Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Sesionó VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la UPEC

| 5 |
pleno-upec3

En el Pleno de la UPEC, Antonio Moltó resaltó el impulso que los jóvenes periodistas le dan al ejercicio de la profesión. Foto: Yoandry Ávila Guerra.

Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y Secretaria General de la FMC, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y de Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC y de otros dirigentes políticos, sesionó este viernes desde el Centro de Negocios Miramar, en La Habana, el VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

En las palabras inaugurales, el presidente de la UPEC resaltó el trabajo realizado desde la base y el empeño en darles cumplimiento a los acuerdos emanados del IX Congreso y los plenos realizados en los últimos tres años. Enfatizó en la labor que realiza la organización junto al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en pos de la superación profesional de los periodistas y la vinculación con la Universidad en todos los territorios.

No pasó por alto el arribo de los jóvenes a las redacciones y el impulso que estos le dan al ejercicio de la profesión, así como el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para hacer un mejor periodismo.

En la sesión matutina de la cita, participaron periodistas de todo el país al utilizarse el sistema de videoconferencias de ETECSA. Al inicio de la misma, Moltó informó a los asistentes que Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, quien forma parte de la presidencia de la organización, ocupará el cargo de vicepresidenta y trabajará al frente del grupo encargado de la organización del próximo Congreso de la UPEC, en el 2018.

La disertación del doctor en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, fue un llamado en el cual clamó porque: “Cuba debe pensarse a sí misma desde el pensamiento universal. Todas las escuelas y ninguna escuela. Es ahí la escuela. Todo el pensamiento y ningún pensamiento. He ahí el pensamiento”.

En otro momento de su charla llamada “Cuba y la ética de todos los tiempos”, se refirió a la importancia de los símbolos patrios, de la necesidad, no solo de conocerlos, sino de saber su significado y llevarlos en el corazón y la obra diaria. Comentó que Cuba siempre ha estado asediada y ese apetito voraz del vecino del norte por dominarnos y anexarnos no ha decaído. Ello lo ejemplificó con la guerra hispano-cubano-norteamericana, donde Cuba fue la primera línea de la expansión yanqui en el mundo.

Otro de los conferencistas que suscitó un intenso debate entre los asistentes fue Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y también integrante de la presidencia nacional de la UPEC, quien pronunció la conferencia “Misiones del periodismo ante las transformaciones de la economía”. En la misma Ariel plantea las tareas más importantes del periodismo económico: informar, analizar y hacer audible a la sociedad.

Más adelante enfatizó que con esas tareas, los periodistas de temas económicos contribuyen a crear cultura en dos dimensiones: cultura económica y cultura comunicacional. Pero a la par recomienda alcanzar tres condiciones: convicción personal, estudio permanente y mucha paciencia.

La conferencia aparecerá publicada íntegramente en los próximos días en el sitio web de la UPEC y en el del Instituto, y Moltó recomendó que se convierta en objeto de análisis y debate en las redacciones de los medios de prensa del país.

Para cerrar esa primera sesión de la mañana, Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, aconsejó abordar el tema de la economía desde todas las aristas y aprovechar para ello las instituciones con las cuales la UPEC posee vínculos de trabajo.

Más adelante, en su intervención, se refirió a la necesidad de defender a la Revolución, de enfrentar con ideas y capacidad creativa la subversión ideológica a que está sometida la nación y en ello los periodistas tienen un papel relevante por ser comunicadores y conocedores de esos desafíos.

Como colofón de la jornada matutina del Pleno, tuvo lugar la elección de cuatro nuevos miembros del Comité Nacional de la UPEC: Rudens Tembrás Arcia, de La Habana; Yelena Thaureaux Núñez, de Guantánamo; Juan Carlos Ramírez Heras, de Artemisa, y José Armando Fernández Salazar, de Las Tunas.

Sesión vespertina del pleno

En la jornada vespertina los miembros del Comité Nacional de la UPEC, conocieron las propuestas del nuevo Reglamento Electoral y de cambios en los Estatutos sobre el tema electoral, así como del nuevo Reglamento del Código de Ética.

El proyecto del Reglamento Electoral fue presentado por Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la UPEC, y contempla las propuestas recogidas desde la base en consulta con cada delegación del país. Ramírez refirió que entre las nuevas disposiciones del documento se contempla que los cargos electivos de la Upec serán por mandatos de cinco años y no pueden exceder dos periodos consecutivos.

Otra de las disposiciones propuestas es que el Comité Nacional estará compuesto por 45 miembros y serán propuestos desde las delegaciones de base; serán elegidos mediante el voto directo y secreto de todos los afiliados del país en las asambleas de base. El documento que fuera aprobado de forma unánime será publicado en este sitio.

El colega Luis Sexto, Presidente de la Comisión de Ética, sometió a consideración el Reglamento (modificado) del Código de Ética, el cual suscitó un amplio debate entre los presentes. En el nuevo documento, también aprobado por el Comité Nacional y que será publicado en el sitio, tiene nuevas concepciones sobre las faltas leves, menos graves, graves y muy graves y los periodos de cumplimientos de las sanciones que se imponen ya que en algunos casos su tiempo de acatamiento era muy ambiguo.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, presentó el Cronograma del proceso del X Congreso de la organización, el cual será en julio del 2018. Aixa informó que el 14 de marzo, en Santiago de Cuba, se hará el anuncio del Congreso y en junio, durante el VIII Pleno de la UPEC, conoceremos la convocatoria del evento y los integrantes de la Comisión Organizadora.

Al concluir la jornada Antonio Moltó, presidente de la UPEC, aseguró que a partir de este pleno estamos trabajando en Congreso, que los problemas del periodismo no se arreglan en un evento de este tipo pero indiscutiblemente el mismo marcará una pauta en los medios de comunicación.

Más adelante se refirió al prestigio alcanzado por la UPEC, en los más de 50 años de vida, por lo cual dijo que: “no podemos ceder la delantera, tenemos que pasar a la ofensiva, sanear el ambiente, resolver los problemas internos, para recuperar el espacio perdido”.

También comentó que es necesario repensar el modelo de gestión de los medios de prensa para salir adelante, ya que es el momento de salir de las trincheras y pelear a campo abierto por Cuba y por la Revolución.

pleno-upec

Foto: Yoandry Ávila Guerra.

Ariel Terrero durante su intervención sobre periodismo económico. Foto: YAG.

Ariel Terrero durante su intervención sobre periodismo económico. Foto: Yoandry Ávila Guerra.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy de acuerdo con Ariel Terrero: “informar, analizar y hacer audible a la sociedad”. Es fundamental que el periodismo cubano se ponga como tarea fundamental crear vías para “hacer audible a la sociedad”. Es fundamental que se escuche a las personas sencillas, pero que tienen opiniones muy valiosas. Quien no lo crea es porque no lee los comentarios que se publican en Cubadebate. Pero el acceso a internet es todavía muy limitado en Cuba. Es deber de la UPEC buscar vías para escuchar a la sociedad. Gracias. SALUDOS!

    • Mary de Marianao dijo:

      Muy importante en este tema es aprovechar los espacios donde se reunen en los medios como la TV, personas responsables de determinado sector con los periodistas y hacen por ejemplo, mesas redondas. Esos espacios fueran estelares si el pueblo pudiera participar verdaderamente en los analisis, a través de lo que preguntan e indagan los periodistas. Si se abordaran realmente los aspectos que la gente no sabe, y quiere saber. Todo parece indicar que nuestros periodistas no están preparados para profundizar en determinados temas y hacer que los funcionarios informen lo que la gente quiere saber.
      Un ejemplo lo fue la reciente mesa redonda con funcionarios del turismo. Las valoraciones fueron muy generales, poca información acerca del desempeño de este sector en cuanto a indicadores económicos y financieros. Mucha información cualitativa, y la cuantitativa se refirió solamente al numero de visitantes.
      Si revisaron las opiniones de los foristas en ese articulo, muchos nos quedamos con miles de incognitas. Sobre todo en qué realmente está dando el turismo a nuestro país. En términos del dinero que tanto necesitamos. No es un secreto para nadie que el PIB de 2016 se quedó muy , muy por debajo de lo que se esperaba, sobre todo por problemas de liquidez. Y muchos nos preguntamos… ¿Cuál fue el papel del turismo como motor fundamental de la economía en este tema? Nadie lo preguntó. Y ese es solo un ejemplo.
      .

    • Mary de Marianao dijo:

      Muy importante en este tema es aprovechar los espacios donde se reunen en los medios como la TV, personas responsables de determinado sector con los periodistas y hacen por ejemplo, mesas redondas. Esos espacios fueran estelares si el pueblo pudiera participar verdaderamente en los analisis, a través de lo que preguntan e indagan los periodistas. Si se abordaran realmente los aspectos que la gente no sabe, y quiere saber. Todo parece indicar que nuestros periodistas no están preparados para profundizar en determinados temas y hacer que los funcionarios informen lo que la gente quiere saber.
      Un ejemplo lo fue la reciente mesa redonda con funcionarios del turismo. Las valoraciones fueron muy generales, poca información acerca del desempeño de este sector en cuanto a indicadores económicos y financieros. Mucha información cualitativa, y la cuantitativa se refirió solamente al numero de visitantes.
      Si revisaron las opiniones de los foristas en ese articulo, muchos nos quedamos con miles de incognitas. Sobre todo en qué realmente está dando el turismo a nuestro país. En términos del dinero que tanto necesitamos. No es un secreto para nadie que el PIB de 2016 se quedó muy , muy por debajo de lo que se esperaba, sobre todo por problemas de liquidez. Y muchos nos preguntamos… ¿Cuál fue el papel del turismo como motor fundamental de la economía en este tema? Nadie lo preguntó. Y ese es solo un ejemplo.

  • marvin dijo:

    y hasta cuando van a comunicar y no decir nada.
    hasta cuando van a estar siempre a la defensiva.
    hasta cuando van a estar sin cuestionar nada y buscar la respuesta sea quien sea. hasta cuando van a estar desfazados con la noticia y cuba se sigue enterando d lo q pasa en cuba x otras fuentes .
    xq si napoleon tuviera la prensa cubana, nadie se enteraba d su derrota en waterloo ?!.
    xq mas plenos, mas talleres, mas confererencias, mas reuniones, y mas congresos, y en todos se dice lo mismo d hace mas d 50 anos, nada cambia y seguimos en las mismas. ?!
    xq no acaban de cambiar, todo lo tiene q ser cambiado, o es q esta expresion y legado del gigante lo vamos a converti en otra d las tantas consigna mas ?!.
    xq no se acaban d dar cuenta q el mundo cambio y va a una velocidad tremeda con los avances tecnologicos y las personas buscan estar informados para bien o para mal, pero necesitan informacion ?!.
    xq siguen en la trinchera, q esperan para salir al campo d batalla ?!.
    no sigamos escondidos, con bajo pefil y con medias noticias q los tanques nos pasaran x arriba.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Felicitaciones a la compañera Rosa Miriam Elizalde, excelente periodista. Esperamos que el periodismo cubano desempeñe el papel que le corresponde en el desarrollo de nuestro país, con un periodismo objetivo que señale las deficiencias y ayude a solucionar nuestros problemas. SALUDOS!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también