- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Caterine Ibargüen: “Cuba tiene mucho en este oro”

La colombiana conquistó el oro en el triple salto.

La colombiana conquistó el oro en el triple salto.

Una de las “sobradas”, de las favoritas, de las reinas con antelación del atletismo olímpico de estos Juegos era la triplista colombiana Caterine Ibargüen, doble titular mundial (2013 y 2015), y plata en la edición anterior de Londres-2012. Y lo confirmó en noche perfecta con brinco de 15,17 metros.

Sonriente, carismática y muy amable con todos los reporteros que la esperábamos en la zona mixta, la nacida hace 32 años en Antioquia, tuvo un aparte con los periodistas cubanos que la esperábamos en el estadio Joan Havelange, una sede inmensa para el deporte rey.

“Cuba ha aportado grandemente a mi preparación y tiene mucho en este oro. Soy el resultado de un excelente trabajo de los entrenadores cubanos desde mi principio: Regla Sandrino, Jorge Luis Alfaro, y hoy Ubaldo Duany", comenzó su diálogo la poseedora de la novena mejor marca de todos los tiempos (15,31, logrado en 2014).

“Le debo mucho a ese país, desde la parte psicológica hasta mi amor por el atletismo. Y ahora estoy súper agradecida porque sin Duany y sin esas personas que te mencioné, que se han convertido parte de mi vida y mi proceso, no fuera lo que soy hoy”, apuntó.

Sobre el cambio de dominio de esta especialidad, de Europa a América, coincidió que el resultado de los últimos años lo dice todo. “Tenemos ahora todos los mayores títulos en esta área y hay que seguir trabajando fuerte para que no solo sea el triple salto, sino otras pruebas”.

Sobre la marca registrada comentó: “Este era mi sueño más anhelado. Lo único que esperaba era la medalla de oro, ese era el gran trabajo. Luego los objetivos fueron creciendo y queríamos seguir saltando y aumentado la distancia, pero el gran objetivo era el título y lo conseguimos”.

Muy entusiasmada sobre la posibilidad de haber ganado en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica señaló: “Haberse celebrado en esta área le dan más importancia a mis resultados, porque pocos podemos vivir una cita como esta y si además estamos cerca de casa, pues contamos con el apoyo de gente colombiana que vino a verme y eso me hace sumamente feliz”.

Antes de la despedida y aprovechando el detalle que había tenido con nosotros, le soltamos la pregunta inesperada: ¿visitarás a Cuba este 2016? “Sí, seguro. Pienso ir antes de que acabe el año porque es uno de los países que más me gusta y quiero compartir este oro con ustedes”.

Ibargüen se reafirmó en Rio-2016, como la dominadora absoluta del triple salto.

Ibargüen se reafirmó en Rio-2016, como la dominadora absoluta del triple salto.