Cuba en Estados Unidos. Dr. en Ciencias Políticas.

Vea también