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Unión de Ferrocarriles de Cuba: un aniversario a todo tren

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Esta imagen es el proyecto futuro de la Estación Central con una fuente y parque a la entrada, y a su derecha una terminal de ómnibus provinciales.

Esta imagen es el proyecto futuro de la Estación Central con fuente y parque a la entrada, y a su derecha una terminal de ómnibus con destino a provincias.

El ferrocarril de Cuba, medio de transporte que facilitó hace casi dos siglos la comunicación entre el oriente y el occidente de la isla, celebra el 179 aniversario de la inauguración del primer tramo Habana-Bejucal, y lo hace con un amplio programa de inversiones, mantenimiento constructivo, restauración de Estaciones, y la implementación de sistemas operacionales que incluyen nuevas tecnologías. Fue el de Cuba el séptimo ferrocarril en construirse en el mundo, y el primero de Iberoamérica.

El actual proyecto de reparación capital de Estaciones Ferroviarias tiene un costo de 40 millones de pesos en moneda total. Aquí se incluyen las principales estaciones, como la Central, la de Santa Clara, la Senén Casas de Santiago de Cuba que sufrió considerables daños con el paso del huracán Sandy, y otras que requieren obras menos complejas. Para el 2017 se reconstruirán las de Pinar del Río, mientras que la de Cienfuegos y la de Zaza se acometerán en 2019 y 2018 respectivamente.

Hasta ahora, y dentro del Programa nacional, se han reconstruido las estaciones de Holguín; Silveira, en Ciego de Ávila; Frank País, en Holguín y la Coubre, en La Habana. El país cuenta con 252 estaciones de ferrocarril, muchas de las cuales poseen valor patrimonial.

Ricardo Aguiar Castro, Director de Inversiones y Mantenimiento Constructivo y Fátima Palacios, Directora de Desarrollo y Gestión Empresarial de la Unión de Ferrocarriles, ofrecieron información a la prensa acerca de un Programa de recuperación del Ferrocarril que comenzó en 2015 y tiene previsto concluir en el 2020.

“Debemos tener en cuenta que la mayoría de las Estaciones Ferroviarias de Cuba son muy antiguas y algunas de ellas son inmuebles patrimoniales, con lo cual el valor de la reparación y el rigor constructivo es alto”, comentó el ingeniero Ricardo Aguiar.

Con un grupo de fotografías, el ingeniero Aguiar mostró el estado deplorable de algunas Estaciones que son joyas arquitectónicas y que urge rescatar. Se centró en la Estación Central de La Habana ubicada en la intersección de las calles Arsenal y Egido en Habana Vieja, que data de 1912, y que se hizo para sustituir la que se edificó en 1837 en los terrenos donde hoy se encuentra el Capitolio Nacional.

La Estación Central posee una singular arquitectura, de líneas sobrias y estilizadas, el edificio copia elementos del Renacimiento español. Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azulejos.

Pero la inclemencia del tiempo, la falta de mantenimiento sostenido, y una explotación que no preservó el lugar, ha hecho que las estructuras de hierro afecten el hormigón armado, y de ahí en lo adelante el deterioro fue apoderándose de un lugar que supuestamente fue restaurado en 1987 con motivo del centenario del Ferrocarril en Cuba.

Todo indica, por lo que nos informaron, que esta reparación es mucho más profunda, y se apoyará en las nuevas tecnologías preservando siempre la arquitectura original declarada Monumento Nacional en 1983 por sus valores arquitectónicos e históricos.

La Estación Ferroviaria, dijo el ingeniero Aguiar, es el primer contacto con el pasajero. Habló de los desmanes que se cometen por parte de ladrones enmascarados como viajeros que canibalean los baños, de los que no cuidan la higiene, y de quienes utilizan el ferrocarril de pasajeros como vagón de carga.

Cubadebate se interesó por las disposiciones que debían ser tomadas para impedir estos actos de vandalismo y maltrato a la instalación y a los propios coches de pasajeros. Habrá un reglamento, y una vigilancia. Esto nos parece muy bien, pero en nuestra modesta opinión, ahí falta multar a quien vierta desechos de comida en el baño de un tren, o peor, en el propio vagón de pasajeros, pues con decir que no tenemos aún cultura en ese sentido, y que hay que educar no resolveremos nada. La letra con sangre entra, y a quien le depriman su bolsillo por no cuidar la higiene, pensará dos veces antes de tirar envolturas de tamales al piso como, algo que según cuentan, ha ocurrido.

También es preciso un cuerpo de vigilancia, cestos de basura, sitios donde comer para disminuir la comida casera a bordo. Esto requiere todo un sistema operacional de la Estación, del cual dependerá el éxito o fracaso que se alcance en la preservación de una instalación cuyo costo constructivo es bien alto. El servicio que presta el ferrocarril lo merece, y las personas que lo abordan constantemente, también.

Se han publicado 22 comentarios



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  • carlos dijo:

    Buen aniversatio y con buienas perdspectivas de desarrollo la inversion vale la pena y lo necesitaba.

  • Guinero dijo:

    Hoy es un día muy importante Capablanca y un aniversario más del ferrocarril felicitamos el estado en que se encuentra la estación de Bejucal pero se necesita que se arregle la de Güines y así completar lo que fue el proyecto más importante de ese tiempo camino de hierro Habana_ Güines patrocinado por asendados Guineros para darle salida a sus productos hacia el puerto ya fuera el añil el tabaco y el azúcar esto pudiera convertirse en un destino turístico con un recorrido por el primer ferrocarril de Iberoamérica a muchos les gustaría pues hay lugares lejos como viñales por ejemplo y los turistas van nacionales y extranjeros. Gracias por dejarme entrar en sus corazones.

    • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

      Coño, Güinero, hacendados, compadre. No nos hagas pasar penas a los conterráneos.

    • Rey dijo:

      Y si habilitan una locomotora de vapor al estil Parque Lenin aún mejor...

  • Pedro dijo:

    7 en el mundo y primero en Iberoamerica.. me pregunto en que lugar se encontraria ahora, seguro solo comparable con afganistan, somalia o burundi.

    • Ruperto dijo:

      Así mismo. Qué vergüenza. Incluso primero que la Metrópoli.

  • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

    Garcini fue el sitio desde donde primero salieron los trenes de La Habana. La estación de Villanueva, en los terrenos del actual Capitolio, no comenzó a funcionar sino hasta 1839.

  • ross dijo:

    eramos de los mejores ,ahora no somos nadie

    • Candela dijo:

      Ross, de eso se trata: levantar lo que se dejó caer. Y eso es una muy buena noticia.

      • Javier dijo:

        Y para cuando va a ser eso?

  • VC dijo:

    El ciclón que afectó la estación de Santiago de Cuba fué Mathew o Sandy????. Otra que tiene valores patrimoniales es la de Caibarién en Villa Clara, ojalá se acuerden de ella y de restituir el tren que viajaba entre esa ciudad y Santa Clara. Enhorabuena todo lo que se hace por el ferrocarril en Cuba.

    • Indómito dijo:

      El huracan que arrasó con Santiago fue el Sandy, evidentemente fue un error involuntario de la bella periodista Susana.

  • cadillac dijo:

    ojala el ferrocarril se recupere, me gusta viajar en tren pero las ultimas tres veces que lo hice, fue literalmente hablando un suplicio....

  • GRAKO dijo:

    donde esta el tren Jiguani - Manzanillo tan necesario y los quitaron pusieron un coche motor bayamo - manzanillo por que este mismo no hace el recorrido como estaba antes pues el tren santiago - manzanillo no recuerdo la ultima vez q paso y nosotros los ciudadanos de a pie q trabajamos en bayamo no es facil dar diariamente 10 pesos con los salarios tan buenos q tenemos.

  • elCerro dijo:

    El trabajo refiere la recuperaciones de estaciones de ferrocarriles hasta 2020, y los trenes no los piensas recuperar, porque eso es lo primero que deberiamos hacer.

  • Reinier dijo:

    Lo que no veo es ninguna referencia al tema del estado de las líneas férreas o de los trenes, ni hablar de puntualidad y buena atención. El verdadero objetivo es transportar. De qué sirve pasar una hora cómodo en la terminal y después pasarse más de 10 horas en.... (no sé ni cómo llamar a los vagones de acá). Además, con total incertidumbre sobre el horario de llegada.

  • roberto dijo:

    ES MUY BUEN PROYECTO PERO TODO COMIENSA CON UNA BUENA DISCIPLINA Y CULTURA CIVICA QUE SON LAS RAICES DE UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO.

    NOS FALTA APRENDER MUCHO DEL CUIDADO QUE MERECEN MUCHOS DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO, Y TAMBIEN INCLUYENDO LOS PARTICULARES QUE MUCHAS VECES INVIERTEN MUCHOS RECURSOS Y NO SABEN COMO MANTENER LA IMAGEN, LA PRESENTACION Y LA LIMPIESA DE LOS LOCALES.

    NO TODOS ESTAMOS PSICOLOGICAMENTE Y CULTURALMENTE PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS DE ESTE TIPO Y SON CON ESA GENTE CON LOS QUE HAY QUE TRABAJAR FUERTEMENTE PARA PERSUADIRLO DE QUE LOS SERVICIOS SON BEINES COMUNES PARA TODOS, Y CUIDARLOS ES UN DEBER Y UNA NECESIDAD QUE NOS PERMITE TENR CIERTA CALIDAD DE VIDA.

    • Ruperto dijo:

      Ñó!!! tremenda muela bizca. Brother ¿tú estás fajado con la Z?

  • Elpidio dijo:

    Que falta le hace a Cuba que se desarrolle el ferrocarril y se convierta en el principal medio de transporte, nuestro País es largo y estrecho, miles de personas se trasladan diariamente de una provincia a otra, de oriente a occidente y viceversa , cientos de rastras circulan por la autopista (Que no está en buen estado) y la estrecha carretera central, sería económicamente y desde todo punto de vista muy importante si el ferrocarril se desarrolla, con la seguridad, frecuencia y velocidad que necesita el País, esperamos que haya un despegue.

  • heri dijo:

    Muy buena esa inversión, pero hace falta un inversión similar para que exista disiplina en cuanto a la salida y llegada de los trenes, la palabra de orden es ANULADO, sin contar que son particulares pues paran donde mejor se les ocurra, por lo menos asi sucede aca en Bayamo, quitaron el tren grande y pusieron el cochemotor, que admás de fallar bastante, los fines de semana es un infierno, pues es muy pequeño, para la cantidad de personas que viajan, pues el que debía correr hay Mabay, no circula como debía, nada que no mejoramos en esto

  • heri dijo:

    nada a invertir tambien en disciplia y cumplimiento de los haraios de salida y llegada, porque eso esta gave, por lo general la plabra de orden es ANULADO, y por otra parte cuando salen, paran donde el maquinista quiera, pues son particulares, al menos ocurre en el de Bayamo- Manzanillo, además que quitaron el tren grande, por un cochemotor, que los fines de semna es un infierno viajar, pues es muy pequño para el personal que viaja, el que debia correrr Bayamo- Mabay falla constantemente, nada que en este sentido hay que mejorar y bastante.

  • ALIUSKA RIOS dijo:

    muy bonito el proyecto hace falta que la sociedad lo cuide para que dure mucho tiempo ya que aqui las personas no tienen la cultura de cuidar las cosas

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Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

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