Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hasta siempre, Comandante (+ Video)

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje, Obituario
| 1501 |

portada

A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 1501 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mario cortina cespedes dijo:

    VIVISTE, VIVES Y VIRARAS ETERNAMENTE EN NOSOTROS: TU PUEBLO. NUESTRO MAYOR TRIBUTO MANTENER EN ALTO TUS IDEAS Y LAS DE MARTI. NUESTRO MAYOR DESEO, ESTES DONDE ESTAN TODOS LOS JUSTOS QUE DE UNA FORMA U OTRA, HAN LUCHADO POR LA EMANCIPACION DEL HOMBRE. ETERNO COMANDANTE.

  • killerX dijo:

    Viva fidel por siempre.

  • senen casas dijo:

    Fidel es fidel no dejo nunca de sorprender incluso a los que mas lo conocían ,hombre épico de estatura universal digno, humano,consecuente con su pensamiento que trasluce la esperanza de un pueblo, perpetuar su legado deber de buen cubano. Ordene general de ejercito hasta la victoria siempre

  • katia Fernandez dijo:

    Es una noticia muy triste q ha causado mucho dolor, el comandante Fidel es y seguira siendo mi idolo para siempre y seguira vivo en cada uno de nosotros.

  • Efraín Otaño Gerardo dijo:

    Trincheras de carbón, junto a Fidel.

    Por Efraín Otaño Gerardo
    ...si no creyera en la locura
    de la garganta del sinsonte
    si no creyera que en el monte
    se esconde el trino y la pavura..
    Silvio Rodríguez

    ¿Quién lo iba a decir? Que yo, un niño nacido entre los brazos del monte, podría darle la mano a Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana. ¡Si mi abuelo Félix viviera!
    Si, porque querer a Fidel desde chiquito me lo enseñó él, y no lo he defraudado, y menos después que pude verlo de cerca y darme cuenta que era de verdad, que no era un Dios como me decían al principio, que tenerlo cerca algún día eran sueños irrealizables.
    Yo se que hay gente que no quiere a Fidel, pero ese no es mi problema, como yo tengo el derecho de no querer a otros y creo que cada quién debe respetar el querer de los demás. ¿No creen?
    Y para mí, esas son de las cajas de sorpresas que tiene la vida, de las que hablaba Onelio Jorge Cardoso, eso también es la magia de una Revolución.
    Si, porque las transformaciones de la Ciénaga de Zapata, por donde los siglos pasaban sin transformar nada y donde quizás el poeta Gustavo Adolfo Bécquer hubiera podido decir con más razón: "hoy como ayer/ mañana como hoy/ y siempre igual”, asombran tanto como si el tiempo fuera un pantano más.
    Magia tuvo que ser para los carboneros la sustitución del guano por la mampostería, las fangosas veredas por el asfalto del camino, los niños descalzos por los niños calzados, el pacífico hachero por el mambí de Playa Girón, y el analfabetismo por la escuela, el libro y la cultura…

    Y magia tuvo que existir para que en el limbo de la madurez, ocurriera lo inesperado. Si, porque de pronto me enteré que mi hija Kenia participaría en la Tribuna abierta saludando la victoria de Girón en su 40 aniversario, entonces comenzaron las flores silvestres a aparecer entre los trillos de mi tierra de carbón y manglares. ¡Venía Fidel al acto! ¿Cuántas cosas piensa uno en ese momento? No sé realmente

    Recuerdo que dormí muy poco la noche del 18 de abril, hay horas que parecen soles preñados de ansiedad, y pensar en la responsabilidad que tenía una niña de 10 años ante su pueblo no me permitía conciliar el sueño, sólo a sobresaltos algún que otro pestañazo.
    También estaba lo de mi papá, que estaría sentado muy cerca de Fidel, si, porque él es combatiente de aquella heroica gesta e iba a sentarse en las primeras filas. ¡Ojalá pueda saludar a Fidel! Pensaba.
    Hubo mucho desespero, es verdad, pero ya hoy puedo verlo todo de manera más sosegada hasta vislumbrar la imagen de aquella mañana del 19 de abril de 2001, hace ya casi diez años.
    Debo decir, en honor a la verdad, que a pesar de estar presente, no pude ver en vivo la actuación de Kenia, la emoción y el nerviosismo (por el temor a que se equivocara) no me dejaron oír ni ver nada.
    Todavía me pasa cada vez que la tengo que ver ante tantas personas a la vez.
    Pero no debo quitar el protagonismo al hecho en sí con mis comentarios paternales, no debo encausar al lector por pasiones que pertenecen a un círculo íntimo de familiares, aunque he sido testigo de la alegría manifiesta en el pueblo cenaguero porque una de sus hijas los representa en la primera línea junto a Fidel. Sí, porque después estaría con el comandante muchas otras veces como aquella mañana, en Girón.
    Y no demoraría en aparecer otras sorpresas ese día 19.
    Siento gran emoción por las felicitaciones del gentío “por lo bien que lo había hecho la niña”, y entre los murmullos y las lágrimas muchos gritaban a mi alrededor ¡La niña está con Fidel!.
    Apenas puedo verla desde el lugar donde me encuentro, logro subirme en una silla y la vislumbro junto al comandante, la miro nervioso, casi distante, entre llantos, orgulloso…

    Sí, porque uno se siente orgulloso de ver a su hija con Fidel, ¿verdad?, a cualquiera le pasaría lo mismo.
    Después vendría su visita a Korimakao, conjunto artístico dirigido por el conocido actor del cine, la radio y la televisión de Cuba, Manuel Porto, la conversación con todos nosotros y la promesa de ayudar al Conjunto, promesa que cumplió con creces. Sí, porque en eso de cumplir lo que promete, Fidel tiene el uno, lo sabemos muy bien los cenagueros.
    Y en el Korimakao
    Desde los mismos inicios del triunfo está aquí con nosotros, convirtiendo el “milagro en barro…trocando lo sucio en oro”, porque en este lugar, donde la gente nacía y crecía en la soledad y el desamparo, y se quedaban mirando el agua muerta para siempre, ahora la vida reclama al ingenio popular su pequeña cuota de estética.
    Sí, porque ya el cenaguero sabe mirar con buenos ojos el arte y la cultura, porque sabe estudiar para instruirse, porque sabe amar lo que tiene…
    O si no que me pregunten a mí, un niño que nació entre los brazos del monte y pude darle la mano a Fidel, ¿Quién me lo iba a decir?
    ¡Si mi abuelo Félix viviera!

  • MITZI CONCHA dijo:

    Un dia muy triste en mi vida, se nos ha ido el lider mas grande del mundo, tuve la suerte
    de haberlo conocido persoalmente y atesorare ese momento por siempre.
    DESDE CHILE TE DIGO:
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE Y GRACIAS POR TUS ENSENANZAS!!!!!!
    Mitzi

  • Kesiel Carrazana Pino Cfg dijo:

    Los hombres de bien no mueren quedan para siempre....................
    Hasta siempre comandante..................... Gracias por el legado que nos dejaste.

  • Yunior Oria Yero dijo:

    No podemos negar que un terrible dolor a llenado nuestra alma, camino por las Calles de mi pueblo y todo el mundo expresa el dolor de la perdida, unos lo idolatran, otros le llaman padre y yo muy en particular me sumo a ese criterio pues Fidel es padre de los cubanos y del Mundo, mas que ello un fiel previsor de la humanidad, defensor de los pobres, de los humildes y de las causas justas. Por eso digo no has muerto Mi Comandante la historia de tu vida viajara al futuro y tu ejemplo y pensamiento tendrá que ser el camino a recorrer por esta humanidad por siempre, para solo así ser digna y capaz de construir un futuro mejor para nuestros hijos y los del MUNDO. Viva Fidel , Gloria al Amigo, al Padre y al gran hombre de todos los tiempos.

  • Dra. Libietys Avila Gutierrez dijo:

    Cuanto dolor en nuestros corazones mi COMANDANTE, nuestro compromiso con la obra de la REVOLUCION se multiplica.....

  • Brigada Medica de Cruz Paredes Barinas Venezuela dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe VIVIRA por SIEMPRE y su ejercito de batas Blancas no le fallara nos sumamos al dolor de nuestro pueblo Hasta la Victoria Siempre

  • nelson dijo:

    Que tristeza, pero esperado siempre este desenlace, orgulloso de haber conocido su historia de este gran gigante desde el triunfo de la revolución hasta la fecha, que en paz descanse, murió físicamente, pero deja un grandioso legado que perdurara por miles de años, VIVA FIDEL, VIVA EL CHE, VIVA CHAVEZ, hasta la victoria siempre.

  • Cesar dijo:

    Comandante, Camarada, hermano hoy desde el dolor mas sincero te despedimos para mañana redoblar nuestra lucha en ser mejores cada día, como vos nos enseñaste, desde Argentina y el mundo nuestra admiración y respeto.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!

  • Karina dijo:

    Desde Venezuela mi más sentido pésame al pueblo cubano X la gran pérdida de nuestro comandante mayor seguiremos su legado como el de mi comandante Chaves paz a sus restos y a sus familiares los acompañó en su dolor

  • Neiva Dutra dijo:

    Desde Brasil lloro junto al pueblo cubano, que también es mi pueblo. Mi dolor es la misma, pero Fidel sigue cada vez más vivo en nosotros - y son muchos por todo el mundo, luchando en contra la opresión del pueblo, por la dignidad y por la justicia.
    Feliz del pueblo que puede tener como su comandante en jefe un hombre como Fidel y sabrá honrar su ejemplo. Hasta siempre, comandante. Por siempre la revolución cubana!

  • Karina dijo:

    Desde Venezuela mi más sentido pésame al pueblo cubano X la gran pérdida de nuestro comandante mayor seguiremos su legado como el de mi comandante Chaves paz a sus restos y a sus familiares los acompañó en su dolor Hasta la victoria siempre comandante

  • Colectivo de Relaciones Exteriores FMC dijo:

    Colectivo de Relaciones Exteriores de la FMC dijo:

    Fidel, no morirá nunca, su pensamiento y su ejemplo seguirán siendo parte de nuestro quehacer diario como revolucionarias cubanas. En cualquier lugar del mundo, seguiremos siendo fieles seguidoras de su legado en defensa de nuestra Revolución

    Hasta siempre Comandante!

  • Yusdel dijo:

    Gracias por todo Fidel. El dolor de perderte es inmenso. Los desposeídos del mundo, se sienten hoy menos protegidos sin ti. Tu ejemplo perdurá. Nuestro compromiso es seguir luchando por la Patria, que nos dejaste.

  • Dr. Ariel Torres Tamayo dijo:

    ¡Gloria Eterna a nuestro Comandante en Jefe!
    Nunca olvidaremos a quien nos legó la Independencia y Soberanía de la Patria y nos enseñó a ser Solidarios e Internacionalistas.
    Dr. Ariel Torres Tamayo

  • Yunior Oria Yero dijo:

    Algunos de nuestros colaboradores o colegas de Cubadebate han referido el dolor que todos compartimos y digo VERDAD....... Caramba ya sobre ello escribí hace unos minutos y con respecto a que puedan existir quienes fuera de nuestra patria puedan hasta celebrar, puede ser una realidad. Ahora que sepan que como el dijo hace tanto tiempo aquí en Cuba ya no existía un solo Fidel pues sus ideas se multiplican su pensamiento se ha convertido en un Gen positivo en la mayoría de los Cubanos, por eso no te nos has ido comandante, sigues aquí y tu espirito altruista, rebelde, internacionalista y humano esta con nosotros, descansa en Paz Cuba no te fallará.

  • EddySS dijo:

    Estás aquí, eres inmortal. Se multiplicarán tus nobles ideas. Te defenderemos por siempre. !Comandante en Jefe, ORDENE! La Patria de tantos héroes te llenará de gloria. El mundo te admira y respeta. No habrá espacio para apátridas ni traidores. La suerte está echada. La obra de la Revolución continuará por los rumbos que trazaste siguiendo la ruta de Martí.

  • Felo dijo:

    El dolor nos invade el alma, nos golpea fuerte en el pecho, siempre imaginé que duraría eternamente porque así lo queríamos, ya no está fisicamente entre nosotros pero en cada pedacito de cuba su obra por los humildes de todas las latitudes está presente, el luchaba por la unidad y así será, los joven clubs somos y seremos gracias a su entusiasmo a su interés por acercar la computadora a toda la familia cubana, en este momento de dolor y tristeza nuestra principal bandera la unidad

  • Alexis Leyva Rodríguez dijo:

    Fidel el pueblo cubano te recordará siempre como nuestro padre y líder de la revolución has sido el redentor de los pobres del mundo eres un ejemplo vivo para el mundo por la expresión de tus valores has sido faro y guía para los pueblos latinoamericanos.

  • placido fernandez andres dijo:

    sentimos con profundo dolor la perdida del padre de todos los cubanos dignos y honnesto de nuestra patria, su perdida es irreparable y su precensia perdurara para la historia de las pasadas,presentes y futuras genaraciones de cubanos,vivira siempre comandante en el corazon de todos los cubanos

  • yolanda dijo:

    No encuentro palabras para expresar el dolor profundo que siento,solamente pienso en honrarlo cada dia y trasmitirle a mis hijos el orgullo que tengo de haber nacido bajo su guia. Hasta siempre comandante.

  • Maira dijo:

    Profundo dolor por la muerte del Comandante...pero agradecimiento inmenso a la vida por haber disfrutar de su existencia...hombre solidario, comprometido, fiel a sus ideales y a su pueblo... Cuba seguirá, sin didas el camino de la Revolucion...pero sin EL no será igual...abrazo solidario a todos los cubanos...HASTA SIEMPRE COMANDANTE...

  • Iván González (FCM Guantánamo) dijo:

    Cuba no se rinde. La ausencia de nuestro líder es razón para seguir multiplicando su ejemplo en todos nosotros para hacerlo inmortal. Nuestro destino ya fue elegido y nada ni nadie nos hará retroceder. Nuestro vino nunca será amargo. La dignidad y la resitencia nos han hecho fuertes para soportar cualquier reto. ADELANTE CUBANOS.

  • Raúl dijo:

    Hasta Siempre Comandante; gracias por haber dedicado tú vida a la Revolución y a Cuba

  • willvick dijo:

    MI comandante hoy no estas fisicamente pero por SIEMPRE estarás en corazón de todos los cubanos . GRACIAS: Por tu valentía y por las enseñanzas que nos dejaste.HASTA SIEMPRE COMANDANTE. Los cubanos dignos hoy estamos más compromotedidos con la PATRIA para continuar con tu legado.Más firmes que nunca seguiremos ADELANTE ese será nuestro mayor HOMENAJE.

  • Rosa López Machuca dijo:

    Comandante Fidel, a las 01:00 sono el celular desesperado, al otro lado mi hijo exclamaba llorando, MADRE HA MUERTO FIDEL, sentí que el cosmo se abría antes mis pies, busque las noticias, deseaba fervientemente que fuera una noticia falsa, sin embargo, las voces de nuestrxs ancestrxs se escuchaban claras, FIDEL ES DE LOS HOMBRES QUE NO MUEREN, SE INSTALAN EN TU VIDA Y VIVEN EN CADA ACTO HUMANO Y SOLIDARIO QUE REALICES....me quedo en ello, NO ESTAS MUERTO, ESTAS EN MI Y TE LLEVO CONMIGO CAMARADA, HERMANO FIDEL!! Cuba, la tierra amada y respetada, te conocí con FIDEL, tu dolor, tu pasión, tu ejemplo militante, se multiplica en nuestra América Latina y veo a FIDEL recorriendola entera por su liberación junto al CHE y CAMILO!! Hasta siempre Comandante

  • ramon dijo:

    Hasta siempre comandante. Tu ejemplo seguirá por siempre. Cuba siempre será libre. Descansa en Paz.

Se han publicado 1501 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también