Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Sergio y Sergei”, una coproducción cubano-estadounidense de Daranas y Ron Perlman

| 15 |
Captura de la película.

Captura de la película “Sergio y Sergei”.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no solo representó un cambio de política entre ambas naciones. También significó una nueva ventana de tránsito para los creadores del séptimo arte. Películas como Rápido y Furioso 8, Transformers, o series como House of Lies y Santería, vinieron a plasmar en sus propuestas la paisajística criolla y su modo de vida.

La Isla se ponía de moda. Entretanto, el actor Ron Perlman, mucho tiempo antes, hacía una apuesta mayor luego de concretar junto al director cubano Ernesto Daranas, lo que llamó la primera coproducción narrativa cubano-americana en casi 60 años.

Ron Perlman, conocido por su papel de Vincent en la emblemática serie La Bella y la Bestia (que vimos allá por los años 90 en la televisión cubana), no se conformó con una simple visita. Según cuenta DeadLine en una entrevista publicada recientemente, Perlman trabajó junto al director de Conducta y Los Dioses Rotos en Sergio y Sergei, una película ambientada en Cuba, Nueva York, y la Estación Espacial Soviética Mir en 1991.

Coescrita por Ernesto y Martha Daranas, cuenta la historia de un cosmonauta (Héctor Noas) que tras el derrumbe del campo socialista se quedó varado en la estación espacial Mir. Con un equipo de radio aficionado, el cosmonauta logra ponerse en contacto con un profesor de filosofía cubano (Tomás Cao) y un periodista estadounidense (Ron Perlman), quienes, más allá de las fronteras políticas e ideología vividas en ese momento, tratan de salvarle la vida al cosmonauta.

La cinta es una coproducción entre RTV Comercial, Wing & A Prayer Pictures, ICAIC, Mediapro y Vedado Films. Cuenta con las actuaciones de Mario Guerra, Yuliet Cruz, Camila Arteche, Armando Miguel, Ana Gloria Buduen y AJ Buckley. Perlman es además el productor ejecutivo junto con Gabriel Beristain, Josh Crook, Joel Ortega, Adriana Moya, Jaume Roures, Bernat Elias, Esther Masero y Ramón Samada. Según el portal especializado IMDb, la película está prevista para el 2017.

El actor, que recibió un Globo de Oro por su actuación como Vincent, también conocido por sus papeles en Helboy, la serie Sons of Anarchy y más recientemente Hand of God, dijo que estaba en Cuba con un amigo cuando se dio esta oportunidad. “El director de fotografía Gabriel Beristain me trajo para mostrarme la energía y las posibilidades que hay allí. Estar al frente de una producción cubana fue una oportunidad que no pasé por alto”, dijo a Deadline.

Ron Perlman junto al equipo de Ernesto Daranas, en La Habana. Foto: Facebook

Ron Perlman junto al equipo de Ernesto Daranas, en La Habana. Foto: Facebook

Su estancia en Cuba, cuenta, lo llevó a conocer a la productora cubana Adriana Moya, de RTV Comercial, quien le ofreció un papel para trabajar con un director reconocido en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, a causa del bloqueo. “Decidimos que yo actuaría en el filme y lo produciría, además de insertarlo en el mercado norteamericano y los festivales. No creo que se haya promocionado una película cubana en un festival americano por casi 60 años que ha existido el bloqueo. Es una oportunidad para trabajar y ayudar a introducir en EE.UU. a un realizador de clase mundial como Daranas”, afirmó.

Sobre ese tema, el actor estadounidense comentó que antes de la apertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos llevaba un año trabajando junto al director cubano mientras terminaba Hand of God. “El Congreso no ha eliminado el bloqueo, pero yo creo que es inevitable, con el bloqueo no existiría esta oportunidad de encontrarse con una de las culturas más vibrantes de cualquier lugar que haya visitado anteriormente”.

La experiencia cubana de Perlman lo llevó además a trabajar con el novelista cubano Enrique Cirules en una película sobre Ernest Hemingway. “He visitado la finca Hemingway. Pude ver todos los lugares donde Papa bebía, comía y escribía. Su historia de amor con La Habana no es diferente a la mía, fue inmediata y visceral. Enrique tiene una teoría sobre los últimos días de Hemingway y su relación con la Revolución. Estamos haciendo una historia sobre sus últimos días. Vamos a filmar allí, en su hogar adoptivo. Ahora que lo he visto, entiendo y abrazo su pasión por el lugar”, concluyó.

Captura de la película.

Captura de la película “Sergio y Sergei”.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Sin dudas, como siempre Fidel tiene razón, cuando habla de un pueblo norteamericano noble. Bienvenida esta coproducción y las que vengan, siempre inculcando lo mejor de los valores humanos.

  • Cinéfilo dijo:

    ¡Felicidades por esta estupenda idea!
    La idea del guión está fabulosa y muy buen equipo de realización.
    Seguro será un éxito cinematográfico.
    Y además…simbólico.
    ¡Abajo el Bloqueo!

  • irraco dijo:

    Parece un argumento muy interesante. Se hace cada vez mas dificil ser original

  • ERH dijo:

    RTV Comerial y Daranas, la pelicula tiene que ser buena

  • Soy dijo:

    RTV Comercial y Daranas, la pelicula tiene que ser buena

  • m&m dijo:

    Ron Perlman, muchas veces la gente no lo reconoce por los trajes y el maquilaje en muchos de sus personajes. El es experto en esto. Algunos de las pelis mas conocidas en los que a actuado:
    The Name of the Rose
    Enemy at the gates
    Hellboy
    Pacific Rim
    Un monton para TV, en series tambien. Y voz en muchos videojuegos (ese “War never changes” de los Fallout, no pasa de moda)

    • breez3 dijo:

      Y para los que aún se acuerdan también es el protagonista de ‘La Conquista del Fuego’

      • Yaima Mesa González dijo:

        Realmente con este actor pasa algo curioso: se ha destacado en el cine a pesar de ser algo feo de cara y por sus condiciones físicas de atleta, y allí es donde radica su encanto en medio de un mercado donde priman los rostros bellos y los cuerpos perfectos, quiero decir para determinados cánones de belleza

      • m&m dijo:

        cierto, la vi hace como 20 años, ahi no tuvieron que ponerle mucho maquillaje, jajajaja

  • Alejandro dijo:

    Si está la mano de Ernesto Daranas, està garantizado el èxito de la pelicula, el director de Los Dioses Rotos y Conducta, ha demostrado que es un profesional que pone muy en alto el ingenio, la creatividad y profesionalidad de los artistas cubano, le auguro un èxito rotundo.

  • Alina dijo:

    Sin dudas una gran experiencia para todos ellos en ambos sentidos por todo lo que implica orgullosa de ser cubana una vez más y tener tan grandes artistas ……..
    Ojala podamos verla pronto aqui

  • lazaro miranda dijo:

    M and M, tambien fue el protagonista de aquella version seriada de la bella y la bestia, junto a linda hamilton, alla por 1990. casi no necesito maquillaje para encarnar a vincent, como casi tampoco lo necesito para hacer el salvatore de en nombre de la rosa

    • Yaima Mesa González dijo:

      y también en aquella palícula de los 80 ´´Los conquistadores del fuego´´ o ´´Conquista del fuego´´ basada en un clásico de la literatura donde Perlman interpreta a uno de los hombres de las cavernas en papel protagónico

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Fabulosa la actuación de Ron Perlman en El Nombre de la Rosa. Un gran actor y ya veo que una gran persona. Bien por él y Daranas. Cuba gana!!!

  • lazaro miranda dijo:

    YAIMA MESA, es los conquistadores del fuego. una obra literaria que lei cuando era un chama de 14 años. fue llevada a la historieta a finales de los 60, publicada en el semanario pionero y dibujada excelentemente por roberto alfonso cruz, robe.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también