- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Debaten sobre urbanismo en aniversario 497 de La Habana

Ramírez Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Ramírez insistió en que la Habana cumple dentro de tres años su medio milenio y casi nadie se ha enterado Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Como parte de un ciclo de conferencias sobre la arquitectura y diseño urbanístico de La Habana, se realizó en predios de la Tribuna Antimperialista un conversatorio en conmemoración del aniversario 497 de la fundación de ciudad.

El encuentro estuvo dirigido por el arquitecto Humberto Ramírez y la vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectura de La Habana, la arquitecta Graciella González Quintana.

Los debates se centraron en la necesidad de conservar y aprovechar las oportunidades urbanísticas que brinda la capital.

De cara al aniversario 500 de la ciudad fueron muchas las acciones propuestas para el mejoramiento de la misma. “La Habana cumple dentro de tres años su medio milenio y casi nadie se ha enterado, y eso es un problema grave. En otras provincias como Camagüey se estuvo trabajando desde tiempo atrás en la combinación de lo nuevo y lo viejo. Allá no solo se trabajó en el patrimonio colonial sino también en las construcciones modernas”, aseveró el arquitecto Humberto Ramírez.

“Si no hacemos acciones decididas por ella, habremos perdido una gran oportunidad”, continuó  Humberto Ramírez, quien citó entre las tareas vitales para solucionar problemas básicos de cualquier ciudad, la recogida de basura, así como evitar el deterioro de aceras y contenes cuando se hace por parte de los bulldozer y otros equipos; eliminar los "antieconómicos" salideros de agua potable y las aguas negras, con sus riesgos desde el punto de vista de la salud; trabajar en los drenajes tupidos, entre otras.

Igualmente se habló de la necesidad de la implementación de aceras por las que se pueda caminar y que sean accesibles para limitados físicos, o “para evitar accidentes, pues el problema de la intransitabilidad y la inaccesibilidad de las aceras es preocupante”, añadió Humberto Ramírez.

También es necesario mejorar el alumbrado público y controlar las ruinas en uso de los edificios colapsados, que presentan peligro para sus habitantes. “Estos escenarios se han hecho habituales en videos y películas, y más vale aprovechar ese paisaje, desde el punto de vista plástico, siempre y cuando no sea inseguro para los ciudadanos”, agregó.

En la que fuera recientemente declarada una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno, “hay que cuidar las áreas verdes y arbolados que sufren las podas y talas más indiscriminadas, así mismo resalta la falta de podas en las zonas que interfieren con las redes eléctricas y telefónicas”, declaró el arquitecto Humberto Ramírez.

“Aún tenemos esperanza, las otras ciudades patrimoniales del país han realizado una cantidad importante de trabajos como resultado de sus celebraciones por los 500 años. Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Cienfuegos son magníficos ejemplos de ciudades bellas, mantenidas y queridas por sus pobladores. Eso es lo importante: que las personas estén identificadas con la ciudad, lo que hace falta es voluntad”, comentó Ramírez.

Por otra parte, en la conferencia se presentaron algunas tesis de diploma de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". La propuesta para una Estación intermodal al sur de la bahía de La Habana; la estrategia para un Sistema de espacios públicos y el manejo de los residuos sólidos urbanos en Los Sitios, resultaron algunas de las más interesantes.

La primera de estas investigaciones demostró la necesidad de crear infraestructuras para la transportación que conecta a la zona sur de la bahía, mediante un sistema intermodal donde se inserten diferentes tipos de transporte y que potencie el intercambio entre los mismos.

Esta tesis propuso la creación de un sistema integrado que conecte nuevas estaciones urbanas de pasajeros y que, además, cuente con intercambio modal de ferrocarril con el resto de las provincias y parqueo soterrado en la zona del Barrio Obrero, debido a las potencialidades de este lugar por su cercanía a la autopista nacional.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Mucho se discutió sobre la necesidad de conservar y aprovechar las oportunidades urbanísticas que brinda La Habana. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.