- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Sergio y Sergei", una coproducción cubano-estadounidense de Daranas y Ron Perlman

Captura de la película.

Captura de la película "Sergio y Sergei".

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no solo representó un cambio de política entre ambas naciones. También significó una nueva ventana de tránsito para los creadores del séptimo arte. Películas como Rápido y Furioso 8, Transformers, o series como House of Lies y Santería, vinieron a plasmar en sus propuestas la paisajística criolla y su modo de vida.

La Isla se ponía de moda. Entretanto, el actor Ron Perlman, mucho tiempo antes, hacía una apuesta mayor luego de concretar junto al director cubano Ernesto Daranas, lo que llamó la primera coproducción narrativa cubano-americana en casi 60 años.

Ron Perlman, conocido por su papel de Vincent en la emblemática serie La Bella y la Bestia (que vimos allá por los años 90 en la televisión cubana), no se conformó con una simple visita. Según cuenta DeadLine en una entrevista publicada recientemente, Perlman trabajó junto al director de Conducta y Los Dioses Rotos en Sergio y Sergei, una película ambientada en Cuba, Nueva York, y la Estación Espacial Soviética Mir en 1991.

Coescrita por Ernesto y Martha Daranas, cuenta la historia de un cosmonauta (Héctor Noas) que tras el derrumbe del campo socialista se quedó varado en la estación espacial Mir. Con un equipo de radio aficionado, el cosmonauta logra ponerse en contacto con un profesor de filosofía cubano (Tomás Cao) y un periodista estadounidense (Ron Perlman), quienes, más allá de las fronteras políticas e ideología vividas en ese momento, tratan de salvarle la vida al cosmonauta.

La cinta es una coproducción entre RTV Comercial, Wing & A Prayer Pictures, ICAIC, Mediapro y Vedado Films. Cuenta con las actuaciones de Mario Guerra, Yuliet Cruz, Camila Arteche, Armando Miguel, Ana Gloria Buduen y AJ Buckley. Perlman es además el productor ejecutivo junto con Gabriel Beristain, Josh Crook, Joel Ortega, Adriana Moya, Jaume Roures, Bernat Elias, Esther Masero y Ramón Samada. Según el portal especializado IMDb, la película está prevista para el 2017.

El actor, que recibió un Globo de Oro por su actuación como Vincent, también conocido por sus papeles en Helboy, la serie Sons of Anarchy y más recientemente Hand of God, dijo que estaba en Cuba con un amigo cuando se dio esta oportunidad. “El director de fotografía Gabriel Beristain me trajo para mostrarme la energía y las posibilidades que hay allí. Estar al frente de una producción cubana fue una oportunidad que no pasé por alto”, dijo a Deadline.

Ron Perlman junto al equipo de Ernesto Daranas, en La Habana. Foto: Facebook

Ron Perlman junto al equipo de Ernesto Daranas, en La Habana. Foto: Facebook

Su estancia en Cuba, cuenta, lo llevó a conocer a la productora cubana Adriana Moya, de RTV Comercial, quien le ofreció un papel para trabajar con un director reconocido en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, a causa del bloqueo. “Decidimos que yo actuaría en el filme y lo produciría, además de insertarlo en el mercado norteamericano y los festivales. No creo que se haya promocionado una película cubana en un festival americano por casi 60 años que ha existido el bloqueo. Es una oportunidad para trabajar y ayudar a introducir en EE.UU. a un realizador de clase mundial como Daranas”, afirmó.

Sobre ese tema, el actor estadounidense comentó que antes de la apertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos llevaba un año trabajando junto al director cubano mientras terminaba Hand of God. “El Congreso no ha eliminado el bloqueo, pero yo creo que es inevitable, con el bloqueo no existiría esta oportunidad de encontrarse con una de las culturas más vibrantes de cualquier lugar que haya visitado anteriormente”.

La experiencia cubana de Perlman lo llevó además a trabajar con el novelista cubano Enrique Cirules en una película sobre Ernest Hemingway. “He visitado la finca Hemingway. Pude ver todos los lugares donde Papa bebía, comía y escribía. Su historia de amor con La Habana no es diferente a la mía, fue inmediata y visceral. Enrique tiene una teoría sobre los últimos días de Hemingway y su relación con la Revolución. Estamos haciendo una historia sobre sus últimos días. Vamos a filmar allí, en su hogar adoptivo. Ahora que lo he visto, entiendo y abrazo su pasión por el lugar”, concluyó.

Captura de la película.

Captura de la película "Sergio y Sergei".