- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parte hacia Haití brigada médica del Contingente “Henry Reeve” (+ Fotos)

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Esta es la brigada número 24 del Contingente Internacional Henry Reeve que parte a ayudar a otros pueblos desde su creación en el año 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Iban con la mochila al hombro, porque nuevamente “otra tierra del mundo reclama el concurso de sus modestos esfuerzos”. Este sábado 8 de octubre partió hacia Haití la brigada médica número 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Desde la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana salieron, a las 11: 30 de la mañana, 38 profesionales de la salud cubana rumbo a Puerto Príncipe: “Vamos a Haití con la misma combatividad con que nuestros compatriotas trabajan en la zona oriental afectada por el huracán Matthew, como ejemplo de que compartimos lo que tenemos. La vocación humanista y solidaria arraigada en nuestro pueblo y la bandera que hemos recibido de las manos de nuestro Ministro nos compromete a regresar a la Patria con el deber cumplido”, aseguró el doctor Alexis Díaz Ortega, jefe de la brigada médica.

El destacamento, abanderado por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, tiene entre sus integrantes a tres epidemiólogos, diez licenciados en Higiene, diez técnicos en Control de Vectores y once especialistas en Medicina General Integral (MGI).

Para el doctor Alexis Díaz esta no será su primera experiencia en tierra haitiana, sin embargo, esta vez lo hace al frente de “un team muy bien preparado. Todos tienen una vasta experiencia higiénico-epidemiológica, es una gran responsabilidad. Prestaremos ayuda asistencial a la hermana República de Haití, hermana menor en el Caribe, que hoy se encuentra en una situación de emergencia nacional debido a las graves afectaciones sufridas por el paso de este huracán que agravó el cuadro epidemiológico allí existente”, aseveró Díaz Ortega mientras era cercado por la prensa.

Los médicos cubanos viajan a Haití con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión: medicinas, alimentos, agua potable y casas de campañas que desplegarán en las zonas más afectadas por el huracán Matthew.

Hoy estarán en Puerto Príncipe, pero en la medida que la accesibilidad lo permita: “llegaremos al Sur, que es la región que más nos necesita. Hay que apoyar a los colegas que tenemos allá. Ya los haitianos han tenido muchas pérdidas de vidas humanas y haremos lo posible por impedir que sigan sufriendo más”, aseveró Orandelys de los Santos, un galeno de Los Palacios, Pinar del Río, que ya ha estado en Gambia, Pakistán, Venezuela y Brasil prestando su colaboración.

El miércoles en la tarde la llamaron y ya anda rumbo a Haití. Nevis González Calderín estaba nerviosa, desde que llegó a la sala de última espera del aeropuerto está “pegada” al teléfono: “No pude hablar mucho con mi mamá antes de irme”. Esta es su primera misión internacionalista: “Reconforta saber que ellos necesitan ayuda y que se la podemos dar y que nuestra familia va a estar orgullosa por ello”, confesó esta joven especialista en 1er grado en MGI.

“La situación epidemiológica es compleja, pero con la ayuda de la población y las autoridades de salud haitianas, podremos incidir en la zona más afectada, que es la zona Sur. De seguro ustedes van a llevar esa sensibilidad, esa humanidad y compromiso de reducir cualquier daño en materia de salud que en lo adelante pueda suceder. Este desastre natural ha tenido una incidencia significativa en la morbilidad y nuestra función es incidir para que en el futuro las circunstancias mejoren y disminuir el sufrimiento del pueblo haitiano, al que estamos unidos por lazos históricos y de hermandad”, reflexionó el Ministro de Salud Pública antes de despedirse con un fuerte abrazo de los 38 profesionales de la salud.

Esta brigada laborará junto a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití, colaboración que data de 1998, después de la inundaciones de Gonaive.

En 2005, el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Contingente Internacional Henry Reeve y desde entonces 7 mil 235 médicos cubanos han prestado su ayuda en 17 naciones. Once años después, este grupo llega a Haití con la misma misión: demostrar la grandeza de una Isla que emana del ejemplo y la capacidad de dar lo más querido de sus entrañas, la sensibilidad y el humanismo de su pueblo.

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los médicos cubanos viajan a Haití con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

ismael08

Hoy estarán en Puerto Príncipe, pero en la medida que la accesibilidad lo permita llegarán al Sur, la región más afectada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

ismael04

Esta brigada laborará junto a los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.