Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y EEUU ya tienen Embajadas (+ Fotos y Video)

| 59
La Embajada de Cuba en Washington, en una imagen de este domingo, cuando se ultimaban detalles para la apertura oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Embajada de Cuba en Washington, en una imagen de este domingo, cuando se ultimaban detalles para la apertura oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde las 00:01 de la madrugada de este lunes 20 de julio en las capitales de Cuba y Estados Unidos, que comparten el mismo huso horario, abrieron oficialmente las embajadas de ambos países, después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la Isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación.

Pero a partir de las 10:33 de la mañana de este lunes, volverá a ondear la bandera cubana en una de las más hermosa mansiones de la capital de Washington, la marcada con el número 2630 de la Calle 16 en el barrio Adams Morgan. Aquí se concentrarán a esa hora unos 700 invitados y periodistas que asistirán a la ceremonia de apertura oficial de la Embajada de la República de Cuba.

La casona es calificada por el Registro Nacional de Plazas históricas de Estados Unidos como "una de las residencias más imponentes y enigmáticas" de la capital estadounidense.

El conjunto arquitectónico de tres pisos en piedra caliza sobresale por su imponente fachada con dos torres, pero sobre todo por la escalinata interior de mármol rematada por una cúpula con un bello vitral.

En la planta principal de la construcción, seis puertas laterales conducen a oficinas y sobre cada una de ellas, está el escudo de las seis provincias en que estaba dividida Cuba en la época en que se construyó la mansión.

Estas provincias son Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente, cuya silueta recuerda las casonas del aristocrático barrio habanero del Vedado.

La Legación de Cuba en Washington fue convertida en embajada en 1923, en la epoca de la administración del entonces presidente cubano Alfredo Zayas (1921-1925). El edificio estuvo cerrado por un breve tiempo al romperse relaciones tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista (1940-1944, 1952-1959) en 1952.

Funcionó como misión diplomática hasta el 3 de enero de 1961, cuando Washington decidió romper los lazos con el naciente gobierno revolucionario. 

La bandera cubana ondeando nuevamente en la ciudad de Washington a partir de este 20 de julio, significa el inicio de una nueva etapa entre las dos naciones hacia la normalización de sus relaciones. Pero las dos partes coinciden en que esta segunda fase de negociaciones será más larga y compleja que la precedente, aquella que concluye hoy con la apertura de embajadas y el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

La ceremonia oficial de apertura solo tendrá lugar en la misión diplomática cubana. El gobierno de Barack Obama no ha fijado la fecha para su celebración, también al más alto nivel diplomático, en su sede habanera.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, es el primer canciller de la isla que visita oficialmente Washington desde 1959, y el jefe de la delegación cubana a la ceremonia de apertura en la capital estadounidense.

Después del acto esta mañana, se reunirá con su homólogo, el secretario de Estado John Kerry, en el Departamento de Estado. En ese edificio, también desde las primeras horas de este lunes, se ha desplegado una bandera cubana junto con todas las demás de los países con los que EEUU mantiene relaciones diplomáticas.

En Video, la Ceremonia de apertura de la Embajada cubana

Galería de imágenes del Restablecimiento de Relaciones Cuba-EEUU

En Video, la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un gran dia! Me alegra mucho haber vivido para verlo! Felicidades a todos los cubanos y estadounidenses de buen corazon!

    • Wilberto Claudio Meléndez dijo:

      EL ÁGUILA MACHORRA VUELVE
      A EMPOLLAR SUS HUEVOS

      Escribe: Diómedes Avilés Pérez
      San Juan, Puerto Rico.

      PELIGROSISIMO mantener relaciones amigables con un enemigo eterno. La mejor forma es proceder a todo tipo de relaciones al nivel personal o a nivel de países. Un viejo apotegma nos revela que al enemigo hay que tratarlo desde su propio estomago si este no esta contaminado. Cualquier hambriento que se abra sin tener presente la enmallada tarde o más temprano le puede intoxicar la cicuta. ¡Cuidémonos! El gobierno estadounidense siempre ha sido el primero en llamar a otras naciones con pobres recurso económico y geográfico como los violadores de DERECHOS HUMANOS. En aspectos distintos las naciones empujan sus estrategias políticas y una vez logran lo propuesto ya ese país deja de ser violador.

      En lo que corresponde a nosotros como país pequeño las amenazas son continuas en contraste a nuestra condición de colonia. Pero realmente el imperio maneja esa hegemonía global y de poder. Está claro que compite con Rusia y China. Países fuertemente criticados son las menos y sin poder de clase alguna, ecepto la dignidad que los hace fuerte. Los más que sufren de este andamiaje de terror por estas superpotencias son las Naciones de tercer mundo que más desafían la dominación de ESTADOS UNIDOS. En este sentido débese tener mucho cuidado de no caer en las garras de esta potente águila. Por más ofrecimientos y entrega haya corre el riesgo de la ira de Estados Unidos que lucha por proteger su propio plumaje de interés como imperio por encima de cualquier otro poder en turno.

      En política imperialista no se conoce nada de generosidad ni nobleza. Cualesquiera esfuerzo por minimizar la crisis de estos países pequeños no van mucho más allá de saquearlo y extraer de su propio suelo recursos naturales preciosos, subyugando y experimentando con su población, por considerarnos residuos de servidumbre de tercer mundo. Evidentemente hay que ser muy cauteloso con esta ave rapiña que sirve a una mafia internacional de políticos mafiosos con soldados en instituciones eclesiásticas para neutralizar las fuerzas nacionales de defensa. Como hemos visto, cualquier país que vaya contra el mundo imperial más poderoso como nación es prácticamente considerado enemigo del Imperio y sujeta a tales etiquetas como eje del mal y una grave afrenta a los derechos humanos.

      Así es que no es de extrañar que dentro de los próximos diez años países como Venezuela, Cuba, Irán, Siria y Corea del norte estén en la mira del águila atómica de la próxima guerra o próximo cambio de régimen bajo décadas de mano dura sanciones económicas diseñadas a su propio estilo como en el caso de Puerto Rico, para quebrar la voluntad de las Naciones más pequeñas independientes, los cayos de esas patas del águila lo suficiente como para resistir cualesquiera sea la agresión. Mientras el mundo celebra las relaciones de Cuba y Estados Unidos, no se percatan que sus países están relativamente igual o peor que Cuba. Uno de esos países lo es Puerto Rico, que grita por todos los medios gracias que ya empezará una nueva vida en nuestro país hermano. Sin embargo, el bloqueo más brutal y cimarrón de la historia lo tenemos nosotros que ni siquiera tenemos poder para declararnos en quiebra. Eso es vergonzoso, para un país que entró a la civilización cincuenta años antes que Estados Unidos.

      • CUTIÑITO dijo:

        que gran noticia ,que bueno que al fin estamos en camino de selebrar una gran victoria.felicidades para los cubanos.

  • estrella fermin dijo:

    viva la buena voluntad entre ambos paises y la paz por el bien de todos.

    • Tell dijo:

      Han oído decir algo, de cuando se acaba el bloqueo.
      De cuando se acaba la ley de ajuste.
      El fin de la base naval de Guantánamo.
      ¿Cuál es el riesgo País para los inversionistas extranjeros?
      ¿Le seguirán poniendo multas a los que comercializan con nosotros?
      Mucho Ruido escucho. No veo las Nueces.

      • roberto dijo:

        Mi´jo que te cuesta esperar 5 años, si has esperado 60?. El bloqueo terminará, se trata de cambios en las legislativas en el Congreso, que el lobby Engage Cuba haga lo suyo, y que los negocios funcionen, sobre todo esto último, que allá lo que decide es eso.Doy por descontado que la Clinton gana las próximas elecciones. Tell, ten cuidado que Walter ahorita te pone la manzana a tí.

      • Tell dijo:

        Si ya tienen embajada, Cuba Y los Estados Unidos. Pero ¿Hay embajadores de ambas parte? ¿Cómo se llama el Embajador de los EU en Cuba para mandarle una carta de felicitación?
        Triste Verdad que hoy llenos de euforias unos, de luto otros como yo, no olvido que estamos bloqueados y el riesgo país de los inversionistas en Cuba llega Al valor Infinito.

  • fonseca dijo:

    "poco después "levantara" el bloqueo más largo de la historia contra una nación."

    Me parece debe decir "instaurara", hay que revisar antes de cada salida. Gracias

    • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

      Felicidades al compañero Presidente Raúl Castro por hacer posible este gran hecho y a todos los que de una manera u otra han colaborado para que esto se haga realidad. Espero que estos nuevos pasos que hoy estamos tomando sean para la ayuda mutua entre ambos países y sobre todo de ayuda a los más necesitados estableciendo lazos de cooperación para ayudar al pueblo cubano. Gran logro.

      Palante Cuba!!!

      Seguimos avanzando.

    • Eduardo Sánchez dijo:

      me parece que si se asume la metáfora de que el bloqueo es un muro, el uso del verbo "levantar" se justifica....

      • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

        "Tenemos" EMBAJADAS PERO MUCHO CUIDADO CON LA SUBIDA,..........

  • maría dijo:

    Viva Cuba!!! Una victoria mas del pueblo cubano!!!!

    • alonso63 dijo:

      GRACIAS A RAUL, OBAMA, EL PAPA Y SAN LAZARO

    • Richard dijo:

      Pienso que es una victoria de los dos pueblos: del cubano y del norteamericano.

  • Henry dijo:

    Ahora mas que nunca a unir voluntades y a luchar entre los dos pueblos , sobre todo para borrar tanto dolor y sufrimiento. La ceremonia debe ser emocionante, escuchar nuestro imno sera el momento en el que nos sentiremos orgullosos de ser cubanos
    Vivan Cuba y los EUA!!

  • DG dijo:

    Ahora lo que hace falta es que se vean las nuevas relaciones en la mesa y los bolsillos de los cubanos, jejejeje

    • Ernesto R. del Valle dijo:

      Al Sr. o la Sra. DG que dice: "...Ahora lo que hace falta es que se vean las nuevas relaciones en la mesa y los bolsillos de los cubanos," y termina con una sonrisa escrita, que espero no sea irónica [ jejejeje] le recuerdo que los productores cubanos son los que deben poner su parte en sus mesas y bolsillos, no la relaciones con EUA. La improductividad de un país o sus riquezas no dependen de relaciones diplomáticas sino de relaciones productivas. Mi saludo y brindando por unas relaciones diplomáticas que en nada se parecerán a las de antes de 1959. VIVA CUBA!!!

  • Tito. dijo:

    Vamos juntos a vencer todos los parametros que quedan por resolver: CUBA - ESTADOS UNIDOS.

  • El Chavia dijo:

    En el texto hay un error o algo que no entiendo dice textualmente ".......después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la Isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación......"

    la palabra levantara no es la que va

  • luis dijo:

    por favor ahora que ha embajadas consideren que los ciudadnos americanos nacidos en cuba no tenhan que pagar 400 dolares por un pasaporte cubanp cada 2 anos

    • Ernesto R. del Valle dijo:

      ESPEREMOS LUIS QUE ESO SEA AJUSTADO COMO LOS PASAPORTES DEL ÁREA DEL CARIBE. pOR EJEMPLO:
      SANTO DOMINGO. 4,750 pesos= 95.00 Euros.
      Puedes pedir los precios en la Internet y hacer los camios de moneda nacional a dolar para que te des cuenta. Espero como tú que esta situación, sea estudiada a fondo pues el cubano en EU, es un trabajador como otro cualquiera y se las ve cruda con ese valor que en seis años cuesta $1,200. y el euro está mas o menos a 9 centavos por encima del dolar.

  • Cristina dijo:

    Chulada de momento histórico. Felicidades a los dos pueblos y a sus ciudadanos de buena voluntad.

  • Ofelia Rodríguez dijo:

    Donde dice "Kennedy poco después levantara el bloqueo" debió decir IMPLANTARA el bloqueo más largo de la historia. Saludos.

  • asifue dijo:

    ojala que llueva cafe en el campo.

  • rolando dijo:

    GANO LA RESISTENCIA Y EL SENTIDO COMUN, FRENTE A LA CAVERNA
    VIVA LA REVOLUCION QUE HA SIDO SIEMPRE ORIGINAL CREATIVA Y AUTOCTONA
    NUEVAS METAS A NUEVOS DESAFIOS

  • Rogelio dijo:

    sssssíiiiiiiique se arreglen ya esas embajadas y también los pasaportes tan caros tantos los de allá y los de acá, aquí 100 cuc y eua 400 dolares

  • Mikel dijo:

    Muy bien un gran paso...
    Me imagino que las provincia que se describen son Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas (no Santa Clara), Camagüey y Oriente...
    Felicidades por este gran paso que unirá mucho más la historia de nuestros dos pueblos.

    • Ernesto R. del Valle dijo:

      Mikel, te hago recordar que Cuba, en todo su derecho de Nación libre y soberana, se subdivide en 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que no se incluye en ninguna de ellas. El último cambio ocurrió en agosto de 2010, cuando la Asamblea Nacional de Cuba aprobó la creación de dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque, a partir de la segmentación o partición de la provincia de La Habana, junto con el traspaso de 3 municipios orientales de la provincia de Pinar del Río. Esta nueva división territorial entró en efecto el 1 de enero de 2011. Las Villas es una provincia que no existe en Cuba. Hoy es Santa Clara. Si te hacen una prueba de 6to grado en Geografía sales poncha'o.

  • ALEKO dijo:

    No olvidar en esta hora que esto es un logro de todos los cubanos,de la resistencia y la dignidad frente a chantajes y amenazas

  • cadillac dijo:

    enhorabuena !!!! espero una mejoria palpable en todos los ambitos de las relaciones de nuestros paises.

  • Beatriz dijo:

    Si Adelantes Cubanos.
    Esto es un logro, es bienvenido, peor no podemos dormirnos, seguirá la crisis y seguirá nuestro trabajo por salir de la misma.
    Y los jóvenes que no olviden la historia de Cuba.
    Que es grandiosa e imponente.
    La soberanía de un país es no negociable.
    BHS.

    • Ernesto R. del Valle dijo:

      Esa es la palabra de hoy, estimada Beatriz. Los jóvenes que miren hacia la Historia. Las Relaciones de Cuba con cualquier país es sobre la base del entendimiento mutuo y el respeto a sus leyes e independencia. Lo es con Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, ¿por qué tiene que ser diferente con EU?
      Ernesto R. del Valle. Editor.
      Revista Guatiní.
      http://www.issuu.com/revistaguatini

  • Anet dijo:

    El Reparto se llama "El Vedado".

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    Excelente, hasta los momentos es el hecho histórico del siglo, bravo por estas dos naciones.... Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!

    • Tito. dijo:

      Vamos ayudarnos entre todos para poder ver el resultado y olvidemos el pasado.

  • alejo dijo:

    Es una pena que no pueda ver la ceremonia por la tv porque en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el administrador decidió que no se podía poner el televisor, que creen ustedes de esto?

  • Miguel dijo:

    lo mejor es la ortografía del articulo el mismo HUSO HORARIO!!! no jodas ...esto es una revista oficial ....tengan eso en cuenta....y bueno al fin ...ojala sigamos avanzando .

    • Miguel3014 dijo:

      En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la diferencia de hora entre una ciudad y otra era de unos pocos minutos en el caso de que las ciudades comparadas no se encontraran sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

    • Miguel3014 dijo:

      En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la diferencia de hora entre una ciudad y otra era de unos pocos minutos en el caso de que las ciudades comparadas no se encontraran sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

  • Apululu dijo:

    Y ahora que?

  • Marco Camacaro dijo:

    Victoria popular de Cuba, por los gringos que se joroben

  • liberal97 dijo:

    ojala ambos pueblo vuelvan a ser hermanos y no enemigos

  • Angelina dijo:

    Gran paso el que hoy se esta dando con la apertura de las sedes diplomáticas de ambos países pero como dijo el compañero Bruno nuestro canciller vendrán jornadas de conversaciones difíciles que permitirán, espero yo, finalmente el levante del Bloqueo y la entrega de la base naval de Guantanamo que nos pertenece a los cubanos.

  • EddySS dijo:

    Ahora lo que hace falta es que funcionen ambas embajadas en un ambiente de cordialidad y respeto, sin imposiciones, bajo la premisa de que toda medida sea favorable para ambos pueblos y no en beneficio de una minoría y mucho menos los que durante tanto tiempo apoyaron el cerco de hambre y miseria, insistieron en la política de aislamiento y han criticado a Obama por buscar un acercamiento entre ambas naciones, tan vecinas en geografía y tan dislates en intereses, tan cercanas entre sus pueblos y tan diferentes en sus estilos de vida, tan virtuosas en sus privilegios y tan torpes en su entendimiento mutuo, tan prósperas en la unión y tan pobres en el aislamiento de compartir lo que tenemos, pero no al estilo de los negocios privados sino bajo el signo de la solidaridad que solo Cuba ha sabido imponer a base de sacrificios.

  • Joan Baptista Cañizares i Cantabella dijo:

    Un saludo muy grande para todos los cubanos y estadounidenses de buena voluntad, hoy es un día muy importante dentro de la historia, es un día qué sin duda saldrá en los libros de historia, desde València - Corona d'Aragó (Espanya) , pero tengo qué decirles qué tanta guerra fría, qué casi nos deja congelados, no ha servido para nada, los seres humanos tenemos qué relacionarnos con respeto, es una necesidad, no podemos estar solos y aislados, es consustancial del ser humano las relaciones, cubana/norteamericano - cubano/norteamericana, el amor entre los seres humanos lo puede todo, y no se puede decir "de esta fuente no beberé" pues no hay más qué una.

    Muchas gracias y muchas felicitaciones.

    Visca la Corona d'Aragó lliure !!!!

  • Siempre Naranja dijo:

    A mi entender la palabra "levantara" en este caso esá bien empleada. El significado de una palabra puede cambiar según el contenido de la oración, por ejemplo: "levanta el muro para poder pasar" y por otra parte "levanta el muro para que nadie pase" en ambas esta bien empleada la palabra "levanta". John F. Kennedy levantó un bloqueo para que nada pasara.

  • Yayo dijo:

    Bueno, la gente de Parque Jurásico está ausente al puesto hoy en esta página, no veo ningun comentario paleolítico por aquí hoy, que bueno!!!!

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también