Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Debaten sobre urbanismo en aniversario 497 de La Habana

| 5 |
Ramírez Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Ramírez insistió en que la Habana cumple dentro de tres años su medio milenio y casi nadie se ha enterado Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Como parte de un ciclo de conferencias sobre la arquitectura y diseño urbanístico de La Habana, se realizó en predios de la Tribuna Antimperialista un conversatorio en conmemoración del aniversario 497 de la fundación de ciudad.

El encuentro estuvo dirigido por el arquitecto Humberto Ramírez y la vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectura de La Habana, la arquitecta Graciella González Quintana.

Los debates se centraron en la necesidad de conservar y aprovechar las oportunidades urbanísticas que brinda la capital.

De cara al aniversario 500 de la ciudad fueron muchas las acciones propuestas para el mejoramiento de la misma. “La Habana cumple dentro de tres años su medio milenio y casi nadie se ha enterado, y eso es un problema grave. En otras provincias como Camagüey se estuvo trabajando desde tiempo atrás en la combinación de lo nuevo y lo viejo. Allá no solo se trabajó en el patrimonio colonial sino también en las construcciones modernas”, aseveró el arquitecto Humberto Ramírez.

“Si no hacemos acciones decididas por ella, habremos perdido una gran oportunidad”, continuó  Humberto Ramírez, quien citó entre las tareas vitales para solucionar problemas básicos de cualquier ciudad, la recogida de basura, así como evitar el deterioro de aceras y contenes cuando se hace por parte de los bulldozer y otros equipos; eliminar los “antieconómicos” salideros de agua potable y las aguas negras, con sus riesgos desde el punto de vista de la salud; trabajar en los drenajes tupidos, entre otras.

Igualmente se habló de la necesidad de la implementación de aceras por las que se pueda caminar y que sean accesibles para limitados físicos, o “para evitar accidentes, pues el problema de la intransitabilidad y la inaccesibilidad de las aceras es preocupante”, añadió Humberto Ramírez.

También es necesario mejorar el alumbrado público y controlar las ruinas en uso de los edificios colapsados, que presentan peligro para sus habitantes. “Estos escenarios se han hecho habituales en videos y películas, y más vale aprovechar ese paisaje, desde el punto de vista plástico, siempre y cuando no sea inseguro para los ciudadanos”, agregó.

En la que fuera recientemente declarada una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno, “hay que cuidar las áreas verdes y arbolados que sufren las podas y talas más indiscriminadas, así mismo resalta la falta de podas en las zonas que interfieren con las redes eléctricas y telefónicas”, declaró el arquitecto Humberto Ramírez.

“Aún tenemos esperanza, las otras ciudades patrimoniales del país han realizado una cantidad importante de trabajos como resultado de sus celebraciones por los 500 años. Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Cienfuegos son magníficos ejemplos de ciudades bellas, mantenidas y queridas por sus pobladores. Eso es lo importante: que las personas estén identificadas con la ciudad, lo que hace falta es voluntad”, comentó Ramírez.

Por otra parte, en la conferencia se presentaron algunas tesis de diploma de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”. La propuesta para una Estación intermodal al sur de la bahía de La Habana; la estrategia para un Sistema de espacios públicos y el manejo de los residuos sólidos urbanos en Los Sitios, resultaron algunas de las más interesantes.

La primera de estas investigaciones demostró la necesidad de crear infraestructuras para la transportación que conecta a la zona sur de la bahía, mediante un sistema intermodal donde se inserten diferentes tipos de transporte y que potencie el intercambio entre los mismos.

Esta tesis propuso la creación de un sistema integrado que conecte nuevas estaciones urbanas de pasajeros y que, además, cuente con intercambio modal de ferrocarril con el resto de las provincias y parqueo soterrado en la zona del Barrio Obrero, debido a las potencialidades de este lugar por su cercanía a la autopista nacional.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Mucho se discutió sobre la necesidad de conservar y aprovechar las oportunidades urbanísticas que brinda La Habana. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gen dijo:

    ¿Porqué no se hace un debate, sobre las barbaridades urbanísticas que pululan en todo el país y no se toman medidas?

  • Armando Enrique dijo:

    No solo hace falta voluntad, hace falta aplicar formas de educar a la población que no es otra que imponer la ley a los infractores, a esos que vierten escombros en las esquinas ante la vista de todos y no pasa nada, prohibir la recolección de materias primas de los colectores de basura debiendo ser ésta opción cuentapropista de otra forma, con medios de transporte apropiados y no como sucede ahora que escarban los tanques y vierten fuera de él lo que no les interesa. Prohibir la proliferación de aquellos que blindan sus casas con imponentes cercas o muros rompiendo la armonía del entorno y a los que lo han hecho exigirles con la ley que lleve la edificación a su forma original. Solo hay que ver cómo eran los municipios de Playa, Nuevo Vedado o Vedado en los años 70, lindos barrios donde se disfrutaba ver la belleza de los portales. Por qué se ha perdido esto, qué ha pasado con el respeto a las normas de urbanística. Por qué en un barrio como Alamar o la Habana del Este se ha perdido la armonía de su construcción y han surgido garajes en vez de jardines. Sé que muchas de las justificaciones para realizar estos cambios en las fachadas han sido los hechos vandálicos, pero se impone hacer algo.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Leo este articulo y me llama la atención que se habla de temas muy susitiles pero importante, pero el mas necesario, le mas critico y el mas urgente a resolver no se menciona, es el de las reparaciones y conservación de las edificaciones que van mas alla de lo que es la habana vieja y el vedado, es la cantidad de estos que estan en necesidad imperiosa de un mantemiento capital, para poder mantener esa arquitectura que poco a poco se estan perdiendo en los municipios como 10 de octubre.
    Es necesario crear un plan para esta reparaciones con superviciones y aprobado por la población, junto al apollo de las personas afectadas, pienso que el cemento, la arena, las grabillas, mas otros materiales, no se tienen que importar para realizar esta reparaciones, solo falta la voluntad de la administraciones.
    Espero que no solo se le de una pintura al vedado y ya estemo cumppliendo 500m años, es necesario llaver mas alla todo lo que se planifique.
    saludos
    Carlos

  • Carlos Manuel dijo:

    Habana, hermosa Habana, felicidades por tus primeros 497 años, Gracias Eusebio Leal por lo que haces a diario, gracias Fidel por tu luz larga de en momentos difíciles apostar por la protección del patrimonio.

  • Anibal del Prado dijo:

    Aunque no pude estar presente, apoyo al 110% tood lo que se planteo y que aparece recogido en este articulo, pues ya desde hace varios años los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo venimos discutiendo sobre estos temas y desgraciadamente hemos visto muy pocos resultados. Nustros siempre recordado Profesor, el Dr. Arq. Mario Coyula, en varias ocasiones hizo varias alertas sobre el futuro de La Habana, ciudad a la que tanto amo, en una ocasion, planteando el la necesidad de acometer inversiones ene se sentido, algun decisor le comento “pero eso cuesta mucho” y Coyula respondio: “si, es cierto, La Habana cuesta, pero VALE”. Y pienso que ademas de involucrar a las personas, ciudadanos de a pie, como aqui se dice, a quienes hay que involucrar es a los DECISORES, los que tiene el poder de hacer y no hacen.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también