Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Donald Trump revisa políticas de EEUU hacia Cuba

| 95 |
Sean Spicer hoy durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AP.

Sean Spicer hoy durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AP.

La administración de Donald Trump está realizando una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, afirmó hoy el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Según las declaraciones del portavoz en conferencia de prensa, ese análisis tiene un “enfoque en los derechos humanos, como parte de un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo”.

Los comentarios de Spicer representan la primera vez que la Casa Blanca se refiere a Cuba de manera oficial tras la llegada al poder del mandatario republicano, el último 20 de enero.

Al intervenir en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en República Dominicana el pasado 25 de enero, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó la voluntad de proseguir el diálogo y la cooperación en temas de interés común con el gobierno de Trump.

En su opinión, Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos.

Sin embargo, ratificó el jefe de Estado de la mayor de las Antillas, no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

Recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante 55 años persiste con considerables privaciones y daños humanos, y su existencia dificulta el desarrollo.

Pese a tal política, continuamos en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, puntualizó.

Cuba y Estados Unidos adaptaron hasta el momento 22 instrumentos bilaterales (acuerdos, memorandos de entendimiento, arreglos y tratados) desde el 17 de diciembre de 2014 cuando comenzó el proceso para normalizar sus relaciones.

Ese día, Raúl Castro y Barack Obama, antecesor de Trump, anunciaron la decisión de alcanzar tal objetivo y comenzó un cambio, para muchos aún insuficiente, de la política de Washington contra La Habana.

Casi una semana antes de concluir su mandato, Obama derogó la política de pies secos pies mojados y del programa de parole para médicos cubanos, que representaban vías de inmigración insegura a territorio norteamericano.

Previamente, Estados Unidos excluyó a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y ambos países restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron las embajadas en sus respectivas capitales.

Raúl Castro y Obama se encontraron y dialogaron tres veces, la última de ellas cuando el político demócrata visitó de manera oficial La Habana en marzo de 2016, y la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. realizó cinco reuniones.

Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseantonio dijo:

    Debemos tener paciencia y esperar a que el gobierno de Trump clarifique su posición con respecto a si va a proseguir la normalización de las relaciones Cuba -EEUU, Nuestro país tiene plena disposición a continuar normalizando estas relaciones que benfician a ambas naciones y las relaciones de familiares entre los de aqui y los cubanos que viven allá en los EEUU. Espero que sus asesores lo asesoren bien en el tema Cuba.

  • Lianet dijo:

    Concidero que Barack Obama se dió cuenta tarde de cuanto nos dañaban estas leyes. Pero bueno mejor tarde que nunca, es una lastima cuantos hermanos cubanos perdieron la vida por alcanzar un sueño o una pesadilla, lastima, nunca descubrieron en realidad que es.

  • Alicia dijo:

    Si a Trump tanto le preocupan los derechos humanos, que levante el bloqueo, cierre la cárcel de Guantánamo y se la reintegre a Cuba!!!

    La solución: invitar al "businessmen" a que construya un hotel en la Habana.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Nuestra posición es legítima, nosotros no bloqueamos a los Estados Unidos, son ellos los que nos bloquean a nosotros, nosotros no tenemos una base militar en su territorio contra la voluntad de ellos, son ellos los que arrogantemente mantienen esa base y prisión (donde SÍ se violan los derechos humanos) en nuestro territorio, contra la voluntad de nuestro Gobierno y Pueblo. Nosotros (Cuba) somos un pequeño país de 11,2 millones de habitantes, ellos son la mayor superpotencia que ha existido en la historia de la Humanidad, con más de 320 millones de habitantes, armas nucleares capaces de destruir el planeta Tierra varias veces, portaviones que se pasean por todos los mares de Mundo, decenas de bases militares en muchos países (sólo en Colombia son 7). Si estamos equivocados, cómo es que en las Naciones Unidas (ONU), desde hace tantos años, la comunidad internacional nos respalda abrumadoramente? Lo cual muestra la injusticia que se comete contra nosotros. Y, ante esta situación, considero que las decisiones que nosotros tomemos soberanamente dentro de nuestro país, si son más o menos acertadas, NO es significativo. Si nosotros decidimos hacer cambios, ese es nuestra decisión, NO de ellos (los Estados Unidos).

  • rccc dijo:

    Practicando un ejercicio especulativo más; como otros muchos emitidos aquí, percibo “un mensaje intencional” en la escueta, y hasta un poco esquiva, respuesta del funcionario a la pregunta formulada.
    Hay que tomar en consideración “el nuevo contexto fabricado” instantáneamente después de la asunción, centrado en temas “políticos” de carácter interoceánicos y trasnacionales. “Universales” podrían calificarse. Y es insensato ignorar el incólume principio-usa de que “el fin justifica los medios”; por lo tanto la realidad no es lo que es, sino la realidad que “se fabrica para ser percibida por todos los demás” (es decir, todo lo que existe en la biosfera y un poco más allá). No es por gusto que analistas le apostillaran: “El Hurácantromp” como “personaje de cómics” de nuevo ingreso. La tropa comando de Mikey mouse, Tio Sam, Tarzán, Superman, Pato Donals, Batman, Rambo y otros, nacidos y criados en USA para mostrar “culturalmente” al mundo “los valores de los derechos humanos”.
    Por otra parte el 17D tomó por sorpresa a muchos en este planeta; y entre ellos a mí. Ya se sabe bastante de todo el proceso previo de varios meses calificado de conversaciones secretas. Fue el cubano José Martí Pérez, nuestro apóstol, quien dejó escrito: “en silencio a tenido que ser…..” Sé que especulo, pero me pregunto: ¿Una traba tan absurda, deshumanizada y por tanto inobjetablemente criminal como este bloqueo, podrá ser sostenido luego de los trastazos que ha recibido? Yo creo que no, aunque alguien muy terco quiera “fabricar una realidad” diferente. Eso cree este viejo cubano de 67 años, que tenía 12 cuando lo impusieron. Una respuesta tan escueta pudiera estar mostrando cierta persuasión entre los expertos fabricantes de realidades. Quizás hasta hayan llegado al convencimiento de que lo de la fruta madura es “otro cuento” de los más viejos.
    Sin embargo, siempre he pensado que esos mismos saben bien, pero muy bien, que si nos sueltan el freno, le podemos pasar como un bólido por el lado a muchas economías similares. Me imagino y visiono, a todo lo largo y ancho de mi patria sembrada de instalaciones propias de las cadenas productivas en las que se otorgue valor agregado a los productos, con toda nuestra gente empleada y ocupada en la generación de riquezas. Que se sumen los emigrantes, y por fin, consolidar nuestro ideal de alcanzar toda la justicia para todos, en el paraíso del buen vivir, donde todos los ciudadanos son iguales de hecho y de derecho. Un real paradigma.

  • micky dijo:

    GRACIAS ERNESTO OM.

  • Miguel David dijo:

    no dice nada la noticia, la labor del speaker del gobierno federal es esa, darle largas a la prensa cuando pregunta sobre un tema que todavia no han decidido...todavia no se sabe como actuará respecto a Cuba

  • yero dijo:

    Realmente estamos nosostros y el mundo ante un nuevo escenario político, que en los Estados Unidos, se representa por un clásico de su sitema, que conocemos es totalmente opuesto al nuestro, por lo que nadie debe soñar, y sí poner bien fuerte los pies sobre la tierra, es justo esperar, que el nuevo presidente no se deje seguir engañando pos sus asesores y consejeros, que siempre le han brindado a los presidente una realidad distorsionada de lo que realmente pasa en nuestra isla, mediante propaganda mediática y con mucha más mentira que realidades, los cubanos tambien tenemos nuestras prioridades, nusetras conquistas que defender a cualquier precio como ya hemos demostrado a lo largo de nustra historia y nuestras justas lucha, creo que sí somos importantes, y si bien no tenemos deslumbrantes recursos naturales para el imperio, pero si somos un ejemplo que les preocupa, si tenemos una posición geográfica y estratégica muy codiciada durante siglos, desde el propio nacimiento de esa poderosa nación, les ha preocupado siempre nuestra dignidad y soberanía y sobre todo nuestra capacidad de resistencia, los cubanos tenemos un camino por dolante, que no es fácil, estamos concentrando nuestros mayores esfuerzos en superar nustras insuficiencias y errores, en cambiar nuestro modelo económico, por uno sostenible, sustentable y próspero, creo que este si es nuestro principal reto, pus de ello en gran medida se desprende nustra política y el futuro ético y moral de nuestra genenaración y las futuras, el bloqueo económico, aunque nos es lo sustancial, si nos causa un gran daño en tal sentido, pero lo hemos resistido ya medio siglo, y no han podido doblegarnos, toto depende de nuestra inteligencia y capacidad cradora para enfrentar cada problema, desde luego sin renunciar ni un tantico a nuetra defensa, essas son las lecciones de la historia de nuestra revolución, en pleno siglo XXI, cualquier presidente de los EE:UU, debe saber que la normalización de las relaciones si es beneficioso para ambos pueblos, por lo que se impone la justicia y la inteligencia, sin aferrarnos a esquemas retrógrados, que sólo conducirían a mayores sufrimientos de ambas partes y a renunciar a compartir una política de buena vecindad, solidaridad y ayuda mutua, esa es la verdad y el camino que ambas naciones ttienen por delante y no deben ser desaprovechadas, lo contrario es atraso y cabernícola.

  • Javiermh dijo:

    Muy interesante todos los comentarios, creo al Donald hay que dejarlo hacer un hotelito aqui en Cuba se podria invitar a sus hijos que son los que estan manejando sus negocios y enseñarles las oportunidades que ofrecemos como lo hemos hecho con todos los que han querido invertir en Cuba, porque eso es lo unico que nos interesa a los cubanos de nuestros vecinos los EEUU "el business" y las buenas relaciones en todos los aspectos si esto se hiciera se caeria el Bloqueo en menos de lo que canta un Gallo, espero el Donald entienda que mejorar las relaciones solo le traera beneficios a su pais y no le haga caso a unos cuantos viejos seniles que quedan en Miami

  • Gallego dijo:

    Carlos Gutiérrez, los extremistas son malos de cualquier forma, pero hay algo que debemo saber, Que edad tiene ud? pues sería bueno para saber si mandarlo a meterse al gato, o a tratar de pedirle el gato, que es lo mismo que decirle verdades que talvez ud no conoce. Quiero que sepa, que hasta los mas extremistas de aqui o de alla, ven con beneplacito que haya relaciones, pero que haya respeto además, eso es solo lo que hemos pedido, lo que pasa es que esa gente que ud parece defender, no ha dado muestras de negociar seriamente los temas de agenda de las relaciones Cuba- EU, esa es la verdad. no le digo mas, pues me temo que hay algunos obamistas por ahí, esos que son capaces de olvidarlo todo por migajas.

  • Rufo dijo:

    Nadie puede imaginar qué se está cocinando en la política norteamericana,entre bastidores con ,respecto a Cuba.la reticencia del actual gobierno de Trump a tocar el tema de las relaciones entre ambos países no muestra de ninguna manera que no exista algun orden de prioridades,es inocente el pensar que Cuba no tenga importancia para los Estados Unidos.Todo lo contrario,es importante pues tiene un peso político e ideológico considerable,se demostró en las conversaciones sobre la paz en Colombia y el encuentro delas iglesias Ortodoxa y rusa y el Vaticano.Cuba sigue siendo un faro de la izquierda mundial,quien lo niegue es un analfabeto político.No obstante la designacion de su gabinete también da señales de un recrudecimiento de su postura contra la normalización de las relaciones,un ejemplo de ello es el secretario de estado Tillerson.Aún no han dicho nada,pero lo diran.Este nuevo presidente representa un retroceso en muchos órdenes de la política mundial,ya se observa en su postura contra los inmigrantes mexicanos,los musulmanes,el comercio con China.Sería muy ingenuo pensar que pudiera mostrar simpatía repentina por nuestras posiciones y nuestras ideas.Somos polos antagónicos.Veremos sus próximas declaraciones y sacaremos conclusiones.

  • Albert dijo:

    Espero que el gobierno de Trump se informe bien respecto a Cuba y verá que pese al bloqueo de los EE.UU, este país es el que más hace por los Derechos Humanos de los Cubanos y de muchos países en todo el mundo.
    Saludos.

  • EduardoR dijo:

    Mucho blablabla del señor,ojalá y revise todo rápido.

  • Armando Leyva Perez dijo:

    De Trump se puede esperar lo peor, de todas formas los cubanos estamos acostumbrados a lidiar con desequilibrados del otro lado del Estrecho de la Florida, el pueblo norteamericano es el que debe tomar las riendas y remover del poder al uno porciento.

  • Armando Leyva Perez dijo:

    De Trump se puede esperar lo peor y quizás no, este Sr. es impredecible. Los cubanos debemos seguir firmes por nuestro camino, independientemente de la política norteamericana.

  • Celia dijo:

    Trump busca enriquecer aun mas sus negocios, a nosotros no nos interesa como si se queda EEUU para él mientras nos beneficie.

  • Leo dijo:

    A ese ¿cubano? en el exterior que manisfesto que no quitaran el bloqueo, que despues a quien van a hecharle la culpa.
    Yo digo que si tienen que quitar el Bloqueo de Nuestra Isla y la culpa se la hecharemos a quien la tenga, para eso seguimos los ideales de Martí y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y como todos lo cubanos decimos ¡YO SOY FIDEL!

  • Leovanys dijo:

    Al enemigo ni un tantico asi.......

  • Yessika dijo:

    Cubano en el extranjero
    Te imaginas a Cuba con los logros sociales que tiene ( que son reconocidos a nivel mundial ) y sin bloqueo, que ejemplo ese para el resto del mundo, eso es lo que no quieren ¨los viejos cagalitrosos de Miami ¨.

  • Eilberto Sosa Rey dijo:

    MI TITULO: ESTOY CANSADO.

    Estoy cansado de escuchar que estados unidos ,que si revisa politica hacia cuba,que los derechos humanos,y sito:Nosotros no exportamos soldados genocidas ,ni ingerencistas,ofrecemos ayuda humanitaria y desinteresada,nuestros sistema de salud y educacion son gratuitos,el respecto a la voluntad plena del hombre aqui es ley,de que habla trump y su gerdarmes de la democracia,fin de la sita.
    Yo sigo con las palabras del CHE,al imperialismo ni un tantito asi,yo nunca sere amigo ,ni estare de acuerdo con ninguna politica de amistad con los yanqui,solo estoy comprometido con la sangre de los moncadistas,de los mambises y de todos lo revolucionario que hicieron posible esta nuestra revolucion,YO SOY FIDEL.

  • Eilberto Sosa Rey dijo:

    sachiel de que deuda hablas¿¿??,mas bien ellos son lo que tienen deuda con nuestro pueblo,y deuda de sangre,ya se te olvido GIRON,se te olvido toda la sangre que costo hacer esta revolucion de la cual todo hemos sido beneficiado,yo les pido por favor a cada unos de los que hoy opinan en estos medios sobre este tema que lean y interiorisen el discurso pronunciado por nuestro eterno comandante FIDEL CASTRO RUZ el dia 17 de noviembre del 2005 en el aula magna de la universidad de la habana,horita realise un comentario sitando una parte de este magistral discurso y alguien no le gusto y no lo publico,ahora solo exorto a leer este discurso,FIDEL nos alerta,porque el tiene esa vision,yo nunca podre hablar de el en pasado,el esta presente en cada momento de mi vida revolucionaria,muchas gracias.

  • Alberto Vargas dijo:

    Hace 55 años EEUU implantó el bloqueo a Cuba
    El bloqueo impuesto por Estados Unidos (EEUU) contra Cuba hace más de medio siglo constituye la mayor violación a los derechos humanos de todo un pueblo y ha causado pérdidas económicas superiores al billón de dólares. Aunque el ex presidente Barack Obama (premio nobel de la paz) prometió un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba, el bloqueo se ha mantenido intacto y en algunas áreas se ha recrudecido, como es el caso de la esfera financiera. 188 países votaron a favor del cese de esa política contra el pueblo cubano.
    A pesar de esas hostilidades, cuando en el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trazó metas para comprometer a los dirigentes mundiales a luchar por un mundo mejor, un pequeño archipiélago en el Caribe ya era aventajado en la materia, gracias a una Revolución que desde el 1 de enero de 1959 ha tenido como bandera fomentar el desarrollo social.
    El hecho de que Cuba esté sometida a una política hostil desde hace más de cinco décadas como lo es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la potencia más poderosa del planeta, no ha sido impedimento para impulsar políticas de inclusión social en cuyo centro ha estado siempre el ser humano.
    La campaña anticubana es tan descomunal que muchos aprecian con incredulidad que la Mayor de las Antillas forme parte de los países que han cumplido la mayoría de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y donde la ONU aspiraba a su cumplimiento internacional para el 2015. Lo que pudiera calificarse de utopía para algunos, ha sido siempre una realidad para los cubanos.
    Los propósitos recogidos en los ocho ODM: 1) erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) lograr la enseñanza primaria universal; 3) promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; 4) reducir la mortalidad infantil; 5) mejorar la salud materna; 6) combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7) garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y 8) fomentar una asociación mundial para el desarrollo; evidencian que los mismos son emblemas de sus conquistas durante 58 años.
    Cuba es uno de los países firmantes de la Declaración del Milenio y a solo un año de la fecha fijada por la ONU, ha cumplido varios ODM completamente, según el Informe Nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos. El reporte presentado por Cuba como parte del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, indica que el archipiélago se ubica dentro de las 50 naciones con mayor proporción de personas con 60 o más años (poco más del 18%), como resultado de la política de desarrollo social y del respeto a los Derechos Humanos en la que están en el centro los ciudadanos y las ciudadanas, con una esperanza de vida de 77,97 años como promedio.
    El informe señala que en el 2012 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina, y la materna de 21,5 por cada 100 mil, entre las menores a nivel internacional; ha profundizado la investigación de vacunas para los virus del cólera, el dengue y del VIH.
    Existe el acceso universal y gratuito a la salud pública con independencia de las dificultades financieras y las insatisfacciones subjetivas. Asimismo, el Programa de Vacunación garantizó una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, para la prevención de al menos 13 enfermedades.
    La UNESCO reconoce el alto nivel educacional de la nación caribeña y la ubica en el lugar 14 del mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos. Aun con sus limitaciones económicas, el archipiélago promueve la solidaridad internacional en el contexto de la cooperación Sur-Sur.
    De otro lado, vale decir que, unos 842 millones de personas pasan hambre en el mundo, certifica un reporte elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola; respecto a la pobreza, el escenario sigue siendo alarmante con 1.200 millones de personas están en extrema pobreza en todo el mundo; 774 millones de personas son analfabetas; si la tendencia se mantiene, en el 2015 habrá en el mundo 743 millones de adultos y 98 millones de jóvenes analfabetos, según la UNESCO. De este informe han pasado dos años y la presunción es que la tendencia es ir hacia al aumento, toda vez que el neoliberalismo no es otra cosa hambre, miseria y muerte, éste es su desarrollo sustentable.
    En este complejo escenario emerge el ejemplo de Cuba, un país sumido no solo en una guerra económica que ya le cuesta un billón 157 mil 327 millones de dólares, sino también objeto de agresiones terroristas y campañas mediáticas que en su intento por desacreditarlo manipulan su realidad. ¡Cuba ejemplo heroico!
    Bloqueo: 55 años
    El 3 de febrero de 1962 mediante la orden ejecutiva presidencial 3447 se implanta formalmente el embargo total del comercio entre Estados Unidos y Cuba, bajo el gobierno de John F. Kennedy.
    Sin embargo, las acciones ejercidas contra Cuba por el gobierno de EEUU no se enmarcan en la definición de “embargo”. Por el contrario, trascienden este y tipifican un bloqueo al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente; todo ello constituye precisamente elementos cardinales en el concepto de bloqueo, que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.
    Este bloqueo ha sido el más largo del que se tenga registro en la historia de la humanidad, ya que afecta toda forma de desarrollo del país caribeño. Constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y es rechazado en el mundo.
    A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, persisten las afectaciones del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto desde 1962, entre los que se destacan el hecho de que la isla no puede importar ni exportar alimentos provenientes de EEUU, no puede realizar sus operaciones financieras internacionales con dólares, ya que esta es una promesa incumplida de Obama, lo que imposibilita las inversiones extranjeras al no poder manejar dicha moneda, impidiendo el crecimiento de la economía cubana a nivel de negocios.
    Allí está un pueblo heroico sostenido por la dignidad, tenzón y trabajo. Sin amilanarse y con el ejemplo inmortal de su apóstol José Martí y el padre de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro.
    (Alberto Vargas)

  • Armando dijo:

    Cuba debe seguir adelante, independientemente de lo que digan o hagan los gobernantes norteamericanos, si quitan el bloqueo bien, sino como dijo Maceo: es mejor subir o bajar sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan peligroso.

  • Mario dijo:

    Cuba no puede haber hecho mayor concesión que la de restablecer relaciones con un país que se mantiene en guerra con el pueblo y el gobierno cubano. Porque el bloqueo es un acto de guerra.Aunque nunca las potencias colonialistas nos hicieron el honor de declarnos "solemnemente "la guerra cada vez que nos invadían o financiaban atentados. El desprecio por los pueblos latinos signa el pensamiento de los anglosajones, sean del partido que sean. Aunque el bloqueo está perforado en muchos puntos,tal vez el precio que le p ongan a su eliminación sea muy alto, como ser el apropiarse de los avances médicos de la ciencia cubana y patentarlos en su beneficio....porque si para algo sirven los bloqueos es para incentivar el talento de los bloqueados.

  • EduardoR dijo:

    Ojalá y trump se ponga de acuerdo con Cuba

  • EduardoR dijo:

    Trump y Rául ojalá y lleguen a un acuerdo

  • Uno Mas dijo:

    Perdon,me equivoque de sitio.Increible!! Esto parece una pagina de comentarios del diario Granma...Que buena es la libertad de expresion!!!!

  • Roberto Hernández Alvarez dijo:

    Muy instructivo informativo y orientador siempre reviso Cubadebate

  • America V. Salabarría Lemus dijo:

    Habría que ver a que derechos humanos se referirá Trump,pues la más flagrante violación de los derechos humanos,es el bloqueo en sí mismo.No sólo agrede a Cuba sino a todos los países que tratan de comercializar con Cuba,porque el bloqueo es extraterritorial.Para mí es un crimen de lesa humanidad que se ha mantenido durante más de 50 años.

  • Ana Maria Becerra dijo:

    Me alegra que puedan restablecerese las relaciones de Estados unidos con Cuba.
    El plueblo cubano no merece estar aislado.
    .

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también