Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Parte hacia Haití brigada médica del Contingente “Henry Reeve” (+ Fotos)

| 25 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Esta es la brigada número 24 del Contingente Internacional Henry Reeve que parte a ayudar a otros pueblos desde su creación en el año 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Iban con la mochila al hombro, porque nuevamente “otra tierra del mundo reclama el concurso de sus modestos esfuerzos”. Este sábado 8 de octubre partió hacia Haití la brigada médica número 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Desde la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana salieron, a las 11: 30 de la mañana, 38 profesionales de la salud cubana rumbo a Puerto Príncipe: “Vamos a Haití con la misma combatividad con que nuestros compatriotas trabajan en la zona oriental afectada por el huracán Matthew, como ejemplo de que compartimos lo que tenemos. La vocación humanista y solidaria arraigada en nuestro pueblo y la bandera que hemos recibido de las manos de nuestro Ministro nos compromete a regresar a la Patria con el deber cumplido”, aseguró el doctor Alexis Díaz Ortega, jefe de la brigada médica.

El destacamento, abanderado por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, tiene entre sus integrantes a tres epidemiólogos, diez licenciados en Higiene, diez técnicos en Control de Vectores y once especialistas en Medicina General Integral (MGI).

Para el doctor Alexis Díaz esta no será su primera experiencia en tierra haitiana, sin embargo, esta vez lo hace al frente de “un team muy bien preparado. Todos tienen una vasta experiencia higiénico-epidemiológica, es una gran responsabilidad. Prestaremos ayuda asistencial a la hermana República de Haití, hermana menor en el Caribe, que hoy se encuentra en una situación de emergencia nacional debido a las graves afectaciones sufridas por el paso de este huracán que agravó el cuadro epidemiológico allí existente”, aseveró Díaz Ortega mientras era cercado por la prensa.

Los médicos cubanos viajan a Haití con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión: medicinas, alimentos, agua potable y casas de campañas que desplegarán en las zonas más afectadas por el huracán Matthew.

Hoy estarán en Puerto Príncipe, pero en la medida que la accesibilidad lo permita: “llegaremos al Sur, que es la región que más nos necesita. Hay que apoyar a los colegas que tenemos allá. Ya los haitianos han tenido muchas pérdidas de vidas humanas y haremos lo posible por impedir que sigan sufriendo más”, aseveró Orandelys de los Santos, un galeno de Los Palacios, Pinar del Río, que ya ha estado en Gambia, Pakistán, Venezuela y Brasil prestando su colaboración.

El miércoles en la tarde la llamaron y ya anda rumbo a Haití. Nevis González Calderín estaba nerviosa, desde que llegó a la sala de última espera del aeropuerto está “pegada” al teléfono: “No pude hablar mucho con mi mamá antes de irme”. Esta es su primera misión internacionalista: “Reconforta saber que ellos necesitan ayuda y que se la podemos dar y que nuestra familia va a estar orgullosa por ello”, confesó esta joven especialista en 1er grado en MGI.

“La situación epidemiológica es compleja, pero con la ayuda de la población y las autoridades de salud haitianas, podremos incidir en la zona más afectada, que es la zona Sur. De seguro ustedes van a llevar esa sensibilidad, esa humanidad y compromiso de reducir cualquier daño en materia de salud que en lo adelante pueda suceder. Este desastre natural ha tenido una incidencia significativa en la morbilidad y nuestra función es incidir para que en el futuro las circunstancias mejoren y disminuir el sufrimiento del pueblo haitiano, al que estamos unidos por lazos históricos y de hermandad”, reflexionó el Ministro de Salud Pública antes de despedirse con un fuerte abrazo de los 38 profesionales de la salud.

Esta brigada laborará junto a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití, colaboración que data de 1998, después de la inundaciones de Gonaive.

En 2005, el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Contingente Internacional Henry Reeve y desde entonces 7 mil 235 médicos cubanos han prestado su ayuda en 17 naciones. Once años después, este grupo llega a Haití con la misma misión: demostrar la grandeza de una Isla que emana del ejemplo y la capacidad de dar lo más querido de sus entrañas, la sensibilidad y el humanismo de su pueblo.

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los médicos cubanos viajan a Haití con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

ismael08

Hoy estarán en Puerto Príncipe, pero en la medida que la accesibilidad lo permita llegarán al Sur, la región más afectada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

ismael04

Esta brigada laborará junto a los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Creo que no hay forma mejor de homenajear al concepto de patria de nuestro heroe nacional Jose Marti : PATRIA ES HUMANIDAD , que este hermoso gesto de solidaridad y humanismo de nuestro pueblo , de nuestro gobierno , de nuestro valeroso ejercito de batas blancas ; esta es una obra de amor que a todos los cubanos nos orgullece .

  • Antonio dijo:

    Eso es solidaridad sin esperar las terdiosas reuniones de los organismos internacionales para ver si deben ayudar o no a los haitianos.

  • Papo dijo:

    LOS HOMBRES Y MUJERES, PROFESIONALES TODOS, QUE NO TIENEN PARALELO EN EL MUNDO.

    NUESTRO ORGULLO CUBANO.

    HEROES VIVOS DE LA VIDA COTIDIANA.

    “”” NO HABRÁ EN EL MUNDO, CON QUE PAGAR, EL ORGULLO DE LOS MÉDICOS, ENFERMEROS Y ENFERMERAS, EL EQUIPO TÉCNICO QUE LOS ACOMPAÑA. TODOS COLABORADORES DE LA SALUD… FÁCIL SE DICE… “””

    ¡¡¡ GRACIAS !!! ¡¡¡GRACIAS !!! ¡¡¡GRACIAS !!!

    ¡ POR REGALARNOS EL RESPETO DEL MUNDO !

  • Heem Gondes dijo:

    Bendiciones…!!!!!!

    Serán protegidos por las mejores corrientes positivas de la humanidad…!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA Y SU ESPIRITUD INCOMMENSURABLE DE SOLIDARIDAD…!!!!

    VIVAS A LOS MEDICOS Y DEMAS PERSONAL DEL SISTEMA DE SALUD DE LA HEROICA CUBA…………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Diamaris dijo:

    Una muestra mas de la sensibilidad humana y el compromiso de nuestro gran ejercito de batas blancas.

  • Diamaris dijo:

    Una muestra mas del humanismo y el compromiso de nuestro gran ejercito de batas blancas.

    • yoanky dijo:

      apoyo siempre a esta Revolucion con mis profecionalidad y voluntad sin mas un Lic en Rehabilitacion ayuda siempre estoy dispuesto ayudar a ese pais hernmano

  • RICARDO ELIAS dijo:

    COMO DECIA EDUARDO GALEANO EL PAIS MAS SOLIDARIO DEL MUNDO.
    QUE PAIS DEL LLAMADO PRIMER MUNDO, CON TODOS LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE TIENEN ACUDIO EN APOYO AL PUEBLO HAITIANO.
    CUBA SOCIALISTA , UN EJEMPLO DIGNO DE TENER EN CUENTA.

  • fedor bogda dijo:

    Argentina desde el terremoto que esta trabajando y ayudando con un hospital movil

  • Elvis Guilarte Sosa Caustica dijo:

    Felicitaciones para todos los medicos cubanos que parten rumbo a la hermana nacion, a brindar su apoyo y a curar las heridas del cuerpo y del alma que deja todo desastrenatural de gran magnitud como el hurcan que acaba de destruir vidas y sueños en el pueblo haitiano. Vamos a ver que van a decir ahora todos aquellos ignorantes que califican la labor de los internacionalistas cubanos, como intrusos que van a invadir otros paises, a exportar revolucion y a buscar dinero. No creo que en HAITI haya mucho dinero en estos momentos para que se lo lleven los medicos cubanos a su regreso a la Patria. Si estoy convencida que muchos ademas de sanar heridas y repartir afectos, regresaran con imagenes terribles de sufrimiento, dolor y muerte que, dificilmente podran borrar de su memoria y eso hast donde yo conozco no hay dinero que lo pague.Asi las cosas. LO DIJO SOSA CAUSTICA.

  • Diana Brooks dijo:

    Porque uno comparte lo que tiene, no lo que le sobra. Por eso Cuba y los cubanos son grandes. Esa es la esencia de la Solidaridad.

  • Miguel Retamal dijo:

    Toda mi admiración por la proverbial solidaridad del pueblo Cubano. Un ejemplo para el mundo entero. Ellos no necesitan escribir “yo soy Haïti u otra nación” porque para ellos, basta decir “SOMOS CUBA”, sin bombos ni platillos. Simplemente, ayudan, sin campañas publicitarias ni facebook.

  • Andrés dijo:

    Que orgullo para toda América!!

  • Alejandro Eduardo Alfaro dijo:

    Socialismo es solidaridad ¡Viva la Revolución cubana!

  • Lucy Delmi dijo:

    Es una labor loable y admirable, tanto para los médicos como para el pueblo cubano. Es un ejemplo de que se estudia medicina para servir y no para hacerse rico.

  • Ricardo dijo:

    Hermanos/ as cubanos/as: Ustedes son la Dignidad del continente . Los/ as admiramos y respetamos entrañablemente . Un Fuerte Abrazo desde Rosario, Argentina .

  • Mariella dijo:

    QUE GRANDES Y HERMOSOS SON ,CUANTA RIQUEZA Y HONDURA DE HUMANIDAD;GRACIAS CUBA, CUNA DE PRINCIPIOS Y DIGNIDAD! UN ABRAZO HERMANOS CUBANOS QUE SU MISIÓN SEA RECOMPENSADA.

  • evelio dijo:

    felicito a estos valerosos medicos que ayudan al prójimo y que estas personas realmente requieren de la ayuda de ellos, felicitaciones desde medellin colombia ojala aca tuviéramos esa solidaridad de pueblo tan hermosa como lo es la medicinada en cabeza delos profesionales, un abrazo y mucha suerte

  • eduardo mendieta dijo:

    adelantes hermanos cuanto los envidio no poder estar ahi con uds en este momento ,me encuentro en brasil terminando mi mision pero con gusto huviera dado un paso alfrente como lo hacen uds por ayudar a ese sufrido pueblo que la historia y hasta la misma naturaleza los castiga sin piedad.
    una vez mas cuba da lo que tiene aunque no lo publiquen los grandes medios de comunicacion que existen , no hace falta, pues no buscamos reconocimiento alguno solo nos basta poder ayudar en el momento necesario a quien lo necesita.
    VIVA CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ASI DE GRANDE

  • Laurita dijo:

    Una vez mas se pone en evidencia cuan solidario es nuestro pueblo, reflejado en esta Brigada de médicos especializados numero 24 del Contingente Henry Reeve. Nuestro apoyo incondicional para todos aquellos que parten sin mirar atrás, al igual que todos aquellos que colaboran con la recuperación de los municipios Guantanameros afectados por este desastre natural. CUBA LOS QUIERE.

  • cavafy dijo:

    …NO HAY MAYOR RIQUEZA QUE EL DESAPEGO DE TODA UNA NACIÓN POR HACER EL BIEN POR PONER DE MODA LA SOLIDARIDAD, AMEN DE QUE ALGUNOS SOLO PIENSEN QUE LA SOLUCIÓN ES EL MERCADO, QUE ORGULLOSOS ES SER Y ASUMIRSE CUBANO

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también