Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Pobladores de Imías y Maisí narran cómo enfrentaron a Matthew (+ Fotos y Video)

| 50 |
Foto: Juan Pablo Carreras

Vistas aéreas de la punta de Maisí, el extremo más oriental de la Isla, duramente castigado por el Huracán Matthew. Foto: Juan Pablo Carreras/ Solvisión

“Casi todas las casas han sido afectadas, pero nosotros nos agrupamos en las más fuertes y gracias a eso no lamentamos vidas humanas, que es lo fundamental”, comentó una de las pobladoras de Maisí en declaraciones a Solvisión, que fueron transmitidas por la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

“Estamos más unidos que nunca”, añadió. Muchas cosas no se pudieron conservar por la naturaleza, pero lo más preciado, la vida, se conservó, dijo otro poblador.

Las imágenes recogidas durante la visita, son devastadoras. La mayor parte del fondo habitacional de ese territorio perdió el techo y sufrió afectaciones parciales o severas, pero los habitantes del lugar expresan su confianza en las autoridades y reconocen que ellos son la prueba de que nadie quedará desamparado en esta difícil situación.

Los pobladores agradecieron a la Televisión Cubana y al doctor José Rubiera la amplia información brindada, que permitió actuar con agilidad y prepararse para resistir este fenómeno.

Municipio en fase recuperativa

El periodista Eniel Navarro Leyva, de Telecentro Primada Visión, reportó que las afectaciones materiales fueron numerosas, pues por este territorio pasó el centro de este poderoso evento meteorológico. La Máquina, la cabecera de ese territorio, se encuentra a unos 300 metros por encima del nivel del mar.

Actualmente el municipio se encuentra en fase recuperativa y los miembros del Consejo de Defensa del territorio proceden a evaluar los daños. El 100 % de las viviendas de cubierta ligera perdieron el techo a causa del impacto de los fuertes vientos registrados en esa área. Las instituciones estatales sufrieron también severos daños.

Las señales de radio y telecomunicaciones en ese municipio, así como el servicio eléctrico se encuentran afectados. El sector agrícola igualmente se encuentra entre los más perjudicados a causa del evento meteorológico. Las plantaciones de café sufrieron grandes perjuicios.

En horas de la mañana, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, Denny Legrá Azahares, recorrió el municipio junto al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y con el Ministro de Transporte Adel Yzquierdo, se reunieron con los miembros del Consejo de Defensa Municipal para precisar las orientaciones en esta etapa.

Se trabaja para enlazar el municipio de Maisí, por vía terrestre, a través de Cajobabo, pues por Baracoa, los viales se mantienen incomunicados, por daños a los puentes, reportó Navarro.

Se mantiene la estrecha vigilancia y atención a los centros de evacuación, sobre todo en cuanto a la alimentación y a las condiciones generales de los evacuados en esas instituciones. Prima la solidaridad entre los afectados, que avanzan en el proceso de recuperación, aseguró Navarro.

Desde Imías

Imías, uno de los territorios más afectados tras el paso del Huracán Mathew, avanza en las acciones de recuperación tras el fenomeno climatológico. Hasta el territorio, que se encontraba incomunicado por la obstrucción de las vías terrestres también llegaron los periodistas de Solvisión.

El territorio se encuentra actualmente incomunicado por vía telefónica, a causa de las afectaciones que presentan la red de telecomunicaciones. Los imienses tampoco cuentan con energía electrica y se trabaja intensamente en la desobstrucción de las vías que comunican a esta zona con la capital provincial de Guantánamo.

Un equipo de prensa del Telecentro Solvisión llegó para constatar los daños dejados por Mathew en esta zona y recoger evidencias de las acciones de recuperación.

(Con información de Solvisión y la Mesa Redonda)

Foto: Juan Pablo Carreras

Vistas aéreas de la punta de Maisí, el extremo más oriental de la Isla, duramente castigado por el Huracán Matthew. Foto: Juan Pablo Carreras/ Solvisión

Foto: Juan Pablo Carreras

Vistas aéreas de la punta de Maisí, el extremo más oriental de la Isla, duramente castigado por el Huracán Matthew. Foto: Juan Pablo Carreras/ Solvisión

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nonchi dijo:

    Perdonarme pero aún tenemos muy poca información del municipio Imias solo se han limitado a. enseñar la farola en el video y me gustaria saber cómo ha quedado este poblado mi familia vive allí y no sé nada de ellos ni cómo han afectado sus viviendas por favor .saludos y muchas fuerzas.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Nonchi:
      Estuve ayer en Imías. Pudimos llegar allá pues el río Sabanalamar bajó su nivel y permite el paso. Cómo dice la periodista Lilibeth Alfonso, hay muchos techos perdidos. No hay electricidad por la caída de postes de la línea que lleva la electricidad desde Guantánamo, ni cobertura teléfonica (ni móvil). Todo parece mucho peor de lo que realmente es por los daños a la flora. Por doquier, arboles y ramas caídos, incluso sobre la carretera Guantánamo-Baracoa. Ya personal de la OBE de otras provincias, de ETECSA y de las FAR trabajan en la recuperación. Un enjambre laborioso.

  • Lilibeth Alfonso dijo:

    Nonchi, un equipo de Venceremos pasó en auto por Imías hoy, hay postes caídos, los ríos crecidos, muchos techos perdidos, pero lleno de gente de Guantáanmo de todo el país, trabajando. Varios carros de Etecsa, eléctricos, los grupos electrógenos trabajando en sitios claves. Lo mási mportante, no hay muertes.

  • Nélcido dijo:

    Estoy orgulloso de ser cubano, y de mi pueblo, quiero resumir con palabras de Fidel al referirse a la Defensa Civil.

    …Suerte que tenemos una Revolución
    Esta garantizado que nadie permanecerá en el olvido
    Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil
    Protege a nuestra población….

    • franswa dijo:

      Gracias a Dios Matthew no cobro vidas humanas en su pais cuba, les deceo lo mejor y los felicito por su prevenccion a tiempo.

  • la lluvia dijo:

    SOMOS UN PUEBLO MUY UNIDO Y VALIENTE Y ORGANIZADO A LA HORA DE LA VERDAD, ASI SOMOS LOS CUBANOS.
    UN SALUDO AL DOCTOR RUBIERA.

  • ramon dijo:

    Si al guien pudiera darnos alguna información del pueblito de Cajababo, del monumento en Playitas y el Museo, cómo quedaron esas reliquias nacinales del país.

    • guantanamera dijo:

      ramón…
      el poblado de Cajobabo y el campismo están destruidos … del monumento no sabemos aún,,, pero se recuperará .. muchas brigadas de apoyo de todo el país pasan constantemente rumbo a esa zona y ya se ha abierto paso en gran parte de a carretera de la farola y de la que conduce a Maisí, que por demás esta destruido ,, hay que tener mucha confianza,, nuestros pueblos van a recuperarse …..
      saludos desde Guantánamo

    • Hilda dijo:

      ramon, concuerdo contigo, yo tengo amistades allí y no he podido saber nada de Cajobabo ni de las personas de allí, ni siquiera han dicho nada de cómo quedó el campismo que es una instalación estatal

  • Carlos dijo:

    Ánimos hermano…saldremos adelante como siempre.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Excelente trabajo el del joven periodista baracoano Eniel Navarro, que por lo que me percato, pasó el ciclón fuera de su tierra y sin su familia para colaborar con los hermanos de Maisí y mantenerlos informados a ellos y al mundo de lo q estaba y está ocurriendo. Esa es una actitud linda de homenaje, solo espero que en su centro de trabajo se lo reconozcan de verdad y no de mentiritas como a veces se hace…Felicitaciones a todos desde acá la capital de Cuba!

  • Angel dijo:

    Por favor alguien puede decir algo de Jamal….

  • Jiorqui Vazquez dijo:

    Y en la punta de Maisí quienes están?? Si pudieran poner más fotos de ese poblado, tengo familia alli y no sabemos nada aparte de estas fotos que publicaron, por cierto gracias..

  • Opinion personal dijo:

    Nonchi entre a este link, hay bastantes fotos.

    http://www.venceremos.cu/guantanamo-en-el-lente/7395-maisi-descubre-sus-primeras-imagenes

  • karura dijo:

    es de madre irte a casa de un vecino a pasar el ciclon y volver y no ver tu casa como la dejaste, yo veo las fotos y me da una depresión, y tristeza, ojalá y nos levantemos rápido.
    Fuerza!!!!!!!!!!

  • Elpidio dijo:

    Es la hora de la solidaridad, muchos compatriotas trabajan para restablecer los servicios de electricidad, comunicación, etc., pero miles de familias están sin casa y perdieron sus pertenecías, por lo que pienso que es el momento que se organice una recogida de dinero, donación de ropa, de alimentos (Incluyo a la ANAP), de artículos del hogar, para ayudar a todas esos cubanos necesitados y unido a la ayuda que le está prestando el estado, puedan recuperarse y rehacer sus vidas. El dinero es necesario, pues hay que construir miles de viviendas y reparar otras tantas, las que se construyan tienen que ser anticiclón , fuertes y con techo de placa y eso cuesta mucho dinero, pero entre todos podemos lograrlo, por ejemplo si 8 millones de cubanos aportan un peso mensual son 8 millones que se recogen y ¿cuántas casa podemos construir con ese dinero?, en eso puede ayudar la ANEC, los CDR, la FMC, la UJC, la CTC, etc.es el momento de demostrar que somos verdaderamente solidario y unidos.

    • Maribel. dijo:

      De acuerdo con usted. Si todos aportamos un poquito de lo que tenemos, seguramente, que ayudaremos a que la recuperación, sea más rápida…

  • Karel dijo:

    Ma gustaria agradecer a todo el equipo de periodismo, que desde el inicio de este fenómeno, mantuvo informado a todo el pueblo, nosotros desde Brasil seguimos minuto a minuto todas las informaciones de cubadebate, tenemos familia en todo el pais pero fundamentalmente en Oriente, tembien me gustaria agradecer a al gobierno y en particular a la defensa civil por sua experiencia en organizacion para preservar vidas que es lo fundamental. A cubadebate! es una experiencia periodistica, no se si anteriomente se hizo algo asi en este pagina pero, es fundamental, nosotros fuera de cuba queremos siempre mantenernos informados de todo lo que ocurre en el pais minuto a minuto, me gustaria que la pagina de cubadebate tubiera un item que contemplara todo el ambito nacional en las calles de cuba, en el dia dia del cubano comun… Gracias

  • Linda dijo:

    Matthew se ensañó con el hocico de nuestro caimán… pero todo renacerá en esos hermosos parajes.

  • TUNA dijo:

    ante todo mi soliridad con la provincia de guantanamo y los municipios afectados por la tragedia que dejo matthew, pero quisiera dar una idea porque no se recoge en forma de donacion ropa y zapatos y porque no dinero para repartir a los afectados que me imagino que no tien vivienda y perdieron sus pertenencias
    saludos desde cardenas provincia de matatanzas

  • Henry. dijo:

    lamentable lo ocurrido en estos dos territorios tambien. Nuestra solidaridad para con ellos

  • Yanisel Cueto dijo:

    SOMOS UN PUEBLO GRANDE Y PREPARADO, SIEMPRE CONTANDO CON LA MAXIMA DIRECCION DE NUESTRO PAIS AL FRENTE DE TODOS LOS PROBLEMAS, HOY ES UNA GRAN VICTORIA NO LAMENTAR PERDIDA DE VIDAS HUMANAS, POR LO DEMAS SABEMOS QUE SALDRAN ADELANTE

  • Joe Darien dijo:

    Me emociono al ver los comentarios y la solidaridad entre todos… los que buscan información sobre sus familiares pues este territorio quedó desbastado e incomunicado. Pero fé en que todo se recuperará paulatinamente y nuestro país no los dejará abandonados. Por eso cada día me siento más orgulloso de ser CUBANO. Fuerza a todos. !Venceremos!

  • greter y osniel dijo:

    espero que todo mejore para la zona oriental

  • damian dijo:

    hola terrible huracan

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también