Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El bloqueo que nos marca * (+ Infografía, Libro y Videos)

| 52

caricaturas CubaVsBloqueo 2Soy parte de una generación que ha vivido todos sus años bajo el influjo del bloqueo. Siete de cada diez cubanos han visto marcado cada día de su existencia por la maldita palabra. Todos estos años nos ha guiado el leimotiv de vencerlo, burlarlo, de romper con nuestra inteligencia y esfuerzo el nefasto cerco que nos tiende.

Ningún otro pueblo ha tenido que vivir tan prolongado asedio. Nunca nación alguna soportó tan genocida agresión desde la más poderosa potencia del planeta. Cincuenta y ocho años de esta pérfida historia reflejan la valía del pueblo de este archipiélago frente a la criminal e inhumana agresión de su enemigo.

El dulce inicio de una historia amarga

Triunfada la Revolución que forjaron nuestros abuelos y padres, la justicia social se abrió camino. Con la llegada de los barbudos a La Habana se inició un huracán de medidas populares que acabaron con los alquileres onerosos de las viviendas, la educación privada y elitista, los grandes latifundios, el dominio del capital norteamericano sobre la telefonía, la electricidad, la minería, los bancos. Los cubanos fueron entonces verdaderamente dueños de sus casas, de la tierra, de los recursos del país.

El ejemplo que se forjaba era demasiado peligroso para los intereses norteamericanos en este continente. El gobierno de Eisenhower no estaba dispuesto a permitir semejante osadía. Se puso de inmediato a funcionar la gran maquinaria de la agresión contra la pequeña nación insolente.

A la par que se organizaban planes militares, agresiones biológicas, intentos de atentados contra los principales dirigentes cubanos y otros actos hostiles refrendados en el Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro santificado por Eisenhower en marzo de 1960-, la asfixia económica y social se convertían en el centro del proyecto agresivo contra Cuba. Lo primero fue reducirle a Cuba su cuota azucarera en el mercado norteamericano hasta finalmente abolirla; después prohibieron refinar en sus empresas en la isla el petróleo que se había comenzado a adquirir de manera ventajosa en la Unión Soviética; dejaron de vendernos tecnología; comenzaron, paso a paso, a  apretarnos las clavijas

El objetivo perverso se supo en toda su extensión mucho después, cuando se desclasificó un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Inter-americanos del Departamento de Estado, Lester D. Mallory, que consignaba: “…La mayoría de los cubanos apoya a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Un plumazo de Kennedy con habanos en espera

kennedy

Cuenta Pierre Salinger, su secretario de Prensa, que John F. Kennedy lo mandó con premura a comprar unos mil tabacos cubanos H Upmann; y sólo al dia siguiente, cuando verificó que en la Casa Blanca estaban a buen respaldo 1200 ejemplares de la vitola Petit Upman, dio el plumazo sobre un documento que oficializaba la guerra económica que su antecesor había iniciado contra Cuba.

El 3 de febrero de 1962, mediante la orden ejecutiva 3447 el presidente Kennedy decretaba un bloqueo total sobre Cuba que incluía el veto a la compra de medicinas y productos alimentarios en los Estados Unidos.

El 23 de marzo de 1962, Kennedy extendió el bloqueo a todos los productos que contuvieran materiales cubanos, incluidos los fabricados en otros países. A partir de agosto de 1962, toda nación que brindara ayuda a Cuba sería excluida del programa de ayuda estadounidense.

Kennedy también prohibió uso del dólar en transacciones con Cuba y elaboró una lista negra para los buques mercantes que atracaban en puerto cubano, sin importar de qué país fueran. Se le imponía la prohibición de atracar en puertos de EEUU.

El golpe fue brutal. Nuestro país perdió de forma abrupta y drástica todo vínculo con Estados Unidos, el mercado más cercano, con el cual realizaba históricamente casi todo su comercio exterior.

Asedio total

La guerra económica contra Cuba traspasó muy pronto el conflicto bilateral para convertirse en un asedio por todo el mundo. Estados Unidos no compraría a nadie dulces o caramelos que contuvieran azúcar cubana o ningún equipo que incluyera en sus componentes níquel de la isla. Durante casi cinco décadas, Cuba no pudo adquirir ninguna tecnología o equipamiento que tuviera al menos un 10 por ciento de componentes norteamericanos. No pocos negocios con terceras partes fueron torpedeados por las autoridades estadounidenses.Los bancos de todo el mundo rehuían hacer transacciones con Cuba.

El país tuvo que reorientar todo su comercio, cambiar su tecnología, crear grandes almacenes para su reserva, incrementar sus costos en transportes y fletes. Numerosos sacrificios tuvieron que hacer nuestros padres para hacer avanzar el país y atenuar en nosotros el impacto de las carencias.

Recrudecimiento del bloqueo

Clinton firma la Ley Helms Burton Foto AP

Casi terminábamos la universidad, el país había empezado un renovador proceso de rectificación de errores que abría mejores rumbos, cuando se desmerengó el socialismo en Europa, desapareció la Unión Soviética y Cuba se vio de nueva abandonada a su suerte.

Estados Unidos creyó entonces que era el momento del golpe final contra la Revolución Cubana y arreció sus agresiones. En medio del circo electoral norteamericano, el Congreso de ese país aprobó en 1992 la Ley Torricelli, que cortó radicalmente el comercio de medicinas y alimentos que Cuba mantenía con subsidiarias de compañías estadounidense asentadas fuera del territorio norteamericano, cuyo volumen en 1991 era de más de 700 millones de dólares. Se cerraba un pequeño resquicio al bloqueo propiciado durante la administración Carter y se sumaban además prohibiciones severas a la navegación marítima hacia y desde Cuba.

Deseperados por no lograr el colapso de la Revolución y enredados en sus urgencias electorales, el Congreso y la administración Clinton aprobaron en 1996 la macabra Ley Helms-Burton, la cual convirtió en ley toda la madeja de prohibiciones del bloqueo, intentó impedir la inversión extranjera en Cuba y santificó la subversión financiada y el injerencismo descarado contra el proyecto social que los cubanos construimos. Mi primer hijo nació un año después, con su existencia marcada por esta draconiana ley.

Varios proyectos y perchas legislativas para reforzar el bloqueo fueron aprobadas  después en el Congreso. Entre ellas está la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias para el año 1999, cuyo principal fin es escamotearle a Cuba la marca de ron Habana Club en beneficio de la compañía Bacardí, un jugoso aportador de fondos electorales, desconociendo la legislación internacional sobre la propiedad intelectual.

También la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (2000), que autorizó la exportación de productos agrícolas a Cuba, condicionada al pago en efectivo, por adelantado y sin financiamiento de los Estados Unidos y prohibió expresamente los viajes de estadounidenses con fines turísticos a Cuba.

Tras la llegada al poder, por la vía del fraude, del hijo de Bush (W.), en cuya victoria contó el accionar sucio de la derecha terrorista cubano americana de Miami, se incrementó la agresividad contra Cuba y se implementaron nuevas medidas para arreciar el bloqueo.

Se restringieron al máximo las visitas por motivos familiares, crecieron los obstáculos para el intercambio científico entre las dos naciones,  las negativas de visas a deportistas y artistas cubanos para visitar Estados Unidos, se multiplicaron las multas a los ciudadanos norteamericanos  que viajaron sin permiso a Cuba. La Casa Blanca desarrolló en esos ocho años de gobierno Bush una guerra total contra Cuba

Freno al desarrollo

Casi seis décadas de genocida bloqueo le han costado a la economía cubana más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes. Es como diez veces el valor de las deudas de Cuba con el Club de París. Es casi quince veces el poder de compra de la nación en el año de mayor volumen de importaciones de las dos últimas décadas (2008). Esta cifra, no incluye los más de 54 mil millones de dólares en pérdidas que han dejado los actos terroristas ejecutados contra objetivos económicos y sociales del país, con el aliento y el financiamiento de sucesivas administraciones norteamericanas.

Se estima que al menos el 15 por ciento de los estadounidenses que viajan como turistas al Caribe, hubieran viajado a Cuba si no existieran las prohibiciones de viajes de turismo en el país norteño. Sobre esa base, en el año 2015 podrían haber viajado a Cuba alrededor de 2,1 millones de turistas estadounidenses, que de mantener el gasto promedio por estancia en el Caribe, estimado en 900 dólares, la industria turística cubana hubiera podido ingresar mil 890 millones de dólares

El Grupo Tabacuba dejó de recibir 119 millones 500 mil dólares por no tener acceso al mercado de los Estados Unidos. En el 2015, el Grupo comercializó 380 millones de unidades de tabaco Premium. Se estima que el mercado norteamericano en este renglón está en el entorno de los 250 millones de unidades de venta, equivalente al 65 por ciento del mercado mundial total. La cuota de Cuba en los mercados a los que tiene acceso es superior al 70
por ciento en unidades y del 80 por ciento en cuanto a valor de las ventas. A partir de estos datos, es previsible que, de tener acceso al mercado estadounidense, el tabaco Premium cubano tenga un lugar privilegiado en el mismo. Si bien es cierto que esa cuota se irá ganando de manera progresiva, durante el primer año de exportación del producto cubano a ese mercado, se estiman ventas totales de 50 millones de unidades.

Cuba está en condiciones de colocar anualmente en el mercado de los Estados Unidos no menos de 2,5 millones de cajas de la reconocida marca internacional de Ron Havana Club. Sin embargo, el bloqueo imposibilita que este producto cubano se comercialice en ese país. En los mercados internacionales el valor de las cajas consideradas Premium, ronda los 41 dólares. De no existir el bloqueo, Cuba pudiera ingresar un aproximado de 105 millones de dólares por la venta del Ron Havana Club en el mercado estadounidense.

Rostros, nombres, apellidos

Amor contra Bloqueo

El costo humano de esta guerra económica, comercial y financiera es incalculable: El sufrimiento del paciente al que no le llegó a tiempo el medicamento que sólo producen las grandes farmacéuticas estadounidenses; la agonía del que vió retrasar el implante de un marcapasos porque la empresa que los vendía a Cuba fue absorbida por una compañía norteamericana; el dolor del médico que sabe cuánto más pudiera hacer por mejorar la calidad de vida de aquel enfermo de cáncer si no fuera…..

Siempre llevo en mi mente la imagen, de hace casi una década, de aquella niña que la colega Gladis Rubio entrevistó en la flor de su adolescencia en la sala de oncología de un Pediátrico, aguardando los medicamentos que el país debía adquirir de trasmanos debido al bloqueo, para después saber, un año más tarde, que la bella muchacha había fallecido del cruel padecimiento.

O las historias que leí un día de Osdenis Díaz, Lenier Ramírez, Leidy Reyes, José Luis Sanamé, Yusmary Rodríguez, Pedro P. Valle, Roilán Martínez y otros niños cubanos que tuvieron que ser operados a corazón abierto en el Cardiocentro del Hospital Pediátrico William Soler, por no poder adquirir el país dispositivos como catéteres, coils, guías y stents, producidos por empresas estadounidenses y utilizados para el diagnóstico y la intervención en niños con cardiopatías congénitas complejas.

Famosas y vergonzantes son las multas impuestas a la anciana Joan Slote cuyo delito fue recorrer Cuba en bicicleta; al afinador de pianos que quizo ayudar a enriquecer el arte en la isla de la música; al famoso guitarrista y productor Ry Cooder por difundir la cultura cubana.

Los informes que cada año Cuba presenta al Secretario General de la ONU sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” son verdaderos catálogos del absurdo o de la perfidia.

Esperanza y frustración

Mi hijo más pequeño nació apenas 6 días antes de que el presidente Barack Obama anunciara, el 17 de diciembre de 2014, que habría un cambio en la política hacia Cuba y reconociera el fracaso del bloqueo.

Fue un momento de esperanza en mi hogar crecido y en millones de hogares cubanos. Y ciertamente, el mandatario afroamericano tomó diversas medidas para suavizar las recias medidas del bloqueo en cuanto a viajes, finanzas, comercio, transporte. Se abrieron posibilidades, a pesar de que el Presidente no utilizó todas las prerrogativas que tenía para horadar aún más el bloqueo. Una y otra vez, pidió públicamente al Congreso levantar totalmente el bloqueo contra Cuba, pero no hubo avances concretos en el legislativo.

Contradictoriamente, fue la saliente administración demócrata una de las más disciplinadas aplicadoras de las sanciones del bloqueo. Más de 14 mil millones de dólares en multas fueron impuestos desde 2009 contra entidades empresariales y bancarias de EEUU y otros países.

Obama se fue de la Casa Blanca y el bloqueo sigue ahí.

Política inmoral, fallida y antipopular

Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington 580

Dentro de la sociedad estadounidense siempre han existido un número importante de sectores que se han opuesto a la absurda política de bloqueo contra Cuba. Su número se ha multiplicado en los últimos años, alcanzando un pico máximo tras los históricos anuncios de los Presidentes de Cuba y de los Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014.

Son incontables las voces que reclaman un cambio de política de los Estados Unidos hacia Cuba. La prensa estadounidense se ha hecho eco de esos reclamos; medios como The New York Times y Bloomberg han destacado en sus editoriales el creciente apoyo bipartidista y de la sociedad estadounidense en general, a favor de levantar el “embargo” contra Cuba. Incluso han realizado llamados al Congreso de los Estados Unidos para que apoye esta nueva política hacia Cuba, partiendo del hecho de que la mayoría de los sectores políticos y civiles estadounidenses, incluidos sectores de origen cubano, la respaldan.

Las encuestas realizadas por reconocidas instituciones estadounidenses como el
canal de televisión CBS News, AP-GfK, el Pew Research Center, el grupo de
cabildeo Engage Cuba y el tanque pensante The Atlantic Council confirman también el inmenso respaldo que existe en la sociedad estadounidense a favor de eliminar esa política. Los resultados de todas ellas arrojan que, como promedio, el 70 por ciento de los estadounidenses apoyan el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Por encima del bloqueo

A pesar del obstinado y férreo bloqueo sufrido por casi seis décadas, Cuba ha avanzado más en el campo social que ninguna otra nación del Tercer Mundo. Una educación de privilegio, un sistema de salud de calidad, un sistema deportivo de élite, seguridad social garantizada para todos sus ciudadanos, un florecimiento impresionante de la cultura, honran el esfuerzo y la creatividad de un pueblo que se ha crecido ante el asedio enemigo.

El cerco tendido con perversos propósitos no nos ha convertido en ciudadanos sitiados alejados del mundo. Disfrutamos los cubanos de lo mejor de la cultura universal y en especial de la norteamericana; accedemos a través de la televisión a los mejores eventos deportivos del planeta; nuestros científicos reciben numerosas visitas internacionales cada año y son respetados en los más encumbrados círculos del saber.

En medio de no pocos avatares económicos producto del bloqueo y nuestros propios errores, el crecimiento del ser humano por sobre las engañosas cifras macroeconómicas ha sido siempre brújula en nuestros destinos revolucionarios.

Nunca hazaña tal ha sido escrita. Así lo reconocen los cientos de movimientos de solidaridad que en todo el mundo claman todos los días por el cese definitivo del bloqueo, el fin de los progrramas injerencistas y la devolución del usurpado territorio de Guantánamo, que ocupa la Base Naval estadounidense .

Pocas veces se conoció en la historia semejante crimen contra un pueblo. De ahí que el bloqueo norteamericano encuentre el rechazo de más de 190 naciones en la Asamblea General de la ONU.

No existe ejercicio político más inhumano y absurdo en nuestros tiempos. Por eso son cada vez más los congresistas, empresarios, líderes de opinión y ciudadanos norteamericanos que se pronuncian contra esta barbarie.

Una nueva administración ha llegado a la Casa Blanca. Un nuevo Congreso se ha instalado en el Capitolio de Washington. ¿Prevalecerá el sentido común y la posibilidad de avanzar en las relaciones bilaterales o reinará nuevamente la irracionalidad y el desprecio hacia nuestra pequeña nación?

Mis hijos ya han vivido varios años bajo el influjo del bloqueo. Para que su vida toda no transcurra bajo esa herencia maldita es mi lucha y la de tantos padres y madres, abuelos y abuelas. El odio de un gigante no puede seguir conculcando la felicidad plena de los nuestros. La única cura es la lucha y la inteligencia.

*Artículo actualizado y ampliado basado en otro escrito por el autor en Cubadebate en 2003.

infografia-bloqueo-genicida-contra-cuba111-01

Recomendamos este libro para descargar:

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/10/bloqueo-asedio-economico-prolongado-historia.pdf

 

Recomendamos Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oniel dijo:

    Brillante su artículo, Randy, le escribe un joven que ha vivido toda su vida bajo ese genocida bloqueo, pero que gracias a la entrada de los Barbudos a la Habana aquel 8 de Enero de 1959, se pudo graduar de Ingeniero sin pagar un centavo y es verdad que hemos pasado trabajo, que mis padres han pasado trabajo, que en ocasiones no estamos de acuerdos con cosas de nuestro país, pero es nuestro país y por CONVICCIÓN estaremos aquí para luchar con inteligencia ese bloqueo que nos han puesto hace 58 años esa potencia-contradictoria, así la nombro yo por todo el potencial que tiene y tantas personas viviendo en la miseria y al amparo de su suerte. Un saludo

  • JF dijo:

    Al final las timidas decsiciones no han echo desbaratar el bloqueo. Los presidentes que siguen seran parte del chow

  • Atreyu dijo:

    Mmmm interesante, falta hace que Trump, acabe de una vez y por todas con él, nadie sabe de que es capaz Trump jojo, es una cajita de sorpresas…
    Y bueno, como la costumbre nos llama, le echamos toda la culpa al bloqueo por la escasez vergonzosa de medicamentos en la isla? Uhmmm vamos a tener que revisarnos un poco en esas cosas, da pena que los asmáticos no tengan su salbutamol, da pena que los hipertensos no tengan su enalapril, que la domperidona deje de ser suministrada, porqué no dedican un espacio a estos temas que nos tienen tan disgustados a los enfermos? Por que no obtenemos una explicación concreta de esos fallos? A quien hay que cambiar por allá arriba para que todo vuelva a la normalidad? Nunca me había topado con tantos problemas en ese sentido -aunque soy joven- Por favor cubadebate, dedíquennos un tiempecito a nosotros los enfermos, nos hacen faltas respuestas al respecto, saludos!

    • Randy dijo:

      Estimado Atreyu, gracias por su comentario. Parte de la culpa de la falta del medicamento tiene que ver con el bloqueo y lo que nos cuesta comprar medicamentos o traer materias primas desde mercados asiáticos, teniendo al mercado estadounidense, el mayor productor farmacéutico tan cerca. Otra parte tiene que ver con dificultades financieras que afronto el país en 2016 que impidieron comprar a tiempo ciertas materias primas, según leí en articulo de Granma hace unos meses. La responsabilidad de que no haya información clara y frecuente sobre este tema lo tienen BioCubafarma y el MINSAP, los dos organismos responsables del tema, que debieran hacerlo, y nosotros los medios de comunicacion por no insistir lo suficiente en recibir y trasladar a los lectores esa información.

      • Atreyu dijo:

        Muchas gracias por su respuesta, no pongo en duda culpas de partes y partes, lo cierto es que estamos afrontando una situación delicada. Creo debieran tener algún tipo de “notificación” acerca de los comentarios, es decir para poder seguir las respuestas, vine a ver esta casi por casualidad, quizá un rss de los comentarios sería eficaz para el seguimiento de la página, que muchos leemos a diario, tbn notificaciones al correo de los comentarios para poder responder oportunamente, el debate siempre será muy importante, saludos!

  • rafael dijo:

    muy bueno su escrito Randy y muy esclarecedor para los que aun tienen duda de todo lo malo que nos ha traido el bloqueo y como algunos se le olvida de que todas nuestras necesitades se deben a el gobierno americano y su sucia politica.

  • el de hoy dijo:

    Todo lo antes dicho es una parte de la verdad. Esa verdad tiene otra parte la cual seria bueno reconocer y dialogar mucho para buscar un punto medio que permita el levantamiento del boqueo (embargo), porque en realidad el pueblo es el que mas sufre esa crimilal politica.

    • m dijo:

      el de hoy, nuestro gobierno sufre junto a nosotros todos estos problemas y se ha hecho y se hará de todos lo que esté a su alcance para lograr que ese indignante bloqueo sea suspendido, que desaparezca. Mira si no nos quieren vender vale, pero el bloque es extrateritorial, atado de mano está nuestro gobierno. te explico esto sin pasionismo, es la realidad, lo que hay muchos que no entienden y piensan que es culpa de Cuba, pero no así EL DE HOY.
      La otra parte no pone su parte, todavia con todos los avances que han habido es muy poquitos es verdad. Pero siguen las multas a todos aquellos que tratan de ayudarnos. Yo te pido que busques noticias con relación a esto y verás que te digo la verdad.
      Lo que si puedes estar muy seguro es que jamas perderemos nuestra independencia y soberania. Hemos pasado mucho trabajo y muchas necesidades, pero somos muy libre. Te sugiero leas bien la explicación de Randy, te lo dice todo, esto por si tuvieras duda todavia.

  • Adrián dijo:

    El bloqueo sigue dañando a nuestra economía y a nuestro pueblo. Indigna cada vez que un “zonzo” pretende que el bloqueo “no existe”, por mucho que se haya debilitado en los últimos dos años.

  • Jorge Glez dijo:

    Que la luz ilumine las mentes de los miembros del congreso; para que este 55 sea el ultimo año de esa injusta y anacrónica medida.

  • Amanda Cruz dijo:

    hoy los jovenes del ipu Isabel Rubio Diaz de la capital de la más occidental de la provincias alzamos nuestra voz en contra del bloqueo como lo hemos hecho en cada espacio que se nos brinda para expresarlo , como parte de esta lucha contra esta genocida medida que cumple hoy 55 años de oficializada realizamos actividad de trabajo politico ideologico hoy en el centro en la cual expresamos nuestro no, a traves de las distintas manifestaciones artisticas una manera factible de hacerles llegar el mensaje a los jovenes de hoy , en la que siempre tuvimos con nosotros al Comandante invicto de la revolucion Fidel Castro Ruz
    Hoy más que ayer y menos que mañana estamos más decididos a continuar esta lucha y con más energia pues una revolucion de pueblo es invencible y los jovenes formamos parte de ella

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Mis hijos ya ha vivido varios años bajo el influjo del bloqueo. Para que su vida toda no transcurra bajo esa herencia maldita es mi lucha y la de tantos padres y madres, abuelos y abuelas. El odio de un gigante no puede seguir conculcando la felicidad plena de los nuestros. La única cura es la lucha y la inteligencia.Eatoy de acuerdo con esta valoración.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Vero dijo:

    Todo e mundo dice que el bloqueo es contra Cuba pero sabemos que es contra el gobierno de Cuba por favor, llevan años con este tema, sabemos cuales son las cosas que pasaron para que el pueblo siempre lo paga

    • Randy dijo:

      Vero, le recomiendo se lea el memorándum de Mallory para que entienda al final contra quien es el bloqueo

      • Vero dijo:

        Randy, la política de Estados Unidos es contra el gobierno, pero cuando no funciona usan todos los medios posibles por desestabilizar la economía, yo nunca dije que no afectara al pueblo, al contrario dije que su principal interés es quitar al gobierno. EL mismo lo dice al final, que es lo que les interesa, por eso dije que el pueblo lo paga todo porque es el que ha padecido las necesidades.

        “La mayoría de los cubanos apoya a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

  • pp dijo:

    ya no hay motivos para que ese bloqueo siga en pie. Solo EUA se perjudica con eso, pues ya esas leyes los estan afectando hace mucho tiempo, y el unico aislado es ese pais. Es cierto que para Cuba las consecuencias economicas han sido nefastas, y en el 90 tocó su punto más crítico, y nada, aqui estamos, sobrevivimos, y ahora poco a poco vamos saliendo del atolladero, con o sin bloqueo pues Cuba si no esta aislada, ahora mas que nunca tenemos las mejores relaciones con todo el planeta, incluso con gente importante y organizaciones de EUA, asi que nada, el bloqueo solo esta en contra de EUA, es un efecto boumerang que ojala y el nuevo presidente, como hombre de negocios, entienda esto y no se deje llevar por perretas ni caprichos personales para complacer a la minoria de cubanos retrogados de Miami, y este Trump aunque con sus defectos, acabe de entender que Cuba no es un peligro para nadie y que deje que su pais comercie con nosotros, que al final no tendran perdida de nada, cuando mas se romperan falsos conceptos y criterios sobre la isla, y los estadounidenses sabran en realidad que Cuba es totalmente diferente a la Cuba que los propos cubanos inventan desde Miami, solo eso…..por lo demas hacer algo contra Cuba ahora es solo por capricho, y quedara muy mal ante el mundo. Cuba no esta sola, ademas estamos saliendo adelante, lentos, pero firmes….muchos pensaron que con la partida de Fidel ya todo colapsará, pues no, todo sigue, y ahora con mas motivacion pues tenemos la mision eterna de cumplir con el Comandante….saludos

  • Edith Cabrera dijo:

    La belicista y criminal política de EU, estupidez y egoísmo en su máxima expresión, ellos aman la destruccion
    ¡Ya basta! El inhumano bloqueo debe terminar.
    Cuando la gente ama la vida, vive y deja vivir.
    Somos tan efímeros, solo por un momento aquí…
    “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?” Che Guevara
    Admiración y respeto al valeroso pueblo cubano. Prosperidad en Cuba

  • edmundo dijo:

    buen articulo, tienes toda la razón, pero el principal bloqueo que tenemos es por nosotros mismos, sino pregúntese por que no se aplican los lineamientos.

    • Randy dijo:

      Estimado edmundo, me parece un poco simplista esa visión de que el principal bloqueo es no aplicar los lineamientos. Mas del 70% de los Lineamientos están en aplicación, aunque solo 21% aplicados totalmente, y se aprobaron los que regirán la política económica y social hasta 2021 en el VII COngreso del PCC. Cierto es que hay inconformidades con la manera en que han aplicado algunos; hay retrasos en asuntos como atraer la inversión extranjera, y hay problemas raigales como burocracia, ineficiencia, etc. Pero solo saque cuenta de los costos del bloqueo estadounidense para que piense en cuanto mas pudimos y podemos hacer, incluso con, y a pesar de, nuestros problemas internos. Piense en cuanto mas salario podrían cobrar los trabajadores de las plantas de Havana Club o de las fabricas de tabaco si incrementaran sus exportaciones por poder entrar finalmente al mayor mercado mundial de esos productos. Critiquemos con fiereza y resolvamos nuestros problemas internos, pero no obviemos nunca el enorme costo económico y humano del bloqueo.

  • humano dijo:

    Han jugado siempre muy sucio, quien puede apoyar la mentira y la inmoralidad.

    Sin embargo hay personas, naturales cubanos, incluso gente de raza negra, que participan en este juego.

    Increíble.

    Yo me quedo.

    Saludos.

  • lofin dijo:

    Q bueno el dia q protestemos menos y trabajaramos mas con nuestros problemas. Llevamos decadas sin solucionar exactamente los mismos problemas…ahorita nos quedamos sin justificaciones…Q vamos a hacer cuando nos quiten el bloqueo?

  • Guajira dijo:

    Cuba no da tregua a nada de esto. Seguimos y seguiremos adelante !Viva Cuba carajo!

  • Jorge M Benavides dijo:

    Randy, hace unas horas leí su interesante artículo y ahora regreso para darle una nueva mirada. Ud. y yo somos de la misma generación, mi primer hijo nació el mismo año en el que nació el suyo, ambos somos de la generación que ha vivido todos sus años bajo el influjo del bloqueo y se ha visto marcada cada día de su existencia por esa maldita palabra.
    Me decidí a realizar este comentario para mostrar coincidencia con todo lo que escribe en él y también para resaltar uno de los mayores costos del bloqueo a la Nación Cubana. Hace poco comencé un comentario con una frase parecida a la que hoy inicia su segundo párrafo: “Nunca antes un pueblo había tenido que sufrir tanto tiempo la politización de su emigración como el pueblo cubano”. Randy, el dolor de ver partir a sus hijos Ud. y yo no lo hemos vivido…. aún. La tentación a la emigración es uno de los mayores costos que pagamos los habitantes de esta pequeña isla por haber decidido hacerse independiente y quizás menos rica que bajo la tutela de los que nos bloquean. A una fracción desproporcionada de nuestros coterráneos la desesperación y la tentación los ha llevado a emigrar, unos lo han logrado, otros repatriados y una cifra desconocida están desaparecidos o muertos. El estado gastando sus efímeros recursos en evitarlo, los repatriados viendo limitados algunos de sus derechos, los que no son parte del proceso, pero están en las costa queriendo disfrutar de la vida en el mar con temor a ser parte o ver limitados también algunos de sus derechos por la situación excepcional que se vive, los emigrados viniendo a restregarnos en la cara lo viable de sus acciones y los muertos y los que sufren por los muertos y desaparecidos pagando el precio. Esto también son costos del B……, son costos de esa palabra maldita.
    Hago mía las palabras de su último párrafo, mis hijos ya han vivido varios años bajo el influjo del bloqueo. Para que su vida toda no transcurra bajo esa herencia maldita es mi lucha y la de tantos padres y madres, abuelos y abuelas. El odio de un gigante no puede seguir conculcando la felicidad plena de los nuestros. La única cura es la lucha y la inteligencia.

    • Randy dijo:

      Gracias Jorge. No hay dudas de que los flujos migratorios cubanos, sobre todo desde mediados de los 60 han estado marcados por las penurias económicas que el bloqueo ha provocado entre nuestro pueblo.

  • jose antonio dijo:

    Aunque los intentos de asfixiar la economía y la sociedad cubana comenzaron desde el mismo año del triunfo de la Revolución, fue el 3 de febrero de 1962, hace exactamente 55 años, cuando el presidente John F. Kennedy firmó la Proclama Presidencial No. 3447 que decretó oficialmente el bloqueo sobre el comercio con Cuba. Esta se ha contituido en una política genocida contra el pueblo cuban que ha intentado asficiarnos económicamente y que ha sido sancionada por 25 años por 193 de los paises miembros de la ONU y aun así persiste. El propio Obama reconoció que esta política era obsoleta y no tenía sentido. Pero sigue intacto el bloqueo. Por eso pido como cubano que cese el bloqueo genocida y criminal

  • jorge luis hernandez iglesias dijo:

    l bloqueo tanbien ha afectado a la cultura, siendo esto un ejemplo de su amplio espectro y letal accionar.

    La Revolución Cubana ha mantenido entre sus prioridades la divulgación y promoción de la cultura, como elemento indispensable para la educación y el desarrollo de la ciudadanía cubana. Sin embargo, en el sector de la Cultura, el bloqueo continúa obstaculizando el alcance y desarrollo del acervo cultural del país. Sólo en el período analizado, dicha política ha ocasionad.

  • YMGG dijo:

    Muy bueno el artículo de Randy. Ciertamente uno de los más destacados periodistas del país y aprovecho aquí para felicitarlo por su desempeño tantos años en la Mesa redonda.
    Entrando en el tema , este fragmento de ese doc desclasificado , es como bien dice el kid del bloqueo “…La mayoría de los cubanos apoya a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. Ellos son recurrentes en la aplicación de esta combinación diabólica. Recordemos Venezuela y la guerra económica contra Chávez y Maduro, que para nada son iniciativa de la oposición nacional, eso vivo “DEL MAS ALLÁ”. Del bloqueo se ha hablado mucho son ya 55 años y los cubanos hemos resistido y avanzado. Se dice rápido; pero hay mucho detrás. Igual que Randy debemos luchar con inteligencia para que nuestros hijos no sufran las mismas carencias que nosotros y de aquí a 55 años otra sea la historia que puedan contar

    • Randy dijo:

      Gracias YMGG. Y claro, que la política de bloqueo o la guerra económicala han aplicado contra otras naciones: Venezuela, Irán, el Chile de Allende; pero Cuba tiene el récord del bloqueo más prolongado de la Historia

    • Randy dijo:

      Gracias YMGG¡

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también