Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inaugurada la Feria Internacional de La Habana: Creciente interés por el mercado cubano (+ Fotos y Video)

| 13 |
Inauguran 34 edición de Fihav. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Inauguran 34 edición de Fihav. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Esta mañana ha sido inaugurada la Feria Internacional de La Habana en su habitual sede de Expocuba. Esta edición es la más grande de la historia, con 73 países participantes, nueve más que el pasado año, y más 3 500 expositores. Es una expresión de la confianza ascendente en la utilidad de este evento y del creciente interés por el mercado cubano, dijo el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca al inaugurar la cita comercial.

“Hechos y datos concretos nos confirman la relevancia de la Feria de La Habana y su consolidación como bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y del Caribe y una de las más representativas de América Latina”.

“Resulta de gran satisfacción para nosotros celebrar una nueva apertura de la Feria Internacional de La Habana. Este evento que se realiza desde el año 1983 nos reúne anualmente para fomentar los vínculos económicos y comerciales de Cuba con el mundo y es, sin lugar a duda, un espacio esperado por el empresariado cubano y foráneo y es a la vez, una cita casi obligatoria para los negocios con nuestro país”, agregó.

En sus palabras, Malmierca señaló que en esta Feria, Venezuela, China y Rusia se consolidan como los principales socios y España el país más representado. También destacó que Francia, Italia y Japón crecieron en representación expositiva; tres países africanos asisten por primera vez al encuentro.

“Este crecimiento significativo de la cantidad de empresas y países representados no es solo es una muestra de la confianza en la propia Feria, sino también es una demostración del creciente interés que a nivel internacional está generando el mercado cubano”.

Apuntó que el 2016 ha sido un periodo intenso de acercamiento de inversores a nuestro país, dándosele prioridad a los principales y tradicionales socios, pero diversificando nuestras relaciones para no depender de un sólo mercado como antaño.

El Ministro de Comercio Exterior dijo que este año ha sido difícil en el orden financiero para el país, lo que provocó una contracción del crecimiento del PIB durante el primer semestre; pero Cuba ha cumplido con los pagos acordados por el reordenamiento de la deuda con diversos países.

Resaltó el interés de diversas compañías estadounidenses en la cita comercial, pero aclaró que el sostenimiento del bloqueo impide un verdadero comercio e intercambio entre los dos países. Ratificó la imposibilidad hasta ahora de poder hacer alguna transacción en dólares, a pesar de la medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos en marzo pasado, lo que constituye un grave obstáculo para el comercio exterior cubano.

“El absurdo bloqueo comercial y financiero permanece vigente. Este provoca grandes daños al pueblo cubano y es el principal obstáculo en el proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Por su marcado carácter extraterritorial también afecta otros países cuyas compañías han sido objeto de multas y sanciones”.

El ministro cubano de Comercio Exterior explicó que en la actual Feria comercial están presentes las principales empresas exportadoras con sus bienes y servicios más importantes, con un total de 125 entidades expositoras en representación de 350 empresas cubanas.

Presidió esta sesión inaugural de la Feria Internacional de La Habana el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas, junto a los ministros cubanos de Industrias y de la Industria Alimentaria, Ministros y personalidades extranjeras invitadas al evento, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba Orlando Hernández y otros invitados.

fihav 2016 (1)

Malmierca señaló que en esta Feria, Venezuela, China y Rusia se consolidan como los principales socios y España el país más representado. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

fihav 2016 (2)

El Ministro de Comercio Exterior aclaró que el sostenimiento del bloqueo impide un verdadero comercio e intercambio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Disfrute el Discurso inaugural del evento

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Esto viene a corroborar lo que siempre se ha dicho. El principal obstáculo al desarrollo de Cuba es el bloqueo y sus anacrónicas leyes. Pero aun así saldremos adelante. Los que deben estar sufriendo son los empresarios norteamericanos quienes ven cómo su gobierno favorece a la competencia y permite que se le escape un mercado naciente lleno de oportunidades de negocios. Es al decir de ellos un gobierno anti norteamericano, ¿quién lo iba a decir?

    • Michel Frometa Burey dijo:

      Y nosotros vamos a ver los resultados de la feria……

  • Rolando dijo:

    Si somos un mercado lleno de oportunidades, pero endeudados hasta el fondo, ejemplo de ello son las TRD que en su mayoria están sin productos a ofertar, o sea, con escasas ofertas en exibición por no haber dinero para pagarles a los proveedores… Las TRD son un termómetro de nuestras deudas, las mismas poseen en sus exibidores (estantes) una variedad mínima de productos en existencia a ofertar y así cada año es peor la situación… Productos como el detergente, el pollo en surtidos y otros más, están en esa situación…, ya las TRD han dejado de ser como las de hace años atrás, con variedades en ofertas… Si hablamos de las ferreterias, la situación es caótica…

    • Gustavo dijo:

      Es cierto que los mercados están sin productos para ofertar, tambien es cierto que el bloqueo nos tiene cojidos por el cuello, pero creo que debemos darnos nosotros mismos la oportunidad de crecer. ¿Quien fue el personaje que dijo que Cuba no tiene riquezas para exportar? ¿Quien dijo que nosotros mismos no podemos desarrollarnos sin necesidad de ayuda extranjera? Lo que hay es que tener vergüenza y empezar a trabajar y dejar de holgazanear tanto. Alemania no se levantó de sus dos guerras mundiales con sus jovenes jugando domino en la esquina, a tal punto que ahora es la locomotora de Europa, despues de haber pagado todas sus indemnizaciones.

    • el cheque dijo:

      Dentro de poco tendran el mismo rol de abastecer el minimo a la y la misma desolacion

    • AntiCr7 dijo:

      Las TRD nada más? visita las demás cadenas y verás la similitud, el cuartico está igualito…..

  • la lluvia dijo:

    cuba va vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, apesar de los pesares
    cuba vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como sea cuba vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Rossoneri dijo:

    Cierto es que cada año los expositores de la Feria e interesados en comercio con Cuba crecen en deseos, mas no en realidades pues todo lo que veo en los stand de la Feria nunca logro verlo materializado en las tiendas o empresas cubanas, muy linda para conocer e intercambiar experiencia, ver lo muy atrás que vamos en el mundo en temas económicos y de tecnología, pero para el pueblo cubano y su bienestar sigue pasando sin penas ni glorias, seguimos con las mismas carencias como comentaba Rolando sobre las TRD, en fin. Ahora punto aparte de lo que representa no sé si a alguien le pasará como a mi cuando va, que distribución más rara tiene Expocuba, llevo años asistiendo a la Feria y siempre se me quedan países y stand sin ver, no tiene un orden lógico, entras en uno sales por otro, luego se te pierde, pasas por el mismo que habías entrado ya, y no creo que sea yo solo, mucho de mis compañeros les pasa igual.

    Saludos,

  • yElLoW dijo:

    Estoy en total acuerdo con Rolando puede existir un mercado lleno de ofertas pero cual va a ser la idea firmar contratos para pagarle al proveedor dentro de 1 o 2 anos, volviéndonos a endeudar, un país se desarrolla con industrias no con importaciones esto en otras palabras es comida para hoy y hambre para manana. tenemos que tener los ojos puestos en el desarrollo de industrias y tecnología, de la otra forma no vamos a llegar a ningun lado.

  • tron dijo:

    El bloqueo se levantara el dia que los yanquis vean en Cuba un gran negocio,recuerden que para ese pais lo mas importante es el dinero ,la idea que un compatriota sugerio de que los yanquis utilicen la base de Guantanamo para algo parecido al Mariel junto con el gobierno Cubano es una idea que ellos deberian de valorar, la base le da perdidas pero un buen negocio le daria ganancias entonces be or not to be, that is question.

  • M@ikel dijo:

    Que viva la feria y todas las oportunidades de desarroyo que nos ofrese pero yo me quedo con La Bucanero, digo …. con La Bucanera. Muy linda la modelo, Felicidades por la foto Ladyrene.

  • Contraelolvido dijo:

    Pareciera que al criticar las despensas de las tiendas y ferreterías se piensa comparativamente en Europa o en EEUU. Hay que también no sólo saber del cerco económico, comercial y financiero que es el bloqueo de EEUU y se agrva por el reflejo que tiene en las conductas de otros gobiernos afines, en esas condiciones no es posible que tengamos comparación con el primer mundo, hay que seguir luchando porque los productos cubanos sean competitivos en el mercado internacional y predominen en el nuestro, mucho se está haciendo para ello y digo como dice un forista Cuba vaaaaaaaaaaaaa

  • Candela dijo:

    “Venezuela, China y Rusia se consolidan como los principales socios…” ¿el orden de mención tiene que ver con el monto de inversión y participación?
    Realmente, hace falta que el mundo se abra a Cuba, que la lucha contra el bloqueo sea internacionalizada más allá de la plenaria en ONU, donde la inmensa mayoría vota a favor de Cuba, pero se aguanta para invertir en Cuba.
    La verdad-verdad que Venezuela hizo cuando pudo, todo cuanto pudo, pero hoy está en una verdadera crisis interna.. No me explico por qué Rusia, tan cercana a nosotros los cubanos por la historia común, se ha mantenido discreta y no ha llegado con su potencial a invertir, lo mismo que China tan poderosa, con inversiones tan grandes en la propia América Latina… ¿será que nos ven como poco fiables en los reembolsos? ¿Será que nos ven como “zona de influencia yanqui” y no se arriesgan, de tanto temor que tienen al imperio?
    No soy economista, pero como cubana me siento con el derecho a opinar aquí aunque esté equivocada. Yo creo que la forma de romper el bloqueo tiene que emanar de nosotros mismos, de nuestra eficiencia A TODOS LOS NIVELES, porque para que el trabajador más simple sea eficiente, tiene que estar estimulado moralmente y económicamente también. Son las dos caras de una misma moneda. Si falta una, es porque es falsa o de dudosa o nula circulación.
    Si se apuesta a que la solución de todos nuestros problemas está fuera del país, en las inversiones que nos lleguen “de afuera”, se desaniman las potencialidades internas de cada cual. Es el fatalismo geográfico en su expresión más cotidiana. Y considero, de algún modo, que eso es un remanente de la corriente de pensamiento anexionista que tanta vueltas en círculos ha dado a lo largo de nuestra historia, unas veces mirando para el oeste, otras para el este, otras para el sur… No soy tan tonta como para pensar que sin integración vamos a saltar al desarrollo. Somos una isla y necesitamos de la integración económica, con nuestras producciones, con nuestro trabajo, no mamando y mamando de la teta de cualquier vaca. ¡Eso no! Y las consecuencias ya las hemos vivido por demasiado tiempo.
    Yo creo firmemente en las potencialidades que hay en nosotros los cubanos, y muestra de ello, me asombra ver con cuántas dificultades y sin apoyo estatal, el sector cuentapropista logra avanzar y pagar a sus trabajadores. ¡¿Cómo no va a hacerlo el Estado que controla los recursos y tiene los mecanismos para hacerlo mejor?!
    Creo que hay que acabar de una vez de desatar las fuerzas productivas, despojarnos de dogmas; acabar de enderezar la pirámide social y no solo la salarial; suprimir de una vez con democracia obrera, participativa real, ese mal de fondo que nos ha lastrado por tanto tiempo por muy buenas intenciones que se hayan tenido: el de manejar con criterio personal, los recursos que son del pueblo, pues para eso se hizo la Revolución y el dueño aquí es el pueblo.
    En la medida en que nosotros los cubanos seamos capaces de salir de la situación en que estamos por nosotros mismos optimizando lo mucho o poco que tenemos, en esa misma medida ganaremos en credibilidad financiera y en oportunidades. Eso es independencia y soberanía. Es dignidad nacional. No retrocedamos jamás.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también