Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hárdin dijo:

    Felicitaciones para los precursores de esta idea, en especial para PAULO FG, hace mucho tiempo la TVC no contaba con un programa como este. Me sumo a la mayoría de las opiniones, considero que la decisión final no fue acertada como en otras ocasiones, por ejemplo en la edición anterior se otorgó el primer lugar Karen Gisell (occidente), cuando en realidad se vio con mayor calidad interpretativa a la Santiaguera, en esta oportunidad un porciento muy, pero muy elevado del público con posibilidad de voto da como ganadora a DAYANA BATISTA, lo que muestra una clara discrepancia con el criterio del jurado. Considero que el artista de este género se debe a su público y todos pudimos apreciar en la gala final que el "respetable" aclamaba a coro !!!!!DAYANA!!!!!, o sea que esa noche reflejó la popularidad alcanzada por la Bayamesa durante toda la competencia, aunque recuerdo que en unos pocos años atrás en el concurso de los premios "LUCAS" sucedió algo similar cuando la "Conga Santiaguera de RICARDO LEYVA con SUR CARIBE" ARRASÓ con la popularidad en cuba y quién sabe si más allá y por mucho tiempo estuvo "sonando por toda Cuba", hasta en Radio Reloj se escuchaba y sin embargo el jurado del concurso otorgó el primer lugar a otro concursante, o sea que parece que este será el estilo de cerrar los concursos en Cuba. Para mí el premio Sonado en Cuba 2016 es para DAYANA BATISTA, la verdadera ganadora. Felicidades y en mí tienes un permanente admirador.

  • yasiel dijo:

    El concurso fue estupendo algo mejorado y bien pensado por mucho en comparacion con el del año pasado. Siempre con aspectos un poco negativo pero my bueno en general. Felicidades a todos los que hicieron posible este programa a la ganadora al jurado y a todos los participantes. espero la tercera temporada y que Bailando en Cuba tenga el mismo exito. Por favor sigan en ese escenario excelente

  • JOSE dijo:

    POR QUE NO DEJARON HABLAR A VICTOR MANUEL? FUE INVITADO DE TAN LEJOS Y PRACTICAMENTE NO DARLE PARTICIPACION. ADEMAS NO ESTOY DEACUERDO CON LA GANADORA, PORQUE SI TENIA UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN LA MUSICA FUE SELECCIONADA COMO LA GANADORA DEL CONCURSO, ME PARECE QUE DEBEN DE CONCURSAR PERSONAS QUE SEAN AFICIONADO NADA MAS.

  • wilfredo dijo:

    todo muy bien pero considero que si la ganadora tenia esa trayectoria estaba muy por delante del resto de los concursantes
    no dejo de reconocer sus condiciones execcionales es muy buena bvuena no buenisima pero si el concurso es para aficionados ella no cabia es mi criterio por lo demas perfecto todo

  • Lilian Matthew dijo:

    En otros comentarios lo exprese, este programa llegó para quedarse, es un espectáculo que le hacía falta a la televisión cubana y en especial a los jóvenes talentos que no tenían forma de probarse a sí mismo y seguir adelante. Con respecto a las ganadoras también estoy de acuerdo, las tres son excelentes cantantes, la diferencia está en la experiencia y dominio que tiene Yulaysi sobre el escenario además del buen popurrí que presento; sin embargo Rosa y Dayana son jóvenes que lo único que tienen es su voz dulce y melodiosa, ella dos brillan, sin embargo no entiendo porque no se le dio oferta alguna y si la dieron no la conocemos. En cuanto al premio a la mejor región también había comentado anteriormente, creo que no debe entrar en competencia porque crea un regionalismo que no debe empañar este proyecto, mi opinión es que en este caso se haya votado por simpatía con Pablito aunque en la habana hay bastantes residentes de oriente, la competencia debe ser solo para los cantantes porque al final gana la cultura y el pueblo de Cuba al descubrir que nuestro país tiene muchos talentos en la música y en otros campos de la cultura. ¡FELICIDADES A TODOS!.
    Para la tercera temporada
    Mis recomendaciones: Para que el jurado sea más justo debe trabajar desde el inicio de la competencia, evaluar por puntación según sean las reglas del canto por supuesto deben ser conocedores y maestros de canto entre otros atributos que llevan implícitos esta profesión.
    Para los aspirantes ser talentos no reconocidos.

  • Miguel Ángel dijo:

    ¿A Adalberto se le escapó el comentario sobre la selección hecha para Yulaysi? He hablado, no sólo aquí muy bien y lo seguiré haciendo de este Proyecto. Superó en muchas cosas la primera temporada. Fue a buscar talentos a las provincias. Creo mentores que debía dirigir en toda la competencaia a sus respectivos competidores. Ellos mismos fueron decantando con bastante acierto hasta llegar a la final. Se hizo un recorrido por la música cubana como nunca había visto, y tengo ya unos añitos. El programa se imbricó con acontecimientos socio-culturales e históricos del país. Los concursantes al final de la competencia, no eran los mismos que entraron a ella, no sólo y esto para los irónicos, por el tiempo transcurrido, si no por toda la ayuda recibida de personalidades de varias expresiones artísticas. Se le descontó semanalmente un tiempo al "paquete". En cuanto a lo formal se hizo un buen programa y siempre seguiré insitiendo en la importancia de lo formal: escenario, luces, cantidad, ubicación, trabajo y dirección de cámaras, vestuario y muchos etcsssss. Pero y aquí, después de tantas muestras de porfesionalismo, no cabe un pero; la final fuen lamentable. No creo que el presidente de un jurado deba referirse a una selección como motivo a tener en cuenta para una selección tan importante. Hay que tener mucho cuidado a la hora de emitir valoraciones. Si no las iban a dar era mejor que no las dieran. El televidente promedio de hoy día tiene muchas referencias a las qe acudir y al respetable, hay que respetarlo. No creo que era requisito el no haber tenido actuaciones anteriores ni vínculos con agrupaciones, el propio Ramoncito dijo haber estado en algunos grupos musicales y Rosa creo también lo dijo. Sólo puedo decir mi elección: Dayana Batista. Pero es la mía, no soy especialista aunque considero que tengo un buen oído. Al final el programa deslució bastante y no aólo por lo que algunos critican de la selección del jurado. Hubo fallos que demeritaron toda la excelente trayectoria de lo que sigue siendo una gran idea y no debemos dejar de luchar porque siga cada año. He escuchado que el año que viene será con participación internacional. Espermos que los que están lejos de la capital puedan tener también una participación, en definitiva LAS TRES QUE ESTUVIERON EN LA FINAL SON GANADORAS, SI NO, ESPEREMOS POR EL JUEZ MAS IMPARCIAL: EL TIEMPO

  • egb dijo:

    Me encantó el programa, aplaudo a todos los que tuvieron que ver con él. Yo soy fan de Argelia, así que estoy en contra de los que hablan de ella. Yulaisi cantó muy bien y la felicito, sólo siento que Hayla no le haya escogido a Rosita un mejor repertorio, para mi era la ganadora sin discusión, pero el último repertorio la mató. De todos modos se que triunfará y prafraseando al meteorólogo, "le deseo lo mejor"

  • ariana dijo:

    Felicidades al programa. Mayito demostró ser un excelente productor musical, desdel el primer porgrama la selección de las canciones y los arreglos hacían lucir muy bien a sus pupilos en la escena. La selección para Yulaisy la hizo brillar en la noche final y se ganó el premio. Dayana fina y afinada pero aún le falta. Muchas felicidades por el programa y que maravilla poder ver TV cubana un domingo en la noche.

  • jho dijo:

    Karen excelente comentario, .....Real y Sincero, me duele muchisimo por Dayana...

  • Anis dijo:

    A mi me gusto la final porque la ganadora canto excelente a pesar de que no sabia q yulaysi era una profesional, veo eso un poco injusto.

  • Anis dijo:

    A mi personalmente me gusto mucho la participacion de Yulaisy, pero sinceramente no sabia que ella era una profesional, y eso es un poco injusto. Pienso que todos los participantes deberian tener o no el mismo nivel de preparacion.

  • norberto torriente dijo:

    me siento decepcionado del jurado que si bien tuvo figura prestigiosas no actuo a mi juicio con toda la cordura y profesionalidad , creo además que diana fuentes mostro solo su ternura y elogio de algun a concursante, pero creo en el pais existen otras figuras de mayor nivel y relevancia que ellka para ocuapr ese peusto, no me gusta hacer jicios incorreoctos, pero tal vez , pudiera concordar la presencia del boricua en el jurado y el espso de diana ser uno de lso integrantes de calle 13, en estos medios, a veces todo puede esperarse........., tampoco me agrado que una vez asignado el primer lugar, las otras dos desaparcieron sin hablar de ellas, si hacer alucion a lo que sucedera con ellas, en comentarios he leido que tiene su table como todos y propuesta de trabajo, ni siquiera se ha dicho cual, siendo ellas dos las mas merecedoras de ello por ser los dos priimeros os lugares de cada provincia, repito, el jurado de decepcinó y al compararlo con otros jurados de otroas eventos de este tipo creo que quedaron en un bajo nivel, la fragoso, una verdadera artista de nivel, repetia lo mismo y un hermetismo en todos los demas, al final debio darse los principales elementos de la decisión de ese jurado, quedando un criterio obscuro por asi decirlo de esa decisión, , acaso ya por los antecedentes de la ganadora, su histoirial, su familia yh sus relaciones, estaba ya premeditado:::::

  • NN2 dijo:

    Muy buen artículo Paquita, aqui si están todos los puntos sobre las ies y ojalá se atiendan sus sugerencias con las que coincido 100%. El programa estuvo muy bien logrado en resumen, pero desde ya amerita pensar en perfeccionarlo en cuanto a los metodos, mecanismos, herramientas y claves del jurado para dictaminar. Por otro lado la selección de los concursantes deberá ser mas rigurosa y revisionista en cuanto a formación musical pues no se admitirá nunca por el público una competencia entre un profesional y un aficionado.

  • RAY dijo:

    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSS...................es lo mejor que se ha proyectado en la televicion cubana en los ultimos años.Mil gracias a todo el equipo de realizacion y Paulito, Haila y Mayito estuvieron fenomenales, sobre todo muy profecionales en el trabajo que realizaron, el pueblo se los reconoce y agradace.........no nos dejen con las ganas de ver otras temporadas ...........

  • María del Carmen dijo:

    El programa, magnífico, los concursantes todos de mayor calidad que el evento anterior, todo estuvo mejor menos la decisión final. No creo que tantas personas sean sordas como expresan algunos,(los menos, desde luego) y repito lo que dije en un comentario anterior que no veo publicado al parecer por ser muy extenso. ¿Si la ganadora tiene tantas cualidades que venció a sus fuertes contrincantes, aficionados todos, por qué no ha tenido éxitos en sus no pocas oportunidades como profesional?

  • henry dijo:

    DAYANA A PESAR DE TENER LA VOZ LA SENSUALIDAD EL CARISMA DE TODA MUJER ESTUDIADA BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA CORDURA Y LA SERENIDAD CREO QUE DEBIMOS ENFATISAR MAS EN LOS CRITERIOS Y OPINIONES DEL PUBLICO Y NO POR CATEGORIAS PROFESIONALES QUE YA SABEMOS QUE PRESENTABA LA OTRA CONCURSANTE O ESO ERA UN EXAMEN PARA PASE DE NIVEL NO NOS DEJEMOS CAER EN LA CORRUPCION DE LOS VALORES DE LA INTEGRIDADAD PROFESIONAL

  • rolando dijo:

    Mi criterio Dayana tiene más talento como cantante de las tres, debió haber sido la ganadora.

  • JAIME PEÑA dijo:

    CONSIDERO QUE ESTA VERSION DEL PROGRAMA FUE SUPERIOR CUALITATIVAMENTE A LA PRIMERA Y SI EXISTE UNA TERCERA SUPERARÁ A LA SEGUNDA. RESPECTO A LA ELECCION DE LA GANADORA CONSIDERO REALMENTE ESTA HIZO UN PASO LOGICO POR LOS DIFERNETES RITMOS QUE CONFORMAN LA MUSICA CUBANA, ASPECTO QUE TAL Y COMO INFORMÓ EL JURADO FUE LO QUE DECIDIÓ LA ELECCIÓN. SIN EMBARGO APRECIO QUE LA COMPETIDORA DE LA ZONA ORIENTAL TIENE UNA MEJOR VOZ Y DEBERIA HABER SIDO LA GANADORA Y MAS PARTIENDO DE SU HISTORIA PERSONAL Y QUE NO TIENE UNA CARRERA TAN SOLIDA COMO YULAISI. DE TODAS MANERAS SIN INTENTAR HACER UNA COPIA DE LA VOZ KID EL PROGRAMA TIENE QUE JUGAR UN PAPEL PROTAGONICO EN RESCATAR LA MUSICA CUBANA TRADICIONAL Y LOS GENEROS QUE LA CONFORMAN. GRACIAS PAQUITA POR TUS ARTICULOS TAN ATINADOS CARGADOS DE LA AGUDA CRITICA Y RECONOCIMIENTO DE CADA COSA.

  • Jose dijo:

    Ya los comentarios no valen pero observen varios puntos de vista
    1 A la ganadora la llevaron a su casa en el VAAM de sonando en CUba a las demàs en guagua Transtur,
    2-LA misma habìa cantado conla hija de adalbert Alvares.
    3- LA madre es de anacahona,
    4- Le dieron màs tiempo que a las demàs.
    5- PAra queadr bien la zona màs popular ORIENTE cuando saben que 3 provincias fueron afectadas en su red de fibra optica como votaron?.
    Total ràpides de la producciòn al mostra el posterd de la ganadora con La tañon YA ESTABA echo? ?????????????????????????????????

  • BELLKYS dijo:

    me encantó esta temporada de SONANDO EN CUBA,mucho mejor que la anterior,pero si pienso y creí que la zona oriental era la ganadora,no siendo asi con YULAISI,que no estoy en contra de ella pero......QUIEN TIENE PADRINO SE BAUTIZA, y lamento que no haya llegado al final YORDANO(MARAVILLOSO),ahí si me quedé como MAYITO RIVERA(sin palabras)...espero ese muchacho tenga un brillante futuro en alguna orquesta cubana pues lleva la musica cubana en el alma..FELICIDADES Y SUERTE para él....ÁNIMO YORDANO se que vas a llegar lejos...FELICIDADES a PAULO FG por su profesionalismo en esta temporada

  • Mayda dijo:

    Con el mayor respeto para los que no piensan que Mayito era tan bueno,es muy bueno,buenisimo y lo demostro ,gano Yulaisy porque en realidad lo hizo mejor;lo bueno no solo se demuestra con palabras sino con hechos ok?. El jurado perfecto para mi con Adalberto ya....ni hablar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

  • Mayda dijo:

    cONSIDERO QUE NO INFLUYO PARA NADA (AL MENOS PARA YULAISY)SU TRAYECTORIA Y SU PALANCA COMO ALGUIEN MANIFESTO EN ALGUN MOMENTO EN REALIDAD ELLA FUE LA MEJOR ;NO TENIA QUE SER BAYAMESA PARA SER LA MEJOR QUE REPRESENTARA LA MUSICA CUBANA ;SU DESEMPEÑO EN EL ESENARIO ,SU VOZ ,SU CARISMA EN TODOOOOOOOO FUE LA MEJOR , ADEMAS SO COACH SUPO HACER UNA MEJOR SELECCION DE LOS TEMAS QUE ESO PUSIERON EN DESVENTAJA A LAS DEMAS ,PARA MI LA BAYAMESA NO TUVO UN BUEN DESENVOLVIMIENTO EN EL ESENARIO Ahhhh¡¡¡¡¡ PERO LAS OTRAS DOS SI TIENE MEJOR VOZ QUE DIANA FUENTES .....NI HABLAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • antinoo dijo:

    Bravo por Sonando en Cuba, al rescate de la musica cubana. Pero que clase de decepcion con la pesima conduccion de la Yasbel...." Sin palabras" como Mayito. Es una pena que en este pais con tan excelentes presentadores de espectaculos se tomaran actores y pesima locutora carente de diccion y proyeccion de la voz,sin fluidez. Tambien la Fragoso carecio de porte y presencia sin restar sus meritos musicales.
    Y del premio de la popularidad que se sabe????? a donde fue parar???? ya que tanto saldo gastamos en sacarlo de la zona caliente. Esperemos que el Bailando en Cuba tambien nos traiga buenos bailadores, con mejores presentadores digo presentadoras, por favor no mas Yasbel.......

  • martha dijo:

    Me encanto esta 2da Temporada de Sonando en Cuba, creo que ya se va ganado en estilo, belleza, profesionalidad, el año pasado no quedo bien, sin embargo este quedo
    buenisimo y la ganadora se lo merece porque tiene una voz bella, tiene tremendo futuro por delante.

  • yudanis dijo:

    Como fue tan" brillante" la final de sonando en cuba la repitieron otra vez que barbaridad eso es para remorder más al publico que votó por Dayana y al final no fue ni siquiera la más popular que contradicción, zona oriental la más popular y sus participantes no, eso se lo dieron a Paulo para quedar bien pero al final la habana es la habana lo demás es áreas verdes............

  • Carlos Albenis Rodríguez dijo:

    Por fin tenemos una opción popular seria en nuestra TV. Sonando en Cuba, no solo emocionó, convenció. La minúscula presentación del año pasado creció considerablemente. No pudo con tanta calidad, ni el recelo, ni el recuerdo de lo fallido, ni el paquete extranjero. Hemos demostrado que cuando nos lo proponemos, lo logramos. a mi juicio lo más descollante fue la calidad elevada de los concursantes, contra eso casi nada. Lo demás, para escoger y opinar. La factura televisiva muy buena, el teatro igual. Los mentores, desiguales. El público cubano, conocedor casi natural de la calidad musical ha demostrado que comprende cuando se habla de música, entonces por qué el temor a utilizar los términos, realmente faltó profundidad. El show mediático puede subir algo más en función de la competencia y de hecho la motivación, en eso, pienso que los presentadores deben ser más afectivos.
    Recibí con agrado la noticia de que podrán concursar extranjeros y que se harán espectáculos de calidad en las regiones, donde se empleará el talento local, no solo como concursante sino también como jurado.
    Con lo que sí no se puede estar de acuerdo es que un concurso tan bello como el que hemos presenciado sirva para deliberadamente continuar desestimulando a los jóvenes talentos a brindar su arte en su territorio, lo que suena en Cuba debe sonar en toda Cuba, porque la ciudad maravilla, nuestra amada capital, no es lo único que merece brillar.

  • Margarita Morales Ramírez dijo:

    A diferencia de la edición anterior, esta a mijuicio quedó brillante, soy seguidora de este tipo de eventos y estoy muy orgullosa de que al fin en nuestro país después de tanto tiiempo se vuelva con certámenes tan importantes para el futuro de la música cubana como lo fue el GUZMAN, y que aprobechando el eslogan, es MÚSICA PARA GANAR. Quiero esta vez hacer alusión a una sola cosa que me disgustó de este SONANDO EN CUBA, históricamente siempre el problema del regionalismo ha golpeado a quien no es de la capital, solo que en esta ocasión, el talento fue tal que lo único deslusido fue el comentario de Paulito cuando evidenció el anhelo por la región occidental al referirse a la calidad de los chicos de esta región después de sus presentaciones en la noche de la gala de las agrupaciones vocales y cito: y pensar que esa era la región que yo...., a lo que Mayito respondió: yo estoy seguro que hubiese hecho el mismo trabajo con cualquier región que me hubiese tocado... GRACIAS
    A mi juicio, ese comentario estaba fuera de lugar, no imagino el sentir de los concursantes luego de esa expresión, cuando estaban confiando en él y el trabajo que era capaz de realizar, elemento que se evidenció a la hora de escoger el repertorio, no entiendo la poca fe, si mayito ya tenía escogidos los temas, yo creo que el repertorio musical cubano es tan amplio que había otros temas antológicos de respeto para interpretar que no permitirían esa justificación, debía buscar otros tan buenos como los escogidos por mayito rivera. Yo que estuve pendiente a la edición anterior, esta vez estuve más que complacida con los temas interpretados por la región occidental, de verdad que fueron un tiro al blanco pero los orientales hubiesen lucido mejor con una magnífica selección como los de mayito rivera, para él mis saludos y el agradecimiento de una mujer que disfruta de la música de su país con mucho orgullo y Yulaisi de verdad paseó por ese pentagrama musical gracias a lo magestuoso de su mentor. Gracias Mayito Rivera por ser quien eres, un músico y cantante excepcionalllllllllllllllllllll, si vuelves al concurso por favor permite que el oriente también brille, los de acá bombeamos de corazón, soy hija de un músico que aprendió desde muy pequeña a disfrutar de esa música.

  • Is dijo:

    Tantos criterios, no pueden estar equivocados, ganadora DAYANA

  • Rigo dijo:

    sin temor a equivocarme el mejorrr programa de la TV.

  • GRAKO dijo:

    comparto el comentario con paquita muy mal por la conducta yasbel tal parace q estaba modelando y no conduciendo habla muy mal es español por favor para la proxima busquen otra conductora saludos

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también