Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Confirma Cuba reinicio de vuelos regulares directos con EEUU

| 56 |
Eduardo Rodríguez Dávila (D), Viceministro de Transporte (MITRANS), durante la conferencia de prensa sobre los vuelos regulares de Estados Unidos a Cuba, en la sede del MITRANS, en La Habana, Cuba, el 25 de agosto de 2016. Foto: Omara GARCÍA MEDEROS

Eduardo Rodríguez Dávila (D), Viceministro de Transporte (MITRANS). Junto al Viceministro, Rosa Elena Nieves Ferrer, subdirectora de Negocios, Riesgos y Comercial de la Cooperación de la Aviación Cuba SA (CACSA), y  Mayda Molina Martínez (al centro), funcionaria de la dirección de Transporte Aéreo en el IACC. Foto: Omara GARCÍA MEDEROS/ ACN

Cuba confirmó hoy que el primer vuelo regular entre la Isla y los Estados Unidos después de medio siglo tendrá lugar el 31 de agosto próximo,  a cargo de la aerolínea JetBlue que hará la ruta inicial entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara.

En declaraciones a periodistas cubanos, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, añadió que “el reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países“.

El pasado 7 de julio, el Departamento de Transporte de EE.UU. autorizó 110 vuelos diarios a seis aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, de ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 a la capital de la isla, que aún esperan la autorización final del gobierno estadounidense.

La demora en la autorización para volar a la capital cubana obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron.

Desde el 31 de agosto y hasta el 29 de octubre los vuelos de Jet Blue se realizarán tres veces a la semana, mientras que a partir del 30 de octubre lo harán diariamente.

El 1 de septiembre también iniciará viajes a Santa Clara la aerolínea Silver Airways; mientras American Airlines volará el 7 de ese mes a las provincias de Holguín y Cienfuegos, y en días siguientes llegará a Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

Todas las compañías tendrán oficinas o representantes en Cuba, incluidas las otras tres aerolíneas autorizadas hasta ahora -Frontier Airlines, Southwest Airlines y Sun Country Airlines-, que comenzarán su actividad comercial en la temporada de invierno.

No obstante, recordó Rodríguez, persisten limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, mientras el bloqueo es un obstáculo real para la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos país, también en el campo de la aviación civil.

Los estadounidenses que van a Cuba tienen que viajar con una licencia general  dentro de las 12 categorías aprobadas por el gobierno norteamericano, hasta que el Congreso no levante el veto al turismo.

El Viceministro recordó que Cuba cuenta dentro de la región con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuela diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, a las que se les brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea, con un alto nivel de seguridad operacional.

La Isla posee diez aeropuertos internacionales en los que operan más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y charters, precisó.

Las compañías estadounidenses que recibieron los permisos podrán realizar hasta 11 vuelos diarios y volar a los 9 aeropuertos internacionales cubanos del interior del país -Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Varadero, Santa Clara y Santiago de Cuba-. Las cinco ciudades de Estados Unidos desde las cuales se podrá viajar a Cuba, son Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis / St. Paul, y Filadelfia.

Reciprocidad

Alfredo Cordero Puig, Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), durante la conferencia de prensa sobre los vuelos regulares de Estados Unidos a Cuba, en la sede del Ministerio de Transporte (MITRANS), en La Habana, Cuba, el 25 de agosto de 2016. Foto: Omara GARCÍA MEDEROS/ ACN

Alfredo Cordero Puig, Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), durante la conferencia de prensa sobre los vuelos regulares de Estados Unidos a Cuba, en la sede del Ministerio de Transporte (MITRANS), en La Habana, Cuba, el 25 de agosto de 2016. Foto: Omara GARCÍA MEDEROS/ ACN

El Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero Puig, comentó que el Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero de este año por los gobiernos de Cuba y EEUU, reconoce el principio de reciprocidad por ambas partes.

Aseguró que “Cuba facilita y facilitará las condiciones materiales, logísticas, registrales y legales que requieran las aerolíneas estadounidenses para su trabajo en Cuba, y recibirán el mismo tratamiento que el resto de los transportistas extranjeros”.

La firma del Memorando cerró un período de conversaciones técnicas bilaterales para la ampliación de los servicios de aviación civil entre ambos países, iniciado en el mes de marzo de 2015 -tres meses después del anuncio de los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, del inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Las conversaciones entre las autoridades aeroportuarias se desarrollaron en un clima profesional y de respeto mutuo”, reconoció.

“El Memorando establece la posibilidad de viajar de cualquier punto de Cuba a cualquier punto de los Estados Unidos, con derechos recíprocos”, enfatizó Cordero. “Bajo esas condiciones comenzamos a preparar esta etapa, una vez que el Departamento de Estado designó qué líneas aéreas iban a volar, con qué frecuencia y a qué aeropuertos”.

Cubana de Aviación se encuentra en estos momentos haciendo gestiones para obtener los permisos correspondientes que le permitan volar a Estados Unidos, precisaron las autoridades en la conferencia de prensa.

Cuba es miembro fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y firmante del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), desde el 25 de abril de 1945.  En mayo de ese año fueron inaugurados los primeros vuelos internacionales, incluidos aquellos que enlazaron la Isla con EEUU, país con el que se firmó en 1953 un Acuerdo Bilateral de transporte aéreo que nunca se ha derogado, aunque dejó de operar en la década del 60 del siglo pasado.

La ruta regular entre ambas naciones cerró en 1961 con el escalamiento de las hostilidades del gobierno estadounidense contra la Revolución cubana, que incluyó la invasión por Playa Girón. En 1979 se abrieron los vuelos chárters y estos se han mantenido hasta hoy, salvo un período durante la década del 80 en que fue imposible volar por irregularidades y amenazas de ataques terroristas contra aeronaves que volaban a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

Ante una pregunta de Cubadebate, el Viceministro Rodríguez confirmó que “los vuelos chárters, que han sido hasta ahora el principal puente de conexión entre Cuba y Estados Unidos, van a seguir”.

En el 2015 se produjeron 4 783 charters, mientras en el primer semestre de este año se registraron otros 3 452 viajes de este tipo, sin incidentes que hayan puesto en peligro la seguridad aeroportuaria.

“La seguridad en nuestros aeropuertos se mantiene y es reconocida internacionalmente. No es un compromiso que tiene Cuba con las aerolíneas estadounidenses; es un compromiso que tiene Cuba como miembro de la OACI,  y somos cumplidores estrictos de esas regulaciones. El aval es la trayectoria histórica de seguridad de nuestros aeropuertos”, concluyó el Viceministro Eduardo Rodríguez.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villar dijo:

    Que bueno se acabo el abuso en el exceso de las farifas a pagar por un boleto a EU

    • El Liebre dijo:

      Bajan los precios de los pasajes y COBRAN por todo el equipaje. Al menos asi es para un pasaje en American Airlines para el 22 de septiembre próximo.

      • orestes fonsecaO dijo:

        PRIMERA MALETA DE 25 KGS FREE SEGUNDA MALETA DE 25 KGS 50 DOLARES TERCERA DE 25 KGS 100 DOLARES MAS ROLL ON DE 10 KGS Y CARTERA O BOLSO DE MANO FREE. SI SUMAS TIENES 75 KGS POR 125 DOLARES O PODEMOS DECIR 85 KGS SI SUMAMOS EL ROLL ON Y LO QUE TRAIGAS EN TU BOLSO DE MANO. TE PROPONGO QUE COMPARES CON LOS ASESINOS EN SERIE DE LOS VUELOS CHARTERS.POR LO REGULAR LOS PRECIOS DE LOS VUELOS DE LAS AEROLINEAS AMERICANAS QUE EMPIEZAN A VOLAR AHORA HACIA CUBA ESTAN EN CONSONANCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES.SIN OLVIDAR QUE LOS PRECIOS ROUND TRIP( IDA Y VUELTA) SON DE DOS A CASI TRES VECES MENOS QUE LOS DE LOS CHARTERS.SALUDOS.

  • Vidal dijo:

    De este gran negocio para las aerolíneas americanas que queda del pastel para nuestra emblemática Cubana de aviación?

    • el socialismo real dijo:

      norteamericanas.

      • Adonis dijo:

        Estados Unidos de América no Estados Unidos de Norteamérica por tanto es correcto decir Aerolíneas Americanas.

    • David dijo:

      Lo mismo que ha ocurrido en el turismo, los aeropuertos y alguna que otra industria más. Vender el 49%.

    • United Kingdom dijo:

      Socio, creeme que cubana quiere ingresar en ese mercado, pero es que no tenemos mas aviones para hacer esos viajes, comprar un avio cuesta millones de dolares que no tiene nuestro pais para eso, asi que es mejor que vengan ellos y cobrar las tarifas de aranceles.

  • Gilberto osorio dijo:

    Villar:
    No se que pensar el tema es que estás compañias no dejan viajar con tanto equipaje ni permiten los TV, bicicletas y demás cosas que generalmente llevamos, por lo que parece que el “abuso” estará algo más

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Que bien, otro buen paso en el proceso de irle haciendole ripiando el BLOQUEO,pobre los mal cubanos.Pero me pregunto como queda nuestra línea áerea Cubana de Aviación en este acuerdo,máxime cuando conozco que en los EE.UU existe una ley que toda propiedad cubana que llegue alli, es incautada.¿Qué pasará cuando nuestros aviones aterricen en sus aeropuertos?

  • DAR dijo:

    Yo no entiendo nada la verdad, se supone que lo que debia priorizarse es la operación de la habana por ser la capital y donde mas habitantes y movimientos turísticos hay y resulta que despues de meses de la firma del acuerdo de entendiemiento y todas esas formalidades no existe un vuelo directo a la habana aún….y por lo que veo ni existen pronosticos….es algo a mi juicio un poco sin sentido, pero bueno….aaqui es mejor no entender mucho.

    • Lazaro Garcia dijo:

      DAR, regionalista çcuba es inmensa y en EUA hay ciudadanos de todas las provincias o tu crees que los habaneros son los únicos que tienen turismo.

    • ingchaviano dijo:

      no se si yo leí mal o es que te faltan los espejuelos pero dentro de todo el programa están incluidos vuelos a la habana y no pocos, informare antes de comentar para que no pases por alguien que no se informa, conozco de tu participación en estos foros pues muchas veces leo tu nick, relee la noticia y busca otras anteriores.

      • Armando Enrique dijo:

        No veo los vuelos regulares Hav-Mia por ningún lado y es la Habana quien tiene dos millones de habitantes sumándole los habitantes de Pinar del Rio que no tienen aeropuertos.

      • DAR dijo:

        Estimado ingchaviano, yo estoy bien informado, al parecer quien no entendio bien la noticia fue ud, los vuelos regulares que comienzan el proximo 31/8/16 con american airline y jet blue no saldran desde la habana, sino desde otras provincias del país, la mas cercana santa clara. Le dejo las averiguaciones de tarea, yo estoy claro de lo que digo.

    • Villar dijo:

      Dar estoy seguro que tu no entiendes nada , lee bien mas claro ni el agua.

  • Ernest dijo:

    Y que precios estamos hablando, que costaría un pasaje?…Leí “por ahí” en Internet (no se si creerle o no, pero es que no me aclaran en más ningún lugar) que el boleto estaba alrededor de los $99 dólares…¿Cierto?

    • Ana Maria Tornes Mendoza dijo:

      Hola todos los cubanos que viajamos a la isla estamos en espera bajen los precios de los boletos que estan demasiados caro ya que el tiempo del vuelo no se corresponde con los precios tan altos hasta cuando seguiremos esperamos pongan tarifas que sean razonables.gracias

    • sec dijo:

      Hace un mes se me fueron mis tios y mi abuelo y los pasajes de cada uno costaron $359.00, creanme que es un presio muy alto para un vuelo de 45 minutos, que es lo que separa a la ciudad de Camaguey de los EE.UU.

  • Eamadorg dijo:

    No estoy de acuerdo con los que critican a las aerolíneas que operan vuelos chárter, por favor recuerden que durante muchos años fueron esas aerolíneas las que permitieron viajar a cuba y que miles de familias cada año se pudieran re-encontrar, a precios altísimos por el pasaje es verdad, pero que no hace uno por la familia, o me equivoco.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Hay que CONTINUAR Luchando , Batallando , Porque ese dia que Vuele a Cielo Americano , a estos aeropuertos de Estados Unidos , las alas de CUBANA de AVIACION y aterrizen con el mismo derecho en esta Gran nacion Americana Pais que Amo y Respeto Yo tanto , ese dia sera para mi uno de los mas felices de mi Vida !

    • cadillac dijo:

      ojala y CUBANA vuele pronto alla tambien aunque demomento lo que mas necesitan son: aviones

  • Ramiro dijo:

    CUBA DEBE PREPARAR DE INMEDIATO LAS AMPLIACIONES Y MODERNIZACION DE
    LAS TERMINALES AEREAS PRINCIPALES DEL PAIS,PUES CADA VEZ MAS HABRA UN INCREMENTO DE VUELOS PROCEDENTES DE ESTADOS UNIDOS Y OTRAS NACIONES.
    LAS AEROLINEAS NORTEAMERICANAS QUE VOLARAN DIRECTO A CUBA TIENEN
    UN PROTOCOLO DE EXIGENCIAS EN CUANTO A SEGURIDAD ,TIEMPO Y OTROS PARAMETROS A LOS QUE CUBA DEBE TENER COMO PRIORIDAD Y QUE YA LOS ENCARGADOS DE ESTO POR LA PARTE NORTEAMERICANA DEBEN HABER VISTO EN EL TERRENO,PERO HABRA QUE HACER MAS EN EL FUTURO INMEDIATO.

    • ingchaviano dijo:

      creo que usted está des actualizado, primero nuestra obligación con respecto a la aeronáutica es con el mundo y los parámetros que se cumplen en cuba están avalados por el organismo internacional y hace poco estuvo acá una comisión que confirmó las regularidades con que se cumplen, segundo, hubo un ataque mediático al respecto con el propósito de desacreditar a nuestra aeronáutica y evitar que se superara esta parte del bloqueo y que exigía que desde estados unidos (que no tienen derecho dicho sea de paso) se realizara un control para definir si se podía volar a cuba, esto recibió la respuesta correspondiente y quedó clarito que nadie tiene derecho a imponernos un control y que nosotros cumplimos con lo que nos corresponde, para mas información revisa que mucho a salido al respecto por estas páginas. abajo el bloqueo, adelante que cada pasito que demos será uno menos en el futuro en la mejora de las relaciones entre nuestro pueblos

      • DAR dijo:

        Estimado ingchaviano, yo estoy bien informado, al parecer quien no entendio bien la noticia fue ud, los vuelos regulares que comienzan el proximo 31/8/16 con american airline y jet blue no saldran desde la habana, sino desde otras provincias del país, la mas cercana santa clara. Le dejo las averiguaciones de tarea, yo estoy claro de lo que digo.

  • Arodis dijo:

    Estan son algunas de las buenas noticias que esperamos siempre con mucha ansiedad, cada ves estamos mas cerca de los nuestros y mi patria.

  • Alejandro001 dijo:

    Sería interesante que pusieran videos de la conferencia de prensa. Estoy seguro que que dijeron muchas mas cosas ahi. Que se publique el motivo de porque los charters cobran elevados precios en los pasajes (que entre otras cosas, se debe al por ciento elevadísimo que cobra el gobierno cubano por derecho de aterrizaje en suelo cubano). Es confidencial el acuerdo entre el gobierno cubano y las charteadoras o puede haber transparencia y se pudiera publicar en aras del conocimiento? Si siguen lo vuelos charters, se mantendrá el cobro elevado o se repensara? Se puede consultar íntegramente el Memorando de Entendimiento o sólo un extracto como apareció en la prensa?
    Esto siguiente que diré no es motivo del artículo: el gobierno cubano necesita entrada de divisa para sus proyectos sociales y económicos pero tiene que repensar el modelo de recaudación porque cobrando una millonada en los pasajes, en las tarifas para los pasaportes (consulares o migratorias en general), en las tarifas de internet, etc, incluso para el que puede permitirselo, es abusivo, impopular y alejado del bolsillo promedio.

  • garcia dijo:

    nada de eso beneficia al ciudadano de a pie al menos en la economia domestica

  • DAR dijo:

    Te equivocas amigo, estoy totalmente de acuerdo en que esos vuelos realizen operación en todas las provincias, pero lo lógico es que empieze por el lugar que mas tráfico de personas tiene y ese es la capital, el resto de las provincias no tiene menos importancia solo que el lugar mas visitado con mas arribo de turistas es la habana. Ahora mismo todas las personas que esten en la habana ya sea que vivan o no que son mayor numero que en el resto de las provincias tendran que pagar el doble de ese precio para poder viajar o tomarse las molestias de buscarse un transporte para llegar a Santa Clara que es el lugar mas cerca desde donde saldran esos vuelos. VIVA CUBA!!

  • Osvaldo Vinent dijo:

    Esta noticia es muy positiva en la normalizacion de las relaciones CUBA-EE.UU .Pero recordar siempre la frase del CHE cuando expreso del imperialismo no se puedes confiar ni un tantito asi .Con relacion a CUBANA de AVIACION Creo debe mejorar sustancialmente su servicio a bordo porque este dicta mucho con relscion a otras aerolineas nuestro vino es amargo pero es nuestro vino .

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Yo no sabia que habian tantos tecnicos de aviacion en Cuba y de Cubanos en u.s.a.,y aunque piden que uno comente,hay quienes,se cren que tienen el derecho a ,a expensa de meter la pata hasta la cintura,de especular con temas,que los entendidos,son quienes tienen la ultima palabra,los habra,confundidos inocentemente,pero ojo pues los quinta columnistas de siempre,estan utilizando la tecnica revisionista,de mentiras solapada,ojo que esos h.p.,estan super actibos.VIVA FIDEL.

  • Metropolitano de New York dijo:

    avanzando eso es lo importante, avanzar…………, “el movimiento es vida” 1 leccion de supervivencia y 2da “adaptacion”, basta ya de estar detenidos en el tiempo y de creernos de que nosotros estamos muy bien y que el mundo tiene que ser como nosotros querramos.

    • Jose dijo:

      No es que el mundo tenga que estar como nosotros, aunque quisiera la mayoría de los pueblos del mundo estar como nosotros. Ahora, ojalá y no lleguemos nunca nosotros a estar como el resto del mundo, rodeado de conflictos armados, guerras racistas, expresiones xenofóbicas, asesinatos entre niños en escuelas protegidas por altos muros, asediados por comerciantes de cocaína, heroína u otras drogas, de indigentes que mueren en las calles de hambre y frío en las naciones más industrializadas del mundo, de mafiosos traficantes de personas y de órganos, de asaltantes, de malandros, en fin de males que nunca hemos conocido. Tiene usted toda la razón de este mundo. Ojalá y nunca lleguemos a eso. Cuidemos nuestra Revolución cubanísima, única en el mundo.

  • Carlos dijo:

    Nuestro país también restringe el derecho a viajar de sus ciudadanos. Yo, con mi pasaporte español, no puedo abordar uno de esos vuelos disfrutando de la posibilidad de estar exento de visa que me brinda ese documento. Cuba me exige que salga como cubano…

  • castellanos dijo:

    DAR, LEE EL ARTICULO, QUE DICEN EL PORQUE DE LA DEMORA DE LA HABANA USTEDES SE LANZAN A OPINAR Y NO LEEN BIEN,LAS SOLICITUDES TRIPLICARON LOS 20 VUELOS PROGRAMADOS Y AHORA SE ESTA ESTUDIANDO…….LEE, LEE PARA QUE TE ACOSTUMBRE.

    • DAR dijo:

      Estudiando no, debe ser una maestria lo que estan haciendo porque desde que se realizaron los acuerdos y se firmaron los convenios a llovido bastante, de hecho muchas aerolineas aplicaron para volar a cuba y hace rato se autorizo las que lo iban a hacer, parece que la habana es otro país o no se que se necesita para eso, en fin, la burocracia que nos mata….

      • Jose dijo:

        DAR, sé que eres y te sientes tan cubano como yo, y como buen cubano copnoces de la larga lista de acciones genocidas del gobierno de EE.UU contra nuestro pueblo, por eso debes comprender, que después de tanta rsistencia herocia no podemos simplemente rendirnos a los pies de quienes intentaron terminar con nuestras vidas, al tratar de rendirnos por hambre, sed y miseria. Recuerda que esas cosas no las podemos olvidar, pues todavía nos quedan los familiares de los más de 3000 cubanos muertos a causa de actos terroristas financiados por el gobierno norteamericano. Eso no lo podemos olvidar. por eso tampoco debemos ir a la carrera, porque los yanquees son como aves de rapiña te caen en pandilla y te destrozan en pedazos. Como tú también quiero lo mejor para nuestro país, para nuestro pueblo, pero ese bienestar depende de cuan capaz sea el gobierno estadounidense de eliminar las restricciones que permiten las persecuciones a quienes tratan de ayudar a respirar nuestra economía.

  • yanelis dijo:

    No se ahoguen en un vaso de agua caballero lo importante es viajar, que este miserable bloqueo termine, que el pueblo se beneficie en todo aspecto, que viajar a los EU sea algo sencillo como ir de Santiago a la Habana, y no se trata de soñar que nadie me llame soñadora, se trata de creer que todas las cosas pueden ser posibles, bien por los cambios, excelente por los vuelos, no seamos tan contradictorio vamos en pos al avance, al desarrollo, ya han sido mucho años detenido en el tiempo, es hora prosperar, que nuestra Isla siga adelante y que viva CUBA COMPAY…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Rando Marrero dijo:

    Tengo dos preguntas: Si no tienen la capacidad s asumir esta cantidad de vuelos a la capital, por que no habilitar una terminal portuaria para ferries hasta que los franceses hagan lo suyo en el aereopuerto? Segundo, por que tanta lentitud si Obama se va este año para que el proceso sea irreversible?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también