Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

A 820 asciende la cantidad de muertos en Haití luego del paso de Matthew

| 6 |
Todavía queda tiempo para conocer la cifra total de muertos en Haití. Foto: AP.

Todavía queda tiempo para conocer la cifra total de muertos en Haití. Foto: AP.

Una fuerte del Gobierno haitiano informó hoy que la cifra de muertos en esa nación caribeña ascendió a 820 como consecuencia de los embates del huracán Matthew.

Esta cantidad supera el doble de la cifra de fallecidos que dio a conocer en las primeras horas del viernes cuando Protección Civil entregó el reporte de 400 muertes.

Los organismos de emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.

Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.

Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.

El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, reconoció ayer que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado.

"La destrucción es muy considerable", dijo Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

"Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando", subrayó.

El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adry dijo:

    este es un pais azotado por la naturaleza, es nuestro deber ayudarlos, Cuba siempre estara con ellos

    • guajira dijo:

      Estoy con sus palabras adry
      hayyy los pobres haitianos mi madree!! Que dolor!
      mis condoliencias a ese pueblo que sigue sufriendo de los cambios climaticos tambien

  • LuisRaimund dijo:

    Que cerca y que lejos, la solidaridad y la miseria, la esperanza y la agonía, el apoyo y olvido, el amor y la indiferencia, el saber que tendrá y el no saber que pasara, el hombre que se cura y el niño que se muere, el que sonríe triste y el que triste sonríe, el que come asegurado y el que seguramente no come, los que viven y crearan sus casas y los que mueren y no tendrán flores. Tan cerca y tan lejos, tan cercas en la distancia y tan lejos en sus consecuencias, un huracán compartido en dos realidades, como duele en mi dolor lo que te duele a ti Haití, mi humilde mano a ti, hermanos, que lo nuestro irá sin falta. ¡Cuanto quisiera que tu tuvieras, lo poco que tengo yo, haitiano hermano!!

  • Espreanza dijo:

    No se que decir, mi corazón arde de tristeza. Me duele que los desgobiernos se discutan la presidencia y no se ocupen de quienes los eligen. Ya Cuba se encuentra ahí, hace años, ahora salió un batallón de la Henrry Reeve. Aquí estamos, hermanos.

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • ALD dijo:

    Es azotado por la naturaleza y por lo despiadado del capitalismo, que lo mantiene en la pobreza, esa es la causa de tanto dolor por la pérdida de cientos de personas, entre ellos seguros muchos niños. El capitalismo despiadado es el máximo responsable de todo el desastre, porque aquí en cuba nos destruye la infraestructura y nos causas millones de pérdida y dolor pero ni un solo cubano fallese porque hay una revolución que nos protege.

  • Patria dijo:

    Que pena me da con ese pueblo, de verdad que son guerreros, pero hay que levantarse en medio de las desgracias y salir adelante, mis saludos al pueblo haitiano y condolencias a las familitas de los fallecidos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también