Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba aspirará con su filme “Conducta” a los premios “Oscar” y “Goya”

En este artículo: Cine, Conducta, Cuba, Cultura, Ernesto Daranas, ICAIC
| 34 |

conducta daranasCuba ha elegido la película “Conducta”, del realizador Ernesto Daranas, como su aspirante a una candidatura por los premios “Oscar”, de Holywood, y “Goya”, en España, informaron hoy medios locales.

El filme fue elegido como representante de la isla por una comisión del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en la que participaron el cineasta Fernando Pérez y la directora de la Muestra de Cine Joven, Marisol Rodríguez.

La Comisión basó su decisión en que el filme de Daranas expresa con “una alta calidad cinematográfica un drama auténticamente cubano y, a la vez, universal”, tras un “exhaustivo análisis” de las películas nominadas en cada uno de los premios por los que se opta, explicó una nota publicada en el portal “Cubacine” del ICAIC.

“Conducta”, estrenada en febrero de este año en Cuba con gran éxito de público y crítica, aborda la conmovedora historia de “Chala”, un niño de once años que vive solo con su madre adicta a la bebida, en un ambiente de marginalidad, donde se dedica a entrenar perros de pelea para buscar ingresos económicos para su hogar.

“Carmela”, la veterana maestra de sexto grado, por la que “Chala” siente un gran respeto, establecerán una fuerte relación, y ella asumirá el compromiso ético de defender al niño ante la intolerante medida adoptada por la dirección de su colegio de trasladarlo a una escuela de conducta.

El personaje de “Chala” lo interpretó el niño Armando Valdés, seleccionado en el casting convocado para ese rol, y a la maestra “Carmela” le dio vida la experimentada actriz Alina Rodríguez.

Desde su estreno y en su premiada trayectoria por una serie de festivales internacionales, “Conducta” ha recibido calificativos de una película “dura, crítica, sentimental, estremecedora y polémica”.

Esta película ha integrado la selección de distintos certámenes como el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y el Festival de Cine de Bogotá, y recién ha recibido el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Brasilia y el Primer Premio de Preferencia del Público en el 18 Festival de Cine de Lima.

A ellos se suman, el Premio de Mejor Película y el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, y el galardón “Biznaga de Plata” al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine de Málaga (España).

El director y guionista de “Conducta”, Ernesto Daranas Serrano (La Habana, 1961) cuenta en su filmografía con el documental “Los últimos gaiteros de La Habana” (2004), ganador del Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”, “Los dioses rotos” (2008), su primer largometraje de ficción, aspirante a los “Oscar” en 2010, y “Bluechacha” (2012), nominado al Latin Grammy como Mejor Video Musical de Larga Duración.

(Con información de EFE)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA SIBILA dijo:

    Estoy eufórica por esta sabia y acertada selección, más allá de entrar en detalles de lo que refleja o no, para todos es una magnífica película, por sus altísimos niveles de dirección artística, las descomunales actuaciones y el talento indiscutible de Darana.
    Perdonen tantos superlativos, pero creo que se lo merece.
    Felicidades a la comisión creada por el ICAIC.

    • village_crazy dijo:

      LA SIBILA, asi te lhaces llamar no, estoy de acuerdo contigo, excepto cuando dices que estás eufórica. La euforia es una estado de alegría vacío sin explicación alguna y me parece que usted debe estar super contenta por la noticia. Es cierto que muchos usan mal el termino. Bueno ya sabes querida. No estes euforica, sino alegre, excitada, emocionada.

      • LA SIBILA dijo:

        Segun la RDAE:

        euforia. (Del gr. εὐφορία, fuerza para llevar o soportar). f. Capacidad para soportar el dolor y las adversidades. || 2. Sensación de bienestar, resultado de una perfecta salud o de la administración de medicamentos o drogas. || 3. Estado de ánimo propenso al optimismo.

        Entonces… estoy eufórica.

  • María dijo:

    FELICIDADES POR DARANAS Y POR ¨”CONDUCTA”.

  • Atenea dijo:

    Buenas noticias para “Conducta”, ya es un logro inmenso ser nominada a los Goya y al Oscar.
    Felicidades a Daranas y a todos, en especial a Chala (Armandito), que es un amor.

  • Ticollywood dijo:

    realmente es un buen filme , hace rato que no se veia algo tan bueno como CONDUCTA. para los goyas puede que tenga mucha aceptacion pero en los Oscar se busca artisticamente en imagenes mucho mas QUE EL TRAGINEO Y LOS 20 MIL PROBLEMAS que tienen los cubanos. aunque esperemos la sentencia final.

  • teresita gayoso dijo:

    excelente película, guion, dirección, fotografía, actuación, espectacular la actuación del niño, …… merece un premio, a mi me hizo llorar… y cuando termino la función en la que participe… todo el publico asistente aplaudió por tan buena película,…..merece premios

  • REY dijo:

    AHORA SIII

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Una película por mucho mejor que las últimas que trataron de colarlas en esos premios.

  • Mike Barça dijo:

    Espero GANE, en los dos certámenes, es un films de ALTÍSIMA CALIDAD !!!

    Recuerdo con mucha tristeza cuando le arrebataron el Oscar a FRESA y CHOCOLATE, para que después siga siendo un films de referencia del Séptimo Arte

    Ya muy pocas películas cumplen hoy los rigores de calidad y arte.

    En hora buena y mis mejores deseos,
    Un cubano 100%

    • criticall dijo:

      No le arrebataron ningún premio a Fresa y Chocolate, investiga para que veas qué película se lo llevó, que la que no le llegaba a los talones era la cubana.

      • Taran dijo:

        Que por cierto nunca han proyectado aqui, y que luego tuvo hasta una segunda parte, aunque no me quedan dudas de que la rusa Quemados por el sol merecia ese premio.

      • Mike Barça dijo:

        Respondiendo a criticall, ese año gano el Oscar “Moscú no cree en lagrimas”, alguien la ha oído mencionarla otra vez ???. NO

        Sin embargo a NIVEL MUNDIAL . Fresa y Chocolate aun es referencia cinematografica.

    • Sergio dijo:

      Mike Barça

      A Fresa y Chocolate, pelicual que adoro, le tocó jugar “con la más fea”, como se dice,,,,Mijita Mijailkov se la gastó TODAS con “Quemados por el SOL”, que además del OSCAR, ganó en Cannes, algo muy pocas veces visto.

      Si puedes buscarla, mirala, no te arrepentirás.

      Saludos,

      PD, creo que en la sala CARACOL la pusieron, pero en la TV CUBANA” NUNCA”, no se porque.

  • christopher dijo:

    me encantó la película, así que ya es un mérito para Cuba tener algo como eso…

  • JOANNYS RAMIREZ GAMBOA dijo:

    SERIA MUY BUENO QUE ESTA PELICULA SE LA PASARN DE VEZ EN CUANDO A LOS MAESTRO PARA QUE SEPAN QUE EDUCAR NO ES MALTRATAR QUE ESA GRITERIA NO LOS VA A ENSEÑAR A NAIE SOLO LOS INTIMIDA QUE ASI NO APRENDEN NIÑOS DE 7 AÑOS ASI LE COJEN MIEDO Y NO ES FACIL AY MAESTRO QUE PARECE QUE LLEBAN SUS PROBLEMAS PERSONALES AL AULA QUE POR FAVOR PERO BUENO QUE LE VAMOS A SER NO ES FACIL, PERO LA PELICULA ESTA DEMASIADO BUENA PARA QUE LOS MAESTRO SEAN ASI SON MUY POCOS

    • Eduardo dijo:

      Joannys: Tu vaso siempre parece estar medio vacío y no medio lleno…

  • yo2 dijo:

    excelente decision

  • SILVITA dijo:

    Por suerte mi hijo tuvo una maestra como Carmela en una etapa muy dura para sus pocos años,Conducta es un homenaje a todas las buenas educadoras de corazón de Cuba y el mundo.
    Ser nominada esa excelente película es ya un gran premio.

  • metralla...!!! dijo:

    es que somos grandes

  • orestes dijo:

    MUY BUENA SELECCIÓN. ME PREGUNTO SI EDUARDO DEL LLANO NO CONSIDERARÍA SU PELÍCULA OMEGA 3 COMO UNA MEJOR OPCIÓN,DADO SU CONVENCIMIENTO,A PARTIR DE LO QUE PUBLICA EN SU BLOG,DE QUE SU ULTIMO LARGOMETRAJE ES UNA OBRA MAESTRA PERO MAL JUZGADA POR PUBLICO Y CRITICA.
    YA CONDUCTA RECIBIÓ SU PREMIO MAYOR: EL NUESTRO.

  • ahahahahaha dijo:

    Según tengo entendido, lo que dice aquí es que el filme ha sido escogido por nuestro país para representarlo, no que haya sido nominado al Oscar… Simplemente, cada país tiene el derecho a presentar a la Academia del Oscar un filme que considere mejor lo represente y esta, de todas esas películas, elegir aquellas que serán finalmente nominadas para el premio.

  • Juno dijo:

    Es por gusto, el unico filme cubano de los ultimos años ke podia haber hecho algo y caer entre los 5 nominados era “Boleto al paraiso”(creo ke se llama asi, el de los muchachos sidosos), pero claro, ALGO paso para ke esa imagen no se diera y en cambio el ICAIC se inclino por Habanastation ke no cogia ni pal chicle

  • Leyva dijo:

    Si el Oscar es un certamen americano que sentido tiene participar allí?.Eso es de los Yankis, que se lo coman, a nosotros con el festibal del nuevo cine latinoamericano nos basta y nos sobra

    • Sergio dijo:

      PUDIERAS ABRIR LAS ENTENDERAS DE UNA VEZ Y POR TODAS?

      Para que nuestros peloteros quieren GUANTES WILSON, sin con los BATOS “sobran y bastan”,,,,

      De que los hay,,,,los hay.

      Saludos,

    • Cuban-Dominican dijo:

      Socio donde Ud vive?, para que jugamos pelota entonces si surgio este juego en los Estados Unidos? compadre!!!!!!!!!!!!

  • felipe dijo:

    Leyva respeto tu opinion, pero creo que no está nada mal que se participe en ese certamen aunque sea “americano” .Por otra parte, Goya es un certamen español, y tambien se va a presentar en él. Ademas es bueno que todos en el mundo conozcan el cine que se hace en Cuba.
    La categoria en que se presenta es al mejor filme no hablado en idioma inglés.Gracias Cubadebate.

  • Daddy Yankee dijo:

    piesno de la pelicula …que esta buena para verla ak en nuestro pais , es buena la historia , pero de ahi hasta un oscar…mmm , no lo creo . Estaria compitiendo con otras de mayor categoria , pero bueno lo ultimo que se pierde es la esperanza , asi que adelante

  • Yeliesmik dijo:

    pienso que es un honor para el realizador y los actores de esta pelicula alcansar asta calificacion.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también